EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo deberían ser los contratos de encargo entre las plataformas VOD y las productoras?

Publicado

el

Históricamente, el papel de las productoras independientes ha sido el de descubrir nuevos talentos, iniciar proyectos mediante la adquisición o la creación de nuevas IPs, desarrollar los guiones, incorporar talento creativo a los proyectos, y obviamente producir el contenido (ya sea cinematográfico o televisivo) para más tarde comercializarlo a través de distribuidores y/o agentes de ventas con el objetivo de llegar a la audiencia ya sea a través de la pantalla de una sala de cine, de una cadena de televisión, de las plataformas VOD o por cualquier otro medio.

Y es que el papel de una productora independiente está en el corazón de cada proyecto audiovisual de ficción (se explote donde se explote) e implica el desarrollo creativo, la producción y la gestión presupuestaria y financiera del mismo.

Sin embargo, si no se presta especial atención a la hora de negociar los términos contractuales relacionados con la financiación y explotación en los contratos de encargo (como los que se firman cuando una plataforma VOD encarga a un productor independiente la producción de su nueva película o serie «original») el valor del rol clave que juegan los productores independientes podría correr el riesgo de verse minusvalorado.

Es por este motivo que desde The European Producers Club (EPC), la asociación que agrupa a los 130 productores de cine y televisión más influyentes de Europa, han publicado en su página web un «Código de Buenas Prácticas» que tiene como objetivo precisamente establecer los parámetros básicos que se deberían tener en cuenta a la hora de redactar los contratos de encargo entre las plataformas VOD y los productores independientes en quienes confían la producción de sus contenidos originales.

Cuatro principios básicos

Estos son los cuatro principios básicos en los que se deberían basar los contratos de encargo de contenidos originales según The European Producers Club:

  1. Remuneración justa y proporcionada y participación económica de los productores: Proponenn que el principio de remuneración adecuada y proporcionada (que ya está previsto por la Unión Europea para los autores, directores y otros propietarios de derechos de autor) también debería aplicarse a los productores independientes. Consideran que una remuneración adecuada y proporcionada para las empresas de producción independientes debería incluir un fee del productor razonable, un porcentaje del presupuesto destinado a gastos generales de acuerdo con los estándares de la industria y una remuneración adicional a determinar de manera justa y en función de los resultados de visualización del contenido. Y recuerdan que debería incluirse en el presupuesto aprobado una reserva para contingencias adecuada.
  2. Contribución de los productores y derecho a participar en futuras obras derivadas: Por otro lado, sugieren que cuando una productora independiente haya adquirido, creado o desarrollado conjuntamente una propiedad intelectual, esa IP subyacente debería permanecer en manos de la productora, incluidos los derechos para realizar secuelas, precuelas, remakes y cualquier otra obra audiovisual derivada basada en la película o la serie. A modo de ejemplo, consideran que la productora que ha producido la primera temporada de una serie de televisión basada en esa IP debería participar como productora en todas las temporadas posteriores de esa misma serie. Desde EPC creen que los derechos de explotación otorgados a las plataformas VOD deberían limitarse a los derechos sobre la película o serie de televisión que la plataforma VOD necesite en relación con la explotación primaria de la obra en su servicio, permitiendo a la productora explotar o no los derechos adicionales restantes por ejemplo para su estreno en salas o en televisión en abierto tras un plazo razonable de exclusividad. Consideran que las plataformas VOD solo deberían requerir la licencia de los derechos que realmente explotan o, en todo caso, deberían adquirir esos derechos adicionales mediante el pago de tarifas adicionales. Además sugieren que todos los derechos de explotación otorgados a una plataforma VOD deberían volver a la productora independiente después de un período de tiempo razonable.
  3. Transparencia y rendición de cuentas. Para que la productora independiente obtenga una idea del éxito de las obras que ha producido, desde EPC creen que las plataformas VOD deberían proporcionar a la productora independiente información periódica y completa sobre la explotación de la obra, en particular con respecto al número de visualizaciones (especificando datos detallados para los territorios clave), así como información completa sobre cualquier explotación fuera de la plataforma y los ingresos así generados.
  4. Ayudas públicas e incentivos fiscales. Por último, desde EPC proponen que las ayudas, subvenciones y los incentivos fiscales destinados a producir obras audiovisuales nacionales y europeas en los Estados miembros deberían ser accesibles únicamente a través de empresas de producción independientes ya que entienden que estos ingresos deberían considerarse parte de la contribución financiera del productor, permitiendo a las productoras mantener la propiedad y el control de los derechos de explotación.

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido