EN LAS REDES

Formación

Abierta la convocatoria para solicitar las Ayudas a la Investigación Cinematográfica de la Academia de Cine

Publicado

el

Consciente de la falta de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, que todavía quedan por explorar, un año más, la Academia de Cine revalida su apuesta por el programa de Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga poniendo en marcha una nueva edición, cuya convocatoria se acaba de abrir

Los interesados en esta iniciativa que apoyará hasta tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros, pueden inscribir sus proyectos desde este jueves 15 de julio –fecha en la que se han lanzado las Bases–, hasta el próximo 30 de septiembre, a las 14:00 horas.

Las solicitudes se realizarán de manera telemática a través de la plataforma de inscripción. Consulta las bases de la convocatoria aquí.

Ten en cuenta que el programa se dirige exclusivamente a personas físicas, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana. En su afán de promocionar el progreso de la cinematografía, la institución impulsa estas ayudas al desarrollo de trabajos de investigación en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas academias que la integran y los ganadores serán elegidos por un comité de selección compuesto por profesionales audiovisuales de distintos ámbitos.

Las propuestas elegidas en la primera edición de este programa versaban sobre la obra creativa de Borau que nunca vio la luz (‘Iceberg Borau’, de Carlos Heredero), las prácticas de las escuelas de cine en el periodo franquista (‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob) y la figura del director de fotografía en el audiovisual iberoamericano (‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez).

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Formación

La Rioja Film Commission lanza un programa gratuito para formarte como localizador de rodajes

Publicado

el

La Rioja Film Commission, en colaboración con el festival de cortometrajes Notodofilmfest, ha puesto en marcha la primera edición del programa de formación de cine «SET La Rioja» con el que podrás aprender el oficio de localizador de rodaje.

Una novedosa iniciativa que se desarrollará el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre en Logroño con la presencia en La Rioja de destacados localizadores de algunos de los grandes proyectos rodados recientemente en nuestro pais como como Mario Santa Cruz (Torrente 4, The Crown, Terminator, Narcos México), Tate Aráez (Juego de Tronos, The Crown, Exodus y Terminator 6) y Eva Yuste (Campeones, Que dios nos perdone, El ministerio del tiempo).

Los participantes podrán disfrutar de un intenso programa con talleres y charlas de formación que se centrarán en el oficio de Location Manager en el que diferentes profesionales guiarán a los participantes para que puedan aprender las claves del oficio a través de su experiencia profesional al haber dirigido grandes proyectos donde la localización es de gran importancia.

La participación en la primera edición del programa de formación de cine SET La Rioja es gratuita, previa inscripción, a través de la página web de Notodofilmfest Además, con la intención de atraer talento del territorio nacional, se concederán un total de 15 becas para personas que estén interesadas en asistir a los talleres de formación cuyo lugar de residencia no sea La Rioja. De esta forma, los becados podrán obtener una bolsa económica con la que cubrir la parte de transporte y alojamiento.

Sigue leyendo

Formación

FULGOR Lab, nuevo laboratorio orientado a impulsar las coproducciones iberoamericanas

Publicado

el

Lens Escuela de Artes Visuales abre la convocatoria de la I Edición de FULGOR Lab, un nuevo laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos que nace con el objetivo de impulsar las coproducciones entre países iberoamericanos, con España como eje vertebrador.

Ocho proyectos en desarrollo serán seleccionados cuidadosamente para llevar a cabo un programa completo de formación a cargo de docentes, profesionales en activo y expertos invitados, así como actividades con la industria que favorezcan las dinámicas para su coproducción, agilicen desde la práctica su puesta en marcha y permitan hacer crecer los proyectos desde su base, fortaleciendo su posicionamiento internacional.

Combinando la modalidad online de la mayor parte del programa formativo y las mentorías personalizadas con la experiencia del viaje presencial al final del programa, los proyectos pasarán por distintas fases de análisis, replanteamiento, modificación, nuevo análisis, confrontación con la realidad y estructuración. El objetivo final es dar a cada proyecto una estructura propia que sea artísticamente original y cautivadora, y productivamente viable y apta para la coproducción internacional.

La edición culminará con una exposición de los proyectos a través de un pitch ante miembros de la industria y el otorgamiento de diversos premios que sirvan como apoyo explícito para continuar con su desarrollo.

Todos los proyectos deberán contar con un productor o compañía productora involucrada en el proyecto procedente de un país iberoamericano o Italia, y por cada proyecto, podrán participar un máximo de dos personas, siendo siempre una de ellas el productor, acompañado del director o guionista.

La fecha límite para presentar proyectos de largometrajes de ficción o documental creativo termina el 8 de septiembre.

Sigue leyendo

Formación

Dónde estudiar Producción Audiovisual

Publicado

el

¿Te gustaría ser productor de cine? Si es así, ¡estás de suerte! Se trata de una de las profesiones en alza del sector audiovisual ante el aumento exponencial de producciones locales y el consumo de series y películas.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las habilidades que debe tener un buen productor, cuáles son sus funciones y, sobre todo, qué necesitas estudiar para trabajar en el apasionante universo de la producción cinematográfica.

Habilidades de un productor de cine

Antes de conocer qué debemos estudiar, vamos a definir cuáles son las funciones y habilidades de los productores. Te anticipamos que son muy diversas ya que la figura del productor está presente desde el inicio del planteamiento y preproducción, hasta la distribución final del producto.

Además, de ser una persona organizada, asertiva, diplomática, sociable y con habilidades negociadoras, algunas de las destrezas más importantes que como productor debes tener son los conocimientos sobre todos los procesos de la creación audiovisual.

¿Qué estudiar para ser productor?

¿Crees que tienes estas habilidades? Si es así, es momento de avanzar y comenzar a formarte.

Para trabajar en el mundo audiovisual lo primero que debes hacer es, precisamente formarte. Afortunadamente hoy en día tenemos muchas y variadas opciones, podemos desde realizar un grado medio hasta cursos específicos de cine en los que trabajarás de manera práctica los conceptos teóricos como las habilidades necesarias para desenvolverte de manera autónoma en el sector.

En producción se valora mucho la experiencia y conocimiento por lo que deberás ampliar tu mirada y no centrarte solo en el temario de producción: si tienes oportunidad, fórmate también en otros campos como la dirección, la fotografía, el sonido o la edición. Como productor deberás coordinar el trabajo de un variado grupo de profesionales y como mínimo debes comprender en qué consisten sus procesos de trabajo. Una buena opción para ello son los cursos de combinan producción y dirección cinematográfica.

Y… ¿qué pasa con la universidad? En realidad si tienes claro que quieres ser productor, no será necesario contar con un título aniversario. Un consejo: presta mucha más atención a la experiencia y a desarrollar tus habilidades personales.

Cómo lograr ser el mejor productor de cine

Te podríamos dar muchos consejos, pero, sin duda, el mejor es que, además de formarte, comiences a producir desde ya. Una de las mejores maneras de empezar produciendo tus propios cortometrajes. Puede que te equivoques mucho, ¡no pasa nada! Aprenderás mucho y no solo en producción, si no en todos los aspectos que te harán convertirte en el profesional multitarea que demandan las productoras hoy en día.

Si no cuentas con un gran presupuesto siempre puedes tirar de imaginación, la industria está llena de personas que demostraron su valor, imaginación y buen trabajo con cortometrajes de muy bajo presupuesto, pero recursos muy bien aprovechados y una dirección efectiva.

Mejores Cursos Producción Audiovisual Online

Como te explicábamos al inicio del artículo, para ser un buen productor de cine es necesario obtener la mejor formación. Existen escuelas privadas como la Escuela Audiovisual de MasterD en la que podrás aprender de la mano de los mejores expertos del sector con cursos orientados a facilitar la inserción laboral a través de una formación enfocada a las necesidades actuales del mercado.

Además, podrás comenzar a crear tu red de contactos ya que colaboran con diversas entidades como la Plataforma Nacional de Realizadores, la Coordinadora del Cortometraje Español o la Asociación de Autores de Iluminación. Si tienes claro que quieres trabajar como productor de cine, es el mejor momento para comenzar. ¡Las posibilidades son infinitas!

 [ARTICULO PATROCINADO]

Sigue leyendo

Lo más leido