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Producción de cine

10 puntos para entender la nueva Ley del cine y de la cultura audiovisual

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Esto es todo lo que debes saber sobre el Anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual que fue aprobado la semanada pasada en el Consejo de Ministros que, entre otras novedades reconoce que el cine es solo una parte de todo un ecosistema de creación artística e industrial audiovisual, abriendo la posibilidad de que las series tambien puedan recibir subvenciones.

1. ¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE CINE?

  • La anterior data de 2007, y el mundo del cine y el audiovisual ha cambiado radicalmente desde entonces.
  • En un contexto de creación y consumo globalizado, hay que fortalecer las industrias audiovisuales españolas internacionalmente.
  • La ley busca respaldar los procesos de creación y autoría.
  • Pone en valor el patrimonio audiovisual: la historia es también futuro.
  • Se adapta a las nuevas tecnologías y hábitos de creación y consumo.
  • Fomenta una creación audiovisual sostenible, accesible, igualitaria, innovadora, internacional y digital.
  • La ley aspira a durar en el tiempo, y queda abierta a desarrollos normativos posteriores.

2. LEY DEL CINE Y DE LA CULTURA AUDIOVISUAL, NO SOLO DE CINE

  • La Ley de cine incorpora su primera novedad en el nombre: “Ley de cine y de la cultura audiovisual”.
  • La ley aspira a recoger, entender y apoyar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, y no restringirse a una única de las formas de creación (la cinematográfica).
  • El cine es solo una parte de todo un ecosistema de creación artística e industrial audiovisual, y la ley ha de atender a ello.

3. FORTALECER Y APOYAR A TODA LA CADENA DE VALOR

  • El apoyo y el impulso a todos los apartados de la cadena de valor del audiovisual está en el corazón de esta nueva ley.
  • Se apoya a la creación audiovisual en todas sus fases de creación, en todas las etapas de vida de una obra audiovisual, tanto fuera como dentro de España.
  • Se establecen nuevas ayudas que inciden no solo en la producción, sino también en la Exhibición; la Internacionalización; el Desarrollo de proyectos; la Digitalización de salas; el Apoyo a salas independientes o de núcleos rurales y la Conservación del patrimonio.

4. APOYO A LA CREACIÓN Y AUTORÍA

  • Apoyo a los autores en todas las fases de la creación:
    • Facilitando su presencia internacional.
    • Apoyando laboratorios de creación y desarrollo en España.
    • Apoyando el desarrollo de cualquier obra audiovisual (series, por ejemplo) y no solo películas.
  • En defensa de la diversidad audiovisual, se facilita el cumplimiento de la cuota de pantalla de cine europeo e iberoamericano en la exhibición.
  • Las producciones españolas en los circuitos, mercados y festivales internacionales construyen imagen de país. Así, se clarifican criterios para certificar obras españolas, eliminando trabas.
  • La promoción internacional se amplía a todo el audiovisual español, no solo películas, sino también series o proyectos.
  • Las ayudas a productores independientes valorarán la realización novel, las obras de animación y las coproducciones internacionales.

5. PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

  • El futuro del audiovisual pasa también por la protección de la historia y la memoria. La ley incide en la importancia de la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual.
  • Filmoteca Española se califica como Bien de Interés Cultural (BIC) con lo que obtienen especial protección tanto sus instalaciones como sus contenidos.
  • Se clarifica la labor de protección y difusión del patrimonio cinematográfico de Filmoteca Española. También el papel de las CCAA en su misión de recuperación, restauración, etc.
  • Los beneficiarios de ayudas públicas deberán entregar a Filmoteca Española los materiales necesarios para la mejor conservación del patrimonio.
  • Se crean ayudas específicas para la conservación del patrimonio audiovisual.

