EN LAS REDES

Producción de cine

Manifiesto por un pacto de Estado por la Cultura

Publicado

el

Una amplia representación de la industria cultural española ha remitido al Ministro de Cultura un manifiesto firmado por más de cuatrocientas asociaciones del sector (incluidas todas las representadas por la Alianza Audiovisual, además de la asociación de mujeres cineastas CIMA, la federación de productoras independientes PIAF o el sindicato de técnicos audiovisuales y cinematográficos TACEE, entre otras) que reclama con urgencia un pacto de estado por la cultura como bien esencial.

En su comunicado aseguran que «el sentir general respecto a los recursos que deberían asignarse en el contexto actual para garantizar que la cultura siga desempeñando su papel esencial en la sociedad española» es que el 1,1% de los Presupuestos Generales destinado a Cultura y Deporte es insuficiente.

Por un lado, consideran que la cultura, como la sanidad y la educación, es un derecho que requiere cuidado e inversión. Y por otro lado, aseguran que se trata de un sector que va a sufrir una vuelta a la normalidad más tardía, ya que su actividad está muy vinculada a colectividades y aforos. Por todo ello consideran que para garantizar el futuro de la cultura habría que dotarla con un porcentaje del fondo de recuperación europeo proporcional al que aporta al PIB estatal.

Puedes leer a continuación el texto integro:

MANIFIESTO POR UN PACTO DE ESTADO POR LA CULTURA. APLICACIÓN DEL 3,2% DEL FONDO DE RECUPERACIÓN EUROPEO.

La cultura es identidad, nos une en la diferencia. Nos cohesiona, enriquece y aporta horizonte. Nos da vida y escribe nuestra historia, en las mejores circunstancias y en las peores. Pero la cultura la impulsan las personas. Setecientas mil en este país, que aportan el 3,2% al PIB nacional. No es solo generosidad, genio o creatividad, es Industria. Es parte imprescindible para construir nuestro futuro.

COVID-19, la crisis que azota al mundo, nos ha puesto a prueba. Vivimos un presente incierto que nos exige buscar soluciones creativas y apuestas valientes que dibujen un nuevo escenario. Para quienes tenemos profesiones culturales, este momento es de crisis profunda, seguramente sin precedentes. Depende de todas y todos y de nuestras instituciones que también sea el tiempo de una profunda transformación hacia un mundo laboral más equitativo, próspero y sostenible. La cultura siempre ha sido, es y será parte de la solución a nuestros problemas.

Somos un sector tan castigado como los demás que, por su vinculación directa a aforos y a colectividades, va a tener una vuelta a la normalidad más tardía. Pero seguimos en activo y demostrando que podemos continuar produciendo cultura de manera eficiente y segura. Llevamos décadas siendo un colectivo vulnerable y frágil, desprotegido por carencias administrativas, fiscales y sociales, y con mucho trabajo que hacer por la igualdad de género. Pero nuestras precarias condiciones laborales no solo afectan a nuestro colectivo, son también un obstáculo para el disfrute y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Un sector cultural fuerte es clave para contribuir a la reconstrucción económica. No podemos obviar que la Cultura genera inversiones a nivel nacional e internacional que revierten en beneficios para otros muchos sectores y la sociedad en general. Somos tejido productivo, somos motor de consumo y debemos ser objetivo de políticas culturales inmediatas, como bien entienden en otros países europeos.

Es por eso que urgimos a un Pacto de Estado por la Cultura como bien esencial. Es por eso que consideramos imprescindible la aplicación efectiva del Estatuto del Artista, tan necesario para garantizar unas condiciones sociales y laborales dignas, así como la creación de una mesa interministerial que agilice su implementación. Es por eso que entendemos que para garantizar el futuro de la Cultura, habría que dotarla con un porcentaje del fondo de recuperación europeo proporcional al que la Cultura aporta al PIB estatal. Sin estas premisas no ofrecemos esperanza alguna al futuro de nuestras creadoras y creadores, indispensables para seguir escribiendo nuestra historia.

Somos trabajadoras y trabajadores que hacemos de la cultura una forma de vida. Sin cultura no hay sociedad, sin sociedad no hay país.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido