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Producción de cine

La 21 edición del Festival de Malaga refuerza su área de industria

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FOTO: Festival de Málaga

La 21 edición del Festival de Malaga refuerza su área de industria, recuperada el pasado año, y que ahora toma el nombre de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Más de 430 profesionales del sector audiovisual (entre agentes de ventas, compradores, distribuidores, festivales, Film Commissions, fondos Internacionales, institutos de cine y productores), 51 países de los cinco continentes, más de 100 películas y casi 50 proyectos participan en esta nueva zona de industria que Festival de Málaga estrenará en su 21 edición del 13 al 22 de abril. Estas cifras confirman la apuesta del certamen malagueño por el sector, tanto español como iberoamericano.

Engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. Todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano como objetivo transversal para esta amplia área industrial.

Así, a los Spanish Screenings – Málaga de Cine (el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español), se unen ahora MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción, con Brasil como país invitado-, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.

Eventos todos ellos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica. Así, Festival de Málaga quiere trascender de la simple muestra y exhibición de películas para, dándole impulso a su promoción y venta internacional, convertir MAFIZ en espacio de referencia y visita obligada para conocer el cine en español.

Participan un total de 102 películas y 38 proyectos en busca de coproducción, además de 51 países de los cinco continentes. De Latinoamérica hay 17 nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. De Europa son 22 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía. Desde América del Norte, Canadá y Estados Unidos. De Oriente Próximo, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Líbano y Qatar. También tendremos representación del continente africano, desde Sudáfrica. De Asia, Republica de Corea, Singapur y Taiwan. Por último, desde Oceanía, Australia.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

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UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

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