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Producción de cine

¿Qué son y cómo funcionan los permisos de rodajes en exteriores?

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La vuelta al trabajo me ha hecho centrarme en uno de los trámites esenciales para rodar en localizaciones exteriores: los permisos. Hoy os cuento cómo funcionan y respondo esta pregunta: ¿En qué lugar de Madrid se grabó más veces en 2019?

Clásico Disclaimer Inicial (CDI): Los trámites no son iguales en toda España, de hecho varían en casa ayuntamiento. Yo voy a poner como ejemplo los de Madrid porque son con los que más trabajo y, además, están muy bien definidos.

Por si aún no lo sabéis, un rodaje no es un cámara con los actores y ya está. Hay un despliegue logístico importante (del que todo el mundo se sorprende cuando lo ve) que implica decenas de técnicos y mucho material. Y ese material, ¿cómo se transporta? Pues aquí está una de las complicaciones de rodar en exteriores. Ese material se transporta en camiones. Cuanto más importante sea la producción, más camiones habrá (cámara, eléctricos, producción, grupo, caravanas…). Tu basecamp puede pasar de 6 a 25 camiones fácilmente.

Cuando salimos a rodar a exteriores hay que tener en cuenta que salimos de nuestra «zona de confort» (el plató, donde tenemos todas las facilidades) a una jungla de asfalto que no está preparada para albergar un evento de estas características. Tenemos que adaptarnos.

Hay que aparcar los vehículos que llevan el material. Para esto tenemos que ocupar la vía pública, quitar los coches que están aparcados para poner los nuestros (sí, somos un dolor de muelas). Y para ocupar la vía tenemos que pedir un permiso.

Hay 2 tipos de permiso para rodar:

Por un lado, el permiso de Ocupación de la Vía Pública por Rodajes (así, en mayúsculas): este es el permiso estándar. Es el que pides para poder aparcar todo y poder ocupar aceras, carriles de estacionamiento y calzadas con el material (vías de travelling, vehículos de escena, cámaras…).

Aquí incluimos también los cortes de tráfico (que sí, que somos peor que un grano en el culo) y todo lo relacionado con la vía pública que vayamos a necesitar, como retirar bolardos de las aceras o avisar de que vamos a usar un cámara car, que es esto que veis aquí.

En este permiso separamos dos cosas: el espacio que vamos a ocupar aparcando vehículos técnicos y el espacio que vamos a ocupar con el rodaje en sí (que es mucho, siempre). Os dejo este link para que veáis cómo es.

Por otro lado, el segundo tipo de permiso se llama Acto Comunicado. Este es el tipo de permiso que se pide cuando el equipo es menor a 15 personas y se graba cámara en mano (reportajes, programas de tv, fotografías…). Lo más importante de todo es que es gratis.

Recordad, rodéis donde rodéis, aunque sea un corto, pedid siempre permisos. No es agradable que venga la policía a levantarte un rodaje que llevas semanas preparando por una mala gestión por parte de nuestro departamento. Tenemos que ser los primeros profesionales.

Ahora, ¿Dónde se grabó más el año pasado en Madrid? Pues en Gran Vía, 53. De primeras os parecerá un sitio cualquiera, pero un vistazo en Street View le dejará muy claro a cualquier fan de «La Resistencia» quiénes son los culpables. Casi 200 veces salió Ponce a la calle.

Esta información viene de un reportaje de El Mundo, que desgrana los sitios en los que más se rodó el año pasado según información de la Oficina de Rodajes de Madrid. Los siguientes serían Sol, Callao, calle Mayor o parques como el Retiro, Madrid Río o Parque del Oeste.

Además, os recomiendo entrar al enlace porque tienen un mapa en el que viene detallado dónde ha rodado exactamente cada productora. No tiene desperdicio. Os lo dejo aquí.

Y esto sería todo por hoy. Espero que no os haya importado un poquito de burocracia por un día, pero es necesaria en nuestro curro.

Si os ha gustado compartid, que más me gustará a mí 😉

(publicado originalmente en mi cuenta de Twitter @nacho_scav)

Ayudante de producción en cine y series (La Templanza, Desaparecidos, Gigantes, Carmen y Lola...). Produciendo "Prime Time Corto". Socio de APPA. He trabajado como auxiliar y ayudante de producción en cine (“Altamira”, “Los del túnel”, "Carmen y Lola"), televisión (“Los archivos del Ministerio”, “La verdad”, "Sabuesos", "Gigantes") y publicidad. Además, también he participado en largometrajes de bajo presupuesto como director de producción y productor (“Europa”, “En línea”) y en múltiples cortometrajes.

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Producción de cine

Publicada la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción Audiovisual del ICAA

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Seguro que ya lo sabes.

Y si te dedicas a la producción de cine y todavía no estás al día de esto… ponte las pilas porque realmente te interesa.

Y es que el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes que convocará próximamente el ICAA.

¿Qué hay de nuevo?

