EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo han funcionado en la taquilla internacional las nominadas a los Oscar?

Publicado

el

Fotograma de "Parásitos" del director surcoreano Bong Joon-ho.

Esta noche se celebrará la 92ºª ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Hollywood y descubriremos cuál es, a criterio de los académicos de la meca del cine, la Mejor Película del año:

«Le Mans ’66», «El irlandés», «Jojo Rabbit», «Joker», «Mujercitas», «Historia de un matrimonio», «1917», «Érase una vez en Hollywood», y «Parásitos».

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál crees que va a ganar? (son preguntas diferentes, por desgracia)

Mientras llega el esperado momento en el que abran el último sobre de la noche y salgamos de dudas, te propongo echar un ojo a las siguientes gráficas en las que puedes ver en la taquilla de qué países (sin contar EEUU) están funcionado mejor cada una de ellas.

Tres apuntes, por cierto: 

  • Es interesante ver cómo el Reino Unido es el principal mercado internacional para 5 de las 9 cintas nominadas a Mejor Película.
  • España, por su parte, está presente entre los 10 mejores mercados para todas las películas nominadas, aunque a menudo a mucha distancia de mercados vecinos como el británico o el francés o el alemán.
  • El único país latinoamericano que destaca como mercado relevante para las películas nominadas este año es México.

«Parásitos»

Como era de esperar, la película dirigida por Bong Joon-ho ha funcionado espectacularmente en Corea del Sur, registrando 72,58 millones de recaudación. En España ha hecho 2,1 millones en taquilla.

«Le Mans ’66»

11,12 millones de dólares ha recaudado la película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon en Rusia. 10 en Corea del Sur y 9,7 en Francia. Por cierto, en España ha recaudado 2,5 millones en el top 10 de países donde mejor ha funcionado.

«Jojo Rabbit»

Ademá de en el Reino Unido, la satírica «Jojo Rabbit» ha despertado la atención de Australia (4,7 millones) y Nueva Zelanda (3,2 millones).

«Joker»

El «Joker» de Todd Phillips y Joaquin Phoenix ha facturado 72,60 millones en Reino Unido; y más de 40 millones en Francia, Japón, México y Alemania.

«Mujercitas»

«Mujercitas» ha recaudado 26,29 millones en el Reino Unido, mientras que en España (su quinto mejor mercado internacional) ha facturado a penas 5 millones.

«1917»

«1917» ha llamado la atención sobre todo del mercado británico, donde ya acumula 41,43 millones de dólares. En España ha hecho 7,8 convirtiéndose en su cuarto mejor mercado internacional.

«Érase una vez en Hollywood»

La última película de Tarantino ha funcionado especialmente en países europeos, recaudado 26 millones en Reino Unido, 21,8 en Francia y 20,3 en Alemania. En España ha ingresado 13,48 millones de dólares según la web The Numbers.

«El irlandés» e «Historia de un matrimonio»

Desde mi punto de vista, no tiene sentido incluir sus gráfica aquí al tratarse de producciones originales de Netflix que han tenido tan sólo un estreno técnico en salas, ya que sería confuso al compararlo con el resto de gráficas.

Fuente: TheNumbers a 09/02/2020

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cómo vender tu guion si estás empezando?

¿Cómo puedo vender mi guión a Netflix? Esa es la pregunta que desde hace tiempo se hacen muchos guionistas y productores. En este nuevo vídeo de su canal de YouTube, Nestor López te da la respuesta… aunque quizás que no sea la que esperas. Toma nota de estas 3 claves para vender tu guión aunque estés empezando y no sepas aún cómo funciona esta industria.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] Especial coronavirus: resolviendo dudas sobre seguros audiovisuales

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta ocasión entrevisto a María Dolores Gutiérrez, directora de Cinevent (empresa especializadas en seguros de riesgos audiovisuales) para tratar de aclarar las preguntas que todos nos estamos haciendo en estos momentos en relación a cómo cubren las pólizas de seguros audiovisuales el impacto que ha causado el coronavirus en nuestras industria. Y es que, según los datos de que dispone Spain Film Commission, debido a la pandemia desde el pasado miércoles 11 de marzo se han ido suspendiendo paulatinamente los más de 300 los rodajes que estaban en marcha en España, el 48 % de ellos rodajes internacionales por cierto.

¿Las pólizas contemplan los riesgos producidos por el COVID-19? ¿Qué deberán hacer las productoras, en relación a sus seguros contratados, cuando acabe el estado de alarma y se reinicie la actividad? ¿Será necesario contratar un nuevo seguro? ¿Qué coberturas tendrán los seguros audiovisuales si finalmente no es posible reiniciar el rodaje?

Un programa especial, realizado en la distancia con menos medios de lo habitual, que espero que os resulte interesante.

Sigue leyendo

Producción de cine

10 charlas TED que todo cineasta debería ver

Publicado

el

¿Necesitas motivación? Echa un vistazo a estas 10 charlas TED impartidas por cracks de la industria como el director de cine J.J. Abrams, el supervisor de efectos visuales Robert Legato o el productor Frank Smith.

El cine nos hace mejores | Jonás Trueba

El misterio del Storytelling | Julian Friedmann

Las Claves de una Gran Historia | Andrew Stanton

La caja misteriosa | J.J. Abrams

Antes de Avatar… un niño curioso | James Cameron

Spider-Man, El Rey León y la vida en el precipicio creativo | Julie Taymor

El arte de asombrar | Rob Legato

La maravilla compartida del cine | Beeban Kidron

Vivo para hacer películas | José María Cabral

La industria del cine hoy en día | Frank Smith

Sigue leyendo

Lo más leido