EN LAS REDES

Producción de cine

«España, la primera globalización», el documental financiado por crowdfunding que desmonta la Leyenda Negra

Dirigido por José Luis López-Linares, llega a los cines este viernes 15 de octubre en 80 salas de toda España.

Publicado

el

A menudo, cuando oímos hablar de proyectos audiovisuales financiados por crowdfunding nos imaginamos rápidamente películas y cortometrajes amateurs o de corte muy indie. Pero es un error. Un prejuicio que hay que empezar a quitarse de la cabeza.

Y ese es precisamente el primer mito que desmonta «España, la primera globalización«, el nuevo documental dirigido por el ganador de 3 Premios Goya y nominado a los Premios Emmy José Luis López-Linares: El micromecenazgo puede ser la alternativa perfecta para producir grandes proyectos de cine documental.

Sobre todo en un momento tan desafiante como el que esta viviendo nuestra industria en el que se ha disparado la demanda de nuevos contenidos por parte de la audiencia – y la competencia por sacarles adelante por parte de las productoras – sin que las vías tradicionales de financiación hayan aumentado al mismo ritmo. Definitivamente toca ser creativo y buscar financiación en nuevos caladeros.

El equipo de López-Li Films ha demostrado habilidad para estructurar un proyecto con grandes valores de producción (rodaje en varios continentes, más 100 horas de entrevistas a 39 expertos de primer nivel, estreno a lo grande en el Cine Capitol de la Gran Vía madrileña donde, por cierto, José Luis recibió un aplauso de más de 10 minutos con todo el patio de butacas en pie…) capaz de despertar el interés de 1.542 mecenas decididos a completar un tercio de la financiación de una producción de 300.000 euros de presupuesto.

A través de una campaña en Indiegogo cualquiera podía sumarse al proyecto adquiriendo el paquete de patrocinio que más se ajustara a su bolsillo y que iban desde los 15€ (recompensado con un pase privado online de la cinta) hasta los 5.000€ (que premia al mecenas con un crédito de productor asociado, una cena para dos personas con el director y alguno de los entrevistados, una visita a la productora para asistir al proceso de edición, dos entradas para el pre-estreno, un pase privado online, un paquete de fotografías y un Blu-Ray o DVD firmado y hasta con una cena para dos personas con el director y alguno de los entrevistados).

Una campaña con la que han conseguido levantar 96.160€ que se suman a los 210.000€ aportados por RTVE, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Fernando Núñez.

¿La clave? Como siempre, contar una buena historia.

Y ese es el gran acierto de este proyecto. Haber sabido dar con un tema apasionante y de rabiosa actualidad que despierta el interés de una parte importante de la población. «España, la primera globalización», que tendrá su estreno este viernes 15 de octubre en 80 salas de cine de todo el país de la mano de Versión Digital, desmonta, deshace, destruye, en 104 minutos editados con mimo por Pablo B. Guzmán, el mito de la mezquina Leyenda Negra.

«España, la primera globalización» lo hace sin revanchismos. Con argumentos solidos en boca de prestigiosos historiadores como Carmen Iglesias, Elvira Roca, Fernando García de Cortázar o Luis Ribot que difunden una idea más equilibrada y positiva de la parte más luminosa de nuestra historia. Esa que precisamente desde el siglo XVI nuestros rivales noreuropeos llevan intentando oscurecer con mentiras y medias verdades con el fin de demonizar el Imperio español, minimizar los descubrimientos y nuestros logros comerciales y científicos, y contrarrestar así nuestra influencia y poder en los asuntos mundiales. Una propaganda torticera que ha conseguido calar en el imaginario colectivo global hasta el punto de que incluso para los propios españoles sea una etapa de la historia poco y mal conocida.

Como dice López-Linares, “este documental nace de la necesidad de despertar en los españoles el interés por conocer nuestra historia de una forma más próxima ala verdad que la que nos han contado y que nosotros mismos reproducimos”.

Para ello, el director de documentales como «El Bosco, el Jardín de los sueños«, «Un instante en la vida ajena» o «Formentor, el mar de las palabras» (que tuve el placer de producir en 2020) estructura su discurso tomando como eje vertebrador el papel que jugó España en la economía de la China de finales del siglo XVI.

1580. En un momento en el que el gigante asiático concentra una cuarta parte de la población del mundo y representa un 40% de la riqueza del planeta, el secretario del emperador, Zhang Juzheng, modificó completamente el sistema tributario y la unidad de recaudación pasó del arroz a la plata. Pero había un problema: China no tenía plata. Sólo los españoles, establecidos ya en Manila, estaban en condiciones de atender esta necesidad de manera estable y con garantías de calidad, gracias a la plata de América. Esta confluencia de intereses conectó las dos economías más potentes del mundo en ese tiempo: la Hispana y la China, los Austrias y los Ming. En pocas décadas de Oriente a Occidente, el mundo adquiere conciencia de su forma, y la monarquía hispánica se transforma en el motor de una globalización sin precedentes.

La historia del imperio español es desconocida por la mayoría de los españoles; es bueno conocerla. Merece la pena. No hay otra historia que se pueda comparar. «He querido que esta película documental sea un toque de clarín para que los españoles vean que no tenemos que avergonzarnos de nada en relación con la historia de España, una historia que ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, que nos hace crecer de alguna manera acomplejados» asegura López-Linares.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Constantino Ramírez de Frias

    16/10/2021 el 12:01

    Ayer vi el documental, estuve emocionado todo el rato, a pesar de que ya estaba advertido y conozco a sus protagonistas y sus esfuerzos de investigación y de docencia para cambiar tan lamentable como vergonzosa situación sobre la historia patria. Añado, sin embargo, que lamento muy mucho el clamoroso olvido por parte del articulista de mencionar a los profesores argentinos Marcelo Gullo y Patricio Lons, así como al ecuatoriano Francisco Núñez del Arco, partícipes del documental, que llevan años con una tarea titanica y frenetica difundiendo por el orbe hispánico los contenidos del documental que nos ocupa. Es injusto y grave dicho olvido y desde mi humilde posición y condición exigiría una rectificación. Por lo demas, felicidades por el artículo.
    Saludos.

  2. Gabriel Camuñas dolis

    17/10/2021 el 01:02

    Debería de hacerse una subasta con conversaciones con los clubs de fútbol para que los jugadores de fútbol notables subastaran sus camisetas firmadas. Trajes de toreros o capotes , tipo Jose tomas, Morante, el juli , manzanares , raquetas de Nadal, cascos del automovilista Fernando Alonso , o del motorista , Márquez , corbatas o bolígrafos de políticos españoles Ayuso Abascal almeyda, de cantantes como julio iglesias, etc etc una gran subasta bien por las redes o en un gran teatro , o salas de un hotel abiertas al público en madrid por ejemplo. Esa es una idea que se me ocurre. Adelante

  3. Antimitos

    19/10/2021 el 00:01

    Probablemente esté más o menos bien, pero primer fallo, España no existía. Porque ya puestos a desmontar mitos, estaría bien que se desmontaran todos, no sólo lo que me interesa. Incluso alguno de los historiadores que aparecen allí tienen conferencias explicitando eso mismo, pero nada, vosotros a lo mismo. Eso sí, con «expertos» como Roca Barea, o Pedro Insúa, dí que sí guapi. Para eso que me llamen a mí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Entrevista a Luis María Ferrández, coordinador del Laboratorio de Proyectos de Ficción del Mediterráneo FIKTICIAMED

Publicado

el

Desde esta cuarta edición, el Laboratorio de proyectos de ficción y documentales que tiene lugar durante el Festival Internacional de cine de Alicante, pasa a llamarse FikticiaMed, laboratorio de proyectos de ficción del Mediterráneo

Del 22 al 28 de mayo, celebrará su cuarta edición y a partir de ahora, pasará a tener varias ediciones al año además de la que se enmarca en el festival.

Una cita consolidada en constante crecimiento para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos tanto a creadores emergentes como consolidados, generando un punto de encuentro único de la industria en el marco inigualable del Mediterráneo.

Hablamos con su creador y coordinador, el guionista y cineasta Luis María Ferrández.

¿Qué es FikticiMed y en qué consiste?

FikticiaMed, crea un espacio donde pueda explosionar todo el talento oculto que existe y que nadie conoce. Nuestro objetivo, es sacar de sus despachos a los responsables de productoras, estudios o plataformas y ponerlos en contacto con los autores que tienen algo que enseñar, pero con importantes dificultades para hacerse escuchar dentro de una industria cada vez más hermética e inaccesible. La ciudad de Alicante, es el marco que acoge esta eclosión en un entorno mediterráneo incomparable.

El laboratorio, está dirigido a cualquier profesional con un proyecto tanto de película, serie, o documental en imagen real o animación, para analizar, testear y pitchear su proyecto a reconocidas productoras y plataformas de la industria de la ficción nacional e internacional. Además, contamos con la posibilidad de inscribirse como oyente sin proyecto hasta completar aforo. Todo esto se complementa con una importante parte didáctica, donde, de la mano de destacados profesionales de la industria, se dan conocer los procesos de desarrollo de un proyecto de ficción, preparamos sesiones de entrenamiento al pitch y se hacen mentorías que analizan y valoran la viabilidad y el rendimiento de los proyectos de cara a la presentación a productoras y plataformas

¿Qué objetivos tiene y que novedades aporta el FikticiaMed a la industria de la ficción española?

FikticiaMed, busca generar el intercambio industrial y cultural, desarrollando un mejor conocimiento entre autores, productoras, cadenas y plataformas de los países del arco mediterráneo, para la creación y producción de contenido de ficción de calidad. Además, queremos crear debate y abrir espacio a la oportunidad de romper algunos estereotipos que cada vez más, impone un mercado demasiado obsesionado por la corrección y la monetización inmediata y que, en muchos casos, empieza a agotar al creador y a distanciar a un espectador que lo que realmente quiere, es que le cuenten una buena historia fuera de discursos mediáticos.

Lógicamente, FikticiaMed quiere dinamizar la industria audiovisual y fomentar las relaciones profesionales en la fase de desarrollo de los proyectos audiovisuales, y queremos que sea en un ambiente creativo de total libertad, donde lo único que importe y que determine el encuentro, sea exclusivamente, la calidad y originalidad de los proyectos, independientemente de cualquier otro sesgo ajeno a la calidad de las historias.

¿Por qué FikticiaMed quiere dar el paso para tener varios markets al año?

En la primera edición de hace cuatro años, se presentaron casi 66 proyectos de toda España y esta cuarta edición, hemos recibido casi 122. Esto significa que cada vez hay más gente creando historias al mismo tiempo que el mercado se satura al ser imposible absorber tal cantidad de oferta. Esto crea más dificultades para encontrar talento oculto entre tanto material, y hace que, quienes tienen que leer y evaluar proyectos en las productoras, las plataformas, las televisiones y los estudios, vean su trabajo ralentizado por la extenuación y el agotamiento que supone hacer frente a toda esta explosión creativa. Iniciativas como FikticiaMed, sirven entre otras cosas, de filtro para que dichos departamentos, vengan a escuchar las historias seleccionadas y que fueron evaluadas con un criterio anterior, ahorrando tiempos de trabajo y etapas de talent scouting.

Podemos equivocarnos, nadie es infalible a la hora de decidir por la subjetividad que conlleva este tipo de decisiones, pero siempre lo hacemos de la manera más honesta, eficaz, realista e independiente posible. Al mismo tiempo, esto ayuda a los autores y guionistas a descubrir las fallas, las virtudes, los defectos y las posibilidades de sus trabajas al ser analizados por personas ajenas a la obra y poder cotejar sus creaciones con aquellos proyectos que son escogidos. Además de nutrirse de toda la oferta formativa que acompaña al market. Hasta ahora, al ser una vez al año y durante tres días, sólo podíamos seleccionar 16 proyectos de los cientos que nos llegaban, por eso nos estamos organizando para hacer varios markets al año, que estén además diferenciados por géneros cinematográficos para poder acotar y ser más precisos además de dar nuevas y mejores posibilidades a los autores.

Antes habéis hecho referencia a que la calidad es el criterio único de selección para pitchear en FKM. ¿Es difícil conseguirlo?

Recibir una gran cantidad de proyectos, requiere de un estudio eficiente de cada uno de ellos, buscando en cada uno rasgos que destaquen como la originalidad, la eficacia del concepto, la construcción correcta del logline y las posibilidades del proyecto de cara a un pitch. Pero, sobre todo, buscamos conceptos trabajados y reflexionados, que no estén sólo al albur de las modas y de los discursos establecidos, porque eso origina una gran homogeneidad en los productos. La calidad es un concepto con una gran parte de objetividad, pero también una buena dosis de subjetividad. Escoger un proyecto conlleva una responsabilidad y de alguna manera un compromiso. No seremos nosotros quienes digamos que es bueno o malo, pero si queremos darle un sello de excelencia a la marca FikticiaMed, para que los proyectos que pasen por este laboratorio, tengan esa denominación de origen y calidad que las convierta en un referente dentro del mercado audiovisual para plataformas, televisiones y productoras.

FikticiaMed tiene importantes convenios y marcas detrás, así como grandes profesionales de la industria de la ficción entre sus ponentes y staff. ¿Ves en los laboratorios una verdadera oportunidad para el creador o sigue estando difícil para los guionistas y autores acceder a las grandes cadenas y plataformas a pesar de todo?

Es el complejo equilibrio entre la creatividad, lo comercial, lo independiente y lo industrial. Tenemos por un lado el trabajo del creador de contenidos, que desarrolla su labor con una enorme ilusión y un gran esfuerzo, muchas veces sin recurso económico alguno y sin un conocimiento real del funcionamiento de la industria por la imposibilidad de obtener información veraz y contrastada.

Por otro lado, una variopinta red de plataformas, estudios, productoras y televisiones que han proliferado en los últimos años pero que, lógicamente, son conservadoras a la hora de apostar por el talento oculto o desconocido. La competencia en el mercado es atroz, y que un proyecto sea aprobado, desgraciadamente no suele depender sólo de la calidad del mismo.

La industria está cada vez más necesitada de éxitos inmediatos, la competencia entre plataformas por los suscritores, es una colosal batalla que explota miles de fórmulas de marketing y consumo, los carteles se inundan de unos pocos nombres mediáticos condenando al ostracismo a una enorme cantidad de talento dormido a la que se le niega sistemáticamente una oportunidad.

Las historias se parecen cada vez más las unas a la otras precisamente por un creciente miedo a la innovación, a la apuesta y al riesgo. Todo es dinero. Detrás de cada decisión hay una calculadora, y los tiempos hacen que cada ciudadano, se haya convertido en una obsesión, un potencial cliente al que fidelizar o que conquistar.

Pero yo, sigo pensando que, a pesar de todo, lo único que puede inquietar al público, lo único que puede generar beneficios, lo único que puede hacer que la industria progrese eficazmente consiguiendo motivar al espectador y por tanto, consolidar nuestra profesión, es definitivamente, una buena historia.

Ahí fuera hay millones de personas con diferentes sensibilidades, creencias, ideologías, inquietudes, puntos de vista y gustos, pero si hay una sola cosa en la que todos coinciden cuando hablas con ellos, es que están deseando que les cuenten una buena historia, independientemente de quien la crea o protagoniza, quien la produce, quien la financia o de donde son, como son o que piensan quienes la han realizado. La gente ha interiorizado y asumido tanto la narrativa de la ficción, que ahora es más vendible una mentira mal contada que parezca una película, que una verdad por contar muy bien argumentada.

Programa FikticiaMed 2022

Lunes 23 de mayo.

  • De 10:00 a 13:00h. Mesa redonda.  “Plataformas digitales. Producción, distribución y consumo del contenido audiovisual”. Moderado por Gerardo Herrero director de “Días de cine” de Rtve, con la colaboración de Antena 3, Movistar, À punt, TVE y el IVC.

Martes 24 de mayo.

  • De 10:00 a 12:00h. Ponencia teórica como presentar un proyecto de ficción. El ponente explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.
  • De 12:15h a 13:30h. Título presentación: La Comunitat Valenciana: plató de rodaje. Impartido por Luis Tormo Pérez. Turisme Comunitat Valenciana. Servicio de Marketing On-Line y Publicidad. En esta presentación se realizará un recorrido por el papel de las oficinas de rodaje o film offices como elementos de atracción para la llegada de rodajes en la Comunitat Valenciana.

Miércoles 25 de mayo.

  • De 10:00 a 13:30h. Simulacro de Pitch real por parte del ponente en tiempo real. El arte del logline como herramienta de venta. Se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

Jueves 26 de mayo.

  • De 10:00 a 13:30h y jueves de 16:00 a 18:00h.  Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales.

Viernes 27 de mayo.

  • De 10:00 a 13:30h y jueves de 16:00 a 18:00h.  Presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales. Entrega de premios a los mejores pitch y proyectos.

 

Sigue leyendo

Producción de cine

Málaga destina 90.000 € a sus ayudas al desarrollo de largometrajes

Publicado

el

Málaga Procultura, la empresa municipal que gestiona el Festival de Málaga, acaba de abrir la convocatoria de sus ayudas al desarrollo de largometrajes de ficción, documental o animación, destinadas a empresas de producción radicadas en la provincia de Málaga.

Una linea de ayudas que en esta ocasión contará con un presupuesto de 90.000 euros, frente a los 60.000 euros de la convocatoria del año pasado, que se adjudicarán a aquellos solicitantes cuyos proyectos obtengan mayor valoración de acuerdo a los criterios previstos en las bases con un importe máximo por proyecto de 30.000 euros.

La finalidad de las ayudas es financiar los gastos para llevar a cabo las actividades necesarias para realizar la obra audiovisual antes de su rodaje o producción, tales como gastos de desarrollo del guion; gastos de definición de proyecto y búsqueda de financiación y coproducción o gastos de diseño y realización de material promocional del proyecto.

La fecha límite de presentación de solicitudes es el 18 de junio, la valoración de los proyectos será realizada por un comité técnico cuyos miembros serán elegidos de entre personas de reconocida experiencia en el sector audiovisual y la selección se hará pública en el mes de septiembre..

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la nueva edición del concurso de cortometrajes «Rueda con Rueda»

Publicado

el

Ya está abierta la convocatoria de la VII edición del festival de cortometrajes “Rueda con Rueda”, un certamen que ya es todo un referente en el mundo del cine y el vino a nivel nacional que busca promocionar y dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del cine.

Que aparezca en el montaje al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda y que el metraje dure un mínimo de un minuto y un máximo de 10 son los requisitos imprescindibles para participar en este concurso en el que el corto ganador será premiado con 5.000 euros. Además, la D.O. Rueda establece una cuantía de 3.000 euros para los trabajos rodados en instalaciones y viñedos de las 35 bodegas que participan este año en el VII “Rueda con Rueda”.

También habrá un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Podrán optar a este premio los cortos cuyo director esté cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el medio audiovisual.

La temática es libre para las tres categorías y también el idioma, siempre que se subtitule en castellano.

El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el próximo 27 de septiembre. Consula aquí las bases.

La organización del festival anunciará en los próximos meses a los miembros del jurado para el VII “Rueda con Rueda”, que estará compuesto por reconocidos profesionales del sector. Desde su creación en el año 2016, el certamen ha contado con figuras de gran relevancia en el panorama cinematográfico nacional, como el director de cine Borja Cobeaga, las actrices Cristina Plazas, Itziar Castro y Nadia de Santiago, el actor Salva Reina y la redactora jefa de la revista Cinemanía, Andrea G. Bermejo, entre otras.

Escuelas de cine y proyección internacional

Con el objetivo de dar a conocer la dinámica del festival y fomentar la participación de los alumnos que cursan estudios relacionados con el mundo audiovisual, “Rueda con Rueda” realiza presentaciones presenciales en universidades y escuelas de cine de todo el país. Valladolid, Salamanca, Madrid, Toledo, Santander, Bilbao, Ponferrada, Alicante, Valencia, Zaragoza, Valencia y Málaga son algunas de las ciudades a cuyos centro formativos ya ha acudido la organización del festival.

Respecto a la proyección internacional, los trabajos premiados en las seis ediciones previas del certamen han tenido un exitoso recorrido por distintos festivales de cine. De hecho, el cortometraje que se alzó con el primer premio del VI “Rueda con Rueda”, “Fugaz”, ha sido seleccionado para participar este año en eventos como el XXV Festival de Málaga, el WICA (World Independent Cine Awards New York 2022), el XIII Festival Pilas en Corto de Sevilla y el XX Festival Gau Laburra de Beasain, Guipúzcoa. Por otro lado, el ganador de la cuarta edición, “Trekkies”, ha participado en 12 festivales nacionales e internacionales, en un recorrido que le ha llevado a proyectarse en países como Estados Unidos, Francia, Argentina o Venezuela.

Sigue leyendo

Lo más leido