EN LAS REDES

Producción de cine

5 gráficas para analizar las 20 películas más taquilleras del cine español del 2019

Publicado

el

FOTO: Rodaje de la película "Padre no hay más que uno"

LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS

Por primera vez en los 6 últimos el acumulado del cine español no ha superado la barrera de los 100 millones de euros de recaudación (lo que representa una cuota de mercado de apenas el 15%), en parte, porque a diferencia de otros años ninguna cinta ha recaudado más de 20 millones.

Cómo puedes ver en las dos siguientes gráficas que hacen referencia a la recaudación y a las admisiones de las 20 películas españolas más taquilleras del 2019, tan solo 4 cuatro de ellas han acumulado más 10 millones de recaudación: «Mientras dure la guerra» (10.991.851 €), «Si yo fuera rico» (11.250.000 €), «Lo dejo cuando quiera» (11.376.111 €), y «Padre no hay mas que uno» (14.240.856 €).

Las tres primeras son comedias y las tres son a su vez remakes («Padre no hay más que uno» de una comedia argentina, «Lo dejo cuando quiera» remake de una comedia italiana y «Si yo fuera rico» remake de una comedia francesa). Y es que la comedia es el género que más abunda entre las cintas más vistas de nuestro cine, aunque también hay hueco para dramas como son las nuevas propuestas de Amenábar y Almodóvar y para thrillers como «Quien a hierro mata» o «Adiós».

Respecto  al número de espectadores, «Padre no hay más que uno» – la película española más vista del año – rozó los 2,5 millones al tiempo que «Mientas dure la guerra», «Lo dejo cuando quiera», «Si yo fuera rico» acariciaban los 2 millones. Por desgracia, ninguna de las restantes, ni si quiera «Dolor y gloria», consiguió superar la barrera del millón de entradas venidas.

DISTRIBUIDORAS TOP DEL CINE ESPAÑOL

Como te explicaba en este otro artículo titulado «El ranking definitivo de todas las distribuidoras de cine español según su recaudación«,  tan solo 5 distribuidoras han superado con sus estrenos de cine español la barrera de los 5 millones de euros en 2019: DeAPlaneta (5.015.650 €), Warner Bros (7.486.087 €), Paramount (11.250.000 €), Disney (13.082.389 €) y por encima de todas Sony – responsable de 5 de las 10 películas más taquilleras del año – que ha cerrado el año con más de 40 millones de euros de recaudación, lo que representa el 40% de la taquilla anual del cine español.

EL APOYO DE LAS CADENAS DE TV EN ABIERTO

Las cadenas de televisión en abierto siguen siendo un player decisivo en la industria de nuestro cine. Un año más vemos cómo las películas más taquilleras cuentan en su gran mayoría con el apoyo de RTVE, Atresmedia Cine o Telecinco Cinema. De hecho, «Mientras dure la guerra» – la única en discordia, está participada por Movistar. Sin embargo la novedad este año ha sido el liderazgo en taquilla de las películas de Atresmedia sobre las de Telecinco Cinema por primera vez en cinco años, qué tan solo ha apostado por dos estrenos en 2019.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

Publicado

el

Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

Publicado

el

¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

Sigue leyendo

Lo más leido