EN LAS REDES

Producción de TV

En agosto vemos al día 52 minutos menos la televisión que el resto del año

Publicado

el

Si de por si el mercado televisivo, la actividad publicitaria y el perfil del consumo de televisión se caracteriza por una marcada estacionalidad, el mes de agosto es posiblemente uno de los meses más particulares del año.

Por eso la consultora Barlovento Comunicación acaba de publicar un informe especial titulado “Agosto TV” (puedes descargarlo aquí) en el que realizan un análisis sobre cómo ha sido al consumo televisivo en este mes del año desde 1992, cuando comenzó la medición de audiencias tal y como la conocemos ahora.

MENOS MINUTOS DE VISIONADO

Para empezar, el estudio resalta que agosto ha sido siempre el mes de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias con respecto a otros meses. Está claro que mientras en invierno no apetece demasiado salir de casa, en verano la amplia oferta de ocio y las vacaciones trastocan nuestra rutina. De ahí que el promedio de consumo de los meses de agosto sea de 173 minutos por persona al día, 52 minutos menos que el promedio del resto del año, si bien, sigue siendo una actividad que ocupa una importante parte del día.

MÁS HOMBRES FRENTE AL TELEVISOR

En agosto un promedio de 26 millones de españoles ve la televisión diariamente, mientras que en el resto del año esta cifra se eleva a 32 millones. Este descenso del consumo de televisión durante el mes de agosto se da en todos los grupos poblacionales, pero de diferente manera, produciéndose variaciones en el peso del desglose de targets sobre el total de la audiencia TV.

En concreto, en agosto se incrementa el peso de los hombres y los menores de 45 años. La región que más aumenta su representación sobre el total de la audiencia es Andalucía, y la que más disminuye es Madrid.

TVE, LA CADEN TRADICIONALMENTE LÍDER EN AGOSTO

Durante los últimos veintiséis años, en 16 ocasiones La1 de TVE ha sido la cadena líder del mes de agosto. Eso sí, la última vez que ocupó ese puesto fue en agosto 2012, Telecinco lo ha sido sido 6 veces, precisamente los 3 últimos años (2015, 2016 y 2017) y Antena3 tan solo 4 veces (la última vez el agosto de 2014).

En agosto de 1992 (coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona) La1 lideró la parrilla con el 28,6% de cuota de pantalla, el mejor dato de la historia obtenido por cualquier cadena un mes de agosto. Por contra, el año pasado Telecinco fue la cadena más vista con un 12,5% de cuota.

MENOS INGRESOS = MENOS COSTES DE EMISIÓN

Al descender el consumo de televisión en esta época, y por tanto la inversión publicitaria (más del 20% en relación al resto del año), las cadenas reducen al máximo sus costes de emisión, disminuyen la producción propia e incrementan las redifusiones.

En cualquier caso el estudio destaca que tradicionalmente la emisión más vista del mes de agosto han sido emisiones deportivas, con tres excepciones: en 1993 y 1994 cuando el especial de “Los Morancos” encabezó el ránking de emisiones más vistas del mes y en 2005 gracias a “Operación Triunfo”.

Informe Barlovento AgostoTV Cadena Lider

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Se cancela el festival de Eurovisión 2020 debido al Coronavirus

Publicado

el

Iba a tener lugar este mes de mayo en Róterdam pero por primera vez en la historia del festival no se va a poder celebrar. Como era de esperar, la crisis del coronavirus ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a cancelar el festival de Eurovisión este año.

Así comunicó la organización de Eurovisión su cancelación y comentó que se han estado buscando diferentes alternativas para que el festival siguiera adelante:

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión”.

Esta decisión es un duro golpe para la ciudad de Róterdam que contaba con un presupuesto de 15 millones de euros para la organización de un evento que esperaba reunir a unas 30.000 personas en la ciudad. Por el momento, el ayuntamiento de Róterdam está en contacto con la UER para realizar el festival allí el año que viene.

En cuanto a nuestro candidato para este año, Blas Cantó, RTVE ha comunicado que seguirá siendo el elegido para representarnos en Eurovisión 2021. “Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene» afirmaba el cantante.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cumplen las cadenas de televisión con su obligación de financiar cine europeo?

Publicado

el

Como sabes, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión y a los prestadores de servicio de catálogo de programas, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% en el caso de empresas de titularidad pública) a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España y, a su vez, el 50% de dicho porcentaje a obras cinematográficas de productores independientes. Porcentajes que en el caso de tratarse de una empresa de titularidad pública se sitúan en el 75%, 60% y 50% respectivamente.

Pero ¿Realmente cumplen las cadenas de televisión con esta obligación?

La CNMC es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional y tras analizar los datos del ejercicio 2018 ha constatado que:

  • Han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Multicanal, Mediaset, Telefónica, RTVE, Atresmedia, Euskaltel/R-Cable/Telecable, Orange, Walt Disney, History Channel, Filmin, Cineclick, NBC Universal, Veo TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony, FOX y Viacom.
  • Sin embargo Rakuten y Vodafone no han alcanzado el umbral mínimo, por lo que tendrán que compensar este déficit con una mayor inversión en el próximo año.
  • Mientras que Lomatena Investments acumula la cantidad correspondiente del ejercicio 2018 para 2019, al igual que 13TV, que también diferirá parte de las obligaciones de financiación al ejercicio 2019.
  • Por último Ten TV queda exenta del cumplimiento ya que declara que durante todo 2018 no ha emitido películas cinematográficas, películas de televisión, series de televisión, documentales, películas o series de animación.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 5W del consumo televisivo en España

Publicado

el

Eduard Nafría, Insight & Business Development Director de Kantar Media, presentó en la pasada edición del «Seminario de Televisión Aedemo» los resultados de una encuesta en la que tratan de responder a las 5W del consumo televisivo en España hoy en día.

Es decir, ¿Qué, cuándo, cómo, dónde y con quien consumimos televisión?

Echa un ojo a estos datos:

  1. QUÉ. Según la encuesta realizada por Kantar Media, un 27% de los españoles consume en la televisión un poco de todo, aunque principalmente películas y dibujos. Un 18% asegura que ve sobretodo programas de información y culturales. El 17% reconoce que se decanta sobre todo por programas de entretenimiento (dedicando a estos más del 50% de su tiempo de visionado). A un 10% les ocurre lo mismo pero con las series. Un 7% reconoce centrarse fundamentalmente en contenidos a través de plataformas OTT y el 3% destaca qe su consumo televisivo se centra en jugar a videojuegos en la televisión.
  2. CUÁNDO. El 29% de los encuestados asegura que ve la televisión 7 horas y 36 minutos durante todos los días de la semana sin importar la franja horaria. Mientras que el 28% fundamentalmente la ve sólo por la noche (de media 2 horas y 12 minutos). En el extremo opuesto un 4% afirma no consumir nada de televisión.
  3. CÓMO. El 57% de los telespectadores Españoles se siguen decantando por la televisión tradicional TDT, mientras que las plataformas OTT reunen al 17% de los espectadores (ya sea OTT Puro o OTT Mixto). El 8% consumen contenidos televisivos a través de televisión por cable y el 13% a través de IPTV.
  4. DÓNDE. El 85% de los españoles vemos la televisión fundamentalmente en el salón comedor, ya sea a través de una smart tv (40%) o una televisión no smart (45%). Un 15% se decanta por otras habitaciones, especialmente cocina y dormitorio.
  5. CON QUIÉN. El 32% reconoce que más del 90% del tiempo que emplea en ver la televisión lo hace sólo (echa un vistado a este post anterior: «¿Tu también ves la televisión sólo?«). Por contra el 25% asegura que lo hace sobre todo en pareja, el 16% en familia y el 28% restante reconoce que hace un poco de cada (a veces solo, a veces en pareja y a veces en familia).

Sigue leyendo

Lo más leido