EN LAS REDES

Producción de cine

Las salas de cine reclaman ayuda ante la ruptura del mercado único cinematográfico

Publicado

el

FECE, la Federación de Cines de España, asociación empresarial sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los empresarios del sector de la exhibición cinematográfico en España, ha lanzado hoy un comunicado en el que reclama un nuevo plan de ayudas ante la ruptura del mercado único cinematográfico y el incremento de restricciones, que ponen en riesgo la viabilidad del sector.

Y es que, tal y como recuerdan, las salas de cine – como un sector productivo más – no son ajenas a la evolución negativa que la pandemia está dejando en estas últimas semanas, y desde un primer momento siempre han mostrado su máxima colaboración con las autoridades sanitarias para trabajar conjuntamente, y asumir, aquellas decisiones proporcionales y justificadas que fueran necesarias para que los espectadores pudieran volver de forma segura a las salas de cine.

En su comunicado recuerdan que en estos cuatro meses de apertura, desde el mes de junio, los cines han demostrado que son espacios seguros y de hecho no se ha notificado ningún brote según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el sector se encuentra en una difícil situación debido a la disparidad de medidas que están tomando las diferentes comunidades autónomas a lo largo del país que hacen que la actividad de las salas de cine sea insostenible.

De hecho, en los últimos quince días, el porcentaje de cines abiertos en España ha pasado del 87% al 48.8%, como consecuencia de las distintas medidas adoptadas por los Gobiernos autonómicos. Una reducción de cines que afecta directamente a todo el territorio debido a la peculiaridad de este sector, donde los estrenos de nuevas películas se producen de forma simultánea en todo el país, y, por tanto, el cierre en una o varias regiones desencadena la cancelación de los estrenos previstos, dejando a los cines de otras regiones, y que, si están abiertos, sin producto.

España es el único país de la Unión Europea que ha fraccionado el mercado de las salas de cine, ya que en todos los Estados miembros se ha aplicado un enfoque estatal en la aplicación de las diferentes medidas restrictivas que afectan a las salas.

Ante esta situación, desde FECE aseguran que las salas de cine difícilmente podrán sobrevivir a un nuevo periodo de inactividad sin el establecimiento de un nuevo plan de ayudas acorde al impacto económico que supondrá esta segunda ola; y que de continuar esta situación, las empresas afectadas ya por una crisis de liquidez, se verán abocadas a una crisis de solvencia. Las nuevas medidas de ayuda ya no podrán ser de financiación crediticia sino de subvención directa, como están realizando en los países de nuestro entorno.

Perdidas inasumibles

FECE asegura que el sector está haciendo frente a un descenso acumulado de la taquilla del 84.4% entre los meses de marzo y octubre debido a la inactividad durante el periodo de confinamiento, la falta de estrenos en la etapa de reapertura, principalmente del mercado americano cuya cuota de mercado está entorno al 75% y las restricciones a la actividad de los últimos meses impuestos por las CC. AA.

De prolongarse esta situación y no recibir nuevas ayudas de manera urgente el sector se enfrenta a unas pérdidas inasumibles, que conllevarán inevitablemente el cierre de cines y la pérdida de puestos de trabajo.

Ampliación del periodo subvencionable para justificar las ayudas ICAA

Por otro lado, el comunicado compartido por FECE asegura que las restricciones y cierres de esta segunda ola harán imposible cumplir los requisitos fijados para justificar las únicas ayudas que el ICAA ha concedido a las salas de cine que, aunque el sector reconoce y agradece al ICAA la ayuda concedida, a la vista de la evolución del mercado y de las nuevas restricciones impuestas por las comunidades autónomas son claramente insuficientes.

Consideran que dichas ayudas, imprescindibles y necesarias para el sector, fueron diseñadas para un escenario distinto al actual y por tanto el sector considera fundamental ampliar el periodo subvencionable para que las ayudas sean una realidad para los cines.

Recuerdan que para poder justificar estas ayudas y no tener que devolver las cantidades concedidas, es necesario que los cines mantengan su actividad. Sin embargo, la segunda ola de la pandemia lo ha cambiado todo, y las salas de cine se están viendo obligadas a cerrar de nuevo sus puertas de forma temporal en varias Comunidades Autónomas.

Por eso, teniendo en cuenta los nuevos cierres temporales y la incertidumbre que existe en el corto plazo sobre nuevas medidas que puedan adoptar las comunidades y que impliquen más cierres de salas, el sector solicita que el periodo de gasto subvencionable para las ayudas del ICAA, establecido hasta el 31 de diciembre de 2020, se amplíe hasta que no existan medidas restrictivas que condicionen la actividad normal de las salas.

Por último, de los 13 millones de euros presupuestados para ayudas al sector, solo 10 millones de euros se han concedido en ayudas, por lo que el sector solicita al ICAA que no se pierda el sobrante y que estudie la fórmula adecuada para poder realizar una nueva convocatoria de ayudas al sector como apoyo ante los nuevos cierres y medidas restrictivas a la actividad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cuál es presupuesto medio de los cortometrajes profesionales producidos en España?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta de media hacer un cortometraje profesional?

Ahora podemos saber ese dato gracias a que el ICAA ha publicado esta semana la resolución de la línea de ayudas por la que se conceden las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocada en 2020 para las que ha destinado una partida total de 700.000 euros a repartir entre los 35 proyectos beneficiarios (de los cuales 17 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 4 a la de animación y 14 a la de documental) y en su nota de prensa, el Ministerio ha especificado el presupuesto medio de los cortometrajes beneficiarios.

Segun los datos que maneja el ICAA, el presupuesto medio total de los proyectos benefiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 38.968 euros. En los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio, sin tener en cuenta el proyecto de animación, es de 39.194 euros. Mientas que el presupuesto medio de los cuatro proyectos de animación asciende a 65.070 euros.

Por otro lado, de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social es de 39.170 euros, en los de animación es de 65.293 euros y en los de carácter documental es de 42.136 euros.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

En su comunicado el Ministerio también destaca que entre los proyectos que se verán beneficiados 17 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, 16 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 24 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 30 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.

De hecho, solo 2 de los proyectos beneficiarios no cuentan con la presencia femenina en alguna de esas categorías.

Desagregando los datos de la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 47,1% están dirigidos exclusivamente por una mujer; el 52,9% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 11,8% están coescritos por mujeres y hombres; el 58,8% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 76,5% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 75% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 50% en las de escritura del guion, el 75% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El 43% de los proyectos de carácter documental está dirigido por una mujer, mientras que el 36% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 29% coescritos por mujeres y hombres; el 79% cuenta con productora ejecutiva y el 93% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El texto completo de la resolución por la que se conceden las ayudas se puede consultar aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

La directora de producción Sol Carnicero, Premio «Mujer de Cine» 2020

Publicado

el

El Premio ‘Mujer de Cine’ 2020, entregado hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, ha galardonado este año a la directora de producción Sol Carnicero.

Este reconocimiento, que concede la plataforma Mujeres de Cine con el objetivo de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica, ha querido premiar los más de 50 años de oficio de esta profesional que ha participado en más de veinte títulos cinematográficos, en la producción de grandes espectáculos televisivos, y que ha sido docente en diversas escuelas de cine.

Comenzó su carrera en Televisión Española como secretaria de producción, script y ayudante de dirección en «Historias para no dormir», «Treinta y cinco millones de españoles» y «Un, dos, tres, responda otra vez», entre otros programas. En el mundo del cine debutó con «La Residencia» y fue la primera mujer en España que asumió la dirección de producción de una película con «Vámonos, Bárbara» dirigida por Cecilia Bartolomé en 1977.

«La escopeta nacional», «Patrimonio Nacional»«Nacional III», «La vaquilla», «Gary Cooper que estás en los cielos», «El crimen de Cuenca», «Hablamos esta noche», «Los jinetes del Alba», «Pasodoble» y «Esquilache» o «Cara de acelga» por la que consiguió el Premio Goya, son algunas de las películas de su filmografía, a la que se suman producciones televisivas y de espectáculos como la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala «100 años de Cine Español».

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub anuncia los proyectos seleccionados para Madrid Online Pitchbox

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub ha desvelado la selección de proyectos para Madrid Online Pitchbox, su evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series españolas en fase de desarrollo. Una iniciativa de matchmaking para descubrir los mejores proyectos de ficción del mercado y conectarlos con las principales empresas de la industria española.

Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta y posteriormente tener reuniones one to one con las empresas participantes los días 17 y 18 de diciembre.

Además, Parrot Analytics evaluará la potencial demanda de mercado de las siete series seleccionadas para que puedan presentar los resultados en el evento.

SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

ANTES DE MORIR

  • Escrita por Daniel Del Casar

CALLADITA

  • Escrita y dirigida por Miguel Faus

EL CAMBIO

  • Escrita por Asier Guerricaechebarria
  • Dirigida por Diego H. Katarniuk Di Costanzo
  • Producida por Facundo Quevedo (The Last Wagon Films)

EL TURNO DE NOCHE

  • Escrita por Francesco Cocco y Victor Galan Dominguez
  • Dirigida por Francesco Cocco
  • Producida por Jaime Arnaiz (JAR Producciones) en coproducción con Ricardo Neri (Lupin Films) y Javier González-Rubio (Invicta Films)

ESPÁRRAGO

  • Escrita por Andrés Salaberri
  • Dirigida por Julio Mazarico
  • Producida por Jokin Pascual y Lucía Benito (Guy Pictures A.I.E.)

MADE IN SPAIN

  • Escrita por Carolina Hernández Correa

UNA Y OTRA VEZ

  • Escrita por Adrián Perea

SELECCIÓN OFICIAL DE SERIES

AMORDAZADOS

  • Creada y escrita por Ricardo Garijo Lima

EN CUATRO

  • Creada y escrita por Camila Montaldo

LA PLAYA

  • Creada, escrita y dirigida por Andrea Casaseca

PICADERO

  • Creada por Almudena Monzú
  • Escrita por Almudena Monzú y Mauricio Leiva-Cock
  • Producida por Andrea Herrera Catalá (Amor y Lujo) y Juan Diego Villegas (Fidelio Films)

TAG

  • Creada y escrita por César Alcaide y David Muñoz
  • Dirigida por César Alcaide
  • Producida por Álvaro Weber y Javier Chinchilla (Smile)

UMBRA DEI

  • Creada y escrita por Matías García

UMBRAL

  • Creada y escrita por Luis Murillo Arias y Gustavo Garzón
  • Dirigida por Luis Murillo Arias
  • Producida por Luis Murillo Arias (Cochabamba Films)

Sigue leyendo

Lo más leido