EN LAS REDES

Producción de cine

100 películas para comprender la historia del cine español

Publicado

el

El proyecto de ‘Cine y educación’, impulsado por la Academia de Cine para la creación de planes de alfabetización audiovisual presentado esta semana, propone entre otras iniciativas un listado de 100 películas clave que todo alumno español debería conocer en mayor o menor medida tras finalizar sus estudios no universitarios para comprender el trayecto histórico y estético del cine español.

Entre los títulos propuestos figuran filmes de grandes cineastas españoles como Buñuel, Saura, Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Iciar Bollain, Isabel Coixet, Víctor Erice, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda, Pilar Miró, Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia.

¿Cuántas has visto tú?

Listado de las 100 películas de referencia del cine español:

  1. LA ALDEA MALDITA, de Florián Rey (1930).
  2. LAS HURDES/TIERRA SIN PAN, de Luis Buñuel (1933).
  3. LA VERBENA DE LA PALOMA, de Benito Perojo (1935).
  4. LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS, de Edgar Neville (1944).
  5. LA VIDA EN UN HILO, de Edgar Neville (1945).
  6. VIDA EN SOMBRAS, de Lorenzo Llobet-Gràcia (1948).
  7. SURCOS, de José Antonio Nieves Conde (1951).
  8. CIELO NEGRO, de Manuel Mur Oti (1951).
  9. BIENVENIDO MR. MARSHALL, de Luis García Berlanga (1953).
  10. MARCELINO, PAN Y VINO, de Ladislao Vajda (1954).
  11. MUERTE DE UN CICLISTA, de Juan Antonio Bardem (1955).
  12. HISTORIAS DE LA RADIO, de José Luis Sáenz de Heredia (1955).
  13. CALLE MAYOR, de Juan Antonio Bardem (1956).
  14. LA VIDA POR DELANTE, de Fernando Fernán-Gómez (1958).
  15. EL PISITO, de Marco Ferreri (1959).
  16. LOS GOLFOS, de Carlos Saura (1959).
  17. EL COCHECITO, de Marco Ferreri (1960).
  18. PLÁCIDO, de Luis García Berlanga (1961).
  19. VIRIDIANA, de Luis Buñuel (1961).
  20. ATRACO A LAS TRES, de José María Forqué (1962).
  21. EL MUNDO SIGUE, de Fernando Fernán-Gómez (1963).
  22. EL VERDUGO, de Luis García Berlanga (1963).
  23. DEL ROSA AL AMARILLO, de Manuel Summers (1963).
  24. EL EXTRAÑO VIAJE, de Fernando Fernán-Gómez (1964).
  25. LA TÍA TULA, de Miguel Picazo (1964).
  26. TIEMPO DE AMOR, de Julio Diamante (1964).
  27. LA CAZA, de Carlos Saura (1965).
  28. CAMPANADAS A MEDIANOCHE, de Orson Welles (1965).
  29. NUEVE CARTAS A BERTA, de Basilio Martín Patino (1966).
  30. LA BUSCA, de Angelino Fons (1966).
  31. TRISTANA, de Luis Buñuel (1970).
  32. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, de Carlos Saura (1970).
  33. VAMPIR-CUADECUC, de Pere Portabella (1970).
  34. CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA, de Basilio Martín Patino (1971).
  35. MI QUERIDA SEÑORITA, de Jaime de Armiñán (1971).
  36. LA CABINA, de Antonio Mercero (1972).
  37. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA, de Víctor Erice (1973).
  38. LA PRIMA ANGÉLICA, de Carlos Saura (1973).
  39. TORMENTO, de Pedro Olea (1974).
  40. FURTIVOS, de José Luis Borau (1975).
  41. PIM, PAM, PUM… ¡FUEGO!, de Pedro Olea (1975).
  42. EL DESENCANTO, de Jaime Chávarri (1976).
  43. CRÍA CUERVOS…, de Carlos Saura (1976).
  44. LA VIEJA MEMORIA, de Jaime Camino (1977).
  45. ASIGNATURA PENDIENTE, de José Luis Garci (1977).
  46. SOLDADOS, de Alfonso Ungría (1977).
  47. TIGRES DE PAPEL, de Fernando Colomo (1977).
  48. LA ESCOPETA NACIONAL, de Luis García Berlanga (1978).
  49. LOS DÍAS DEL PASADO, de Mario Camus (1978).
  50. ARREBATO, de Iván Zulueta (1979).
  51. EL CRIMEN DE CUENCA, de Pilar Miró (1979).
  52. MARAVILLAS, de Manuel Gutiérrez Aragón (1980).
  53. FUNCIÓN DE NOCHE, de Josefina Molina (1981).
  54. EL CRACK, de José Luis Garci (1981).
  55. DESPUÉS DE…, de Cecilia y José Juan Bartolomé (1981). Dos partes.
  56. VOLVER A EMPEZAR, de José Luis Garci (1982).
  57. DEMONIOS EN EL JARDÍN, de Manuel Gutiérrez Aragón (1982).
  58. EL SUR, de Víctor Erice (1983).
  59. LA MUERTE DE MIKEL, de Imanol Uribe (1983).
  60. LOS SANTOS INOCENTES, de Mario Camus (1984).
  61. TASIO, de Montxo Armendáriz (1984).
  62. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?, de Pedro Almodóvar (1984).
  63. LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, de Jaime Chávarri (1984).
  64. EPÍLOGO, de Gonzalo Suárez (1984).
  65. PADRE NUESTRO, de Francisco Regueiro (1985).
  66. RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL, de Francesc Betriu (1985).
  67. EL VIAJE A NINGUNA PARTE, de Fernando Fernán-Gómez (1986).
  68. LA MITAD DEL CIELO, de Manuel Gutiérrez Aragón (1986).
  69. 27 HORAS, de Montxo Armendáriz (1986).
  70. LA LEY DEL DESEO, de Pedro Almodóvar (1987).
  71. REMANDO AL VIENTO, de Gonzalo Suárez (1988).
  72. AMANECE, QUE NO ES POCO, de José Luis Cuerda (1988).
  73. MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, de Pedro Almodóvar (1988).
  74. SOLDADITO ESPAÑOL, de Antonio Giménez Rico (1988).
  75. ESQUILACHE, de Josefina Molina (1989).
  76. ¡AY, CARMELA!, de Carlos Saura (1990).
  77. AMANTES, de Vicente Aranda (1991).
  78. BELLE EPOQUE, de Fernando Trueba (1992).
  79. JAMÓN, JAMÓN, de Bigas Luna (1992).
  80. VACAS, de Julio Medem (1992).
  81. EL SOL DEL MEMBRILLO, de Víctor Erice (1992).
  82. DÍAS CONTADOS, de Imanol Uribe (1994).
  83. NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO, de Agustín Díaz Yanes (1995).
  84. HOLA, ¿ESTÁS SOLA?, de Icíar Bollaín (1995).
  85. EL DÍA DE LA BESTIA, de Álex de la Iglesia (1995).
  86. EL PERRO DEL HORTELANO, de Pilar Miró (1996).
  87. COSAS QUE NUNCA TE DIJE, de Isabel Coixet (1996).
  88. FAMILIA, de Fernando León de Aranoa (1996).
  89. TESIS, de Alejandro Amenábar (1996).
  90. SECRETOS DEL CORAZÓN, de Montxo Armendáriz (1997).
  91. LA BUENA ESTRELLA, de Ricardo Franco (1997).
  92. TREN DE SOMBRAS, de José Luis Guerin (1997).
  93. LA NIÑA DE TUS OJOS, de Fernando Trueba (1998).
  94. MENSAKA, de Salvador García Ruiz (1998).
  95. LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, de José Luis Cuerda (1999).
  96. TODO SOBRE MI MADRE, de Pedro Almodóvar (1999).
  97. SOLAS, de Benito Zambrano (1999).
  98. SÉ QUIÉN ERES, de Patricia Ferreira (2000).
  99. EL BOLA, de Achero Mañas (2000).
  100. EL MAR, de Agustí Villaronga (2000).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Plantilla para calcular los puntos que podría obtener tu proyecto en las Ayudas Generales del ICAA

Publicado

el

Como seguramente sabes hace unos días se publicaba en el BOE el extracto de la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2019 las Ayudas Generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Una línea de ayudas para las que el ICAA va a destinar un presupuesto de 35 millones de euros en total (el importe máximo de cada ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1 millón de euros por proyecto, siempre que dicho importe no supere el 40% del coste) y cuyo plazo de presentación de solicitudes (a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte) estará abierto hasta el día 12 de septiembre de 2019, a las 14 horas, en horario peninsular.

Si estás pensando en presentarte a esta convocatoria seguramente lo primero que quieras calcular, antes de ponerte a preparar toda la documentación, es cuántos puntos podría conseguir tu proyecto según los nuevos criterios que presenta la Resolución por la que se convocan las Ayudas Generales de este año ya que las ayudas se distribuyen en función de la puntuación obtenida (100% de la ayuda solicitada para los que obtengan entre 100 y 75 puntos, 85% para aquellos que obtengan entre 74,99 y 65 puntos, y 75% para los que obtengan entre 64,99 y 50 puntos).

CALCULADORA DE PUNTOS

Y para echarte un cable, he preparado esta «Calculadora de puntos en excel» que puedes descargar gratuitamente aquí.

¡Espero que te sirva de ayuda!

Sigue leyendo

Producción de cine

Termina tu largometraje gracias a Málaga Work in Progress

Publicado

el

El Festival de Málaga, en su estrategia de fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales, acaba de abrir convocatoria para la tercera edición del evento de industria Málaga Work in Progress, que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo de 2020.

Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a destacados profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional.

El evento se compone de tres secciones diferentes, pensadas a la medida de las necesidades de las películas participantes y sus hacedores:

  • Málaga Spanish WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos de nacionalidad española.
  • Málaga Latam WIP: diseñada para impulsar la finalización de películas en fase de corte final, ya listas para el proceso de post producción y que buscan cerrar su distribución internacional. Participarán seis títulos latinoamericanos.
  • Málaga WIP – DOC: un espacio de trabajo que contempla las particularidades propias del cine de no ficción, que posee sus propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales. Participarán seis títulos de largometrajes documentales.

Esta podría ser la oportunidad que estabas esperando para terminar tu largometraje.

Eso sí, ten en cuenta que para ser seleccionado tu película tendrás que presentar el corte final de la cinta y obviamente su estreno no podría tener lugar antes de la celebración del Festival de Málaga 2020. Buscan proyectos que cuenten con el reconocimiento de nacionalidad de su pais de origen y que todavía no tengan agente de ventas.

No dejes pasar la fecha. La inscripción de proyectos en las tres secciones de Málaga Work in Progress podrá realizarse hasta el 15 de octubre a través del formulario oficial.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event)

Publicado

el

Ya puedes inscribir tu proyecto en el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), el evento profesional impulsado por el Festival de Málaga dentro de su área de industria MAFIZ que tendrá lugar del 16 al 20 de marzo de 2020 y que tiene como objetivo incentivar la coproducción internacional de contenidos en español generando un espacio de diálogo entre productores de cine de largometrajes latinoamericanos y europeos.

Ten en cuenta que pueden inscribirse personas jurídicas constituidas en compañías productoras de cualquier país de América Latina y que una misma compañía podrá presentar hasta un máximo de 2 proyectos. Además los proyectos deben contar ya con un 20% de la financiación asegurada.

En la pasada edición, un comité de selección formado por expertos del audiovisual, de reconocido prestigio tanto de Europa como de Iberoamérica, eligió 18 proyectos de entre los 145 presentados que disfrutaron de tutorías a cargo de reconocidos expertos, de reuniones de asesoría individual para pitch, de reuniones de evaluación de proyectos a cargo del Comité Asesor Estratégico y de reuniones orientadas a la coproducción.

La inscripción a Málaga Festival Fund & Coproduction Event (MAFF) está abierta en la web de MAFIZ hasta el 15 de octubre.

Sigue leyendo

Lo más leido