EN LAS REDES

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo «Cine y Contenidos audiovisuales» del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

10 medidas para proteger la industria audiovisual europea frente al coronavirus

Publicado

el

La industria audiovisual europea, una de las industrias culturales más grandes de la región por ingresos, contribución al PIB y números empleados, está compuesta principalmente por pequeñas empresas y autónomos, lo que la coloca en una posición muy frágil frente a una crisis como la del coronavirus que ha provocado el cierre de cines y la cancelación o aplazamiento de los rodajes en toda Europa.

Por desgracia, parece obvio ya que el COVID-19 va a poner en una situación financiera muy complicada a muchas productoras, iniciando un efecto dominó que impactará al resto de la industria: actores, técnicos freelancers, proveedores, distribuidoras, agentes de ventas, agencias de publicidad… millones de empleados en total. Es previsible que todo esto suceda muy rápido y provoque una brecha irreversible en la creatividad audiovisual europea con consecuencias dramáticas que son difíciles de sobreestimar, especialmente porque aún se desconoce la duración del período de suspensión.

Por eso, para tratar de aminorar el impacto de esta crisis, EPC (The European Producers Club) la asociación que agrupa a los 130 productores de cine y televisión más influyentes de Europa, ha publicado en su página web 10 medidas clave que proponen aplicar de inmediato a la Comisión Europea y a los Gobiernos de los estados miembro:

  1. Establecer un esquema de ayudas europeo y estatal para compensar a todas las partes interesadas por las publicaciones impactadas de contenido audiovisual europeo (incluidos los productores y distribuidores) por las pérdidas de los ingresos reducidos de la taquilla, las ventas previas no realizadas, así como las campañas de promoción gastadas total o parcialmente.
  2. Promover el estreno de películas de cine a través de plataformas OTT que permitan una compensación económica justa a los productores y distribuidores a través de la liberalización de todas las regulaciones relacionadas con los tiempo de explotación en cada ventana de explotación y todos los demás requisitos necesarios para acceder a fondos públicos basados ​​en los ingresos y números de taquilla de cines. Esto es particularmente relevante ya que la distribución y el consumo online pueden beneficiar enormemente a los millones de personas que están en aislamiento.
  3. Establecer fondos de emergencia de los gobiernos nacionales y otorgar préstamos de interés gratuito para cubrir los costes del pago del personal, el elenco, los técnicos y los proveedores independientes.
  4. Proporcionar a las compañías de seguros garantías europeas y estatales para reembolsar las reclamaciones de seguros debido a la suspensión de la producción y para cubrir de inmediato los riesgos relacionados con el coronavirus a todos los productores para que las producciones puedan comenzar tan pronto como sea posible.
  5. Que los inversores, las cadenas de televisión y las plataformas liberen a los productores de los plazos contractuales y extienda la validez de sus decisiones de financiación hasta que finalice el período de suspensión y donde las cadenas de televisión o las plataformas sean los principales financiadores, para cubrir los costos del período de suspensión de su cuota obligatoria de contribución a la producción.
  6. Que las autoridades retrasen el pago de la seguridad social y otros impuestos directos o indirectos relacionados tanto con el rodaje como con la compañía de producción; y suspernder el reembolso de los préstamos tomados por los productores en bancos estatales y comerciales.
  7. Organizarse para que los sistemas de financiación pública permitan mantengan los negocios como de costumbre, sin interrupción, online si es necesario, y proporcionar una mayor financiación para el desarrollo que asegure la estabilidad de los equipos de desarrollo del proyecto.
  8. Alentar a las cadenas de televisión públicas y privadas y a las plataformas OTT a continuar y aumentar las actividades de desarrollo en solidaridad con la industria para estar preparados para una rápida y eficiente recuperación.
  9. Promover producciones de contenido valioso (positivo, educativo, de salud, optimista) en una variedad proporcional para ayudar a la audiencia a lidiar con el encierro y el estrés.
  10. Promover la adquisición por parte de las cadenas de televisión y las plataformas de producciones de catálogo de todos los productores europeos con una compensación económica justa para llenar los vacíos que generará el bloqueo de cines.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo vender tu guion si estás empezando?

¿Cómo puedo vender mi guión a Netflix? Esa es la pregunta que desde hace tiempo se hacen muchos guionistas y productores. En este nuevo vídeo de su canal de YouTube, Nestor López te da la respuesta… aunque quizás que no sea la que esperas. Toma nota de estas 3 claves para vender tu guión aunque estés empezando y no sepas aún cómo funciona esta industria.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] Especial coronavirus: resolviendo dudas sobre seguros audiovisuales

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta ocasión entrevisto a María Dolores Gutiérrez, directora de Cinevent (empresa especializadas en seguros de riesgos audiovisuales) para tratar de aclarar las preguntas que todos nos estamos haciendo en estos momentos en relación a cómo cubren las pólizas de seguros audiovisuales el impacto que ha causado el coronavirus en nuestras industria. Y es que, según los datos de que dispone Spain Film Commission, debido a la pandemia desde el pasado miércoles 11 de marzo se han ido suspendiendo paulatinamente los más de 300 los rodajes que estaban en marcha en España, el 48 % de ellos rodajes internacionales por cierto.

¿Las pólizas contemplan los riesgos producidos por el COVID-19? ¿Qué deberán hacer las productoras, en relación a sus seguros contratados, cuando acabe el estado de alarma y se reinicie la actividad? ¿Será necesario contratar un nuevo seguro? ¿Qué coberturas tendrán los seguros audiovisuales si finalmente no es posible reiniciar el rodaje?

Un programa especial, realizado en la distancia con menos medios de lo habitual, que espero que os resulte interesante.

Sigue leyendo

Lo más leido