EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo afectará el Brexit a la industria audiovisual europea?

Publicado

el

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado, en el contexto del Brexit, un informe que proporciona cifras clave sobre las relaciones entre el Reino Unido y los demás países de la Unión Europea que pone de relieve el importante peso que la industria audiovisual británica representa dentro del mercado europeo y lo relevante que sería su salida de la Unión Europea.

Y es que, con la salida del Reino Unido, Europa perdería al que es junto a Alemania el mayor mercado audiovisual de la Europa de los 28.

Para que te hagas una idea, el Reino Unido produce el 16% de todas las películas de la Unión Europea (excluyendo los blockbusters de gran éxito financiadas en su totalidad por empresas estadounidenses a través de sus filiales en el Reino Unido), lo que le convierte en el mayor productor cinematográfico de Europa seguido de Francia.

El 12% de las series de ficción producidas cada año en la Unión Europea son de factura británica. Sólo Alemania y Francia producen más títulos de ficción televisiva. Además el Reino Unido ocupa el cuarto lugar en términos de cantidad de horas de ficción televisiva producidas (el 10% de todas las horas de ficción producidas al año en Europa).

El 29% de los canales de televisión de la Unión Europea de los 28 se encuentran en Reino Unido. Por su parte el 27% de los servicios on-demand están establecidas también allí. Es más, el Reino Unido representa el 31% del mercado on-demand de la Unión Europea y reúne el 29% de los suscriptores a plataformas SVOD de la Unión Europea.

Y por si fuera poco, el Reino Unido alberga a tres de los 10 principales grupos audiovisuales de la Unión Europea (Sky, BBC, ITV) y también a las filiales europeas de los principales grupos de medios de comunicación estadounidenses.

IMPORTACIÓN – EXPORTACIÓN

La cuota de mercado de las películas del resto de países de la Unión Europea en el Reino Unido es más baja que la media en el resto de países comunitarios. El Reino Unido tiende a favorecer las películas nacionales e importa una proporción relativamente baja de las películas no nacionales de la Unión Europea. Por el contrario, el Reino Unido es un fuerte exportador de películas a otros países de la Unión. Ocupa el segundo lugar (después de Francia) en cuanto al número de exportaciones de películas en cines y televisión, y el número uno en exportaciones de películas en TVOD.

Mientras que para las películas del resto de países de la Unión Europea la taquilla en el Reino Unido sólo representa el 1,8% de sus admisiones en todo el mundo, para el Reino Unido las entradas de sus películas vendidas en el resto de países de la Unión Europea representa representan una cuarta parte de sus admisiones en todo el mundo.

Además el Reino Unido es el principal hub de servicios audiovisuales en Europa. Aproximadamente dos quintos de los canales de televisión establecidos en el Reino Unido se dirigen principalmente a otros mercados y cerca del 60% de todos los canales europeos que apuntan a otro país se establecen en el Reino Unido. Por el contrario, el número de canales de televisión establecidos fuera del Reino Unido pero dirigidos al Reino Unido es marginal.

Descarga el informe completo aquí: Brexit in context: The UK in the EU28 audiovisual market

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

Publicado

el

¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

Sigue leyendo

Producción de cine

[COVID-19] Guia para trabajadores y empresas del sector cultural afectados por un ERTE

Publicado

el

¿Que es un expedientes de regulación de empleo temporal? ¿Cuál es el procedimiento para tramitarlo? ¿Debe abonar la empresa las cuotas de seguridad social?

Para tratar de responder las dudas que puedan tener las empresas del sector cultural, que estos días se vean obligadas a la aplicación de un ERTE a su trabajadores por fuerza mayor establecidas en los distintos reales decretos-leyes para paliar los efectos derivados del covid-19, el Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la siguiente guía que también puedes descargar en formato PDF haciendo clic aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

[COVID-19] Guia para autónomos del sector cultural sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad

Publicado

el

¿Quién puede obtener la prestación extraordinaria? ¿Durante cuánto tiempo se percibirá o qué cantidad representa? ¿Cómo se pide la prestación? ¿Debe ser el propio autónomo quien lo solicite?

Para tratar de responder las dudas que puedan tener los autónomos del sector cultural que deseen poder solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para ayudar a paliar los efectos derivados del Covid-19 el Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado la siguiente guía que también puedes descargar en formato PDF haciendo clic aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido