EN LAS REDES

Producción de cine

Alex Martínez Roig se incorpora a Morena Films como presidente no ejecutivo para reforzar su apuesta como productora audiovisual de vanguardia

Publicado

el

El prestigioso periodista Alex Martínez Roig, se incorpora como Presidente no Ejecutivo de Morena Films, una de las productoras audiovisuales más potentes, sólidas y reconocidas de la industria audiovisual española. Con su fichaje la compañía sigue creciendo y mirando hacia el futuro, para reconfirmar su espacio como una de las principales productoras en la vanguardia del sector audiovisual, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Fundada en 1999, con el objetivo de producir contenidos innovadores, de calidad, y con una clara ambición comercial en los mercados internacionales, Morena Films ha producido más de 100 obras entre largometrajes de ficción, documentales, animación y series de TV, trabajando, entre otros, con directores como Asghar Farhadi, Oliver Stone, Iciar Bollain, Steven Soderbergh, Carlos Saura, Javier Fesser, Pablo Trapero o Benito Zambrano, y con actores reconocidos internacionalmente como Javier Bardem, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Ricardo Darín, Alicia Vikander o Benicio del Toro.

Sobre su llegada a la compañía, Martínez Roig señala: “El momento que vive la industria audiovisual en español es apasionante, con nuevos retos locales y globales, y con un talento y una capacidad técnica a la altura de muy pocos países europeos. Por eso, unirme al equipo de Morena Films, con un horizonte tan lleno de oportunidades como el actual, es un gran privilegio. Morena Films es una gran productora que ha demostrado en múltiples ocasiones su capacidad para afrontar importantes proyectos de películas, series o documentales, y sus líderes han conseguido crear un territorio muy especial, cercano y cómplice, para poder trabajar con los mejores talentos nacionales e internacionales, y con las plataformas globales y de este modo cumplir con las exigencias del público. Siento que es un lugar extraordinario para vivir este momento tan retador. Espero que mi aportación, tanto a la hora de generar ideas, de escuchar y dialogar con el mercado, y de marcar un criterio editorial centrado en la calidad y en la búsqueda de la satisfacción de los clientes y espectadores, permita a la compañía seguir creciendo en ambición y en la creación de nuevos proyectos, territorios y oportunidades”.

Alex Martínez Roig trabajará codo con codo con un equipo de veinte personas lideradas por Pilar Benito como CEO y los productores creativos: Juan Gordon y Álvaro Longoria (fundadores de Morena), Merry Colomer y Pedro Uriol quienes han llevado a esta productora a convertirse en un referente de la producción audiovisual de nuestro país.

La llegada del nuevo Presidente no Ejecutivo a Morena Films reafirma su interés por fomentar la industria audiovisual española, impulsando la coproducción internacional y adaptándose a las nuevas tendencias de producción y consumo audiovisual, así como a los modelos de negocio emergentes. Morena Films mira más que nunca al futuro y a la revolución audiovisual en la que estamos inmersos.

Enlazando con esta declaración de intenciones, Morena aborda proyectos muy potentes en este año como la película En los márgenes, debut en la dirección de Juan Diego Botto y protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar que se ha presentado en la Mostra de Cine de Venecia, con una cerrada ovación de varios minutos y que inaugurará Perlak dentro de esta 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En dicho Festival se proyectarán también el documental Tequila. Sexo, Drogas y Rock and roll dirigido por Álvaro Longoria y Cerdita, dirigida por Carlota Martínez-Pereda, con Laura Galán y Carmen Machi que recibió una estupenda acogida del público y de los compradores internacionales, en la última edición del Festival de cine de Sundance. Estas tres películas llegarán a las salas de cine de toda España antes de que termine el año, así como la comedia navideña Reyes contra Santa, dirigida por Paco Caballero con Karra Elejalde, David Verdaguer y Eva Ugarte.

Dos nuevas series producidas por la división televisiva de Morena Films: La Chica invisible para Disney+ y Las Invisibles, para Paramount, llegarán al público en los primeros meses de 2023. La guinda del pastel de este año 2022 la pondrá el rodaje de la segunda parte de la exitosa y carismática película Campeones, de Javier Fesser que bajo el título Campeonex 2.0 llegará a los cines con el compromiso de mantener el contagioso espíritu mágico de la primera.

Acerca de Alex Martínez Roig

Respetado y destacado profesional de la comunicación, comenzó como periodista en medios como la SER o El País, donde participó del lanzamiento del suplemento Tentaciones y como subdirector de El País Semanal.

Posteriormente, ya metido de lleno en la industria audiovisual, fue Director de Contenidos de Sogecable y de Canal+, donde ejerció también como Director General de Contenidos y Compras de Derechos.

Su ultimo cargo ha sido dentro de Movistar + donde ha ejercido varias funciones como responsable de la dirección y de la estrategia de Contenidos, en todos los canales y servicios de la oferta de Movistar+, además de los contenidos de terceros en todas las plataformas. Lideró también la Dirección de la política de Adquisición de Derechos de Ficción Ajenas y en las negociaciones con canales de Terceros.

