EN LAS REDES

Producción de cine

Estos son los principales cambios de las Bases de los próximos Premios Goya

Entre las novedades, se establecen dos periodos para el alta de las películas en función de su fecha de estreno en salas y se reduce, de tres a dos, el número de selecciones en festivales para los cortos documentales

Publicado

el

Si tienes entre manos una película que crees que debería ser premiada en la próxima gala de los Premios Goya presta atención porque la Junta Directiva de la Academia ha hecho pública hoy las bases que regirán los galardones más importantes del cine español en la edición de 2020 y presentan varias novedades respecto a las del año pasado.

DEADLINE

Por un lado, establecen dos periodos para el alta de las películas en los premios en función de su fecha de estreno en las salas.

Los títulos que hayan tenido su estreno entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2019 deberán entregar la documentación y materiales antes de las 14:00 horas del día 1 de julio de 2019. Mientras que las películas que se estrenen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, el plazo de inscripción finaliza a las 14:00 horas del 25 de septiembre de 2019.

COPIA CON MARCA DE AGUA

Además, a partir de esta edición, se ha fijado que en el caso de que la copia de la película entregada como parte del material obligatorio para participar sea copia de trabajo o con marcas de agua, la productora deberá hacer entrega de otra copia física de calidad cuando disponga de ella.

ENVÍOS A ACADÉMICOS

Por otro lado, las nuevas bases especifican que sólo se autorizará a las productoras el envío a los académicos de un libro sobre la película, guión o libro original (en el caso de guiones adaptados) y entradas para pases de la película. Las copias de películas en DVD, Blu-Ray o Pendrive, así como CD de música o canción únicamente se enviarán a aquellos académicos que hayan autorizado expresamente la recepción de estos materiales.

CORTOMETRAJES

En cuanto a la categoría de Mejor Cortometraje Documental, a partir de esta convocatoria, podrán participar si han sido seleccionados en, al menos, 2 de los festivales señalados por la Academia (y no en 3 como regía la norma en ediciones anteriores).

Por cierto, para la preselección de los cortometrajes inscritos, este año la Comisión elegida por la Junta Directiva estará formada por miembros de la propia Junta y, además, se invitará a participar a los ganadores del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animación de las últimas 5 ediciones de los premios (únicamente una persona por cada cortometraje) aunque ningún miembro de estas comisiones podrá estar vinculado a los cortometrajes inscritos en la presente edición.

Descarga aquí las Bases de los Premios Goya 2020.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido