EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué propone el programa electoral del PSOE para el sector audiovisual?

Publicado

el

FOTO: facebook.com/psoe

Con 123 diputados obtenidos (el 28,84% de los votos) el Partido Socialista ha ganado las Elecciones Generales del 28A.

Aunque necesitará pactar para poder gobernar, previsiblemente Pedro Sánchez será nombrado de nuevo Presidente de Gobierno. ¿Qué propuestas ha puesto sobre la mesa para el sector audiovisual?

Si nos fijamos en su Programa electoral encontramos las siguientes medidas:

  • LEY DE MECENAZGO. Aprobar una nueva Ley de Mecenazgo y una serie de medidas fiscales y no fiscales para facilitar la participación de la sociedad civil en la financiación de la cultura y el reconocimiento a los grandes y pequeños mecenas, permitiendo medidas simbólicas que resalten su valor ante la sociedad.
  • POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA. Impulsar una nueva política cinematográfica y audiovisual: El conjunto de la producción y creación audiovisual necesita un ambicioso impulso de adaptación y crear instrumentos que respondan a las necesidades, avances y retos de los creadores y creadoras, la industria y los públicos.
  • FINANCIACIÓN DEL CINE. Mantener la financiación pública, crear un sistema de desgravaciones fiscales más eficaz, sumar otras fuentes de financiación y promover que aquellos agentes y empresas involucrados en la distribución y explotación de obras audiovisuales (como televisiones, plataformas, VOD, exhibidores, etcétera) contribuyan al desarrollo del sector.
  • COPRODUCCIONES: Favorecer las coproducciones y promover la atracción de rodajes, producción y postproducción en España mediante incentivos fiscales, a través de proyectos como “Shooting in Spain”, con la creación de una ventana única.
  • ICO. Impulsar mediante un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial la creación de un fondo de capital riesgo y capital nido dirigido, entre otros objetivos, a la modernización e internacionalización de las empresas culturales y creativas españolas.
  • PROMOCIÓN EXTERIOR. Acompañar la labor de promoción y el marketing de las obras y productos para que puedan competir en mejores condiciones con las de otras nacionalidades.
  • AYUDAS A NUEVOS CREADORES. Impulsar desde el INJUVE y el Ministerio de Cultura y Deporte el programa Cultura Joven, destinado a apoyar las carreras de los nuevos creadores desde su arranque y favorecer su desarrollo.
  • IVA CULTURAL. Defender la modificación de la directiva europea para que exista un tipo de IVA cultural específico y reducido para todos los servicios y actividades culturales en todo el marco de la UE.
  • MESA PERMANENTE. Crear una mesa permanente presidida por el ICAA, formada por el sector y por distintos departamentos gubernamentales (Cultura, Hacienda, Industria, Exteriores…), que retomará los trabajos ya iniciados y actualizará sus propuestas.
  • ESTATUTO DEL ARTISTA. Completar el desarrollo del Estatuto del Artista como propuestas laborales, de Seguridad Social y fiscales tales como la modificación de la Ley del IVA o la modificación de la Ley de incompatibilidad de los empleados públicos para favorecer la creación e interpretación artística, el reconocimiento de enfermedades profesionales específicas, medidas para hacer efectiva la igualdad de género, con especial atención a la reincorporación a la actividad profesional tras la maternidad, o la redefinición de las y los profesionales del sector en los epígrafes del IAE.
  • OFICINA DE DERECHOS DE AUTOR. Crear, como existe en otros países europeos, una Oficina de Derechos de Autor dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor.
  • PLAN ESTRATÉGICO. Aprobar un Plan Estratégico para el desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad, que permita al sector aumentar su contribución al PIB, con medidas específicas de apoyo a los jóvenes creadores.
  • LIDERAZGO DEL MINISTERIO. Potenciar el rol coordinador y de liderazgo del Ministerio de Cultura y Deporte mediante la dinamización de la actividad de los órganos de coordinación territorial, como es (entre otros) la Comisión Interterritorial de la Cinematografía y el Audiovisual (COMICA).
  • PRESENCIA EN FESTIVALES. Reforzar la presencia institucional y presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte en los principales consorcios, patronatos, festivales o eventos de alcance nacional y el impulso de su participación en la gestión y programación.
  • PATRIMONIO AUDIOVISUAL. Fomentar nuevas iniciativas de protección de los bienes culturales, incluido el patrimonio cultural audiovisual, y garantizar el disfrute colectivo de los bienes culturales mediante la digitalización de los inventarios del patrimonio histórico
  • LOTERÍA. Destinar un porcentaje de la recaudación de los sorteos de la Lotería Nacional a la financiación del cine y otros ámbitos culturales.
  • VIDEOJUEGOS. El sector del videojuego se ha convertido en uno de los más dinámicos pero adolece de los mismos problemas que las ICC y necesita de un estrategia específica para el desarrollo de su potencial, teniendo en cuenta la perspectiva de género en este sector masculinizado. Para ello reactivaremos la Mesa Estado-CCAA del videojuego y desarrollaremos junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan conjunto de profesionalización del sector del videojuego.
  • MERCADO ÚNICO DIGITAL. Apoyar aquellas directivas y acciones que mejoren la situación de los profesionales de la cultura en el mercado único digital.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

El European Film Market del Festival de Berlín se retrasa a marzo y será online

Publicado

el

Pese a la situación actual de COVID-19 que le impide que se celebre en febrero en su formato habitual, el Festival de Berlín no ha querido dejar de lado a la industria y ha decidido que organizará su mercado de cine de forma online en el mes de marzo para que productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores y el resto de players sigan teniendo la posibilidad de hacer negocio en el que tradicionalmente es el evento profesional más relevante del primer trimestre del año.

De esta forma, el European Film Market como todos los otros ventos profesionales que organiza el certamen (Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y World Cinema Fund) se celebrarán del 1 al 5 de marzo, mientras que en junio, el festival organizará un novedoso evento con numerosas proyecciones abiertas al público tanto en salas como al aire libre.

(Nota mental: Planazo viajar a Berlin este verano si todo mejora)

Mariette Rissenbeek, directora ejecutiva de la Berlinale asegura que “con el cambio en el formato tendremos la oportunidad de proteger la salud de todos los invitados y apoyar el reinicio de la industria del cine» mientas que con el evento de verano el objetivo es «ofrecer al público de la Berlinale la tan esperada experiencia comunitaria del cine y la cultura ”.

Al realizarse de manera online, el European Film Market (EFM) se centrará en la presentación de nuevas películas, que se pondrán a disposición de los profesionales mediante proyecciones virtuales que incluirá películas de las diferentes selección del festival así como las proyecciones específicas del mercado.

Se podrá acceder a estos pases online dentro de un período de 120 minutos después de la hora de inicio designada que, por cierto, se adaptará la zona horaria donde se encuentren los participantes. Más fácil imposible. Aunque debes tener en cuenta que las proyecciones online oficiales del EFM tendrán una participación limitada y/o requerirán preinscripción o una invitación, mientras que las proyecciones de mercado podrán limitarse a grupos seleccionados de participantes a discreción de los respectivos propietarios de los derechos de autor.

Por otro lado, las compañías de ventas globales, las agencias de promoción, las instituciones y las film commissions contarán con una especie de stands digitales a traves de los cuales se podrá contactar con ellos para agendar citas virtuales.

En paralelo, el mercado también incluirá un completo programa de conferencias, think tanks, talleres y clases magistrales que se llevarán a cabo en el sitio web del EFM (www.efm-berlinale.de), bajo el título EFM Industry Sessions, en las que se reflexionará sobre temas actuales más relevantes para la industria.

El programa completo de EFM Industry Sessions se anunciará en febrero.

¿Quieres participar?

Hasta el 31 de enero, los profesionales de la industria cinematográfica pueden registrarse con una tarifa reducida de 89 euros, que posteriormente pasará a costar 134 euros. No lo dejes pasar. Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para el foro de coproducción del Festival de Málaga

Publicado

el

¿Te gustaria participar con tu nueva película en la próxima edición del foro de coproducción MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event) que tendrá lugar del 9 al 11 de junio?

Pues toma nota, porque el Festival de Málaga ya abierto el plazo de inscripción para esta edición y la fecha límite es el próximo día 5 de marzo. Sera entonces cuando un comité de expertos seleccionarán los proyectos participantes que disfrutarán de una beca de dos meses para formación en el área creativa y de producción y optarán a los siguientes premios:

  • Premio Bolivia Lab, para participar en el laboratorio de producción que se celebrará en julio de 2021 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
  • Premio Cinema 226: asesoría de guion, financiación, casting y edición de teaser.
  • Premio FIDBA, para participar en sus jornadas de tutorías a la producción en septiembre de 2021.
  • Film Market Hub otorgarán a todos los proyectos seleccionados un año de inscripción gratuita en su mercado online.
  • Premio SANFIC de Industria (Santiago Festival Internacional de Cine), para participar en el laboratorio de producción que se celebrará en agosto de 2021 en Santiago de Chile.
  • Premio Dok Leipzig, para participar en su foro de coproducción en diciembre de 2021.

MAFF se concibe como un espacio de comunicación que facilita el diálogo entre productores de largometrajes latinoamericanos y europeos, en un encuentro de coproducción y de mercado. Es un escenario que propicia el crecimiento artístico de los proyectos, la coproducción internacional, la red de contactos y aumenta sus posibilidades de financiación, concentrando en Málaga a los principales fondos de financiación de coproducciones internacionales que existen a nivel internacional.

En la pasada edición, MAFF se celebró online con la colaboración de Filmarket Hub del 30 de marzo al 10 de mayo de 2020 y reunió a 120 participantes de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. Todo ello en un exitoso esfuerzo del Festival de Málaga por adaptar sus contenidos a las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus y el aplazamiento de la 23 edición del certamen, prevista del 13 al 22 de marzo y que finalmente se celebró en agosto.

Un total de 28 proyectos participado en 2020 MAFF, que contó con la participación de 25 empresas e instituciones internacionales, 16 empresas españolas y nueve fondos audiovisuales y con el apoyo de SANFIC, Bolivia Lab, Cinema 226, Brasil Cinemundi, Dok Leipzig, Latam Cinema y DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – Perú).

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix estrenará una producción propia cada semana

Publicado

el

Parece que Netflix ha sido consciente de que las producciones originales son su fuerte. Son una gran forma de diferenciarse de otras plataformas y de atraer nuevos suscriptores. Por este motivo, ha anunciado en su plan para 2021, que estrenara más de 70 películas originales con al menos un nuevo título cada semana.

Esta claro que Netflix está cada vez más cerca de ser una gran competencia para Hollywood. En los estrenos para este año la productora contara con grandes estrellas como Gail Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds que protagonizarán «Red Notice» (una de sus producciones más caras hasta la fecha).

Leonardo Dicaprio y Jennifer Lawrence protagonizarán «Don’t look up» que también contará en su reparto con Meryl Streep, Timothée Chálamet y Cate Blanchett, entre otros. Contaremos,  con el debut como directora de Halle Berry y muchos más estrenos.

Netflix ha lanzado este video promocional para mostrar los largometrajes que podemos ver este año:

Sigue leyendo

Lo más leido