EN LAS REDES
Ad

Producción de cine

Estas son las medidas del programa electoral de Ayuso relacionadas con el cine

¿Repetirá como consejera de Cultura la escritora Marta Rivera de la Cruz?

Publicado

el

Rodaje en Madrid de "Way down", dirigida por Jaume Balaguero. (Foto Jose Haro)

Como sabes, el pasado martes 4 de mayo el Partido Popular – con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza – ha ganado de forma rotunda las elecciones en la Comunidad de Madrid con un total de 65 escaños, más del doble de los que obtuvieron hace dos años y más que la suma de los obtenidos en esta ocasión por todos los partidos de la izquierda.

A solo 4 escaños de la mayoría absoluta, Ayuso sólo necesitará la abstención (más que previsible) de Vox para ser investida Presidenta y poder gobernar en solitario en un ejecutivo para el que no descarta – según sus propias declaraciones – recuperar algún consejero de Ciudadanos del hasta ahora gobierno de coalición integrado por el PP y el partido naranja.

En este sentido, la hasta ahora consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, la escritora Marta Rivera de la Cruz, tiene todas las papeletas de repetir tras haber liderado con éxito la gestión del impacto de la pandemia del coronavirus en la industria cultural de la región.

De ser así, Marta Rivera y su equipo tendrá por delante en los dos años que durará la legislatura el desafío  – y el compromiso con los ciudadanos – de sacar adelante las propuestas en materia de cultura que incluye el programa electoral del Partido Popular (que puedes descargar completo aquí) .

Un programa electoral que, entre otras medidas, incluye las siguientes propuestas específicamente relacionadas con el cine y el audiovisual, entre la que destaca la creación de una nueva línea de subvención para la producción de largometrajes:

  • Incrementar el presupuesto en Cultura y Turismo en un 50% en la legislatura.
  • Priorizar la promoción de las artes escénicas, el cine, los museos y la creación contemporánea, poniendo especial énfasis en el apoyo a los creadores.
  • Posicionar a la Comunidad de Madrid como Hub internacional de la industria audiovisual y región referente para los videojuegos, los VFX y los e-sports.
  • Fomentar la industria audiovisual creando una nueva línea de subvención para la producción de largometrajes de ficción, animación y documental, con plazos adecuados a la industria y el objetivo de descubrir nuevo talento.
  • Potenciar la región como lugar de rodajes mediante el establecimiento de una ventanilla única, para simplificar y unificar su autorización mediante una petición electrónica; y difundiendo las ventajas que supone rodar en la región a los productores de USA, India, China, Korea, Francia y UK. Asimismo, mejorar los sistemas de apoyo del talento local con proyección internacional.
  • Impulsar la producción de contenidos audiovisuales mediante el establecimiento de instrumentos financieros como los sistemas de garantía recíproca, entre otros mecanismos, y cuyo objetivo particular será el apoyo a las coproducciones internacionales de empresas madrileñas con América Latina, para convertir la región en el referente y hub financiero del audiovisual iberoamericano.
  • Promover la localización de multinacionales del videojuego y los VFX en la región, visibilizaremos internacionalmente la importancia de estas industrias mediante el apoyo a grandes eventos sectoriales y fomentaremos la atracción y retención de talento local apoyando a los emprendedores.
  • Crear el Hub Animación VFX Madrid, que contará con un plan de formación y prácticas para fomentar el empleo juvenil y un plan de internacionalización de la industria de la animación y los VFX.
  • Fomentar la celebración de eventos internacionales y profesionales, por ejemplo, los relacionados con serious games y de animación y VFX en la Comunidad.
  • Impulsar una Ley del Mecenazgo. Reconocer y fomentar la institución de mecenazgo a través de una ley para promover e incentivar la colaboración privada en la realización de actividades de interés general, en particular de promoción de la cultura, el deporte no profesional y la investigación científica .

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Convocadas las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2021 del ICAA

Publicado

el

¡Ya están aquí!

Hoy se han publicado en el BOE el extracto de la Resolución del 7 de junio de 2021, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2021 las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. Las ayudas a la producción más relevantes de las ofertadas por las diferentes administraciones españolas y un elemento dinamizador clave de nuestra industria.

Una línea de ayudas para la que el ICAA destina un presupuesto total de 40 millones de euros que se repartiran entre los proyectos que consigan una mayor puntuación según los criterios objetivos establecidos en la convocatoria. El importe máximo de la ayuda será de 1,4 millones para los proyectos con un coste reconocido de al menos 5 millones de euros o de un máximo de 1 millón para el resto siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido al largometraje tal como queda definido en el artículo 13 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, o que dicho importe no supere el 50% del coste reconocido al largometraje, según lo previsto en el apartado Tercero.3.

Si estás interesado en presentar un proyecto, ten en cuenta que el plazo finaliza el día 16 de julio de 2021 a las 14:00 horas hora peninsular y que solo se podrán presentar solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Junto con la solicitud se deberás aportar, entre otra documentación, el guion (y/o escaleta en el caso del documental), la sinopsis de la película, una memoria de la película (que debería incluir una memoria de dirección (intenciones y bases creativas del proyecto), una memoria de producción (analizando la motivaciones, público al que se dirige la película y plan orientativo de promoción y difusión nacional e internacional de la obra), el presupuesto, el plan de trabajo, la ficha técnico-artística y el plan de financiación.

Recuerda que en el caso de los proyectos que se realicen en régimen de coproducción con empresas extranjeras, para acceder a estas ayudas el plazo para solicitar la aprobación de la coproducción internacional, finalizará quince días hábiles antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas, es decir, el día 25 de junio de 2021. Asimismo, el proyecto deberá obtener la preceptiva aprobación de la coproducción internacional antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas, el día 16 de julio a las 14:00 horas.

Consulta aquí toda la información necesaria para presentar la solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Ayuntamiento de Madrid lanza dos líneas de subvenciones para el sector audiovisual

Destinadas al apoyo de la producción y distribución de películas, series y documentales, las subvenciones se realizarán por una cuantía total de 800.000 euros, ampliables hasta 2.000.000 de euros.

Publicado

el

Con el objeto de fomentar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid, el ayuntamiento de la capital ha abierto la primera convocatoria pública de subvenciones dirigidas al sector audiovisual con una cuantía de 800.000 euros ampliables hasta 2.000.000 de euros, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía Innovación y Empleo.

Pueden optar a estas ayudas personas físicas, pymes o micropymes con residencia en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad por su autoría (guion, dirección, producción), su contenido (que sirva para dar a conocer, profundizar o difundir los valores culturales, históricos, ambientales, patrimoniales de Madrid a través de personajes, paisajes, historias, etc.), las localizaciones en las que se desarrolla, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable con la ciudad de Madrid.

Si es tu caso, ten en cuenta que la convocatoria consta de dos líneas de subvenciones:

  • La primera está dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2021, con una cuantía por proyecto de hasta 60.000 euros para largometrajes y series, y de 35.000 para documentales.
  • La segunda línea se destina a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales, producidos desde el 1 de enero de 2020 y que tengan fecha de estreno entre la fecha de finalización de presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

Consulta las bases de la convocatoria a través de este enlace.

Estas subvenciones se suman a las acciones previas del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento destinadas a apoyar al tejido creativo y empresarial del sector audiovisual madrileño, y vienen a complementar otras iniciativas públicas de apoyo al sector, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, contribuyendo a los objetivos del Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa” aprobado por el Gobierno de España.

55 series y 26 largometrajes rodados en 2020

La actividad de las empresas audiovisuales madrileñas está experimentando una gran evolución en los últimos años y ha demostrado una gran capacidad de reactivación tras el impacto de la pandemia. Aunque los rodajes se paralizaron durante tres meses durante el estado de alarma, a lo largo de 2020 se han rodado 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de la ciudad. Esto supone únicamente un descenso del 18% y 26% respectivamente en relación con 2019, año en el que se alcanzó el récord de 66 series y 35 películas rodadas.

Muchos de estos proyectos han contado con la asistencia de Ciudad de Madrid Film Office, oficina de asistencia y promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid. Según datos facilitados por la oficina, 38 series y 12 largometrajes ya han solicitado permisos para rodar en la ciudad durante el primer cuatrimestre de 2021, evidenciándose el potencial de recuperación del sector y el incremento progresivo de la producción en Madrid.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así son las nuevas ayudas al sector audiovisual del Ayuntamiento de Madrid

Descubre en este video cómo son las nuevas ayudas al sector audiovisual del ayuntamiento de la capital que buscan fomentar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido