EN LAS REDES

Producción de cine

3 interesantes gráficas sobre las franquicias cinematográficas

Publicado

el

Seguro que te has dado cuenta que desde hace unos años cada vez las carteleras de los cines están más y más inundadas de nuevos episodios de franquicias cinematográficas como Star Wars, Fast & Furious, Spider-Man, o James Bond.

¿Te has preguntado por qué apuestan por este tipo de contenidos los grandes estudios? La respuesta es obvia. Porque les sale rentable.

Para explicar este fenómeno la consultora de marketing FranchiseRe ofrece desde hace tiempo en su página web una serie de interesantes gráficas (actualizadas regularmente) sobre el rendimiento en taquilla de las franquicias cinematográficas que son una auténtica delicia.

Y de todas ellas, yo me quedo con las siguientes tres:

CADA VEZ MÁS ESTRENOS SON FRANQUICIAS

Como puedes ver, especialmente desde el año 2007, el número de estrenos anuales de películas pertenecientes a franquicias ha ido poco a poco en aumento, en detrimento de las películas no pertenecientes a franquicias. A día de hoy aproximadamente el 40% de los grandes estrenos son franquicias. Más del doble que hace 20 años.

GENERAN MÁS INGRESOS

En 2018 las franquicias generaron el 79% de la taquilla mundial de Hollywood (22,4 mil millones de dólares) pese a representar sólo el 40% de los estrenos. El 60% restante, el de las películas sin franquicia, ganaron el 21% restante. Wow.

 

CONTRA MÁS EPISODIOS, MEJOR

De media, los segundos episodios de las franquicias generan menos ingresos en taquilla. Pero sin embargo, los siguientes episodios consiguen ir remontando paulatinamente sus resultados económicos. Es lógico si tenemos en cuenta que las franquicias que llegan al episodio 5 y más allá son productos ya muy consolidados especialmente en el mercado internacional.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

13.000€ para el ganador del pitch de cortometrajes del Festival de Benidorm

Publicado

el

La gran novedad de próxima edición del festival de cine de Benidorm Skyline, que se celebrará del 21 al 29 de Marzo, es la organización del Short Pitch, un evento de pitching para proyectos de cortometraje, que otorgará al proyecto ganador un premio valorado en 13.000€ en servicios ofrecidos por diferentes empresas del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana.

¡13.000€ para poder hacer realidad tu próximo cortometraje!

No dejes pasar esta oportunidad y registra ya tu proyecto a través de la web del festival. Buscan directores o productoras de ámbito nacional con un proyecto de ficción o documental en fase de desarrollo o pre-producción, sin importar que con anterioridad hayan obtenido ayudas públicas o privadas. Pero ten en cuenta que quedaran excluidos los proyectos que ya hayan iniciado el rodaje.

Los 10 proyectos seleccionados tendrán que defender su proyecto frente a un jurado profesional que será el encargado de otorgar el premio, quien tendrá la oportunidad de realizar su cortometraje durante este año, rodando al menos un día en Benidorm y contando con el apoyo de las mejores empresas del audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Puedes consultar las bases aquí.

13.000€ para el proyecto ganador

Premio al mejor pitch sobre proyecto valorado en 13.000€ y que consistirá en:

  • Pack de asesoramiento y consultoría jurídica para el sector audiovisual a cargo de la empresa iusLegal, valorado en 850€.
  • Storyboard, a cargo del ilustrador Juan Antonio Valverde, valorado en 1.000€.
  • Alquiler de cámara pack Arri Alexa mini de 3 días, a cargo de la empresa Kika Lux, valorado en 3.000€.
  • Alquiler de material de sonido directo de 1 día, a cargo de la empresa Godfader, valorado en 1.000€.
  • Post-producción de audio a cargo de la empresa Godfader, valorado en 3.000€.
  • Tarifa plana del catálogo Music Library & SFX para la música del cortometraje, además del teaser y del trailer, con licencia worldwide y de por vida, servicios de supervisión musical Acorde, valorado en 1.500€.
  • Asesoramiento, realización de VFX y/o realización de créditos finales a cargo de Jordi Alonso, valorado en 2.000€.
  • Traducción y subtitulado en inglés de la versión final del corto, en formatos SRT, STL EBU, XML y MOV con canal alpha a cargo de la empresa Bbo Subtitulado, valorado en 250 €.
  • Elaboración del DCP a cargo de la empresa Tomahawk digital cinema services, por valor de 300€.

Sigue leyendo

Producción de cine

Descubre cómo rodaron «Los dos papas» sin pisar el Vaticano

Seguro que si has visto «Los dos papas» te has preguntado cómo han hecho para rodar las escenas de esta nueva superproducción de Netflix dirigida por Fernando Meirelles en el interior del Vaticano. Efectivamente no. El Vaticano no dio permiso para rodar ni un sólo plano en el interior de la Capilla Sixtina o desde la Plaza de San Pedro por lo que tuvieron que recurrir de VFX. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es el trailer de «Historias lamentables», lo nuevo de Javier Fesser

La nueva película dirigida por Javier Fesser se llama «Historias Lamentables» y tiene pintaza. Una producción de Morena Films y Películas Pendelton, con la participación de Amazon Studios y RTVE que se estrenará el próximo 30 de abril de la mano de Universal Pictures ¡Dentro trailer!

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido