Connect with us

Producción de cine

¿Cuánto aporta España al éxito de las películas más taquilleras a nivel mundial?

Published

on

“La bella y la bestia” con sus más de 1,200 millones de dolares recaudados, encabeza la lista de las películas más taquilleras del año a nivel mundial. Entre las 9 películas que la preceden encontramos hasta 8 secuelas y remakes (“Fast & Furious”, “Star Wars”, “Mi villano favorito”, etc) de las cuales 4 de ellas han superado la barrera de los mil millones de dólares de recaudación y 5 más han superado los 800 millones.

Hollywood es una fábrica de hacer dinero. Quizás cada vez menos en EEUU donde ha bajado el número de espectadores (no así la recaudación gracias a una subida del precio de las entradas) pero si desde luego en el resto del mundo.

Es indiscutible el papel dominante que juega en la mayoría de los mercados cinematográficos y España, donde el cine nacional tiene una cuota de mercado que no supera el 18%, no es una excepción. En nuestro país “La bella y la bestia” también ha sido la cinta más vista con 3,7 millones de entradas vendidas.

Pero ¿qué papel representa la taquilla española para los ingresos internacionales de Hollywood? ¿Cuánto aporta España al éxito de las películas más taquilleras a nivel mundial?

La verdad es que no mucho.

Como puedes ver más abajo en el cuadro que he elaborado gracias a los datos disponibles en The Numbers, España no es un territorio realmente clave para el éxito en taquilla de las películas americanas. De media, la taquilla en nuestro país de sus películas aporta sólo el 1,63% de los ingresos totales (el 2,53% si tenemos en cuenta exclusivamente los ingresos internacionales).

 

LAS 20 PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO A NIVEL MUNDIAL
(Taquilla mundial, taquilla EEUU, taquilla internacional y taquilla en España)

Para que te hagas una idea, si nos fijamos en las ventas internacionales de las 10 películas más taquilleras (y omitimos la superproducción china “Wolf Warrior 2“) España sólo se coló como “uno de los 10 países que mayor facturaron aportaron” en 4 de los films. Sin embargo países como Reino Unido, Brasil o Francia aparecen una y otra vez (9 de 9). Les siguen China, Australia y Corea del Sur (8 de 9), Rusia, Japón y México (7 de 9) y Alemania (6).

El caso de China es especial. Es de lejos el motor internacional de las películas de Hollywood pero tiene la “escusa” de contar con una super población. Sin embargo Reino Unido, Alemania o Francia no son países mucho más grandes que nosotros y sin embargo facturan mucho más cine americano que aquí.

 

PAÍSES MÁS REPRESENTATIVOS PARA EL MERCADO INTERNACIONAL DE HOLLYWOOD
(Ordenado por numero de veces que el país se repite en el Top10 Territorios, no por volumen de facturación)


* no se han tenido en cuenta los datos de Wolf Warrior 2 al ser una producción china.

Fuentes:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La Academia dice NO a Premiar a las series de televisión en los Goya

Published

on

Según informan en un comunicado de prensa, tras un debate interno que se ha prolongado a lo largo los últimos meses, la Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido finalmente, por unanimidad, mantener el sistema actual respecto a las producciones que podrán aspirar a los Premios Goya, descartando así la inclusión de producciones televisivas.

Además, en cuanto a las películas producidas por plataformas como Netflix o HBO, la Academia de Cine seguirá considerando como elegibles para sus premios anuales a aquellas cintas que cumplan con los requisitos actuales, incluido el de hacer un estreno en salas en los plazos que marcan las bases.

Es decir, según el punto 3.1 de las Bases del año pasado, todas las películas de largometraje con una duración mínima de 60 minutos en el caso de películas de ficción y animación, y con una duración mínima de 70 minutos en el caso de largometraje documental, estrenadas en España, en su versión original, en salas comerciales y con taquilla abierta al público, permaneciendo en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición, excepto las películas documentales, cuyo plazo mínimo en cartel será de 3 días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público.

De todas maneras, la Academia de Cine anima a todos los agentes interesados (canales, plataformas, productoras, etc.) a unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes y ha anunciado que se reunirá próximamente con la Academia de Televisión para transmitirle una propuesta de colaboración.

Continue Reading

Producción de cine

Estos son todos los ganadores de los Blogos de Oro 2019

Published

on

Tras una magnífica “gala via Twitter” en la que hemos sido trending topic durante casi ocho horas, “Roma” y “El Reino” se han alzado con los premios a Mejor Película y Mejor Película Española mientras que “La maldición de Hill House” y “Arde Madrid” han recibido el premio a Mejor Serie y Mejor Serie Española en la VI Edición de los Premios de Cine y Series Blogos de Oro 2019, ya sabes, esos premios en los que los medios online relacionados con el cine y las series votamos lo mejor del año.

PALMARÉS COMPLETO

  • MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE: Amy Adams por “Heridas abiertas”
  • MEJOR ACTOR EN UNA SERIE: Javier Rey por “Fariña”
  • MEJOR SERIE ESPAÑOLA: “Arde Madrid”
  • MEJOR SERIE: “La maldición de Hill House”
  • MEJOR BANDA SONORA FRIT RAVICH: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson por “Ha nacido una estrella”
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Spider-Man: Un nuevo universo”
  • PREMIO ESPECIAL MEJOR PELÍCULA DE TERROR: “Hereditary” de Ari Aster
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali por “Green Book”
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Stone por “La favorita”
  • MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Rami Malek por “Bohemian Rhapsody”
  • MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Toni Collette por “Hereditary”
  • MEJOR GUIÓN: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por “El reino”
  • MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: “El reino”
  • MEJOR CORTOMETRAJE ESTRELLA: “La noria” de Carlos Baena
  • PREMIO ESPECIAL MEJOR CORTO DE TERROR: “Lo siento mi amor” de Eduardo Casanova
  • MEJOR DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón por “Roma”
  • MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE: “Matar a Dios” de Caye Casas y Albert Pintó
  • MEJOR PELÍCULA: “Roma”

Continue Reading

Producción de cine

¿Por qué Hollywood está en Hollywood?

Ningún otro centro cinematográfico mundial logra la facturación o las cotas de poder e influencia que consigue Hollywood. Ahora bien, las primeras productoras de cine no se instalaron en Los Ángeles, sino en Nueva York. Entonces ¿Por qué todas estas productoras se mudaron a Los Ángeles? ¿Qué tenía de especial Hollywood? Descúbrelo en este vídeo de los amigos de VisualPolitik. 

Published

on

Continue Reading

Lo más leido