EN LAS REDES

Producción de cine

Convocadas las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto del ICAA

Publicado

el

Rodaje de "Ama", opera prima de Júlia de Paz

¿Cómo es posible que todavía no te hayas enterado?

Esta semana se ha publicado en el BOE la nueva convocatoria a las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, con una dotación de 11,9 millones de euros del ICAA. Esta puede ser una gran oportunidad para terminar de completar la financiación que necesitas para producir tu próxima película ya que el importe máximo de la ayuda que se conceda será de 800.000 euros por proyecto beneficiario (o de 300.000 euros para las coproducciones con empresas extranjeras).

A través de este enlace tienes acceso a toda la información, incluida las bases y los modelos de documentos que tendrás que presentar. Recuerda que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de agosto de 2020.

Y eso si, ten en cuenta que la convocatoria de este año difiere sustancialmente respecto a las convocatorias de los últimos años gracias a las novedades introducidas el pasado 30 de junio a través de Orden Ministerial entre las que destacan:

  • La protección de las autoras y los autores, mediante la exigencia de que se haya abonado un 33% del precio del guión para poder acceder a la ayuda.
  • El apoyo a las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria, reservando para estos proyectos como mínimo un 5 % de la dotación total.
  • El fomento de la igualdad de género. Se reserva el 35 % del total de la dotación de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y con la exigencia de que la participación sea exclusivamente femenina para poder acceder a una puntuación extra, excepto en la escritura del guion, que se permite la participación masculina.
  • La accesibilidad universal del cine español, haciendo obligatorio que todas las películas cinematográficas incluyan el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas. Esta obligación se une a la ya existente, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.
  • La eliminación de restricciones al coste máximo del proyecto, de manera que el coste ya no es un requisito de acceso para películas de interés cultural, excepto cuando se trate de proyectos de carácter experimental.
  • La agilización del procedimiento, incorporando en la solicitud una preevaluación objetiva del proyecto, con una puntuación mínima de acceso y eliminando la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

Por cierto, para facilitar en el procedimiento de cumplimentación de la documentación y de presentación de la solicitud, el ICAA ha creado un espacio de asistencia en su página web, en el que se incluye una guía de preguntas frecuentes, un vídeo tutorial y teléfonos de contacto. Y si aun así tienes alguna duda, déjame un comentario y estaré feliz de intentar ayudarte.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

5 cifras para analizar la industria de los rodajes publicitarios en España

Publicado

el

Ante la preocupación por la situación del sector del cine publicitario, la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de un estudio para analizar el estado actual de industria de la producción de rodajes publicitarios, con el fin de conocer en detalle su impacto económico y social.

Un estudio realizado por SCOPEN a finales de 2020 con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) que analiza el volumen de facturación, el destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  1. Mientras que el volumen de facturación de las productoras de cine publicitario en 2019 se situó en torno a los 388 millones de euros (representando la Comunidad de Madrid el 37,1% del total de la facturación del sector), si bien es cierto que en 2020 – a causa de la pandemia – las productoras han visto disminuir su volumen de facturación en un 23% y su número de proyectos realizados en un 25%.
  2. Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación para las productoras de cine publicitario frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%) entre los que destacan los clientes europeos (que representan el 56,7%) seguidos de los clientes de Estados Unidos y Canadá (19,8%), Latinoamérica (11,9%) y Asia (11,0%).
  3. Toda esta actividad se refleja en las cifras de empleo. En 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas de cine publicitario. De este dato, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid y es que la Comunidad de Madrid concentra el 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país.
  4. De hecho los gastos de personal suponen el 43,8% del total de facturación de las productoras (una cifra que en la Comunidad de Madrid asciende al 51,2%) siendo los contrataos por cuenta ajena los más habituales, representando el 80,9%.
  5. Sin embargo según el estudio, que asegura que cada productora invierte casi 1,3 millones de euros al año, el «Alquiler de materiales» (26,4%) es el principal destino de esa inversión. El volumen de inversión supera los 170 millones de euros y supone el 44% del total de facturación de las productoras (en la Comunidad de Madrid representa el 51,4%).

Sigue leyendo

Producción de cine

¿En qué comunidad autónoma se ruedan más spots publicitarios?

Publicado

el

Según el informe titulado «Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020)», realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Madrid es la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España.

En concreto, un 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país. Ósea, prácticamente 1 de cada 2 se ruedan en Madrid y el resto de los rodajes tienen lugar entre Cataluña (que hasta hace un par de años era la localización preferida para rodar anuncios y ahora solo representa el 38%) y el resto del territorio nacional (19%).

El estudio ha calculado también el impacto económico y social que esta actividad tiene sobre la región, estimándolo en 2019 en 144 millones de euros, lo que supone un 37 % de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios.

Además, y en el ámbito económico, la inversión que el cine publicitario ha dejado en la región representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 % del total de la inversión en España. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar (canalizadas a través de Film Madrid) que otras grandes capitales europeas.

Y todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis de la COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del Festival de Sitges

Publicado

el

El Festival de Sitges, que celebrará su 54ª edición del 7 al 17 de octubre, inicia la cuenta atrás y esta semana ha abierto el periodo de inscripciones de largometrajes y cortometrajes que quieran participar en el certamen.

Consulta aquí las bases de participación y el reglamento

El plazo acaba el 15 de julio, fecha de cierre para todas las categorías.

A partir de ahí, el Festival contactará únicamente con los titulares de los films seleccionados por el comité y las empresas titulares de las películas seleccionadas precibirán un formulario (entry form) a través del cual formalizarán su participación en el certamen.

La plataforma Festhome es el único sistema oficial para inscribir la pieza. La organización no acepta otros formatos ni ofrece otro sistema que no sea este.

 

Sigue leyendo

Lo más leido