EN LAS REDES

Producción de cine

Manifiesto por un pacto de Estado por la Cultura

Publicado

el

Una amplia representación de la industria cultural española ha remitido al Ministro de Cultura un manifiesto firmado por más de cuatrocientas asociaciones del sector (incluidas todas las representadas por la Alianza Audiovisual, además de la asociación de mujeres cineastas CIMA, la federación de productoras independientes PIAF o el sindicato de técnicos audiovisuales y cinematográficos TACEE, entre otras) que reclama con urgencia un pacto de estado por la cultura como bien esencial.

En su comunicado aseguran que «el sentir general respecto a los recursos que deberían asignarse en el contexto actual para garantizar que la cultura siga desempeñando su papel esencial en la sociedad española» es que el 1,1% de los Presupuestos Generales destinado a Cultura y Deporte es insuficiente.

Por un lado, consideran que la cultura, como la sanidad y la educación, es un derecho que requiere cuidado e inversión. Y por otro lado, aseguran que se trata de un sector que va a sufrir una vuelta a la normalidad más tardía, ya que su actividad está muy vinculada a colectividades y aforos. Por todo ello consideran que para garantizar el futuro de la cultura habría que dotarla con un porcentaje del fondo de recuperación europeo proporcional al que aporta al PIB estatal.

Puedes leer a continuación el texto integro:

MANIFIESTO POR UN PACTO DE ESTADO POR LA CULTURA. APLICACIÓN DEL 3,2% DEL FONDO DE RECUPERACIÓN EUROPEO.

La cultura es identidad, nos une en la diferencia. Nos cohesiona, enriquece y aporta horizonte. Nos da vida y escribe nuestra historia, en las mejores circunstancias y en las peores. Pero la cultura la impulsan las personas. Setecientas mil en este país, que aportan el 3,2% al PIB nacional. No es solo generosidad, genio o creatividad, es Industria. Es parte imprescindible para construir nuestro futuro.

COVID-19, la crisis que azota al mundo, nos ha puesto a prueba. Vivimos un presente incierto que nos exige buscar soluciones creativas y apuestas valientes que dibujen un nuevo escenario. Para quienes tenemos profesiones culturales, este momento es de crisis profunda, seguramente sin precedentes. Depende de todas y todos y de nuestras instituciones que también sea el tiempo de una profunda transformación hacia un mundo laboral más equitativo, próspero y sostenible. La cultura siempre ha sido, es y será parte de la solución a nuestros problemas.

Somos un sector tan castigado como los demás que, por su vinculación directa a aforos y a colectividades, va a tener una vuelta a la normalidad más tardía. Pero seguimos en activo y demostrando que podemos continuar produciendo cultura de manera eficiente y segura. Llevamos décadas siendo un colectivo vulnerable y frágil, desprotegido por carencias administrativas, fiscales y sociales, y con mucho trabajo que hacer por la igualdad de género. Pero nuestras precarias condiciones laborales no solo afectan a nuestro colectivo, son también un obstáculo para el disfrute y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Un sector cultural fuerte es clave para contribuir a la reconstrucción económica. No podemos obviar que la Cultura genera inversiones a nivel nacional e internacional que revierten en beneficios para otros muchos sectores y la sociedad en general. Somos tejido productivo, somos motor de consumo y debemos ser objetivo de políticas culturales inmediatas, como bien entienden en otros países europeos.

Es por eso que urgimos a un Pacto de Estado por la Cultura como bien esencial. Es por eso que consideramos imprescindible la aplicación efectiva del Estatuto del Artista, tan necesario para garantizar unas condiciones sociales y laborales dignas, así como la creación de una mesa interministerial que agilice su implementación. Es por eso que entendemos que para garantizar el futuro de la Cultura, habría que dotarla con un porcentaje del fondo de recuperación europeo proporcional al que la Cultura aporta al PIB estatal. Sin estas premisas no ofrecemos esperanza alguna al futuro de nuestras creadoras y creadores, indispensables para seguir escribiendo nuestra historia.

Somos trabajadoras y trabajadores que hacemos de la cultura una forma de vida. Sin cultura no hay sociedad, sin sociedad no hay país.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cuál es presupuesto medio de los cortometrajes profesionales producidos en España?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta de media hacer un cortometraje profesional?

Ahora podemos saber ese dato gracias a que el ICAA ha publicado esta semana la resolución de la línea de ayudas por la que se conceden las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocada en 2020 para las que ha destinado una partida total de 700.000 euros a repartir entre los 35 proyectos beneficiarios (de los cuales 17 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 4 a la de animación y 14 a la de documental) y en su nota de prensa, el Ministerio ha especificado el presupuesto medio de los cortometrajes beneficiarios.

Segun los datos que maneja el ICAA, el presupuesto medio total de los proyectos benefiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 38.968 euros. En los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio, sin tener en cuenta el proyecto de animación, es de 39.194 euros. Mientas que el presupuesto medio de los cuatro proyectos de animación asciende a 65.070 euros.