Acerca de Morena Films

Sus películas han participado en los más prestigiosos festivales y han obtenido multitud de premios nacionales e internacionales. Por mencionar algunas: Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018) inauguró la 71a edición del Festival de Cannes; También la lluvia (Iciar Bollaín, 2010) fue seleccionada en el Festival de Toronto y ganó el Premio del Público en la Berlinale, representó después a España en los Premios OSCAR (2011) y obtuvo el Ariel de Plata como mejor película iberoamericana, así como tres Premios Goya en el año 2011; Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) obtuvo 16 nominaciones a los Premios Goya de 2010 ganando ocho estatuillas, entre ellas el Premio a la Mejor Película; Inmersión (Wim Wenders, 2017), fue la película de apertura en la sección oficial de San Sebastián y fue seleccionada en el Festival de Toronto; Che, El Argentino y Che, Guerrilla (Steven Soderbergh, 2008), las dos películas que relataron la vida del Che Guevara, fueron los largometrajes con los que Benicio del Toro obtuvo el premio a la Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes en 2008.

Morena Films también apuesta por los documentales de calidad. Hijos de las Nubes (Álvaro Longoria, 2012), documental que habla sobre el conflicto saharaui producido y presentado por Javier Bardem y que obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Documental en el año 2013 y ha recorrido festivales de gran importancia como San Sebastián,La Habana, Moscú o Berlín; The Propaganda Game (Álvaro Longoria, 2016), analiza las diversas técnicas y estrategias de la propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte, Estuvo nominado al Premio Goya a la Mejor Película Documental en el año 2016, formó parte de la sección Zabaltegi de la 63 edición del Festival de San Sebastián y recibió́ la medalla a Mejor Largometraje Documental otorgada por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Asimismo, sus películas tienen una gran ambición comercial. Dos de sus largometrajes, Campeones (Javier Fesser, 2018) y Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), se encuentran entre las veinte películas españolas más taquilleras de todos los tiempos; Cien años de Perdón (Daniel Calparsoro, 2016) se situó́ en el cuarto puesto de las películas más taquilleras de 2016; Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018), se estrenó en Francia alcanzando más de 700.000 espectadores, lo que supuso todo un éxito para una película en español. En 2019 estrenaron Intemperie, dirigida por Benito Zambrano y Ventajas de viajar en tren, la ópera prima de Aritz Moreno. En 2020,  Diarios de la cuarentena (RTVE), Relatos Con-fin-a-dos (Amazon Prime Video) e Historias lamentables dirigida por Javier Fesser. En 2021 estrenaron Poliamor para principiantes, dirigida por Fernando Colomo.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La presencia de mujeres en roles de liderazgo en cortometrajes y series de animación aumenta ligeramente

Publicado

el

Fotograma de "Valentina", debut como directora de Chelo Loureiro

Aunque en la producción de largometrajes todavía existe un techo de cristal, según el Informe MIA 2022 presentado en la 70ª edición del Festival de San Sebastián por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, se observa un ligero ascenso de participación femenina en roles de liderazgo en los rodajes de cortometrajes y series.

El estudio, que por tercer año consecutivo analiza el papel de la mujer en el sector de la animación en España, tras analizar 59 cortos, 4 largometrajes y 8 series de animación, destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con la presencia femenina en los equipos cayendo al 26%.

Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres ya alcanzan el 40% de los puestos de liderazgo en cortometrajes de animación, frente al 34% del año anterior, y el 41% en series, frente al 31% de 2021 lo que supone un 6% y 10% más respetivamente.

El informe también señala que las obras dirigidas por mujeres cuentan con presupuestos menores y reciben menos ayudas o bien aparecen encasilladas en la categoría de ayudas selectivas. En tanto en cuanto los proyectos cobran importancia económica, el número de directoras disminuye.

En cuanto a los contenidos, según el Informe, y en el caso de los largometrajes, el hecho de que haya mujeres en puestos de autoridad equivale a que haya representación femenina en la pantalla. En el caso de las series, pese a que solamente hay una directora en la muestra del estudio, existen varias series dirigidas al público femenino.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es la propuesta de acuerdo entre RTVE y los productores de cine español

Publicado

el

En el marco del 70º Festival de Cine de San Sebastián, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha presentado  la propuesta de acuerdo de colaboración alcanzado por la Corporación con los productores de cine español asegurando que “RTVE va a hacer todo lo que pueda por el cine español”.

“La obligación de RTVE es dejar libertad al cine, dar seguridad, base, regularidad…tiene que haber una comunidad de espíritu para soñar juntos. Tenemos una gran oportunidad en los próximos meses y años”, ha destacado.

El documento es “un punto de partida para empezar a construir una estrategia de participación por parte de RTVE en el cine español, consensuada junto con todos los agentes del sector”, según destaca la propuesta de acuerdo. “Desde hace años RTVE ha sido el verdadero motor de la industria cinematográfica, un actor imprescindible para asegurar su supervivencia, por ello entendemos que trabajando de manera conjunta, RTVE y productores, nos convertiremos en el motor de este gran cambio”, señala el texto.

En primer lugar, RTVE asume el firme propósito de incrementar en los próximos ejercicios su inversión en la compra de derechos de antena de cine español.

Se trabajara conjuntamente para fijar un marco de actuación homogéneo en relación a las inversiones, a partir de una clasificación de las películas según su presupuesto y estrategia de promoción. La voluntad es recuperar a RTVE como destino preferente para las películas Premium, aquellas de alto presupuesto, con aspiración de poder emitirse en las franjas de mayor audiencia, aunque también se apostará por películas de animación, sin olvidar aquellas películas de presupuestos medios y/o perfil autoral.

La Corporación propone además realizar anualmente tres mesas de valoración para la compra de derechos de antena, así como estabilizar su periodicidad y las fechas aproximadas de su convocatoria.

Además, en aquellas películas en las que invierta, la voluntad de RTVE es acompañar al productor en el desarrollo de la ideación, desarrollo, producción y explotación. Este modelo será desarrollado de común acuerdo por un equipo de trabajo.

En este foro se abordarían, entre otras cuestiones, el adelanto de las ventanas de explotación, comprimir los periodos de explotación, segmentarlos, redefinir los procedimientos de explotación, etc. Se estudiara¿ además la presencia de TVE Internacional en la secuencia de explotación de las películas.

Por otro lado, en relación a la programación de las películas adquiridas por RTVE, la Corporación se compromete a aumentar la presencia de cine español en el prime time de La 1 de forma progresiva y en todos aquellos medios en los que resulte posible.

En cuanto a la promoción, los productores y RTVE se comprometen a colaborar para incrementar el tiempo y la calidad de promoción de las películas participadas en todos los medios de RTVE y a idear e intensificar nuevas acciones de marketing.

Finalmente, la declaración presentada apuesta asimismo por aumentar los acuerdos y coproducciones con las televisiones públicas europeas, así como por incrementar la colaboración con otras televisiones públicas y plataformas latinoamericanas y por la creación de un auténtico mercado iberoamericano del audiovisual, y por fortalecer los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano y los Premios Quirino de la animación iberoamericana.

Sigue leyendo

Producción de cine

El próximo 6 de octubre se celebrará la primera edición de «Madrid Proyecta»

Publicado

el

El próximo 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, tendrá lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Este evento tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30h a 22:30h excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 de los Cines Callao), donde será de 17:00h a 18:00h. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Los cinco títulos que se podrán ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante esta semana de celebraciones por motivo del Día del Cine Español quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita solicitándolo a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga Plata Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenado en Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, película producida por Tornasol y que inaugura Seminci; y Entre montañas de Unai Canela, producida por Wanda Vision y seleccionada en el Festival de San Sebastián.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Los directores de los cortometrajes seleccionados

Estos cinco creadores son un claro ejemplo del gran talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas.

Además de director, Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, además de operador de cámara, colorista e inventor. Su cortometraje El hotel eléctrico (1908) tuvo una gran repercusión mediática y fue un gran éxito de taquilla. Fue el primero en utilizar el “sistema de paso de manivela”, un truco de rodaje por el que se animaban los objetos.

Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Consiguió el éxito adaptando clásicos y éxitos literarios de la época como  Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la paloma (1935) y Goyescas (1942). En 1915 creó el personaje cómico Peladilla con el que rodó cuatro cortometrajes, entre ellos Clarita y Peladilla van al fútbol (1915), donde imitaba a Charlot sustituyendo los ambientes americanos por los madrileños.

Uno de nuestros cineastas más reconocidos, Luis García Berlanga, inicialmente formó pareja creativa con Juan Antonio Bardem. Logró cambiar la historia del cine español con títulos como Esa pareja feliz (1952), Mención de Honor en el Festival de Cannes; Bienvenido Mr. Marshall (1953), Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cannes; El verdugo (1963), Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, Plácido (1961), estrenada también en el Festival de Cannes, fue candidata a los Premios Óscar. El cortometraje El circo (1950) fue su práctica final como alumno de la primera promoción en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, aunque no llegó a terminarla hasta 50 años después.

El premiado director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto, candidata al Premio Goya al Director Novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, película más taquillera de 2003; Camino, Premio Goya al Mejor Director; y Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Aquel ritmillo (1995) logró varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje.

Tras su trabajo en varias producciones de animación europeas, Alberto Mielgo puso ritmo a Hollywood, donde ha trabajado en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).  Fue consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo y ha participado en la antología animada Love, Death & Robots. El cortometraje El limpiaparabrisas (2021) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonado con el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.

Sigue leyendo

Lo más leido