EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Publicado

el

Las coproducciones mayoritarias ya representan el 20,4% del total del volumen de producción en Europa según el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo relativo al periodo 2007 – 2016.

Pero ¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Si bien es cierto que tanto Bélgica (56%) como Luxemburgo (53%) produjeron en ese periodo más películas como coproductores mayoritarios que como productores nacionales, en términos absolutos, los principales países productores de Europa coincide también con los principales países coproductores: Francia encabeza la lista (con 566 coproducciones de 2007 a 2016), seguida por España que ya ocupa el segundo lugar (460 coproducciones), Alemania (411) y Suiza (221).

Una buena noticia para la industria del cine en nuestro país si tenemos en cuenta los buenos resultados de taquilla que acompañan a este modelo de producción. Para que te hagas una idea el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea. Además, las coproducciones europeas generan el triple de admisiones que las películas nacionales europeas. Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que de promedio las coproducciones europeas circulan casi el doble que las producciones puramente nacionales y que en los últimos años el número de estrenos de películas en un país que no sea el principal país de producción ha crecido un 62.9%.

CON QUIÉN COPRODUCE EUROPA

Los productores europeos buscan coproductores entre sus socios habituales y más cercanos. Si bien es cierto que a lo largo del periodo analizado en el estudio los productores europeos realizaron coproducciones con 150 países (105 como coproductor mayoritario y 142 como coproductor minoritario), la realidad es que el 60% de las veces se trataron de coproducciones realizadas con otros países europeos.

Las producciones belgas-francesas encabezan la lista de las coproducciones más habituales (con la participación de al menos un socio europeo) la siguen las coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos, las coproducciones entre Italia y Francia, y finalmente las coproducciones entre Francia y Alemania.

En términos de diversidad, sólo cuatro países participaron en coproducciones europeas con más de 25 países: Alemania (31), EE. UU. (30), Francia (29) y el Reino Unido (26). Además, sólo 36 de los 142 países involucrados en una producción europea como coproductor minoritario participaron en proyectos en 10 o más países durante el período 2010-2015.

Por cierto, como puedes ver en el siguiente cuadro, el número promedio de socios involucrados en una coproducción europea ha aumentado en los últimos años pasando de un promedio de 1,48 socios en 2010 a 1,65 corpoductores en 2015.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido