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Producción de cine

¿Cómo afectará el Brexit a la industria audiovisual europea?

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El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado, en el contexto del Brexit, un informe que proporciona cifras clave sobre las relaciones entre el Reino Unido y los demás países de la Unión Europea que pone de relieve el importante peso que la industria audiovisual británica representa dentro del mercado europeo y lo relevante que sería su salida de la Unión Europea.

Y es que, con la salida del Reino Unido, Europa perdería al que es junto a Alemania el mayor mercado audiovisual de la Europa de los 28.

Para que te hagas una idea, el Reino Unido produce el 16% de todas las películas de la Unión Europea (excluyendo los blockbusters de gran éxito financiadas en su totalidad por empresas estadounidenses a través de sus filiales en el Reino Unido), lo que le convierte en el mayor productor cinematográfico de Europa seguido de Francia.

El 12% de las series de ficción producidas cada año en la Unión Europea son de factura británica. Sólo Alemania y Francia producen más títulos de ficción televisiva. Además el Reino Unido ocupa el cuarto lugar en términos de cantidad de horas de ficción televisiva producidas (el 10% de todas las horas de ficción producidas al año en Europa).

El 29% de los canales de televisión de la Unión Europea de los 28 se encuentran en Reino Unido. Por su parte el 27% de los servicios on-demand están establecidas también allí. Es más, el Reino Unido representa el 31% del mercado on-demand de la Unión Europea y reúne el 29% de los suscriptores a plataformas SVOD de la Unión Europea.

Y por si fuera poco, el Reino Unido alberga a tres de los 10 principales grupos audiovisuales de la Unión Europea (Sky, BBC, ITV) y también a las filiales europeas de los principales grupos de medios de comunicación estadounidenses.

IMPORTACIÓN – EXPORTACIÓN

La cuota de mercado de las películas del resto de países de la Unión Europea en el Reino Unido es más baja que la media en el resto de países comunitarios. El Reino Unido tiende a favorecer las películas nacionales e importa una proporción relativamente baja de las películas no nacionales de la Unión Europea. Por el contrario, el Reino Unido es un fuerte exportador de películas a otros países de la Unión. Ocupa el segundo lugar (después de Francia) en cuanto al número de exportaciones de películas en cines y televisión, y el número uno en exportaciones de películas en TVOD.

Mientras que para las películas del resto de países de la Unión Europea la taquilla en el Reino Unido sólo representa el 1,8% de sus admisiones en todo el mundo, para el Reino Unido las entradas de sus películas vendidas en el resto de países de la Unión Europea representa representan una cuarta parte de sus admisiones en todo el mundo.

Además el Reino Unido es el principal hub de servicios audiovisuales en Europa. Aproximadamente dos quintos de los canales de televisión establecidos en el Reino Unido se dirigen principalmente a otros mercados y cerca del 60% de todos los canales europeos que apuntan a otro país se establecen en el Reino Unido. Por el contrario, el número de canales de televisión establecidos fuera del Reino Unido pero dirigidos al Reino Unido es marginal.

Descarga el informe completo aquí: Brexit in context: The UK in the EU28 audiovisual market

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Arrancan las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores

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La Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA celebran por tercer año consecutivo el Encuentro de Cine Solidario y de Valores. La programación, organizada por el Instituto para el Estudio y el Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) de la Universidad de Alcalá, se desarrollará hasta marzo de 2021. Las actividades están creadas específicamente para fomentar un cine de valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos.

Entre sus actividades destaca la entrega de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores que está previsto que se celebre presencialmente, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Estos galardones buscan reconocer aquellos trabajos que se hayan distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

Antes de esta cita imprescindible, el 11 de diciembre se celebrarán dos mesas redondas sobre digitalización, en las que se analizará la relación entre la cultura y la digitalización y su importancia para un mejor desarrollo. Su acceso será gratuito online por el canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.

La primera de las mesas redondas será a las 12:00h: “Los centros de innovación digital para el audiovisual y el videojuego”. Participarán Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Jordi Llinares, subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y responsable de los Digital Innovation Hubs en el Ministerio de Industria; Carlos Antón, Director de proyectos de Egeda; Alberto Gonzélez Lorca, presidente de Aevi, asociación española de videojuegos; José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para cultura, ciencia y cooperación; y Javier Santamaría, director de CIMUART.

La segunda mesa redonda será a las 17:00h: “La financiación de las industrias creativas y culturales”. Participarán: Adriana Moscoso Del Prado, Directora General de Industrias Culturales y Cooperación en Ministerio de Cultura y Deporte; Rafael Lambea, Director General CREA SGR; José Bayón Lopez, CEO de ENISA; Jesús Prieto, consejero de CREA SGR y Platino Fund Crowdfunding; José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para cultura, ciencia y cooperación; y Javier Santamaría, director de CIMUART.

La semana siguiente, el 17 de diciembre, se inaugurará la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Un regreso nostálgico a esta década a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, los Rolling Stones o, ya en nuestro territorio, Duncan Dhu o Radio Futura. Esta exposición podrá visitarse en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá hasta el 8 de marzo.

El III Encuentro de Cine Solidario y de Valores continuará a lo largo de las próximas semanas incluyendo eventos especiales como un Cinefórum sobre La Trinchera Infinita o un Concierto Homenaje a Ennio Morricone y John Williams.

Todas las actividades se desarrollarán respetando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad. El calendario está disponible en la web www.cimuart.org.

Premios CYGNUS: lo mejor del cine con valores

Los Encuentros de Cine Solidario y de Valores celebrarán su broche de oro con la entrega de los Premios CYGNUS, cuya finalidad es reconocer a aquellos que más se han distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

La entrega de Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores tendrá lugar presencialmente, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Entre otras categorías se premiará a la Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Documental, Mejor Película de Animación, Mejor Spot Solidario o, como en ediciones anteriores, también se concederá un premio especial en reconocimiento de la trayectoria de un profesional de la industria. El largometraje Abuelos, el violinista Ara Malikian o intérpretes como Belén Cuesta y Edu Soto fueron, entre otros, algunos de los premiados en la edición anterior.

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Producción de cine

[PODCAST] ¿Cómo es rodar en España en tiempos de coronavirus?

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FOTO: Rodaje de "García y García"

En el 29º podcast de la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA), entrevisto a los directores de producción José Jaime Linares y Josep Amorós para preguntarles cómo han sido sus últimos rodajes y las medidas de prevención que han implementado para hacer frente al COVID-19.

José Jaime Linares, director de producción de películas como «Tu Hijo» o «Onyx, los Reyes del Grial», acaba de rodar en este complicado 2020 los largometrajes «El lodo» y «García y García». Además, es Presidente de APPA desde hace tres años.

Por su parte, Josep Amorós ha trabajado a lo largo de su carrera en más de 40 largometrajes, consiguiendo dos nominaciones al Goya a Mejor Dirección de Producción por «Los últimos días» y «Blancanieves», una prolífica carrera a la que ha sumado este año los rodajes de «Poliamor para principiantes» y «Competencia oficial».

¡Dale al play!

(Y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA, haz clic aquí).

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Producción de cine

Este es el presupuesto medio de los largometrajes españoles

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El Ministerio de Cultura ha hecho pública la resolución por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020. Una línea de ayudas para las que el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40 millones de euros, 5 millones más respecto a la dotación del año pasado, del que se beneficiarán en total 35 proyectos (de un total de 70 solicitudes recibidas) entre las que se encuentran las próximas películas de Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Álex de la iglesia o Santiago Segura.

Y gracias a esto podemos hacernos una idea de con qué presupuestos están contando hoy en día los largometrajes comerciales que se están produciendo en estos momentos en España.

Según el ICAA, 4 proyectos cuentan con un presupuesto superior a once millones de euros, de los que 3 son proyectos de animación. Otros 6 tienen un presupuesto medio de 5.480.632 euros y el resto cuentan con un presupuesto medio de 3.229.198 euros.

Por cierto, de los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los doce proyectos beneficiarios, incluido un proyecto de animación, tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.

En total, 18 proyectos beneficiarios se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras, 12 se coproducen con países europeos, 5 con países iberoamericanos y 1 se va a realizar en coproducción con China.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Entre los proyectos que se verán beneficiados 12 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, siendo uno de ellos de animación, 9 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 22 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 35 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Todos los proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 8 cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion.

De esta forma se ha destinado el 35,5% de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliéndose así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20% de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres.

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