EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo deberían ser los contratos de encargo entre las plataformas VOD y las productoras?

Publicado

el

Históricamente, el papel de las productoras independientes ha sido el de descubrir nuevos talentos, iniciar proyectos mediante la adquisición o la creación de nuevas IPs, desarrollar los guiones, incorporar talento creativo a los proyectos, y obviamente producir el contenido (ya sea cinematográfico o televisivo) para más tarde comercializarlo a través de distribuidores y/o agentes de ventas con el objetivo de llegar a la audiencia ya sea a través de la pantalla de una sala de cine, de una cadena de televisión, de las plataformas VOD o por cualquier otro medio.

Y es que el papel de una productora independiente está en el corazón de cada proyecto audiovisual de ficción (se explote donde se explote) e implica el desarrollo creativo, la producción y la gestión presupuestaria y financiera del mismo.

Sin embargo, si no se presta especial atención a la hora de negociar los términos contractuales relacionados con la financiación y explotación en los contratos de encargo (como los que se firman cuando una plataforma VOD encarga a un productor independiente la producción de su nueva película o serie «original») el valor del rol clave que juegan los productores independientes podría correr el riesgo de verse minusvalorado.

Es por este motivo que desde The European Producers Club (EPC), la asociación que agrupa a los 130 productores de cine y televisión más influyentes de Europa, han publicado en su página web un «Código de Buenas Prácticas» que tiene como objetivo precisamente establecer los parámetros básicos que se deberían tener en cuenta a la hora de redactar los contratos de encargo entre las plataformas VOD y los productores independientes en quienes confían la producción de sus contenidos originales.

Cuatro principios básicos

Estos son los cuatro principios básicos en los que se deberían basar los contratos de encargo de contenidos originales según The European Producers Club:

  1. Remuneración justa y proporcionada y participación económica de los productores: Proponenn que el principio de remuneración adecuada y proporcionada (que ya está previsto por la Unión Europea para los autores, directores y otros propietarios de derechos de autor) también debería aplicarse a los productores independientes. Consideran que una remuneración adecuada y proporcionada para las empresas de producción independientes debería incluir un fee del productor razonable, un porcentaje del presupuesto destinado a gastos generales de acuerdo con los estándares de la industria y una remuneración adicional a determinar de manera justa y en función de los resultados de visualización del contenido. Y recuerdan que debería incluirse en el presupuesto aprobado una reserva para contingencias adecuada.
  2. Contribución de los productores y derecho a participar en futuras obras derivadas: Por otro lado, sugieren que cuando una productora independiente haya adquirido, creado o desarrollado conjuntamente una propiedad intelectual, esa IP subyacente debería permanecer en manos de la productora, incluidos los derechos para realizar secuelas, precuelas, remakes y cualquier otra obra audiovisual derivada basada en la película o la serie. A modo de ejemplo, consideran que la productora que ha producido la primera temporada de una serie de televisión basada en esa IP debería participar como productora en todas las temporadas posteriores de esa misma serie. Desde EPC creen que los derechos de explotación otorgados a las plataformas VOD deberían limitarse a los derechos sobre la película o serie de televisión que la plataforma VOD necesite en relación con la explotación primaria de la obra en su servicio, permitiendo a la productora explotar o no los derechos adicionales restantes por ejemplo para su estreno en salas o en televisión en abierto tras un plazo razonable de exclusividad. Consideran que las plataformas VOD solo deberían requerir la licencia de los derechos que realmente explotan o, en todo caso, deberían adquirir esos derechos adicionales mediante el pago de tarifas adicionales. Además sugieren que todos los derechos de explotación otorgados a una plataforma VOD deberían volver a la productora independiente después de un período de tiempo razonable.
  3. Transparencia y rendición de cuentas. Para que la productora independiente obtenga una idea del éxito de las obras que ha producido, desde EPC creen que las plataformas VOD deberían proporcionar a la productora independiente información periódica y completa sobre la explotación de la obra, en particular con respecto al número de visualizaciones (especificando datos detallados para los territorios clave), así como información completa sobre cualquier explotación fuera de la plataforma y los ingresos así generados.
  4. Ayudas públicas e incentivos fiscales. Por último, desde EPC proponen que las ayudas, subvenciones y los incentivos fiscales destinados a producir obras audiovisuales nacionales y europeas en los Estados miembros deberían ser accesibles únicamente a través de empresas de producción independientes ya que entienden que estos ingresos deberían considerarse parte de la contribución financiera del productor, permitiendo a las productoras mantener la propiedad y el control de los derechos de explotación.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] ¿Has oído hablar del branded content experiencial?