6. APOYO A LA ACCESIBILIDAD

  • Por un cine y un audiovisual universal, igualitario y accesible, la ley protege especialmente los colectivos con dificultades de acceso por discapacidad.
  • Por primera vez será requisito para acceder a las ayudas de largometrajes y distribución la incorporación de sistemas de accesibilidad.
  • Las empresas que aspiren a ser beneficiarias de ayudas públicas deberán cumplir con la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en el caso de que les sea aplicable.
  • La ley prevé una mejora en Filmoteca Española en la accesibilidad para la difusión de las obras cinematográficas, teniendo en cuenta, en todo caso, las especiales características de las obras y los fines de difusión del patrimonio

7. AYUDAS PÚBLICAS IGUALITARIAS, SOSTENIBLES, DIGITALES Y ACCESIBLES

  • Las ayudas valorarán 4 aspectos clave de forma transversal en todas sus convocatorias: El fomento de la igualdad de género; la sostenibilidad e impacto ambiental; la contribución a la transición digital y la incorporación de medidas de accesibilidad universal.
  • Las ayudas se ajustan a los criterios europeos en materia de ayudas públicas: más abiertos y flexibles que los que establece la ley actual. Un audiovisual del siglo XXI necesita ayudas públicas del siglo XXI, capaces de impulsar todos los aspectos del audiovisual.
  • En las ayudas a la producción, destaca como novedad la posibilidad de establecer límites temporales a la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de las otras obras audiovisuales con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
  • Las ayudas cambian y se modernizan para adaptarse a la realidad del audiovisual, y apoyar la creación en todas sus fases y diversidad.
  • Algunos ejemplos:
    • Ayudas para desarrollo de proyectos audiovisuales de cualquier tipo, no solamente películas.
    • Ayudas a proyectos de investigación, creación de audiencias o alfabetización.
    • Nuevas ayudas a laboratorios de desarrollo o formación.
    • Internacionalización: Nueva línea de ayudas para la distribución de cine español en el extranjero, siguiendo el ejemplo francés.
    • Las ayudas a participación en festivales se amplían a foros, mercados, laboratorios o eventos, no sólo festivales.
    • Nuevas ayudas para distribución en espacios alternativos o en internet para películas de difícil difusión.
    • Las ayudas para la realización de actividades de I+D+i se amplían a todo el campo de acción de la cadena de valor del sector audiovisual.

8. FLEXIBILIZAR LA CALIFICACIÓN POR EDADES:

  • La Ley reconoce que la calificación por edades es una rareza en el campo de la cultura: el Estado solo mantiene esa obligatoriedad en el cine en salas, no así los libros, ni el teatro, ni la música, ni los contenidos audiovisuales en otros canales.
  • La nueva ley favorece la corregulación, con un sistema más coherente y flexible.
  • La ley elimina la obligatoriedad de calificar por edades las películas en el ICAA como requisito para su estreno en salas.
  • Se establece un nuevo sistema similar al de los servicios de comunicación televisivos, lineales o a petición.
  • Es una novedad en favor de la competencia, que aligera requisitos y trámites que han de cumplir las empresas para hacer llegar una película al público.

9. TRANSPARENCIA Y COMPETENCIA

  • Instituciones y ciudadanía deben poder evaluar los resultados de las políticas culturales.
  • Se establece la obligación de elaborar y publicar cada 4 años un Plan estratégico para la cinematografía y la cultura audiovisual.
  • También se publicarán informes anuales sobre las medidas impulsadas y sus resultados y las estadísticas y estudios sobre la actividad del sector que se estimen necesarios y de interés para los ciudadanos.

10. UNA LEY EN FAVOR DEL DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO

  • La Ley propone la creación de un nuevo órgano como espacio estable de diálogo y trabajo conjunto entre el sector y las administraciones: el Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual.
  • Siguiendo el ejemplo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se recoge la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura audiovisual, en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley.
  • Este Consejo es una herramienta para el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual.
  • El Consejo abordará cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras.
  • Compondrán el consejo representantes de asociaciones y organizaciones de los sectores, de la administración estatal, autonómica y local, y vocales seleccionados en atención a su reconocido prestigio, experiencia o especiales conocimientos técnicos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de cine

Estos son los 14 proyectos que participarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del próximo Festival de San Sebastián

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Catorce proyectos procedentes de ocho países han sido seleccionados de entre 194 trabajos inscritos para participar en la próxima edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián de este año que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Museo San Telmo.

