Connect with us

Producción de cine

Así iba a ser la nueva Ley del cine que ha quedado paralizada por el adelanto electoral

Publicado

el

La decisión precipitada de Pedro Sánchez de convocar elecciones generarles anticipadas tras el fracaso del PSOE en los comicios municipales y regionales del pasado domingo tiene una consecuencia nefasta para nuestro sector.

Y es que, como sabes, la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual estaba apunto de entrar en vigor tras haber sido tramitada en el Congreso por procedimiento de urgencia y solo faltaba que fuera ratificada por el Senado.

Sin embargo, ahora todo ha saltado por los aires y el proyecto ha quedado paralizado en vía muerta.

Una auténtica faena para el sector pues el nuevo texto, con sus luces y sus sombras, reconocía – entre otras novedades – que el cine es solo una parte de todo un ecosistema de creación artística e industrial audiovisual, abriendo la posibilidad de que las series tambien pudiesen recibir subvenciones.

La nueva ley que iba a sustituir al texto actualmente en vigor desde 2007, buscaba fortalecer las industrias audiovisuales españolas internacionalmente, respaldar los procesos de creación y autoría, poner en valor el patrimonio audiovisual, y fomentar una creación audiovisual sostenible, accesible, igualitaria, innovadora, internacional y digital.

Así iba ser…

  • La nueva Ley de cine incorporaba su primera gran novedad en el nombre: “Ley de cine y de la cultura audiovisual”. Y es que la nueva redacción aspiraba a recoger, entender y apoyar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, y no restringirse a una única de las formas de creación (la cinematográfica). Entendiendo que el cine es solo una parte de todo un ecosistema de creación artística e industrial audiovisual, y la ley ha de atender a ello.
  • Con el objetivo de apoyar e impulsar a todos los apartados de la cadena de valor del audiovisual tanto fuera como dentro de España, la nueva ley planteaba nuevas ayudas que incidirían no solo en la producción, sino también en la exhibición; la internacionalización; el desarrollo de proyectos; la digitalización de salas; el apoyo a salas independientes o de núcleos rurales y la conservación del patrimonio.
  • La Ley reconocía que la calificación por edades es una rareza en el campo de la cultura puesto que el Estado solo mantiene esa obligatoriedad en el cine en salas, no así los libros, ni el teatro, ni la música, ni los contenidos audiovisuales en otros canales por lo que la nueva ley iba a favorecer la corregulación, con un sistema más coherente y flexible, eliminando la obligatoriedad de calificar por edades las películas en el ICAA como requisito para su estreno en salas. En su lugar, se proponía un nuevo sistema similar al de los servicios de comunicación televisivos, lineales o a petición. Una novedad en favor de la competencia, que iba a aligerar los requisitos y trámites que han de cumplir las empresas para hacer llegar una película al público.
  • El proyecto planteaba que instituciones y ciudadanía debían poder evaluar los resultados de las políticas culturales. Establecía la obligación de elaborar y publicar cada 4 años un Plan estratégico para la cinematografía y la cultura audiovisual, la obligación de publicar informes anuales sobre las medidas impulsadas y sus resultados y las estadísticas y estudios sobre la actividad del sector que se estimen necesarios y de interés para los ciudadanos.
  • La nueva ley proponia que las ayudas valorasen 4 aspectos clave de forma transversal en todas sus convocatorias: El fomento de la igualdad de género; la sostenibilidad e impacto ambiental; la contribución a la transición digital y la incorporación de medidas de accesibilidad universal. Además, las ayudas se ajustarian con la nueva ley a los criterios europeos en materia de ayudas públicas: más abiertos y flexibles que los que establece la ley actual.
  • Corrigiendo la definición que se incluyó en la recientemente aprobada Ley General de Comunicación Audiovisual, la nueva ley mantenía la definición de «productora independiente» reclamada por el sector.
  • En las ayudas a la producción, destacaba como novedad la posibilidad de establecer límites temporales a la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de las otras obras audiovisuales con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
  • Y se abría la puerta a nuevos tipos de ayudas más modernas y acordes a la realidad del audiovisual, como por ejemplo: ayudas para desarrollo de proyectos audiovisuales de cualquier tipo, no solamente películas; Ayudas a proyectos de investigación, creación de audiencias o alfabetización; Ayudas a laboratorios de desarrollo o formación; Ayudas para la distribución de cine español en el extranjero, siguiendo el ejemplo francés; ayudas para distribución en espacios alternativos o en internet para películas de difícil difusión.
  • El proyecto también proponía la creación de un nuevo órgano como espacio estable de diálogo y trabajo conjunto entre el sector y las administraciones: el Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, el cual debía estar en marcha en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley. Siguiendo el ejemplo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), este Consejo (compuesto por representantes de asociaciones y organizaciones de los sectores, de la administración estatal, autonómica y local, y vocales seleccionados en atención a su reconocido prestigio) iba a ser una herramienta para el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual que abordaría cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras.
  • En defensa de la diversidad audiovisual, el nuevo texto trataba tambien de facilitar el cumplimiento de la cuota de pantalla de cine europeo e iberoamericano en la exhibición.
  • La futura Ley que ha quedado paralizada apostaba por apoyar a los autores en todas las fases de la creación facilitando su presencia internacional, apoyando laboratorios de creación y desarrollo en España y apoyando el desarrollo de cualquier obra audiovisual (series, por ejemplo) y no solo películas.
  • La promoción internacional se ampliaba a todo el audiovisual español, no solo películas, sino también series o proyectos y se se clarifican criterios para certificar obras españolas, eliminando trabas.
  • El proyecto legislativo incidía en la importancia de la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual. Se clarificaba la labor de protección y difusión del patrimonio cinematográfico de Filmoteca Española y el papel de las comunidades autónomas en su misión de recuperación y restauración. Y planteaba la creación de ayudas específicas para la conservación del patrimonio audiovisual.
  • La ley se planteaba tambien proteger especialmente los colectivos con dificultades de acceso por discapacidad. Por primera vez iba a ser requisito para acceder a las ayudas de largometrajes y distribución la incorporación de sistemas de accesibilidad. Además las empresas que aspirasen a ser beneficiarias de ayudas públicas habrían tenido que cumplir con la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
  • Además, la nueva ley preveía una mejora en Filmoteca Española en la accesibilidad para la difusión de las obras cinematográficas, teniendo en cuenta, en todo caso, las especiales características de las obras y los fines de difusión del patrimonio.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector

Publicado

el

La Comunidad de Madrid celebrará del 26 al 29 de octubre de 2026 el Día Mundial de la Animación con una programación que reunirá a algunas de las figuras más destacadas de la industria de la animación nacional e internacional. Las actividades, de acceso gratuito, se desarrollarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el objetivo de visibilizar el sector, compartir experiencias profesionales y conectar a las nuevas generaciones de creadores con referentes de la industria.

La programación arrancará el lunes 26 de octubre en la Academia de Cine, con una jornada que contará con la participación de Hisko Hulsing, director de Danse macabre; la productora japonesa Eiko Tanaka, fundadora de Studio 4°C; Carlos Tschuschke, de Able & Baker; Lorena Booth, de Studio 100 Film, y Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios y creador de Klaus. La jornada concluirá con una proyección de una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2025.

El martes 27 de octubre, la Academia de Cine continuará acogiendo encuentros profesionales dedicados a cuestiones como la distribución cinematográfica en el mercado estadounidense y el papel de las mujeres en la historia de la animación española. La jornada incluirá también una proyección del largometraje de animación La violinista.

El miércoles 28 de octubre, la programación de la Academia contará con profesionales como Raúl Rocha, productor del cortometraje El fantasma de la Quinta; Enrique Gato, responsable de la exitosa saga Tadeo Jones; Raúl García y Paloma Mora, de TV On Producciones, y Andrés Bedate, que abordará el trabajo de efectos visuales desarrollado para la serie Stranger Things.

Ese mismo día, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá un encuentro dedicado al proceso creativo de Decorado, película galardonada con el Premio Paul Grimault en Annecy 2026, con la participación de Chelo Loureiro e Iván Miñambres y la moderación del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

La programación concluirá el jueves 29 de octubre en esta última sede con una nueva proyección de La violinista, seguida de un coloquio con su codirector Raúl García y el cineasta Pablo Berger.

El Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique de Émile Reynaud, celebrada en París en 1892, considerada uno de los antecedentes fundamentales del cine de animación.

Todas las actividades son gratuitas, y la programación busca acercar al público y a los profesionales las diferentes disciplinas que conforman la industria de la animación, desde el desarrollo creativo y la producción hasta la distribución internacional y los efectos visuales.

Continue Reading

Producción de cine

El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre el plazo de acreditaciones para su próxima edición

Publicado

el

El certamen, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, ofrece tres modalidades de acreditación dirigidas a periodistas, profesionales gráficos y representantes de la industria cinematográfica. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SeFF) ha abierto el plazo de solicitud de acreditaciones para su 23ª edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los profesionales interesados podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles 21 de octubre a través de la página web oficial del certamen.

La organización ha establecido tres modalidades de acreditación, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que participan en el festival: prensa, prensa gráfica y profesionales de la industria audiovisual.

La acreditación de prensa, de carácter gratuito, está destinada a periodistas de medios escritos y digitales, agencias de noticias, televisiones, radios y publicaciones especializadas. Permite acceder a las proyecciones, ruedas de prensa y actividades paralelas del festival.

Por su parte, la acreditación de prensa gráfica, también gratuita, está dirigida a fotógrafos y operadores de cámara. Facilita el acceso a ruedas de prensa, photocalls, presentaciones y encuentros con cineastas, aunque no incluye la asistencia a las proyecciones cinematográficas.

Finalmente, la acreditación profesional, con un coste de 35 euros, está destinada a los representantes de la industria cinematográfica. Esta modalidad permite acceder a las actividades del programa profesional que no requieran inscripción previa, así como canjear entradas para un máximo de 30 películas de la programación.

Solicitudes abiertas hasta el 21 de octubre

Las acreditaciones son personales e intransferibles y están sujetas a disponibilidad, por lo que la presentación de una solicitud no garantiza su concesión. El festival comunicará por correo electrónico la resolución de las solicitudes antes del 26 de octubre.

Asimismo, ninguna de las modalidades permite acceder a la gala inaugural ni a otros eventos especiales, para los que será necesario disponer de una invitación o entrada específica.

El procedimiento de solicitud se realiza exclusivamente online y requiere adjuntar la documentación correspondiente a cada modalidad en el momento de la inscripción.

Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de los siguientes enlaces:

Para consultas relacionadas con el proceso de acreditación, la organización ha habilitado el correo electrónico acreditaciones@festivalcinesevilla.eu.

Continue Reading

Producción de cine

En rodaje «Crimen en España», la nueva serie original de atresplayer

Publicado

el

Ya está en marcha el rodaje de Crimen en España, la nueva serie original de atresplayer, una ficción de cinco episodios protagonizada por Macarena García y Belén Barenys que combinará thriller, terror psicológico, fantasía y elementos oníricos para acercarse a la relación entre la sociedad española y la cobertura mediática de la violencia.

La serie está dirigida por Claudia Costafreda y creada por María Bastarós, y su rodaje se desarrolla entre Lanzarote y Barcelona. Se trata de una producción de Buendía Estudios Canarias, con la colaboración de Suma Content y la participación de Atresmedia.

Una periodista, unas adolescentes desaparecidas y la fascinación por el crimen

La historia estará protagonizada por Gema, interpretada por Macarena García, una periodista especializada en sucesos que atraviesa una crisis vital y encuentra una oportunidad para crecer profesionalmente cubriendo el caso de unas adolescentes desaparecidas.

Su investigación la llevará hasta el pueblo de las jóvenes, donde conocerá a Aina, interpretada por Belén Barenys, una chica perseguida por sus propios demonios. A partir de ese encuentro, ambas emprenderán una huida hacia delante que permitirá a la serie explorar desde dentro nuestra relación con la violencia y, especialmente, con la manera en la que los medios la convierten en relato y espectáculo.

Con sus dos protagonistas como hilo conductor, cada uno de los cinco episodios mezclará el thriller con el escenario fantástico, el terror psicológico, la metáfora y el ensueño, alejándose así de una aproximación convencional al género criminal.

Un potente reparto para acompañar a Macarena García y Belén Barenys

Junto a sus dos protagonistas, Crimen en España contará con un amplio reparto en el que figuran Ana Torrent, Julián Villagrán, Mónica Cruz, Adelfa Calvo, Milo Quifes, Jedet, Daniel Ibáñez e Itsaso Arana, entre otros.

En el apartado de producción ejecutiva figuran Ignacio Corrales, Mariano Piñeiro y Andrea H. Catalá, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, participa también en el proyecto.

La producción cuenta además con una importante presencia de profesionales y empresas asociadas a APPA. Eugenio Pérez participa como director de producción de Buendía Estudios, mientras que Cinetools se ocupa de consumibles; Energy Services, de grupos electrógenos; Silleras y MRG, de servicios jurídicos y asesoramiento; Willco, de gestión de producción; y Easy4you, de gestión de personal.

Una nueva colaboración con Suma Content

Crimen en España supone además un nuevo capítulo en la relación entre atresplayer y Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Ambas compañías ya han colaborado en títulos como Veneno, Cardo o Mariliendre y anunciaron el pasado mes de junio dos nuevos proyectos conjuntos: Las Vecinas y la propia Crimen en España.

Con esta última, atresplayer vuelve a apostar por una ficción española que utiliza los códigos del género para abordar un fenómeno muy reconocible de nuestro presente: la fascinación colectiva por los crímenes, su transformación en contenido y la compleja frontera entre informar sobre la violencia y convertirla en espectáculo.

Continue Reading