EN LAS REDES

Producción de cine

12 cosas que tienes que saber si te quieres dedicar al cine según Isabel Coixet

«Respeta a todos los miembros del equipo desde el meritorio hasta los que se ocupan del catering. Todos están ahí para que tú puedas realizar tu sueño. Sé agradecido.»

Publicado

el

Isabel Coixet, comprometida como siempre, aprovechó su discurso (que puedes leer íntegramente aquí) al recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2020 hace unos días el marco del Festival de Cine de San Sebastián para revelar una lista – sin desperdicio –  de recomendaciones que le hubiera gustado que alguien le contara antes de empezar en el cine.

Aquí, un pequeño resumen:

  1. Pregúntate por qué quieres hacer cine. ¿Querías ser pediatra y no sacaste bastante nota? ¿No eres un lince en matemáticas y crees que el cine será más fácil? ¿Te gustan las sillas de lona con tu nombre? ¿Piensas que las sillas de lona con tu nombre son cómodas? ¿Crees que si te sientas en una de esas sillas de repente todo el mundo te va a hacer caso? ¿Te han dicho que ligarás más? Si has contestado sí a alguna de estas preguntas, olvídate del cine y dedícate a otra cosa.
  2. Lee, pregunta, escucha, observa, mira. Construye incesantemente tu punto de vista. Viendo cine, leyendo, soñando, yendo a espectáculos de danza o entrando en un bar y escuchando a los parroquianos que comen anchoas mientras interpelan al televisor.
  3. No pierdas el tiempo en criticar a los que están consiguiendo tu sueño antes que tú, no pierdas el tiempo en quejarte de lo difícil que es todo, en maldecir a los que no te contestan llamadas, emails, preguntas y ruegos. Quieres dirigir películas; en ningún lugar está escrito que fuera fácil, asúmelo. Cada segundo que pierdes en alimentar tu rencor te aleja de tu objetivo.
  4. Festivales de cine: otra trampa. Los festivales de cine, además de lugares donde descubrir películas, son las plazas de toros donde torean los egos de los directores, de los productores, de los actores y de los directores de festivales. Cuanto más elitistas, más arbitrarios.
  5. Respeta a todos los miembros del equipo desde el meritorio hasta los que se ocupan del catering. Todos están ahí para que tú puedas realizar tu sueño. Sé agradecido. No menosprecies la opinión de nadie ni emitas órdenes arbitrarias solo para demostrar quién manda. Un set de rodaje no es un lugar para volcar tus frustraciones. Ven llorado, meado y psicoanalizado de casa.
  6. Que dirijas películas no quiere decir que seas un oráculo sobre política o historia o ética. Te preguntarán cosas de las que a veces no tienes ni idea o de las que ni siquiera te has formado una opinión. No tengas nunca miedo a decir lo que piensas o a decir que no sabes qué pensar.
  7. Si no te gustan los actores, si les temes, o son para ti un obstáculo inevitable, reconsidera dedicarte a otra cosa. Incluso para la animación necesitas empatía, conocimiento de la naturaleza humana, paciencia, ternura, cariño.
  8. Carteles, marketing, maneras de vender películas, créeme nadie sabe nada. Esfuérzate lo que puedas en la promoción, pero desengáñate: si, por lo que sea, la gente no quiere ver lo que has hecho no irán.
  9. No hagas películas pensando en el público o en los festivales o en los críticos o en tu madre. Pero nunca les des la espalda. Una película es un encuentro de tu mirada con la del espectador… Una película no puede ser el espejo de tu vanidad. Es un espejo a compartir.
  10. Habrá gente que cuestione tu papel en la sociedad, te llamarán rata, lacayo, titiritero, farsante, inútil, pretencioso, idiota, pedirán tu cabeza públicamente. No es bonito, pero tampoco es el fin del mundo. Ojalá todas esas personas dedicaran sus bríos a mejorar la vida: viviríamos en un mundo notablemente mejor.
  11. La falta de dinero, equipo, presupuesto nunca puede ser una excusa. Nunca. Crécete ante las limitaciones. Adáptate.
  12. Mujeres cineastas. Tendréis que observar mil veces más, tendréis que fijaros más, que esforzaros más, que ser mil veces más fuertes, estar mil veces más serenas, más centradas, más curtidas. Os insinuarán una y mil veces que todo lo que obtenéis es por ser mujeres, y perversamente los obstáculos que os pondrán serán por serlo. La buena noticia, creedme, es que, por fin, en los últimos años siento que esto está cambiando, que hay un interés real por nuestra mirada, por nuestra manera de filmar y de estar en el mundo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Necesitas ayuda con tu guion de largometraje? Participa en la nueva edición de «DAMA Ayuda»

Publicado

el

Me informan desde DAMA, la entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales, que ya está en marcha la 8ª edición de DAMA Ayuda, su proyecto de tutorización de guiones de largometraje.

Si tienes una idea de largometraje, y te gustaria que guionistas profesionales como Alberto Marini (“Tu hijo”, “El desconocido”), Michel Gaztambide (“Gigantes”, “La línea invisible”), David Muñoz (“La estrategia del pequinés“) o Susana López Rubio (“Cómo sobrevivir a una despedida”) te asesoren en el proceso de escritura llevando tu guion al siguiente nivel, no dejes de participar.

Recuerda que el plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 18 de noviembre.

Ten en cuenta que los autores que deseen participar deberán presentar una sinopsis del guion a desarrollar para un largometraje de cine, en castellano junto a un currículum actualizado. La idea ha de ser original, quedando excluidas las adaptaciones, así como los proyectos documentales. La sinopsis será, como máximo, de dos páginas formato A4, escrita en tipo de letra Courier cuerpo 12 y a un espacio. Por cierto, únicamente se admitirá una sinopsis por autor.

No es necesario ser socio de la entidad ni residir en España para participar. Cualquier autor o autora mayor de edad podrá presentarse y participará telemáticamente o acudiendo a la recién estrenada sede de la entidad, ubicada en Gran Vía de San Francisco 8 (28005, Madrid). Un máximo de dos autores firmará cada idea presentada.

Puedes consultar las bases, formato de presentación de la documentación y demás información sobre DAMA Ayuda.

Gracias a anteriores ediciones, guiones cinematográficos como ‘Antes de la quema’ han podido llevarse a la realidad. En este caso se trata de un proyecto escrito por Javier Jáuregui, que dirigió Fernando Colomo. ‘Josefina’, de Belén Sánchez-Arévalo, y ’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, también nacieron en DAMA Ayuda y pudieron continuar su recorrido en “La incubadoraThe Screen”, el programa impulsado por la ECAM.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la VIII Jornadas de producción de cine publicitario

Publicado

el

Valladolid será sede, un año más, de las Jornadas Profesionales de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que celebrará su octavo encuentro anual los días 11 y 12 de noviembre si bien este año se desarrollarán en formato on line debido a la situación de alarma sanitaria provocada por la COVID19.

Los inscritos podrán participar de forma activa en todos los talleres programados, que se emitirán en directo habitando un chat en vivo a través del que se podrán lanzar dudas, abrir debates o compartir experiencias.

En esta ocasión las VIII Jornadas de Producción de Cine Publicitario han programado múltiples talleres sobre temas tan actuales como los rodajes «a distancia» o la producción virtual, unas conversaciones con el publicista Toni Segarra (considerado una de las 25 personas más influyentes de España por la revista Forbes) o mesas redondas donde se debatirán temas tan variados como la oportunidad que ofrecen los services internacionales para las productoras locales, las diferencias de localizar en publicidad vs en ficción o sobre los procesos de producción.

Además el jueves 12 de noviembre la asociación aprovechará para entregar los premios APCP de este año.

El periodo de inscripción ya está abierto. Los interesados pueden apuntarse a través de este enlace.

PROGRAMA COMPLETO

Miércoles, 11 de noviembre

  • 10:00 – Taller sobre ópticas de cámaras ‘Ópticas Anamórficas vs. Esféricas’
  • 11:00 – Taller de Streaming ‘Nuevas tecnologías para el rodaje a distancia’
  • 12:00 – Taller sobre nuevas iluminaciones ‘Tendencias sobre conectividad en las luces LED vía Wi-Fi y app’
  • 13:00 – Taller sobre Stagecraft ‘Producción Virtual. Nuevas formas de producir. Impacto económico, necesidad de formación’
  • 16:00 – Inauguración oficial
  • 16:15 – Conversaciones con Toni Segarra
  • 16:45 – No solo publicidad. Tres productoras explican por qué no solo producen cine publicitario. Videoclip (Alba Barneda de CANADA, y su reciente ‘Physical’ de Dua Lipa), ficción (Dani Posada de Infinito Studios) y fashion film.
  • 18:00 – El service en el mundo. ¿Dónde están nuestros competidores? ¿Dónde rodar? ¿Cómo nos ven los productores internacionales?

Jueves, 12 de noviembre

  • 10:00 – Mesa redonda: hablemos de creatividad y ejecución. Con los productores Nico Cabuche (Landia) y Eva de Lera (Lobo), el realizador Albert Uria (Garage) y creativos.
  • 11:00 – Mesa redonda ‘Localizar en publicidad vs ficción’, con localizadores (entre ellos, de La casa de papel), y moderado por Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y secretario de la Spain Film Commission.
  • 11:45 – Mesa redonda: hablemos de procesos de producción. Con los productores Toni Moreno (Agosto) y Toni Martínez (Pueblo), directores y productores de agencia.
  • 17:00 – Entrega de premios APCP

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los cortometrajes que recibirán ayuda del ICAA este año

Publicado

el

Ayer viernes se publicó en la página web del ICAA la propuesta de resolución provisional por la que se propone la concesión de las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto para el año 2020 para el que se destinarán 700.000 € del “Fondo de Protección a la Cinematografía”.

Ahora, tanto las empresas productoras cuyos proyectos estén relacionados como beneficiarios de ayuda así como los suplentes, deberán aportar, en el plazo máximo de cinco días hábiles, los documentos sustituidos por las declaraciones responsables realizadas en el momento de la solicitud .

Si es tu caso, ten en cuenta que el plazo se inicia el lunes día 26 de octubre de 2020 y finaliza el viernes día 30 de octubre de 2020 y que todos los documentos y alegaciones deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio, accediendo desde el mismo enlace y con el mismo certificado digital con el que se realizó la solicitud de ayuda original.

Consulta todas las instrucciones en el documento de propuesta de resolución provisional.

PROPUESTA PROVISIONAL DE CONCESIÓN DE AYUDAS A PROYECTOS DE CORTOMETRAJE

FICCION

  • MUSSOL – NADIR FILMS S.L.
  • MADALENAS – GAITAFILMES, S.L.
  • ROMPENTE – ZEITUN FILMS, S.L.
  • EL PENSAMIENTO MÁGICO – DAVID MORENO PEREZ
  • MUNTANYA – AMOR Y LUJO, S.L.
  • LAS VISITANTES – QUATRE FILMS AUDIOVISUALES S.L.
  • FELIZ, EPILOGO, SPINOZA – NEW FOLDER STUDIO, S.L
  • EL AMOR AMENAZADO – KABIRIA FILMS, S.L.
  • TIERRA FICCION – FILMS, S.L.
  • LA ANTESALA – SALON INDIEN FILMS S.L.
  • SOY TERESA DE JESÚS – CRISTINA HERGUETA GARDE
  • PALABRAS EN PENUMBRA – ESTELA FILMS, S.L.
  • PLAYA CHICA – 93 METROS, S.L
  • LA COLCHA Y LA MADRE – AMANIA FILMS, S.L.
  • SCHMURTZ – RODAR Y RODAR CINE, S.L.
  • LANBROA – AMANIA FILMS, S.L.
  • MALAMENTE – ENCANTA FILMS, S.L.

ANIMACIÓN

  • LA MUJER ILUSTRADA – SULTANA FILMS, S.L.
  • EL ÚLTIMO MUFLÓN – TOURMALET FILMS, S.L. B
  • PROCESO DE SELECCIÓN – TV ON, S.L.U.
  • VULCANO – BLANCA ELVIRA BONET YBARRA
  • LES PRINCESES JA NO BESEN ELS GRIPAUS – MR. MIYAGI FILMS S.L

DOCUMENTAL

  • NON TE VEXO – REBORDELOS, S.L.
  • EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS – LOIS PATIÑO LAMAS
  • EL BUS DE LA CÁRCEL – INICIA FILMS S.L
  • EL DÍA QUE VOLARON LA MONTAÑA – POLAR STAR FILMS,S.L.
  • BLOOM – LA BANDA NEGRA
  • RESSONÀNCIES D’UNA MÚSICA CALLADA – ANTIVAHO CINEMATOGRÁFICO, S.L.
  • ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959 – ELIAS LEON SIMINIANI
  • EL BAZAR DE MIS PADRES – ROHIT BHAGWAN NARWANI
  • PONTO FINAL – RINGO MEDIA, S.L.
  • HONDARRAK – AL BORDE FILMS, S. COOP. PEQUEÑA
  • EL SOLDAO – CARLOTA NAPOLITANO
  • WORKING FROM HOME – DOXA PRODUCCIONES, S.L.
  • METEORO – KINO-PRAVDA, S.L.
  • CARMEN, SIN MIEDO A LA LIBERTAD – 15-L FILMS, S.L.

Sigue leyendo

Lo más leido