EN LAS REDES

Producción de cine

Uno de estos cortometrajes ganará el próximo Goya

La Academia anuncia los 35 cortos preseleccionados para competir en los premios en las categorías de animación, documental y ficción

Publicado

el

Los Premios Goya 2018 ya va arrancando motores.

La Academia ha anunciado los 35 cortos preseleccionados para competir en la próxima edición de los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción.

Ahora le toca a los académicos decidir cuáles serán los cortometrajes nominados que, finalmente, optarán a los Premios Goya en cada una de las 3 categorías.

¿Cuál es tu favorito?

FICCIÓN

  • «Ainhoa», dirigido por Iván Sáinz-Pardo; producido por Aitor Arenas.
  • «Australia», dirigido por Lino Escalera; producido por Damián París, Lino Escalera y Sergy Moreno.
  • «Baraka», dirigido por Néstor Ruiz Medina; producido por Fernando J. Monge.
  • «Como yo te amo», dirigido y producido por Fernando García-Ruiz.
  • «El hombre de Agua Dulce», dirigido por Álvaro Ron; producido por Álvaro Ron, Edmon Roch, Guillermo Escalona, Rosana Tomás y Saray Deiseil.
  • «El mundo entero», dirigido y producido por Julián Quintanilla.
  • «Elegía», dirigido por Alba Tejero; producido por Lita Roig y Sergi Casamitjana.
  • «Extraños en la carretera», dirigido por Carlos Solano; producido por Fello Matallana Royo, Juan San Román, Mikel Mas y Miriam Rodríguez.
  • «Fugit», dirigido por Marta Bayarri; producido por Oriol Ruiz.
  • «Madre», dirigido por Rodrigo Sorogoyen; producido por María del Puy Alvarado y Rodrigo Sorogoyen.
  • «Néboa», dirigido por Claudia Costafreda; producido por Lita Roig y Sergi Casamitjana.
  • «Ni una sola línea», dirigido por Víctor E. D. Somoza; producido por Nadia Mata Portillo y Víctor E. D. Somoza.
  • «Queimafobia», dirigido por Daniel Sánchez Arévalo; producido por Curro Novallas.
  • «Un lugar», dirigido y producido por Iván Fernández de Córdoba.
  • «Vernon Walks», dirigido por Santiago Zannou; producido por Álvaro Longoria y Marta Gila.

ANIMACIÓN

  • «Beti bezperako koplak», dirigido por Ageda Kopla Taldea; producido por Francisco Javier Azpillaga.
  • «Camino de agua para un pez»dirigido por Mercedes Marro; producido por Pierre Nothman.
  • «Colores», dirigido por Sami Natsheh y Arly Jones; producido por José Antonio Saura Saura.
  • «Down to the Wire», dirigido y producido por Juan Carlos Mostaza.
  • «El ermitaño», dirigido por Raúl Díez; producido por Daniel Díez y Raúl Díez.
  • «Impromptu», dirigido por María Lorenzo; producido por Enrique Millán.
  • «Morning Cowboy», dirigido por Fernando Pomares; producido por Alexia Bas.
  • «The Neverending Wall», dirigido por Silvia Carpizo; producido por Chelo Loureiro.
  • «Un día en el parque», dirigido y producido por Diego Porral.
  • «Woody & Woody», dirigido por Jaume Carrió; producido por Aline O. Tur, Jaume Carrió, Laura Gost y Miguel A. Santander.

DOCUMENTAL

  • «Bolingo. El bosque del amor», dirigido por Alejandro González Salgado; producido por Irene Hens.
  • «Cucli», dirigido y producido por Xavier Marrades.
  • «Gure Hormek», dirigido por Maider Fernández Iriarte y María Elorza Deias; producido por Koldo Almandoz de la Cruz.
  • «Los desheredados», dirigido por Laura Ferrés; producido por Valérie Delpierre.
  • «Luis & I», dirigido por Dani Resines y Roger Gómez; producido por Cristina Sánchez.
  • «Ni siquiera una rosa», dirigido por César Martínez; producido por Jesús Rodríguez Cerezal y Pedro García Ríos.
  • «Primavera rosa en México», dirigido por Mario de la Torre; producido por Alfonso Palazón, Eva Patricia Fernández Manzano, María del Puy Alvarado y Rafael Linares Palomar.
  • «Sheroes, dirigido y producido por Carlos Caro.
  • «The Fourth Kingdom», dirigido por Adán Aliaga y Álex Lora; producido por Isa Feliu y Miguel Molina.
  • «Tribus de la inquisición», dirigido por Mabel Lozano; y producido por Mabel Lozano y Roberto Navia.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Cómo trabajar en el cine en 3 pasos

