EN LAS REDES

Producción de cine

10 cosas que debes saber sobre el cine en España

A partir del #InformeAnualCINE2016 presentado por comScore

Publicado

el

A tenor de lo presentado por comScore en el el pasado día 2 de enero una cosa está clara: pese a la situación del sector, la crisis económica y el IVA cultural, el 2016 ha vuelto a ser un buen año para las salas de cine españolas. Más de 100 millones de espectadores fueron al cine en los últimos 12 meses, una cifra que no se conseguía superar desde 2009, y que supone un incremento del 6% respecto al 2015.

¿Qué datos podemos destacar del análisis de comScore?

1. El cine en España tuvo más de 100 millones de espectadores en 2016. En concreto 100.275.624. Esto supone un crecimiento del 6%.

2. De igual modo, las salas de cine españolas sumaron un 5% más de recaudación total hasta llegar a los 601.770.637 euros.

3. El precio medio de una entrada de cine ha bajado de 6,07 € en 2015 a 6,01 € en 2016. El IVA sigue igual.

4. Como ya viene siendo habitual la película más vista fue una cinta española. «Un monstruo viene a verme» fue vista por más de 4,5 millones de espectadores recaudando más de 26 millones de euros.

5. Las 5 películas más vistas del año fueron: «Un monstruo viene a verme«, «Mascotas» (21,3 millones de euros), «Buscando a Dory» (17,6 millones), «El libro de la selva» (16,8 millones) y «El renacido» (14,2 millones).

6. El cine español recaudó 109.040.951 € en taquilla y 18.144.453 espectadores, es decir, una cuota de mercado del 18,1%.

7. Además de «Un monstruo viene a verme» las películas españolas más rentables fueron «Palmeras en la nieve» (12,1 millones de euros), «Villaviciosa de al lado» (8,2 millones), «Cien años de perdón» (6,5 millones), «Cuerpo de élite» (6,3 millones), y «Kiki, el amor se hace» (6,1 millones). Todas lograron más de un millón de espectadores.

8. Un 57% de los espectadores fue al cine en fin de semana. Los días de mayor asistencia fueron sábado, miércoles y domingo.

9. El miércoles 26 de octubre fue día con más gente en las salas (1.087.584 espectadores), gracias al empujón de la Fiesta del Cine.

10. Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8%) fueron las provincias con un mayor número de espectadores.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

Publicado

el

Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix va a invertir 200 millones de dolares en contenido original producido en México

Publicado

el

Imagen promocional de "Diablero"

Reed Hastings, CEO de Netflix, ha declarado durante un evento organizado por la Fundación Telmex Telcel que su compañía tiene estimado invertir un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares en en México 2020 para realizar entorno a 50 nuevas series y películas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Según declaró la idea de la plataforma SVOD es desarrollar contenido que pueda captar la atención de su audiencia global pero que al mismo tiempo tengan conexión con su audiencia local en México donde, por cierto, recientemente ha abierto su centro de operaciones para Latinoamérica.

A día de hoy Netflix ya cuenta en su catálogo con un gran número de producciones mexicanas entre series (cómo «La casa de las Flores» o «Diablero«), películas (cómo la oscarizada «Roma«), reality shows y programas de stand up. Y parece que en eso se van a centrar por ahora ya que Hastings también aprovechó para descartar la posibilidad de que Netflix desarrolle a corto plazo contenidos relacionados con los videojuegos, los deportes o de periodismo de actualidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año

Publicado

el

A punto de alcanzar los 2 millones de espectadores, «Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año.

La comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura, acumula 1.945.589 espectadores en las salas de cine y una recaudación de más de 11 millones de euros desde su estreno el pasado 1 de agosto según los datos de comScore ofrecidos por el ICAA.

Producida por Bowfinger, Sony Pictures y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de Amazon Prime Vídeo y de Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures, está escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura, quienes ya están trabajando en una nueva entrega.

Sigue leyendo

Lo más leido