EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué tal funcionan en taquilla las películas europeas fuera de Europa?

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado una edición actualizada de su informe «The Circulation of European Films outside of Europe – Key figures 2018«, en el que analiza el volumen y el rendimiento en salas de las películas europeas en 15 mercados de muestras no europeos, incluidos Estados Unidos, seis mercados latinoamericanos, cinco mercados asiáticos, así como Australia y Nueva Zelanda durante el año 2018.

En base a los datos analizados, en 2018 se estrenaron un total de 696 películas europeas en al menos uno de los 15 mercados no europeos cubiertos en el informe, lo que se traduce como el mayor número de películas europeas estrenadas fuera de Europa en los últimos cinco años y representa aproximadamente el 9% del número total de películas europeas estrenadas en todo el mundo y el 18% del número de películas rastreadas en los 15 mercados no europeos analizados.

Número de películas europeas en estreno fuera de Europa (2014-2018)

 

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo / LUMIERE, Comscore

Sin embargo, las películas europeas vendieron acumulativamente en 2018 cerca de 87 millones de entradas en los 15 mercados de muestra internacionales, un 15% menos que el año anterior, y generaron una taquilla bruta estimada (GBO) de 496 millones de euros. Unos datos que están en línea con los de 2014 y 2016 pero significativamente por debajo de los valores registrados en 2015 y 2017.

¿A qué se debe esta disminución anual?

Según los analistas del Observatorio Audiovisual Europeo principalmente a una disminución de las admisiones a películas europeas en China, donde en 2018 solo una película europea (la coproducción británica – estadounidense – francesa «Johnny English Strikes Again») logró vender más de 5 millones de entradas en comparación con tres películas de este tipo en 2017 (la francesa «Valerian and the City of a Thousand Planets», la británico – francesa «Paddington 2» y la española «Contratiempo»). Como consecuencia, las admisiones a películas europeas en China cayeron de 36 millones a 20 millones, mientras que se mantuvieron estables en los otros 14 mercados internacionales cubiertos en el informe (registrando alrededor de 67 millones).

Las admisiones generadas en mercados no europeos representaron el 19% de las admisiones globales estimadas para películas europeas y el 48% de sus admisiones no nacionales totales en 2018.

Admisiones acumuladas a películas europeas fuera de Europa

 

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo / LUMIERE, Comscore

Por otro lado, el informe destaca el hecho de que Estados Unidos ha recuperado de nuevo su posición como el mayor mercado de exportación de películas europeas en términos de admisión. Y es que tras crecer un 10% con respecto al dato de 2017, las películas europeas vendieron en Estados Unidos 26.5 millones de entradas de cine, lo que representa el 30% del total de las entradas de películas europeas vendidas fuera de Europa, en comparación de los 20 millones de ingresos generados en China (23%), los 12.4 millones en México (14%), los 5.6 millones en Australia (6%) o los 4.3 millones de Brasil (5%).

Admisiones a películas europeas fuera de Europa por mercado y origen (2018)

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo / LUMIERE, Comscore

Desglosando las exportaciones de películas europeas por país de origen, es evidente que las películas británicas y francesas dominan las exportaciones de películas europeas fuera de Europa: acumulativamente representaron una de cada dos películas de exportación, y el 74% del total de entradas a películas europeas fuera de Europa, en 2018

Esto es un dato significativamente más alto que 2017 (cuando representaban el 66%) pero muy en línea con 2016 (72%) e incluso bajo en comparación con el dato de 2015 (87%).

De todas maneras, el año 2018 fue excepcional en el sentido de que las películas del Reino Unido por sí solas representaron el 64% de las admisiones totales a películas europeas fuera de Europa, mientras que las películas de exportación francesas tuvieron un desempeño relativamente pobre, representando solo el 10%.

Este dominio de las películas del Reino Unido también se refleja en la composición de las 20 mejores películas europeas en términos de admisión internacional. De hecho «Johnny English Strikes Again» se convirtió en la película de exportación europea más exitosa fuera de Europa en 2018 tras vender 9.3 millones de entradas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Así es el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la esperada comedia familiar de estas navidades

Publicado

el

Ya está disponible el poster oficial de REYES CONTRA SANTA, la nueva comedia familiar dirigida por Paco Caballero («Amor de madre», «Donde caben dos») que se estrenará el 18 de noviembre en cines de toda España de la mano de Tripictures, antes de desembarcar posteriormente en Prime Video y más adelante en RTVE.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la que será la gran comedia familiar de estas Navidades.

La sinopsis no puede ser más sugerente: Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

Toledo, Madrid, Segovia y Canarias han sido los escenarios que han acogido el rodaje de esta lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños, protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick como sus majestades de Oriente junto a Andrés Almeida en el papel del Santa Claus.

Eva Ugarte, Adal Ramones (Cantinflas, Puños Rosas), Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto de este film producido por Morena Films, en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., que cuenta con la participación de Prime Video y RTVE, con la financiación del Gobierno de España – Ministerio de Cultura y Deporte – ICAA, y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En palabras de Paco Caballero, director de la película, «Reyes contra Santa ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo mágico tan diferente y nunca visto, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como este y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Diaz me ha dado la seguridad que necesitaba para sacar adelante el proyecto.”

Por su parte, Juan Gordon, productor de la película, reconoce que «Reyes contra Santa es más que una película navideña. Es una película de aventuras y de fantasía con mucha comedia que estoy seguro de que hará disfrutar a toda la familia. El guion con sus diferentes capas ya funcionaba muy bien en papel pero ver ahora las secuencias rodadas en las majestuosas localizaciones con las que hemos contado resulta espectacular.” 