En la selección, como ya es habitual, se puede encontrar una gran variedad temática: relatos de superación, historias de amor peculiares, retratos de conflictos familiares y películas de época y de género fantástico, una muestra de la gran diversidad del cine latinoamericano.

Agustina San Martín («Todo el Mundo») y Sofía Quirós Úbeda («Madre Pájaro») participan por primera vez en el Festival de San Sebastián con los proyectos de sus segundas obras, mientras que Emiliano Torres regresa al certamen para defender «Rona», que será su segundo largometraje tras haber competido con El invierno en la Sección Oficial en 2016 y alzarse con el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía.

Anahí Berneri («Leche condensada») también ha participado en la Sección Oficial con «Encarnación» (2012), «Aire libre» (2014) y «Alanis» (2017), con la que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección. Es otra de las cineastas a quienes el Festival de San Sebastián ha acompañado a lo largo de sus carreras. En New Directors han participado Niles Atallah («La muñeca de fuego») con «Lucía» (2010); Juan Sebastián Mesa («Lovers Go Home!») con «La Roya» (2021), que estuvo en el Foro y WIP Latam, y Ulises Porra («Bajo el mismo sol») con «Tigre» (2017) y «Carajita» (2021). Por su parte, Mariano Luque («Inspección en la Tierra»), Clarisa Navas («Se queman de la misma forma») y Beatriz Seigner («Voo Do Flamingo») presentaron en Horizontes Latinos Salsipuedes (2012), «Las mil y una» (2020) y «Los silencios» (2018) respectivamente. Finalmente, Helena Taberna, que ha mostrado sus anteriores trabajos en Zinemira y Made in Spain («Yoyes», 2000 y «La buena nueva», 2009) presentará en el Foro la producción vasca Nosotros, adaptación de la novela de Isaac Rosa ‘Final Feliz’.

Completan la selección en el Foro de Coproducción Europa-América Latina las primeras participaciones en el Festival de San Sebastián de María Paz González («Morir de Pie»), Rodrigo Ruiz Patterson («La hija del general») y Bruno Santamaría Razo («Seis meses en el edificio rosa con azul»).

En 2022 tres de los títulos que participaron en el Foro han sido seleccionados para diferentes secciones del Festival de San Sebastián: «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister en New Directors; «Dos estaciones», de Juan Pablo González en Horizontes Latinos, y «El Suplente» (antes «El maestro de literatura»), de Diego Lerman en la Sección Oficial. Descubre más casos de éxito aquí.

LOS 14 PROYECTOS SELECCIONADOS:

  • BAJO EL MISMO SOL / Ulises Porra (España) / República Dominicana / Producción: WOODEN BOAT PRODUCTIONS
  • INSPECCIÓN EN LA TIERRA / Mariano Luque (Argentina) / Argentina  / Producción: EL CARRO
  • LA HIJA DEL GENERAL / Rodrigo Ruiz Patterson (México) / México / Producción: LA CORRIENTE DEL GOLFO MÉXICO S.A.
  • LA MUÑECA DE FUEGO / Niles Atallah (EEUU) /  Chile – Francia / Producción: GLOBO ROJO FILMS
  • LECHE CONDENSADA / Anahí Berneri (Argentina) / Argentina / Producción: DUKKAH PRODUCCIONES
  • LOVERS GO HOME! / Juan Sebastián Mesa (Colombia) / Colombia – Francia / Producción: RHAYUELA FILMS
  • MADRE PÁJARO / Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica) / Costa Rica – Argentina / Producción: SPUTNIK FILMS S.A.
  • MORIR DE PIE / María Paz González (Chile) / Chile – Argentina / Producción: AUDIOVISUAL DON QUIJOTE FILMS LTDA
  • NOSOTROS / Helena Taberna (España) / España / Producción: LAMIA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.
  • RONA / Emiliano Torres (Argentina) / Argentina – Italia / Producción: GAMAN CINE
  • SE QUEMAN DE LA MISMA FORMA / Clarisa Navas (Argentina) / Argentina / Producción: GENTIL CINE
  • SEIS MESES EN EL EDIFICIO ROSA CON AZUL / Bruno Santamaría Razo (México) / México / Producción: OJO DE VACA S. DE R.L.
  • TODO EL MUNDO / Agustina San Martín (Argentina) / Argentina / Producción: GUALICHO CINE SRL
  • VOO DO FLAMINGO / Beatriz Seigner (Brasil) / Brasil – Francia / Producción: ABROLHOS FILMES

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Producción de cine

Participa en la consulta pública sobre el nuevo reglamento que regula la obligación de promoción de la obra audiovisual europea

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El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre el nuevo reglamento que desarrolla la obligación de promoción de la obra audiovisual europea tras la entrada en vigor de Ley General de Comunicación Audiovisual.