En la nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, por un lado introducen bastantes modificaciones de carácter técnico que tratan de simplificar y unificar los procedimientos para de esta forma facilitar la comprensión, cumplimentación y tramitación de las ayudas y por otro lado refuerza la protección de determinados colectivos.

Por ejemplo, en la nueva orden se potencia la protección de los autores, mediante la exigencia de que antes del pago de la ayuda se haya abonado un porcentaje determinado del precio del guion; se aumenta el importe de la ayuda a las películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación; y se reservará un mínimo del 5% de la dotación de las ayudas selectivas a los proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria, además de bajar el presupuesto mínimo del proyecto a 150.000 euros para poder participar en las coproducciones internacionales con países iberoamericanos en las generales.

Además, el nuevo texto sigue apostando tanto en el fomento de la igualdad de género como en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Por otro lado, la Orden Ministerial da un importante paso hacia la accesibilidad universal del cine español haciendo obligatorio, por primera vez, que las películas cinematográficas incluyan como medidas de accesibilidad universal el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes sobre proyecto.

Este requisito se une a la obligación ya existente, para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.

Facilidades para acceder a las ayudas

En cuanto a las medidas específicas por líneas de ayudas, destacan las novedades adoptadas en las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que cambia el sistema de convocatoria de única al sistema de convocatoria abierta así como la eliminación de las restricciones existentes al coste máximo del proyecto,

Asimismo, con el fin de agilizar el procedimiento de valoración, se establece una preevaluación objetiva, con una puntuación mínima de acceso y se elimina la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

En la Orden se han incorporado también una serie de medidas específicas para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector.

Están dirigidas principalmente flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta afecte al año 2020, aumentar del 20 % al 40 % la cantidad de ayuda que podrán recibir como primer pago las empresas que resulten beneficiarias en 2020 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto para aportar mayor liquidez al sector y reforzar el apoyo a la financiación de determinadas películas que hayan recibido ayudas generales o selectivas a la producción de largometrajes en el año 2019, que posean un especial valor cultural y artístico y que soliciten el certificado de nacionalidad española en los años 2020 y 2021, aumentando la intensidad máxima de las ayudas públicas que puedan recibir hasta el 75% del coste reconocido.

Puedes consultar la nueva Orden de Bases en el BOE haciendo clic aquí

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Producción de cine

Abierta la convocatoria a las ayudas del Ministerio para la organización de festivales de cine

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Semana Internacional de Cine de Valladolid

Esta semana se ha publicado en el BOE la convocatoria de la linea de Ayudas para la organización de festivales de cine del Ministerio de Cultura.

Unas ayudas que tienen como objetivo apoyar la organización de festivales o certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren durante el año 2020 en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Una linea de ayudas de la que, en la convocatoria del año pasado, se beneficiaron las entidades organizadoras de eventos tan relevantes como el Festival de Sitges, El Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Eventos que actúan como puntos de encuentro y reunión para el sector y el público, así como focos de difusión para la cinematografía española e internacional para los que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un duro impacto que ha afectado fundamentalmente a las fechas previstas de realización de los mismos pero también a la propia naturaleza de los festivales, habiendo provocado la necesidad urgente de adaptar los proyectos a convocatorias cuando menos mixtas, combinando actividades presenciales y online.

Por eso en esta ocasión, como novedad, las ayudas del ICAA contemplan extraordinariamente entre los gastos considerados como subvencionables aquellos que supongan la implantación de medidas higiénico-sanitarias especiales “Anti-COVID 19”.

El crédito disponible para esta línea de ayudas es de 640.000 euros ampliables distribuido según la naturaleza jurídica del promotor del certamen, aunque en ningun caso la cuantía individual recibida podrá superar el 50% de los gastos subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes será el dia 21 de julio. Consulta toda la información aquí.

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Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará Spanish Screenings 2020 online del 17 al 20 de noviembre

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Confirmado.

Tras su aplazamiento en marzo debido a la pandemia de la COVID-19, el Festival de Málaga organizará Spanish Screenings del 17 al 20 de noviembre en formato online.

Este evento, diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español, se celebra por cuarto año consecutivo dentro del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) y alcanzando así ya su 15ª edición.

El área de industria del Festival de Málaga se adapta así a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus y continúa celebrando sus eventos de forma virtual. Tras la exitosa celebración de Málaga Work in Progress (Málaga WIP) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) en formato online, en noviembre llegará el turno de Spanish Screenings – Malaga de Cine, una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico cuya inscripción se abrirá próximamente.

Tal y como explica el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el objetivo es mantener el área de Industria de Festival de Málaga como espacio ideal para el encuentro del audiovisual en español y hacerlo mediante una cita adaptada a las circunstancias, donde lo presencial queda sustituido por la comunicación virtual, por plataformas y procesos de trabajo online que nos permiten seguir avanzando en nuestro objetivo: la promoción, difusión y venta internacional del cine en español.

Spanish Screenings es el único evento para el impulso y promoción del cine español a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y está organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) e ICEX España Exportación e Inversiones.

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