Descubre en este vídeo del canal de YouTube de Néstor López (fundador y director de Filmakes Monkeys) por qué el CV no es el camino en la industria audiovisual, por qué un reel no es el centro del mundo y cómo hacer que te paguen por él, y por qué la clave de todo está en la venta y en el modelo de negocio. ¡Ah! Y no olvides suscribirte a su canal.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto

Publicado

el

Ya es oficial. El BOE ha publicado la convocatoria de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto total de 600.000 euros, que repartirá en ayudas de máximo 30.500 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 75% del coste que en su día sea reconocido al cortometraje.

Eso sí, ten en cuenta que en el caso de los cortometrajes que se realicen en coproducción con empresas extranjeras, dicho reconocimiento de coste se referirá únicamente al porcentaje de participación española en los mismos.

Por cierto, cada empresa productora o conjunto de productoras vinculadas sólo pueden resultar beneficiarias de un máximo de dos ayudas.

¡Date prisa! El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 17 de junio de 2019, a las 14 horas.

Junto con la solicitud deberás aportar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Presupuesto del cortometraje en modelo oficial
  • Plan de financiación razonado y debidamente documentado
  • Guion, (y/o escaleta en el caso del documental), sinopsis y memoria de la película.
  • Contrato en el que se acredite la cesión al productor de los derechos sobre el guion
  • Documentación justificativa del pago del guion
  • Plan de trabajo, con indicación de tiempo de rodaje y localizaciones
  • Ficha técnico-artística
  • Datos del historial profesional del director, del guionista y de la empresa productora
  • Cuando el proyecto esté coproducido por varias empresas, contrato de coproducción

Pero revisa a fondo la Resolución por la que se convocan las ayudas para asegurarte de que no se te olvida nada. La presentación de solicitudes será obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Más cines, más salas y más butacas

El número de locales, salas y butacas se incrementa un 3,7%, 2,1% y 1,1% respectivamente.

Publicado

el

Gráficas: AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)

AIMC ha elaborado un nuevo Censo de Salas de Cine, en el que aparecen las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España.

Este documento, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en nuestro país, refleja que en el último año ha vuelto a crecer el número de cines, salas/pantallas y butacas.

Como puedes ver en las 3 gráficas de arriba, el número de locales de exhibición se sitúa a 1 de abril de 2019 en 723, aumentando 25 locales (3,7%) con respecto al año pasado. También se incrementa el número de salas/pantallas respecto al año anterior, concretamente un 2,1%, pasando de 3.518 a 3.593 (con 128 altas y 53 bajas). Por otro lado, en lo que respecta al número butacas, se fija en 786.475, produciéndose un crecimiento de 9.701 (1,1%).

En general, unas cifras que mantienen la tendencia positiva de los últimos tres años, aunque aún no llegan a igualar ni de lejos los datos que se alcanzaban hace una década (2009).

También aumenta el número de municipios con cine

Las cifras de municipios con cine y la población que reside en ellos se han incrementado en los tres últimos años.

El número de municipios españoles que cuenta con, al menos, una sala de cine es de 471 (17 más que en 2018, y 34 más que en 2016), lo que supone un 5,8% sobre el total. Ello hace que, en promedio, existan aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine. Un 63,0% de la población española (+1,8 puntos en relación a hace tres años) reside en uno de estos municipios con cine.

Por otro lado,  según el censo publicado por AIMC , hoy en día hay 2.403 salas (66,9%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,0% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,7% dispone de él.

Existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo, aunque 8 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 652), Andalucía (con 597) y Madrid (con 492) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid (con 492 salas) se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (443), Valencia (209), Alicante (196), Málaga (136), Sevilla (129), Murcia (117) y Cádiz (109).

Sigue leyendo

Lo más leido