Producción de cine
Los nuevos modelos de financiación audiovisual a debate
Publicado
hace 4 añosel

En el marco de la pasada edición del Festival de Cine de Santander se organizó un laboratorio de ideas en el que diversos profesionales de primer nivel debatieron entorno al presente y futuro del audiovisual. Cuatro mesas redondas que pusieron sobre la mesa interesantes conclusiones de las que, como medio oficial colaborador, nos haremos eco en los próximos días en una serie de post especiales.
“Nuevos modelos de financiación audiovisual”
En primer lugar, el jueves 15 de septiembre tuvo lugar un encuentro sobre “Nuevos modelos de financiación audiovisual” en el cual participaron Alexandra Lebret (Manager Director del European Producers Club), Diego Ramírez (Productor, Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual y Vicepresidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas), Mariela Besuievsky (Productora de Tornasol y miembro de la Academia de Hollywood), Carlos Antón (Director de Desarrollo de Negocio de EGEDA, y consejero y secretario general de CreA SGR), Elena Martínez Hoces (Directora en el área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de Andersen) y, como moderador, Álex Martínez Roig (presidente no ejecutivo de Morena Films).
Un momento de transición se está viviendo dentro de la industria audiovisual a nivel global. Por un lado, se plantea un mapa lleno de incertidumbres pero, por otro lado, también aparecen ideas bastante optimistas que proyectan un futuro donde se necesitará un mayor diálogo con las plataformas que, por su parte, están apostando por un contenido global enfocado a la visión local. La apertura hacia la financiación privada, el futuro de las nuevas tecnologías que abaraten los rodajes o la necesidad de recuperar el contacto con las audiencias fueron algunos de los temas que se desarrollaron en dicha mesa redonda que se centró en los nuevos modelos de financiación audiovisual, y que contó con posiciones y visiones muy diversas pero con una idea común: el futuro es prometedor.
La visión que se tiene en Europa sobre el futuro de la financiación la expresó Alexandra Lebret (Manager Director European Producers Club) y advirtió un “escenario muy cambiante y dinámico” donde los streamers han cambiado la situación y el modelo de negocio de los productores: los métodos clásicos para conseguir financiación -gracias a ayudas nacionales, ventas a televisiones de pago o en abierto, el mercado internacional, los distribuidores o la taquilla- se contraponen a la situación actual con un modelo dominante de “ventanilla única, lo cual es muy cómodo cuando eres productor. Una plataforma lo puede financiar todo, pero, a cambio, se queda con todos los derechos”. Apuntó también que esta situación se ve en las televisiones tradicionales: “Esta es la primera revolución que ha cambiado el mercado”.
La pérdida del contacto con la audiencia fue otro de los temas más destacados a tratar. Para la directora del European Producers Club también supone un hecho muy importante: “Los productores todavía no se han dado cuenta de que han perdido la capacidad de contactar con la audiencia”. Esa capacidad sí la tienen las plataformas y la próxima revolución debe ser que “los productores recuperen esa relación con la audiencia” que se puede conseguir gracias a nuevos modelos como AVOD (vídeo bajo demanda con publicidad) que “abren la posibilidad de recobrar el contacto directo”. Coincidió también con esta idea Mariela Besuievsky (productora de Tornasol) que añadió otro de los motivos por los que existe esa pérdida de contacto: “No controlamos los algoritmos ni sabemos cuál es el resultado de nuestras obras cuando están en las plataformas”.
La situación en las salas de cine también es un aspecto preocupante: que muchos espectadores no hayan vuelto a las salas después de la pandemia ha afectado por lo que no se puede depender del público para el proceso de financiación: “Esos ingresos habrá que suplirlos con otras ventas u otros ingresos, tanto a nivel nacional como internacional, y, por supuesto, con los incentivos fiscales” comentó Besuievsky.
Antes de la pandemia ya existía una crisis en las salas cinematográficas y ahora se ha acelerado el problema. Alexandra Lebret analiza: “¿Qué vamos a ofrecer en las salas? ¿Cuál es el rol de las salas hoy en día? ¿Van a convertirse en espacios que sólo aportan valor al lanzamiento posterior en plataformas como herramientas de promoción? Si no somos capaces de crear eventos, no vamos a existir”. La cuestión, comentaron, está en realizar productos que se puedan consumir mejor en una sala de cine y en la capacidad de crear nuevos eventos y experiencias que animen al público que ya tenían a volver a las salas y animar a las nuevas generaciones a asistir
Durante la mesa redonda hubo elogios para el papel de las plataformas a la hora de apostar por temas locales: “Han jugado un papel muy importante en identificar y en conseguir éxitos con contenidos locales. Es una nueva visión que han aportado las plataformas: un contenido global puede tener éxito en todas partes” señaló Alexandra Lebret. Sin una buena publicidad una película que se estrene directamente en plataformas ”sin apoyo en comunicación, queda enterrada en un fin de semana” e incidieron, al mismo tiempo, en “la caja negra” de las plataformas: la falta de los datos de consumo y los algoritmos que es un “tema crucial a resolver”.
La posición privilegiada que tiene España fue otro de los temas importantes. Elena Martínez de Hoces, especialista en Asesoramiento Fiscal y Tributario dentro del audiovisual, destacó que “España es uno de los mejores sitios para rodar”. Al mismo tiempo aseguró que están trabajando con las plataformas para que cambien su mentalidad de quedarse con el 100% de la propiedad de la IP: “Defendemos que se firmen contratos que permitan al productor español quedarse con, al menos, un 50% de la titularidad de las producciones”.
Sobre la situación en Europa apuntó Carlos Antón (Desarrollo de Negocio de EGEDA) que se están llevando a cabo mecanismos de acceso a la financiación para facilitar el trabajo ya que cada vez las necesidades son mayores: “Europa está ahora en un momento clave porque se busca el fortalecimiento de las empresas, y para ello necesitan mayores recursos, mayor capital. Se van a poner encima de la mesa 400 millones de euros, que navegarán libremente por toda Europa para financiar proyectos”. Se valorará la rentabilidad de los proyectos, sobre todo si son internacionales, para así acercar al inversor privado.
Diego Ramírez, Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual (FIPCA), expuso que la situación en Latinoamérica es totalmente distinta: la pandemia ha acabado con el cine en las salas, los ingresos actuales del cine colombiano están en un 1% y la seguridad ahora recae en conseguir ventas internacionales dejando en un segundo plano lo que se consiga recaudar en cines. Llegó a la conclusión de que una homogeneización de las legislaciones y de las condiciones de todos los países sería una gran ayuda a la hora de levantar proyectos: “Aspiramos a que se fortalezca el sistema de financiación y de distribución interregionales”.
La posibilidad de abaratar los rodajes gracias a la producción virtual supondría un ahorro en viajes, localizaciones y en eficiencia energética. Estamos ante una buena noticia para “reducir costes de producción y riesgos económicos”. Además, se analizaron otros aspectos como el miedo a que en un futuro se dependa más de los algoritmos de éxito y eso propicie que se produzcan contenidos menos arriesgados y más repetitivos; la aparición de nuevas oportunidades de incentivos fiscales (en regiones europeas como, en el caso de España, País Vasco, Navarra) o los nuevos esquemas de financiación para atraer a los inversores privados.
Muchas ideas salieron de esta mesa redonda; por ejemplo, a modo de conclusión: un mayor diálogo con las plataformas (para la propiedad de la IP), la necesidad de contar con los datos para la recuperación de la audiencia, revisar las políticas de comunicación o la propuesta de estudiar nuevos esquemas de coproducción. Toda esta visión se incluye dentro de un análisis bastante optimista, en líneas generales, por el momento de una industria que necesita recuperar el contacto con la audiencia, con los espectadores y volver a darle el valor a las salas de cine.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Producción de cine
Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector
Publicado
hace 6 díasel
23/10/2026
La Comunidad de Madrid celebrará del 26 al 29 de octubre de 2026 el Día Mundial de la Animación con una programación que reunirá a algunas de las figuras más destacadas de la industria de la animación nacional e internacional. Las actividades, de acceso gratuito, se desarrollarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el objetivo de visibilizar el sector, compartir experiencias profesionales y conectar a las nuevas generaciones de creadores con referentes de la industria.
La programación arrancará el lunes 26 de octubre en la Academia de Cine, con una jornada que contará con la participación de Hisko Hulsing, director de Danse macabre; la productora japonesa Eiko Tanaka, fundadora de Studio 4°C; Carlos Tschuschke, de Able & Baker; Lorena Booth, de Studio 100 Film, y Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios y creador de Klaus. La jornada concluirá con una proyección de una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2025.
El martes 27 de octubre, la Academia de Cine continuará acogiendo encuentros profesionales dedicados a cuestiones como la distribución cinematográfica en el mercado estadounidense y el papel de las mujeres en la historia de la animación española. La jornada incluirá también una proyección del largometraje de animación La violinista.
El miércoles 28 de octubre, la programación de la Academia contará con profesionales como Raúl Rocha, productor del cortometraje El fantasma de la Quinta; Enrique Gato, responsable de la exitosa saga Tadeo Jones; Raúl García y Paloma Mora, de TV On Producciones, y Andrés Bedate, que abordará el trabajo de efectos visuales desarrollado para la serie Stranger Things.
Ese mismo día, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá un encuentro dedicado al proceso creativo de Decorado, película galardonada con el Premio Paul Grimault en Annecy 2026, con la participación de Chelo Loureiro e Iván Miñambres y la moderación del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.
La programación concluirá el jueves 29 de octubre en esta última sede con una nueva proyección de La violinista, seguida de un coloquio con su codirector Raúl García y el cineasta Pablo Berger.
El Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique de Émile Reynaud, celebrada en París en 1892, considerada uno de los antecedentes fundamentales del cine de animación.
Todas las actividades son gratuitas, y la programación busca acercar al público y a los profesionales las diferentes disciplinas que conforman la industria de la animación, desde el desarrollo creativo y la producción hasta la distribución internacional y los efectos visuales.
Producción de cine
El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre el plazo de acreditaciones para su próxima edición
Publicado
hace 2 semanasel
14/10/2026
El certamen, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, ofrece tres modalidades de acreditación dirigidas a periodistas, profesionales gráficos y representantes de la industria cinematográfica. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SeFF) ha abierto el plazo de solicitud de acreditaciones para su 23ª edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los profesionales interesados podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles 21 de octubre a través de la página web oficial del certamen.
La organización ha establecido tres modalidades de acreditación, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que participan en el festival: prensa, prensa gráfica y profesionales de la industria audiovisual.
La acreditación de prensa, de carácter gratuito, está destinada a periodistas de medios escritos y digitales, agencias de noticias, televisiones, radios y publicaciones especializadas. Permite acceder a las proyecciones, ruedas de prensa y actividades paralelas del festival.
Por su parte, la acreditación de prensa gráfica, también gratuita, está dirigida a fotógrafos y operadores de cámara. Facilita el acceso a ruedas de prensa, photocalls, presentaciones y encuentros con cineastas, aunque no incluye la asistencia a las proyecciones cinematográficas.
Finalmente, la acreditación profesional, con un coste de 35 euros, está destinada a los representantes de la industria cinematográfica. Esta modalidad permite acceder a las actividades del programa profesional que no requieran inscripción previa, así como canjear entradas para un máximo de 30 películas de la programación.
Solicitudes abiertas hasta el 21 de octubre
Las acreditaciones son personales e intransferibles y están sujetas a disponibilidad, por lo que la presentación de una solicitud no garantiza su concesión. El festival comunicará por correo electrónico la resolución de las solicitudes antes del 26 de octubre.
Asimismo, ninguna de las modalidades permite acceder a la gala inaugural ni a otros eventos especiales, para los que será necesario disponer de una invitación o entrada específica.
El procedimiento de solicitud se realiza exclusivamente online y requiere adjuntar la documentación correspondiente a cada modalidad en el momento de la inscripción.
Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de los siguientes enlaces:
Para consultas relacionadas con el proceso de acreditación, la organización ha habilitado el correo electrónico acreditaciones@festivalcinesevilla.eu.
Producción de cine
En rodaje «Crimen en España», la nueva serie original de atresplayer
Publicado
hace 3 semanasel
04/10/2026
Ya está en marcha el rodaje de Crimen en España, la nueva serie original de atresplayer, una ficción de cinco episodios protagonizada por Macarena García y Belén Barenys que combinará thriller, terror psicológico, fantasía y elementos oníricos para acercarse a la relación entre la sociedad española y la cobertura mediática de la violencia.
La serie está dirigida por Claudia Costafreda y creada por María Bastarós, y su rodaje se desarrolla entre Lanzarote y Barcelona. Se trata de una producción de Buendía Estudios Canarias, con la colaboración de Suma Content y la participación de Atresmedia.
Una periodista, unas adolescentes desaparecidas y la fascinación por el crimen
La historia estará protagonizada por Gema, interpretada por Macarena García, una periodista especializada en sucesos que atraviesa una crisis vital y encuentra una oportunidad para crecer profesionalmente cubriendo el caso de unas adolescentes desaparecidas.
Su investigación la llevará hasta el pueblo de las jóvenes, donde conocerá a Aina, interpretada por Belén Barenys, una chica perseguida por sus propios demonios. A partir de ese encuentro, ambas emprenderán una huida hacia delante que permitirá a la serie explorar desde dentro nuestra relación con la violencia y, especialmente, con la manera en la que los medios la convierten en relato y espectáculo.
Con sus dos protagonistas como hilo conductor, cada uno de los cinco episodios mezclará el thriller con el escenario fantástico, el terror psicológico, la metáfora y el ensueño, alejándose así de una aproximación convencional al género criminal.
Un potente reparto para acompañar a Macarena García y Belén Barenys
Junto a sus dos protagonistas, Crimen en España contará con un amplio reparto en el que figuran Ana Torrent, Julián Villagrán, Mónica Cruz, Adelfa Calvo, Milo Quifes, Jedet, Daniel Ibáñez e Itsaso Arana, entre otros.
En el apartado de producción ejecutiva figuran Ignacio Corrales, Mariano Piñeiro y Andrea H. Catalá, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, participa también en el proyecto.
La producción cuenta además con una importante presencia de profesionales y empresas asociadas a APPA. Eugenio Pérez participa como director de producción de Buendía Estudios, mientras que Cinetools se ocupa de consumibles; Energy Services, de grupos electrógenos; Silleras y MRG, de servicios jurídicos y asesoramiento; Willco, de gestión de producción; y Easy4you, de gestión de personal.
Una nueva colaboración con Suma Content
Crimen en España supone además un nuevo capítulo en la relación entre atresplayer y Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Ambas compañías ya han colaborado en títulos como Veneno, Cardo o Mariliendre y anunciaron el pasado mes de junio dos nuevos proyectos conjuntos: Las Vecinas y la propia Crimen en España.
Con esta última, atresplayer vuelve a apostar por una ficción española que utiliza los códigos del género para abordar un fenómeno muy reconocible de nuestro presente: la fascinación colectiva por los crímenes, su transformación en contenido y la compleja frontera entre informar sobre la violencia y convertirla en espectáculo.



Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector

SEMINCI 2026 refuerza su programación de industria con laboratorios, encuentros y actividades formativas

El Festival de Sevilla anuncia los 58 proyectos seleccionados para ÍNSULA, su nuevo mercado de guiones

El Festival de Sevilla presenta una programación de actividades profesionales centradas en la internacionalización

INK MOTION busca libros con potencial para ser adaptados al cine y la televisión en FRAME Sevilla 2026

Convocatoria para actores: cinco de los directores de casting más importantes de Europa quieren conocerte en el Festival de Sevilla

¿Quieres trabajar en producción audiovisual? No te pierdas este curso gratuito de controller y coordinación

El festival VíaNatur+ arranca en Valladolid con cine medioambiental, talleres y encuentros con expertos

China pisa el acelerador con el cine generado por IA

7 claves para entender cuánto pesa realmente la producción audiovisual en la economía española

¿Cómo se rodó LA ODISEA de Christopher Nolan? #MakinOf

[JOYAS DEL CINE ESPAÑOL] ¿Cómo se rodó AIRBAG de Juanma Bajo Ulloa?

¿Cómo se rodó LA INFILTRADA? #MakingOf

¿Sofá o Butaca? Las claves que llevan a los centennials y millennials al cine



