EN LAS REDES

Producción de cine

Netflix aporta 1 millón de euros a los profesionales del audiovisual español más afectados por la crisis del coronavirus

Publicado

el

Netflix, Acción Cultural Española, la Academia de Cine y el ICAA han anunciado esta semana el impulso de una línea asistencial de ayudas dirigidas a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria por culpa de la crisis de la COVID-19 en España.

Una iniciativa abierta a recibir colaboraciones de cualquier entidad y que ya cuenta con el primer millón de euros gracias a la aportación de Netflix . «Queremos poner de nuestra parte para ayudar a aquellos que más lo necesitan en estos tiempos sin precedentes”, ha explicado Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos Originales en Netflix.

La creación de esta línea de ayuda forma parte de una iniciativa global de la compañía dirigida por Reed Hastings, anunciada el 20 de marzo, que destina 100 millones de dólares a apoyar a los trabajadores del cine y la televisión. Una gran parte de este importe está dirigido a ayudar a las producciones de Netflix en España y en el mundo. El resto (15 millones de dólares) se destina a fondos de emergencia dedicado a los profesionales del sector audiovisual en diferentes países como Reino Unido, Italia o Francia, entre otros.

Por su parte el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, ha subrayado que «desde el Ministerio de Cultura y Deporte celebramos que en poco tiempo se haya podido articular una colaboración entre organizaciones de distinta naturaleza, públicas y privadas, con el fin de buscar soluciones de apoyo al sector del cine y el audiovisual como requiere esta situación sobrevenida. Uno de los objetivos de esta iniciativa era la agilidad de su puesta en marcha, cada una aportando conocimientos y recursos humanos, técnicos y en el caso de Netflix, también económicos. Desde aquí agradecemos esta muestra de generosidad, compromiso y solidaridad de la plataforma con la industria del audiovisual en España«.

Todos los detalles de esta línea de ayuda, los criterios de elegibilidad y el nivel de financiación individual se elaborarán con los distintos agentes sociales del sector y se darán a conocer en breve, pero definitivamente estarán dirigidas a los trabajadores que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Quién es José Pastor, el nuevo director de Cine y Ficción de RTVE?

Publicado

el

Tal y como ha dado a conocer RTVE a través de su web, José Pastor ha sido nombrado nuevo director del área de Cine y Ficción de la corporación pública que depende de la Dirección de Contenidos Generales liderada por Amalia Martínez de Velasco.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el ICEX, José Pastor ha desarrollado una brillante carrera en el sector audiovisual, especializándose en ficción televisiva y cine desde distintos ángulos: como responsable de programación en el grupo Warner y director de programación y adquisiciones en el grupo Viacom, como productor independiente de largometrajes, y como gerente de la Academia de Cine, desde donde ha contribuido a impulsar la promoción del cine español.

En sus inicios ha sido coordinador de relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Su experiencia abarca desde la selección de contenidos a la financiación de proyectos, pasando por la adquisición, programación y difusión de cine y series.

Profesional reconocido por la industria, José Pastor aporta una visión estratégica del sector, así como un conocimiento profundo de los hábitos de consumo de las audiencias. Desde su nuevo cargo, coordinará la estrategia de cine y ficción del grupo RTVE, con especial foco en la producción independiente y una apuesta firme por las coproducciones con televisiones públicas europeas.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Consejo de Ministros simplifica el procedimiento de entrada en España a profesionales extranjeros del sector audiovisual

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana las instrucciones que establecen un nuevo procedimiento de entrada y permanencia para los profesionales de terceros países que ejercen una actividad en el sector audiovisual, bajo el paraguas de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Con esta iniciativa se avanza en el desarrollo del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge la necesidad de adoptar las medidas normativas necesarias para simplificar el procedimiento administrativo de autorizaciones y visados en este sector derivados del interés económico de este sector.

Tres vías de entrada y permanencia

Las instrucciones aprobadas en el Consejo de Ministros articulan tres vías de acceso y permanencia en España en función del periodo de permanencia del profesional.

  1. Una primera vía se establece para los profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España hasta 90 días en cualquier período de 180 días, que estarán exceptuados de la obligación de obtener una autorización de trabajo y un visado si proceden de aquellos países exentos de visado según la normativa comunitaria.
  2. El segundo procedimiento está destinado a aquellos profesionales del sector audiovisual que van a permanecer en España más de 90 días, hasta un máximo de 180 días. En estos casos, los extranjeros podrán obtener un visado que será suficiente para permanecer y ejercer su actividad en España durante su vigencia. Además, se prevé que aquellos extranjeros que inicialmente hubieran venido a España por un periodo de 90 días de estancia en cualquier período de 180 días puedan, excepcionalmente, solicitar una autorización de estancia para el sector audiovisual por un plazo máximo de 180 días.
  3. Por último, se desarrolla una autorización de residencia configurada como un permiso único para aquellos extranjeros que van a residir y trabajar en el sector audiovisual más de 180 días.

Para estas tres vías de entrada y permanencia, se habilita la posibilidad de que los artistas o profesionales puedan permanecer en España con sus familiares directos, un elemento clave para muchos artistas. Este nuevo procedimiento también permite a los artistas o profesionales menores de edad llegar a España y ejercer su actividad en el sector audiovisual acompañados de sus padres, en aras de preservar el interés del menor.

Ampliación del concepto de profesional del sector audiovisual

Otro elemento destacado de este nuevo procedimiento es que amplía el concepto de profesional del sector audiovisual, incluyendo no sólo al artista de reconocido prestigio, sino también a todos los profesionales que hacen posible que se desarrolle la actividad como por ejemplo coreógrafos, directores, productores, etc.

De este nuevo procedimiento se beneficiarán empresas del sector audiovisual que engloban una amplia gama de contenidos tanto tradicionales (ficción, producción de contenidos televisivos, etc.), como del entorno digital multimedia e interactivo, como son el desarrollo de software, los videojuegos (como los eSports) y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas, así como aquellas que desarrollan actividades artísticas realizadas ante el público y difundidas a través de medios de comunicación masivos.

Esta flexibilidad no solo favorecerá a que producciones internacionales vengan a España, sino que facilitará que las producciones locales (100% españolas) puedan también hacer coproducciones internacionales con menos dificultades administrativas.

Sigue leyendo

Producción de cine

160 películas españolas en la carrera hacia los Goya 2022

Publicado

el

Arranca la cuenta atrás.

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy las candidaturas de las 160 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 que optan a alzarse con alguna estatuilla en la próxima edición de los Premios Goya.

De estas 160 producciones –5 más que en la edición anterior–, 82 son de ficción, 74 son documentales –la especialidad de Documental ha preseleccionado 16 producciones para el Goya en esta categoría– y 4 son de animación –el año pasado fue una–.

También concurren este año 10 filmes europeos, 13 cintas iberoamericanas y 110 cortometrajes –67 de ficción, 20 documentales y 23 de animación. De estos 110 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental–.

De las 160 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 66 son óperas primas –9 más que el año pasado–. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 24 son adaptados.

Los nominados de los Goya 2022 se darán a conocer el lunes 29 de noviembre en la sede de la Academia.

Consulta todas las candidaturas de los Premios Goya 2022

Sigue leyendo

Lo más leido