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Producción de cine

Estos son los principales cambios de las Bases de los próximos Premios Goya

Entre las novedades, se establecen dos periodos para el alta de las películas en función de su fecha de estreno en salas y se reduce, de tres a dos, el número de selecciones en festivales para los cortos documentales

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Si tienes entre manos una película que crees que debería ser premiada en la próxima gala de los Premios Goya presta atención porque la Junta Directiva de la Academia ha hecho pública hoy las bases que regirán los galardones más importantes del cine español en la edición de 2020 y presentan varias novedades respecto a las del año pasado.

DEADLINE

Por un lado, establecen dos periodos para el alta de las películas en los premios en función de su fecha de estreno en las salas.

Los títulos que hayan tenido su estreno entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2019 deberán entregar la documentación y materiales antes de las 14:00 horas del día 1 de julio de 2019. Mientras que las películas que se estrenen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, el plazo de inscripción finaliza a las 14:00 horas del 25 de septiembre de 2019.

COPIA CON MARCA DE AGUA

Además, a partir de esta edición, se ha fijado que en el caso de que la copia de la película entregada como parte del material obligatorio para participar sea copia de trabajo o con marcas de agua, la productora deberá hacer entrega de otra copia física de calidad cuando disponga de ella.

ENVÍOS A ACADÉMICOS

Por otro lado, las nuevas bases especifican que sólo se autorizará a las productoras el envío a los académicos de un libro sobre la película, guión o libro original (en el caso de guiones adaptados) y entradas para pases de la película. Las copias de películas en DVD, Blu-Ray o Pendrive, así como CD de música o canción únicamente se enviarán a aquellos académicos que hayan autorizado expresamente la recepción de estos materiales.

CORTOMETRAJES

En cuanto a la categoría de Mejor Cortometraje Documental, a partir de esta convocatoria, podrán participar si han sido seleccionados en, al menos, 2 de los festivales señalados por la Academia (y no en 3 como regía la norma en ediciones anteriores).

Por cierto, para la preselección de los cortometrajes inscritos, este año la Comisión elegida por la Junta Directiva estará formada por miembros de la propia Junta y, además, se invitará a participar a los ganadores del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animación de las últimas 5 ediciones de los premios (únicamente una persona por cada cortometraje) aunque ningún miembro de estas comisiones podrá estar vinculado a los cortometrajes inscritos en la presente edición.

Descarga aquí las Bases de los Premios Goya 2020.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

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Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

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¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

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Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

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¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

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