La consulta se dirige a recabar la opinión de todos los actores afectados por la normativa que desarrollará, entre otras novedades, las cuotas mínimas de emisión en lenguas cooficiales del prestador del servicio público de comunicación audiovisual (RTVE), las de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos a petición, así como las exenciones para los servicios de comunicación audiovisual establecidos en España, pero que se prestan de forma exclusiva para otros países de la UE. El nuevo reglamento también concretará las obligaciones de financiación anticipada de obra audiovisual europea, que entrará en vigor en el ejercicio 2023 según la ley.

Este desarrollo reglamentario responde a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor a principios de julio y modificó la obligación de promoción de obra audiovisual europea. Esta norma persigue establecer unas reglas de competencia justas y equitativas entre los diferentes tipos de servicios y prestadores para lograr un entorno competitivo.

Las aportaciones que se quieran presentar en el marco de este trámite de consulta podrán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria.audiovisual@economia.gob.es señalando en el asunto del correo electrónico “CONSULTA PÚBLICA OBLIGACIÓN PROMOCIÓN OBRA AUDIOVISUAL EUROPEA”.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado y su aportación verse sobre la necesidad, oportunidad o contenido del texto del proyecto normativo del presente trámite de consulta pública. Con carácter general las respuestas y aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la aportación o comentario, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se puede consultar en este enlace​.​

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Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en CIIF Market 2022

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Canary Islands International Film Market abre el plazo de inscripción para participar en su 18º edición, que tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre de 2022 en Santa Cruz de Tenerife. Uno de los eventos más esperados del panorama audiovisual de Canarias que de nuevo volverá a celebrarse de forma presencial después de celebrar en 2021 una edición híbrida impuesta por las circunstancias de la pandemia y al no poder realizarse en 2020.

Con el objetivo de crear sinergias entre creativos, productoras, canales de televisión, distribuidores, agentes de venta, y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional, CIIF Market regresa con la celebración de sesiones de pitchings de los proyectos seleccionados que se presentarán y serán evaluados por productores, receptores, analistas y expertos nacionales internacionales.

Los participantes tendrán asimismo la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios y serán anunciadas nuevas actividades próximamente. Asimismo, los proyectos seleccionados podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior.

Pueden presentarse proyectos europeos e internacionales inéditos de largometraje de  ficción o documental, tv movies y series/miniseries de ficción o documental en fase de desarrollo para la búsqueda de financiación, siendo necesario que el proyecto tenga asegurado el 20% del presupuesto total.

CIIF MARKET seleccionará hasta un máximo de 12 proyectos que participarán en su Sección Nacional e Internacional y hasta un máximo de 5 proyectos canarios que serán presentados en la Sección Focus Canarias. Se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

En la selección final se tratará de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos deberán ser recientes e inéditos y no haber agotado todas las posibles vías de financiación.

Las productoras y autores interesados en participar pueden enviar sus proyectos hasta el 7 de octubre de 2022, a través del formulario de inscripción disponible en la página web del mercado: www.ciifmarket.com. Ten en cuenta que la inscripción previa es totalmente gratuita. La cuota de participación (ver bases) solo se abonará si el proyecto es seleccionado.

PREMIOS CIIF MARKET DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

CIIF Market 2022 concederá seis premios a los que optarán todos los proyectos participantes para favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual:

  • Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico para asistir a un mercado internacional de su elección.
  • Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.
  • Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción gratuita durante un año a su plataforma, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación en busca de proyectos.
  • Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.
  • Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.
  • Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a un proyecto a asistir a la próxima edición de MAFIZ, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

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