Sigue leyendo

Producción de cine

9 eventos de pitching y networking en Madrid que no te puedes perder

Publicado

el

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid promueven a lo largo del año diferentes programas de networking, pitching y foros de industria que buscan fomentar espacios de encuentro del sector audiovisual madrileño que estimulen el intercambio de conocimiento e impulsen el desarrollo de negocios y nuevos proyectos.

Toma nota en tu agenda de estos 9 eventos que no te puedes perder para impulsar tu carrera audiovisual:

  1. Iberseries Platino & Industria: Iberseries & Platino Industria es la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano. Un espacio que busca aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar el talento de los creadores, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos como fórmula clave para afianzar proyectos y nuevas sinergias. > Más información
  2. Ventana CineMad: Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional que tiene lugar anualmente desde el año 2015, con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. En sus anteriores ediciones, han participado proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América; proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bélgica y Canadá. Entre los proyectos que han pasado por pasadas ediciones destacan: «Cinco lobitos», seleccionada en la Berlinale o «Cerdita», estrenada en el Festival de Sundance. > Más información
  3. Next Lab: Next Lab es una iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales. Un hub diseñado por profesionales para profesionales que contribuye a fortalecer y a hacer más competitivo el sector. A lo largo del año celebra varios eventos y workshops para abordar temáticas concretas como el uso de nuevas herramientas para prototipar proyectos, las relaciones entre la financiación, inversión y la tecnología ó la realización de proyectos de I+D+i con alto impacto en el sector.. > Más información
  4. Madrid Online Pitchbox: Madrid Online Pitchbox es un evento anual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. ¿El objetivo? Conectar el mejor talento emergente español y proyectos de ficción excelentes con las principales empresas de la industria española. > Más información
  5. Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid: Su programación cuenta con la Sección Oficial donde se proyectan los cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid el año anterior; el Foro Profesional; el homenaje a un director o productor de cine de relevancia; la presentación de Madrid en Corto 2021 y la gala de entrega de premios. > Más información
  6. Afterworks “Cortamos para”: Espacio de encuentro y networking para empresas, profesionales e instituciones del sector audiovisual madrileño organizado bianualmente por Madrid Film Office en diferentes localizaciones de la ciudad. > Más información
  7. Cartoon Springboard: Cartoon Springboard es un novedoso evento de pitching donde jóvenes talentos de escuelas de
    animación a lo largo de toda Europa pueden presentar su proyecto ante un panel de expertos del mundo audiovisual. > Más información
  8. Día Mundial de la Animación: La Comunidad de Madrid se une anualmente a esta celebración con un programa de proyecciones y actividades formativas que incluye la entrega de los Premios de Animación de la Comunidad de Madrid. > Más información
  9. Documenta Madrid: Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que
    funciona como punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público del cine de lo real. Además de la programación del festival, desde 2022 cuenta con un foro de industria. > Más información

Sigue leyendo

Producción de cine

Los mejores despachos de abogados en España especializados en la industria audiovisual

Publicado

el

Como productor, más allá de contar con el mejor equipo creativo posible (guionista, director, DOP, compositor, HoD…) para llevar a buen puerto cualquier tipo de producción audiovisual, es clave que te sepas rodear también de los mejores profesionales en dos departamentos clave: financiero y legal.

Sin ellos, estarás perdido. Lo ideal es que pudieras contar con un abogado y un director financiero / controller inhouse, sentados junto a ti en la oficina, pero por desgracia no siempre se tiene músculo para soportar este tipo de estructura y es necesario externalizar esto servicios.

¿A quién recurrir entonces?

Hoy ponemos el foco en los 5 mejores despachos de abogados en España especializados en la industria audiovisual. Especialistas en propiedad intelectual, industrial y derecho audiovisual habituados a trabajar con los principales players de la industria (desde plataformas y cadenas hasta productoras) en los que confiar la estructura legal de tu próxima serie o película:

Ecija

Liderada por Hugo Écija, con más de 900 profesionales y oficinas en casi todos los países iberoamericanos son una de las firmas de referencia en derecho de TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones). Entre sus clientes cuenta con empresas líderes como Sony Picture Entertainment, Bowfinger International Pictures, Par Producciones o Fresco Film Services.

Más info en su web

Silleras Asesores

Teresa Silleras lidera este despacho especializado en la gestión y asesoramiento jurídico en proyectos audiovisuales detrás de series como «Antidisturbios» y «Patria» o películas como «La Consagración de la Primavera» dirigida por Fernando Franco y «Rainbow» dirigida por Paco León.

Más info en su web

Menta Abogados

Despacho de abogados especializado en derecho audiovisual y propiedad intelectual, liderado por Lucía Sánchez Varela e Iban Díez López. Entre sus clientes: Vancouver Media («La Casa de Papel», «Sky Rojo», «White Lines»), El Terrat («Mira lo que has hecho») o APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual).

Más info en su web

Santiago Mediano Abogados

Con oficinas en Madrid y Lisboa (y miembros de la red Mackrell que auna casi 100 despachos en más de 65 países) cuenta entre sus clientes con algunas de las productoras, canales de televisión, representantes y autores más importantes del país.

Más info en su web

Singular Law

Fundada por Isabel Mariscal, es una firma de servicios legales especializada en propiedad intelectual, propiedad industrial y derecho audiovisual que acumula más de 200 proyectos audiovisuales nacionales e internacionales entre series como  y películas como «El Reino» o «Palmeras en la nieve» y series como «Por H o por B», «Riders» o «3 caminos».

Más info en su web

Sigue leyendo

Lo más leido