Publicado

el

Dale al play y descubre en este nuevo episodio de ENFOCADOS, el el podcast sobre branded content de BCMA Spain presentado por Juanma Ortega, en qué consiste el Branded Content Experiencial de la mano de Begoña García (Directora de Contenido en Bridges HMG), Juan Sánchez (Director General Creativo en GRACE), Charlie Pérez-Sauquillo (Director Creativo en AFTERSHARE) y Roger Cano (Director Creativo y Socio en _CIA BCN).

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se repartirán los 1.234 millones que los PGE destinarán a las políticas culturales?

Publicado

el

Si hay algo por lo que destacan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentados esta semana por el Gobierno en el Congreso de los Diputados es por ser los de mayor gasto público de la historia: 458.970 millones de euros.

Un 0,6% más respecto a las anteriores cuentas de 2021 marcadas por las medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la pandemia. Y es que prácticamente todas las partidas han visto incrementada su dotación considerablemente.

Es el caso de la destinada a financiar las políticas culturales desde el estado, que en 2022 contará con una dotación presupuestaria de 1.589 millones de euros, lo que representa un incremento del 38,4 por ciento respecto del ejercicio anterior.

Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 356 millones de euros, la política de Cultura se sitúa en 2022 en 1.234 millones de euros, un 30,2 por ciento más que en 2021.

¿Cómo se repartirán?

Música, danza, teatro y cine: 266 millones

Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 266 millones de euros, gestionándose los dos primeros por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el de Cinematografía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2022 de 97 millones de euros (12 más que el año pasado), tiene como finalidad el fomento de la cinematografía y de las artes audiovisuales como motor cultural y económico; y apoyar la promoción, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español.

Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 70 millones de euros (una cifra, por sube respecto al año pasado y similar a la de 2017, 2018 y 2020), con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva, entre las que se encuentran las ayudas generales y selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto, yudas a la producción de cortometrajes; ayudas al desarrollo de proyectos de largometraje; ayudas a proyectos culturales, de formación no reglada e investigación sobre los fondos fílmicos y cinematográficos españoles; ayudas a la distribución del cine español; y ayudas a festivales. Asimismo se destaca la partida de 10 millones de euros prevista para continuar dando apoyo a las salas de exhibición cinematográfica.

Dentro de este marco, con el fomento de la cinematografía y el audiovisual los PGE buscan crear las condiciones necesarias para que el sector desarrolle su potencial, apoyando a los agentes que participan en la cadena de valor del audiovisual con especial atención tanto a los cineastas emergentes y establecidos que enriquezcan e innoven en la producción audiovisual, a las empresas de producción y distribución que consoliden un sector propio del Siglo XXI y a aquellos que ayuden a promocionar, difundir y exhibir una producción diversa y en especial la producción nacional.

El programa de Música y danza alcanza una dotación de 113 millones de euros. Con cargo a sus créditos se financian acciones directas de dinamización de la cultura y de la actividad lírica, musical y coreográfica, bien a través de los centros de creación artística o unidades de producción del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música, etc.), bien mediante diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades públicas y privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

El programa de Teatro tiene una dotación para 2022 de 56 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las CCAA y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.

