EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo será ir al cine después del confinamiento?

Publicado

el

FECE, la Federación de Cines de España, ha publicado un protocolo sanitario para adaptar las salas de cine de forma que garanticen la máxima seguridad tanto de los espectadores como de los trabajadores.

Medidas que nos ayuda a imaginar como será «ir al cine» cuando los proyectores vuelvan a funcionar previsiblemente el próximo 25 de mayo.

  • Por un lado, se reducirá el aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase. Eso si, se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.
  • Por otro lado, se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar y se instalarán mamparas en la taquilla para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
  • Además se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones y tanto en los cines como en las webs se colocarán carteles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar en el local según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.
  • Habrá que respetar la distancia física, teniendo en cuenta la legislación vigente y/o directrices de las autoridades competentes en cada momento, a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
  • Todos los trabajadores recibirán una formación especial sobre el COVID19 y contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos.
  • Así mismo se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.
  • Por cierto, olvídate del corte físico de las entradas. Se fomentarán los lectores digitales en la entrada y si no es posible se realizará un control de las entradas de forma visual pero manteniendo siempre las correspondientes distancias de seguridad.

¿Tu también tienes unas ganas locas como yo por volver al cine?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Hack MAFIZ, el Festival de Málaga pone busca creadores digitales para su nuevo evento profesional

Publicado

el

El Festival de Málaga acaba de anunciar el lanzamiento de Hack MAFIZ Málaga, un nuevo evento en su área de industria destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual. Una iniciativa que nace con el objetivo de convertir el certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo.

El objetivo es seleccionar de entre todas las solicitudes a 198 jóvenes españoles y latinoamericanos que pasarán a la siguiente fase, el Hackathon (del 14 de febrero al 14 de marzo), en el que participarán en un desafío online. Estos 198 creadores serán agrupados en 66 equipos de tres personas que deberán colaborar para desarrollar un contenido audiovisual (series, podcasts, videojuegos) siguiendo las instrucciones de expertos creativos digitales que actuarán como tutores.

De entre todos ellos, se seleccionará a cinco equipos que acudirán al próximo Festival de Málaga, del 4 al 13 de junio, donde tendrán que afrontar un nuevo desafío para crear contenido audiovisual sobre el certamen en el Lab – carpa abierta. Allí, tendrán la oportunidad de dialogar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria Iberoamericana.

¿Quieres participar?

La convocatoria para participar ya está abierta. Tienes hasta el 7 de febrero para enviar el formulario (que puedes encontrar aquí) y aportar un vídeo de un minuto subido a Youtube en el que te definas a tí mismo como creador, indicando cuál es tu audiencia llega y los elementos que mejor te definen.

Con Hack MAFIZ Málaga, Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. ¿El objetivo? Ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria tradicional.

Sigue leyendo

Producción de cine

Studio Ghibli estrenará su primera película en animación 3D

Publicado

el

“Earwig y la bruja” es la nueva película producida por Studio Ghibli, basada en la obra de Diana Wynne Jones y dirigida por Goro Miyazaki.

El gran estudio japonés regresa con su primer largometraje hecho enteramente por ordenador. Una apuesta arriesgada ya que sus cintas siempre se han caracterizado por la animación tradicional. Los seguidores del anime japonés han recibido esta noticia con bastante escepticismo.

“Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero

Después de 6 años de su último estreno, Studio Ghibli regresa en un momento bastante complicado para el cine. No solo vuelve con cambios en su animación si no que también se ha tenido que adaptar a la situación mundial y cambiar su plan de distribución.

Durante mucho tiempo, las películas del estudio fueron distribuidas en EEUU gracias a Disney, pero después del último acuerdo de Ghibli con Warnermedia, “Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero. También se hará un pequeño estreno en cines unos días antes (3 de febrero).

La película llegará a España gracias a Vertigo Films que ya cuenta en su catálogo con la mayoría de sus películas como «El viaje de Chihiro» ganadora del Oscar a mejor película de animación en 2002.

Dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki

Goro Miyazaki (hijo de Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli) ha sido el encargado de dirigir el nuevo estreno del Studio Ghibli. Ya ha trabajado en otras dos películas anteriormente: “La Colina de las Amapolas” y “Cuentos de Terramar”. Está ultima no tuvo un muy buen recibimiento por parte de la crítica y los seguidores del estudio.

La semana pasada Hayao Miyazaki, ganador del Oscar Honorifico de 2014, cumplió 80 años y ya se empieza hablar de Goro como su sucesor. El genio de la animación deja a su hijo el listón muy alto y sin duda con esta película Goro ha apostado por arriesgar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde luego este es un estreno que marcará un punto de inflexión para el Studio Ghibli. Habrá que esperar al estreno para ver el recibimiento de la cinta y si pese al cambio de animación, la película sigue manteniendo el sello Ghibli.

Sigue leyendo

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Lo más leido