Por otro lado, de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social es de 39.170 euros, en los de animación es de 65.293 euros y en los de carácter documental es de 42.136 euros.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

En su comunicado el Ministerio también destaca que entre los proyectos que se verán beneficiados 17 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, 16 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 24 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 30 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.

De hecho, solo 2 de los proyectos beneficiarios no cuentan con la presencia femenina en alguna de esas categorías.

Desagregando los datos de la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 47,1% están dirigidos exclusivamente por una mujer; el 52,9% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 11,8% están coescritos por mujeres y hombres; el 58,8% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 76,5% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 75% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 50% en las de escritura del guion, el 75% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El 43% de los proyectos de carácter documental está dirigido por una mujer, mientras que el 36% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 29% coescritos por mujeres y hombres; el 79% cuenta con productora ejecutiva y el 93% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El texto completo de la resolución por la que se conceden las ayudas se puede consultar aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

La directora de producción Sol Carnicero, Premio «Mujer de Cine» 2020

Publicado

el

El Premio ‘Mujer de Cine’ 2020, entregado hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, ha galardonado este año a la directora de producción Sol Carnicero.

Este reconocimiento, que concede la plataforma Mujeres de Cine con el objetivo de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica, ha querido premiar los más de 50 años de oficio de esta profesional que ha participado en más de veinte títulos cinematográficos, en la producción de grandes espectáculos televisivos, y que ha sido docente en diversas escuelas de cine.

Comenzó su carrera en Televisión Española como secretaria de producción, script y ayudante de dirección en «Historias para no dormir», «Treinta y cinco millones de españoles» y «Un, dos, tres, responda otra vez», entre otros programas. En el mundo del cine debutó con «La Residencia» y fue la primera mujer en España que asumió la dirección de producción de una película con «Vámonos, Bárbara» dirigida por Cecilia Bartolomé en 1977.

«La escopeta nacional», «Patrimonio Nacional»«Nacional III», «La vaquilla», «Gary Cooper que estás en los cielos», «El crimen de Cuenca», «Hablamos esta noche», «Los jinetes del Alba», «Pasodoble» y «Esquilache» o «Cara de acelga» por la que consiguió el Premio Goya, son algunas de las películas de su filmografía, a la que se suman producciones televisivas y de espectáculos como la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala «100 años de Cine Español».

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub anuncia los proyectos seleccionados para Madrid Online Pitchbox

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub ha desvelado la selección de proyectos para Madrid Online Pitchbox, su evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. Una iniciativa de matchmaking para descubrir los mejores proyectos de ficción del mercado y conectarlos con las principales empresas de la industria española.

Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta y posteriormente tener reuniones one to one con las empresas participantes los días 17 y 18 de diciembre.

Además, Parrot Analytics evaluará la potencial demanda de mercado de las siete series seleccionadas para que puedan presentar los resultados en el evento.

SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

ANTES DE MORIR

  • Escrita por Daniel Del Casar

CALLADITA

  • Escrita y dirigida por Miguel Faus

EL CAMBIO

  • Escrita por Asier Guerricaechebarria
  • Dirigida por Diego H. Katarniuk Di Costanzo
  • Producida por Facundo Quevedo (The Last Wagon Films)

EL TURNO DE NOCHE

  • Escrita por Francesco Cocco y Victor Galan Dominguez
  • Dirigida por Francesco Cocco
  • Producida por Jaime Arnaiz (JAR Producciones) en coproducción con Ricardo Neri (Lupin Films) y Javier González-Rubio (Invicta Films)

ESPÁRRAGO

  • Escrita por Andrés Salaberri
  • Dirigida por Julio Mazarico
  • Producida por Jokin Pascual y Lucía Benito (Guy Pictures A.I.E.)

MADE IN SPAIN

  • Escrita por Carolina Hernández Correa

UNA Y OTRA VEZ

  • Escrita por Adrián Perea

SELECCIÓN OFICIAL DE SERIES

AMORDAZADOS

  • Creada y escrita por Ricardo Garijo Lima

EN CUATRO

  • Creada y escrita por Camila Montaldo

LA PLAYA

  • Creada, escrita y dirigida por Andrea Casaseca

PICADERO

  • Creada por Almudena Monzú
  • Escrita por Almudena Monzú y Mauricio Leiva-Cock
  • Producida por Andrea Herrera Catalá (Amor y Lujo) y Juan Diego Villegas (Fidelio Films)

TAG

  • Creada y escrita por César Alcaide y David Muñoz
  • Dirigida por César Alcaide
  • Producida por Álvaro Weber y Javier Chinchilla (Smile)

UMBRA DEI

  • Creada y escrita por Matías García

UMBRAL

  • Creada y escrita por Luis Murillo Arias y Gustavo Garzón
  • Dirigida por Luis Murillo Arias
  • Producida por Luis Murillo Arias (Cochabamba Films)

Sigue leyendo

Lo más leido