Administración General de Cultura y Deporte: 254 millones 

El grupo de programas de Administración General de Cultura y Deporte tiene una dotación de 254 millones de euros, destacando una nueva partida por importe de 210 millones de euros para financiar el bono cultural joven, una iniciativa con la que se facilitará el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura con el objetivo de revitalizar y dinamizará la industria cultural.

El bono cultural joven tendrá un importe de 400 euros y será disfrutado por aquellos jóvenes que cumplan 18 años en prácticamente todo tipo de productos culturales: en vivo, libros, cine, etc., que se oferten por parte de servicios culturales tanto privados como públicos. Los espectáculos taurinos quedan excluidos.

Museos y artes plásticas: 197 millones 

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 197 millones de euros. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las CCAA.

En 2022 se reforzará el programa expositivo de los museos estatales, que permite dar a conocer las colecciones, renovar los discursos museológicos, mejorar el conocimiento y despertar la sensibilidad del público, al tiempo que ayuda a difundir valores, derribar prejuicios y despertar el respeto y la curiosidad en torno a la cultura.

Además, el Proyecto de los PGE para 2022 asegura que se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de conservación de los museos. En 2022 se pueden destacar proyectos como la remodelación del Palacio de los Águila en Ávila, para su utilización como museo, y la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Ourense.

Asimismo se incrementarán las dotaciones del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para posibilitar la completa reapertura de las colecciones permanentes y la celebración de las exposiciones temporales previstas para el año 2022, y financiar sus inversiones. En este sentido, el Museo Nacional del Prado aumenta en 7 millones de euros su capítulo de inversiones, afrontando un proyecto extraordinario, las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo del Prado. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incrementa en 4 millones de euros su dotación para la adquisición de obras de arte. También se incrementan en 11 millones de euros las dotaciones para financiar a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la Colección Thyssen Bornemisza, y en la que también se exhiben obras de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico: 158 millones

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 158 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 118 millones de euros.

Bibliotecas y archivos: 84 millones

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 84 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) y en los Archivos Históricos Provinciales, destacando las obras de construcción de la nueva sede de la BPE de Málaga.

Promoción cultural: 58 millones

El grupo de programas de promoción cultural tiene una dotación de 58 millones de euros, destacando dentro del mismo las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural (20 millones de euros).

Deportes y educación física: 216 millones

El Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte gestionan el programa de Fomento y apoyo de las actividades deportivas, con una dotación de 216 millones de euros.

Entre las actuaciones que se financian destacan las transferencias a federaciones deportivas y comités olímpico y paralímpico para el fomento del deporte de alto nivel en el ámbito nacional e internacional; el apoyo a los centros de alto rendimiento y las instalaciones deportivas de alta competición; las ayudas para desplazamientos de deportistas y la promoción de la participación de la mujer en el deporte.

En este programa se consigna una dotación por importe total de 32 millones de euros en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que se destinarán principalmente a financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel, ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales, transferencias a la Liga Nacional Femenina de Futbol Profesional, y transferencias a la Real Federación Española de Fútbol para la protección social de deportistas y técnicos de los equipos inscritos en la primera división del campeonato nacional de liga de fútbol femenino y en la segunda división B de fútbol masculino.

Asimismo, en este programa se incluye una dotación por importe total de 50 millones de euros para la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en relación con el Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, de acuerdo con la estimación de recaudación prevista.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 356 millones

En esta política los programas de gasto asociados al MRR tienen una dotación conjunta por importe de 356 millones de euros, destacando por su importancia cuantitativa los siguientes componentes (grupos de programas):

El componente 24 “Revalorización de la industria cultural” (grupo de programas 33X) tiene una dotación por importe de 147 millones de euros, consignada con la finalidad de transformar el sector cultural y creativo para adaptarlo al futuro, es decir hacerlo más resiliente para que alcance un desarrollo sostenible, inteligente, e integrador y cuente con las herramientas y las condiciones para afrontar una nueva realidad. Esta resiliencia se conseguirá a través de: una mejora de los marcos regulatorios; la eficacia de la gestión; la capacitación y formación de los actores implicados para lograr un empleo de más calidad y estabilidad; y la necesaria transformación digital.

Dentro de este componente se asignan 37 millones de euros para el programa 33XA que financia el impulso de la competitividad de las industrias culturales, un conjunto de iniciativas para mejorar la competitividad del sector cultural, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital, destacando las ayudas para la aceleración del sector creativo y cultural por importe de 15 millones de euros y la línea de ayudas para la modernización y gestión sostenible de las estructuras de las Artes Escénicas y de la Música por importe de 14 millones de euros.

Asimismo se asignan 88 millones de euros para el programa 33XB que financia la dinamización de la cultura a lo largo del territorio, facilitando el acceso a la cultura, la sostenibilidad y la consolidación del sector en todo el ámbito nacional; destacándose las dotaciones de 51 millones de euros para transferencias a comunidades autónomas que financiarán, entre otras, actuaciones de restauración y puesta en valor de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico, y las dotaciones de 16 millones de euros que financian ayudas para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las Artes Escénicas y de la Música.

Por último se asignan 22 millones de euros para el programa 33XC que financia la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales.

El componente 26 “Plan de fomento del sector del deporte” (grupo de programas 33Z) tiene una dotación por importe de 108 millones de euros, con la finalidad de reactivar y modernizar el sector del deporte a través del desarrollo de infraestructuras deportivas seguras y sostenibles, de promover la igualdad y la inclusión social y de impulsar la transformación digital de las organizaciones deportivas. Para ello, las principales áreas de actuación van a ser: la digitalización de los bienes culturales y de los procesos, así como de todas las organizaciones implicadas de los sectores culturales y deportivos; la capacitación de los profesionales del sector cultural y creativo; la modernización e innovación de las estructuras y procesos productivos; dinamizar y fortalecer el sector audiovisual y su expansión internacional; y la transición ecológica de las principales infraestructuras culturales y deportivas.

Dentro de este componente se asignan 37 millones de euros para el programa 33ZA que financia el Plan de Digitalización del Sector Deporte que busca mejorar la estructura digital del sector deportivo español mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas; 39 millones de euros al programa 33ZB para el Plan de Transición Ecológica de Instalaciones Deportivas; y 32 millones de euros para el programa 33ZC que financia el Plan Social del Sector Deporte.

Por último se destaca el componente 19 “Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)” (grupo de programas 33S) con una dotación por importe de 75 millones de euros, que se asignan íntegramente al programa 33SC para la formación en competencias digitales para el empleo en el ámbito de cultura.

Sigue leyendo

Producción de cine

Publicadas las ayudas a la producción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid

Publicado

el

Si eres de Madrid y produces cortometrajes esto seguro que te interesa porque puede ser la forma de conseguir hasta 30.000 euros para financiar tu próximo proyecto.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid acaba de publicar el extracto por el que se convocan las ayudas a personas físicas y empresas audiovisuales para la producción de cortometrajes de ficción, animación o documentales en la Comunidad de Madrid en 2021. Una convocatoria plurianual para la que la Comunidad de Madrid destinará un importe máximo de 300.000 euros, correspondiendo 150.000 euros al año 2021 y 150.000 euros al año 2022.

Ten en cuenta que los cortometrajes beneficiarios de la ayuda tendrán que tener obligatoriamente una duración mínima de 5 minutos y máxima de 30 en formato máster DCP 2K. Además los cortometrajes deberán estar acabados antes del día 1 de octubre de 2022, considerándose períodos subvencionables entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 para los cortometrajes de ficción y entre el 1 de junio de 2020 y 30 de septiembre de 2022 para los de animación y documentales.

Puedes consultar aquí las bases reguladoras.

Sigue leyendo

Lo más leido