EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué cambia con las nuevas bases reguladoras de las ayudas del ICAA?

Publicado

el

El BOE del pasado jueves publicó la Orden CUD/464/2021 de 10 de mayo mediante la que se establecen las nuevas bases que regularán a partir de ahora las ayudas para la producción de largometrajes y de cortometrajes ofertadas por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), modificando así la Orden CUD/582/2020 de 26 de junio (en vigor desde el 2020).

Tal y como recoge el texto, el objetivo de esta nueva orden es ahondar en el carácter cultural de los proyectos que acceden a financiación pública sin perder de vista el carácter industrial de la producción cinematográfica y audiovisual.

Para ello, ajusta determinados aspectos de las ayudas para otorgar un mayor apoyo a las personas autoras y promover aquellos proyectos con un claro interés cultural e incorpora además medidas con impacto en el fomento de la igualdad de género y en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

¿Qué es lo que cambia fundamentalmente?

Valoración de los proyectos

En primer lugar, se modifica el artículo 18, relativo a la valoración de los proyectos que soliciten ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto.

Por un lado, se reducen a 4 los criterios objetivos objeto de valoración al tiempo que se reajustan las puntuaciones para otorgar un peso mayor al tipo de versión original y a la autoría de los proyectos y a su carácter de producciones independientes; si bien se mantiene, además del criterio relativo al impacto socioeconómico y de la inversión en España e innovación, la valoración de la solvencia de las empresas productoras y de la financiación acreditada de los proyectos, criterios imprescindibles para realizar películas con vocación industrial y de internacionalización.

Por otro, en cuanto a la valoración de la solvencia, se matiza cual ha de ser la experiencia necesaria de las empresas productoras que están detrás de los proyectos que reciben financiación pública, ya sea a través de ayudas a la producción como a través de incentivos fiscales, precisando cual ha de ser la experiencia valorable en el caso de las agrupaciones de interés económico (las famosas AIEs) que opten a las ayudas selectivas del mismo modo que se hace en las ayudas generales.

Inversión en P&A

Las nuevas bases tambien regulan que los gastos que deben destinarse a copias, publicidad y promoción para el estreno del largometraje en salas de exhibición en España, cuando dicho estreno se realice en los años 2021 o 2022, o bien ya se haya realizado en el año 2020 pero el reconocimiento del coste se solicite en el año 2021, los gastos serán de, al menos, el 5% en el caso de ayudas generales y el 2% en el caso de ayudas selectivas.

Un porcentaje que baja considerablemente respecto a la norma anterior (donde se situaba en el 12%) y que además se reducirá hasta el límite mínimo del 3% en el caso de ayudas generales y del 1% en el caso de ayudas selectivas de forma proporcional a la ayuda percibida por el proyecto, de acuerdo con la fórmula que se establezca en las respectivas convocatorias.

En cualquier caso, la obligación se entenderá asimismo cumplida cuando el citado gasto sea igual o superior a 300.000 euros.

Además se modifica (a la baja) el número de locales de exhibición exigido para el cumplimiento de los requisitos relativos al estreno del largometraje. Según el nuevo texto, los largometrajes beneficiarios de ayudas con un coste reconocido superior a 2.000.000 euros que se estrenen en 2020, 2021 o 2022, deberán hacerlo como mínimo en 20 locales. 10 locales para largometrajes con coste igual o inferior a 2.000.000 euros; 6 locales para largometrajes con versión original en lenguas cooficiales distintas del castellano, en 3 de los cuales, al menos, se exhibirán en su versión original; y en 2 locales para largometrajes de carácter documental..

Mayor plazo para el estreno en salas

Las nuevas bases modifican también la disposición relativa a las medidas específicas en la aplicación de determinados preceptos para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas productoras, cuyo objeto es flexibilizar el cumplimiento de aquellas obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta actividad afecte tanto al año 2020 como al 2021 y al 2022.

Con el objetivo de flexibilizar y adaptar la norma a las circunstancias adversas aún existentes provocadas por el COVID y con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones como beneficiarias de ayudas en un contexto que no les es imputable, se incluye una nueva disposición adicional que establece la ampliación de plazos tanto para el estreno comercial en salas de exhibición (que se amplia hasta un máximo de 10 meses) como para comunicar los fines de rodaje y solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad de las películas (ampliado hasta 5 meses).

De esta manera, la previsión inicial de ampliar dichos plazos cuando afectaran al año 2020, se extiende también ahora a los años 2021 y 2022.

Reparto de los pagos

A diferencia de lo que marcaban las anteriores bases, donde el pago fraccionado de las ayudas generales concedidas se estructuraba 20% – 50% – 30%, las nuevas bases especifican que para los proyectos que resulten beneficiarios en el año 2020, el primer pago (a abonar a partir del reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda) será directamente del 40 % de la ayuda; el segundo pago (a pagar al inicio del rodaje y tras la acreditación de haber abonado, al menos, el 50% del precio del guion), será del 30%  y el 30% restante una vez la empresa beneficiaria presente la documentación justificativa de la realización de la actividad financiada.

Estos porcentajes relativos al primer y segundo pago de la ayuda también podrán aplicarse en las convocatorias de los años 2021 y 2022, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Reserva de crédito para proyectos realizados por directoras

Además, las nuevas bases modifican la redacción de la disposición relativa a la forma de hacer efectiva la reserva de crédito anual destinado a los proyectos realizados exclusivamente por directoras que contemplas las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. La modificación consiste en señalar que el porcentaje del 25 % para la convocatoria del año 2021 y del 35 % para las sucesivas convocatorias, serán porcentajes mínimos, no exactos.

Certificado cultural

Por otro lado, se modifica el procedimiento para la obtención del certificado cultural en el supuesto de inversiones en producciones de largometrajes y series audiovisuales de ficción, animación o documental para las que no se solicite ayudas a la producción y que vayan a acogerse a la deducción establecida en el artículo 36 de la Ley del Impuesto de Sociedades.

En el supuesto de inversiones en producciones españolas, la anterior orden ya determina que el certificado cultural se debe solicitar junto al certificado de nacionalidad. Sin embargo, resulta necesario establecer tanto el procedimiento como los criterios específicos para la obtención del certificado cultural por aquellas empresas inscritas en el Registro del ICAA que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales, conforme se regula en el artículo 36.2, y que no requieren solicitar el certificado de nacionalidad española. Además, se incluye un Anexo, mediante el apartado ocho, que recoge el baremo específico para la acreditación del carácter cultural de estas producciones.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La presencia de mujeres en roles de liderazgo en cortometrajes y series de animación aumenta ligeramente

Publicado

el

Fotograma de "Valentina", debut como directora de Chelo Loureiro

Aunque en la producción de largometrajes todavía existe un techo de cristal, según el Informe MIA 2022 presentado en la 70ª edición del Festival de San Sebastián por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, se observa un ligero ascenso de participación femenina en roles de liderazgo en los rodajes de cortometrajes y series.

El estudio, que por tercer año consecutivo analiza el papel de la mujer en el sector de la animación en España, tras analizar 59 cortos, 4 largometrajes y 8 series de animación, destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con la presencia femenina en los equipos cayendo al 26%.

Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres ya alcanzan el 40% de los puestos de liderazgo en cortometrajes de animación, frente al 34% del año anterior, y el 41% en series, frente al 31% de 2021 lo que supone un 6% y 10% más respetivamente.

El informe también señala que las obras dirigidas por mujeres cuentan con presupuestos menores y reciben menos ayudas o bien aparecen encasilladas en la categoría de ayudas selectivas. En tanto en cuanto los proyectos cobran importancia económica, el número de directoras disminuye.

En cuanto a los contenidos, según el Informe, y en el caso de los largometrajes, el hecho de que haya mujeres en puestos de autoridad equivale a que haya representación femenina en la pantalla. En el caso de las series, pese a que solamente hay una directora en la muestra del estudio, existen varias series dirigidas al público femenino.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así es la propuesta de acuerdo entre RTVE y los productores de cine español

Publicado

el

En el marco del 70º Festival de Cine de San Sebastián, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha presentado  la propuesta de acuerdo de colaboración alcanzado por la Corporación con los productores de cine español asegurando que “RTVE va a hacer todo lo que pueda por el cine español”.

“La obligación de RTVE es dejar libertad al cine, dar seguridad, base, regularidad…tiene que haber una comunidad de espíritu para soñar juntos. Tenemos una gran oportunidad en los próximos meses y años”, ha destacado.

El documento es “un punto de partida para empezar a construir una estrategia de participación por parte de RTVE en el cine español, consensuada junto con todos los agentes del sector”, según destaca la propuesta de acuerdo. “Desde hace años RTVE ha sido el verdadero motor de la industria cinematográfica, un actor imprescindible para asegurar su supervivencia, por ello entendemos que trabajando de manera conjunta, RTVE y productores, nos convertiremos en el motor de este gran cambio”, señala el texto.

En primer lugar, RTVE asume el firme propósito de incrementar en los próximos ejercicios su inversión en la compra de derechos de antena de cine español.

Se trabajara conjuntamente para fijar un marco de actuación homogéneo en relación a las inversiones, a partir de una clasificación de las películas según su presupuesto y estrategia de promoción. La voluntad es recuperar a RTVE como destino preferente para las películas Premium, aquellas de alto presupuesto, con aspiración de poder emitirse en las franjas de mayor audiencia, aunque también se apostará por películas de animación, sin olvidar aquellas películas de presupuestos medios y/o perfil autoral.

La Corporación propone además realizar anualmente tres mesas de valoración para la compra de derechos de antena, así como estabilizar su periodicidad y las fechas aproximadas de su convocatoria.

Además, en aquellas películas en las que invierta, la voluntad de RTVE es acompañar al productor en el desarrollo de la ideación, desarrollo, producción y explotación. Este modelo será desarrollado de común acuerdo por un equipo de trabajo.

En este foro se abordarían, entre otras cuestiones, el adelanto de las ventanas de explotación, comprimir los periodos de explotación, segmentarlos, redefinir los procedimientos de explotación, etc. Se estudiara¿ además la presencia de TVE Internacional en la secuencia de explotación de las películas.

Por otro lado, en relación a la programación de las películas adquiridas por RTVE, la Corporación se compromete a aumentar la presencia de cine español en el prime time de La 1 de forma progresiva y en todos aquellos medios en los que resulte posible.

En cuanto a la promoción, los productores y RTVE se comprometen a colaborar para incrementar el tiempo y la calidad de promoción de las películas participadas en todos los medios de RTVE y a idear e intensificar nuevas acciones de marketing.

Finalmente, la declaración presentada apuesta asimismo por aumentar los acuerdos y coproducciones con las televisiones públicas europeas, así como por incrementar la colaboración con otras televisiones públicas y plataformas latinoamericanas y por la creación de un auténtico mercado iberoamericano del audiovisual, y por fortalecer los Premios Platino del cine y el audiovisual iberoamericano y los Premios Quirino de la animación iberoamericana.

Sigue leyendo

Producción de cine

El próximo 6 de octubre se celebrará la primera edición de «Madrid Proyecta»

Publicado

el

El próximo 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, tendrá lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Este evento tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En total se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad: Centro (Plaza de Callao y Plaza Santo Domingo), Tetuán (Plaza Canal de Isabel II), Carabanchel (Plaza de Oporto), Moratalaz (Plaza de las Artes) y otros dos municipios madrileños, aún por confirmar. El horario de las proyecciones será de 18:30h a 22:30h excepto en la Plaza de Callao (pantalla de 100m2 de los Cines Callao), donde será de 17:00h a 18:00h. Precisamente, la plaza de Callao es la más transitada de España con 150 millones de visitantes al año.

Los cinco títulos que se podrán ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son: El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.

Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad de Madrid puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes de la Comunidad de Madrid que durante esta semana de celebraciones por motivo del Día del Cine Español quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita solicitándolo a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluirán spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y el jardín secreto de Irene M. Borrego, producido por 59 en conserva, Premio del Público y Biznaga Plata Mejor Dirección en el Festival de Málaga y Premio del Público en DocumentaMadrid; Mantícora de Carlos Vermut, producida por Aquí y Allí Films, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto; As bestas de Rodrigo Sorogoyen, producida por Caballo Films, estrenada en el Festival de Cannes, incluida en la Sección Perlak en Festival de Sebastián y entre las tres películas finalistas para representar a España en los Premios Oscar; Edén de Estefanía Cortés, producida por La Caña Brothers, estrenada en Seminci; Emilia de Miguel Ángel Calvo Buttini, producida por Salto de Eje, seleccionada en Ventana CineMad 2021 y estrenado en Seminci; No mires a los ojos de Félix Viscarret, película producida por Tornasol y que inaugura Seminci; y Entre montañas de Unai Canela, producida por Wanda Vision y seleccionada en el Festival de San Sebastián.

Madrid Proyecta está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.

Los directores de los cortometrajes seleccionados

Estos cinco creadores son un claro ejemplo del gran talento de los creadores españoles a lo largo de las décadas.

Además de director, Segundo de Chomón fue un genio en el desarrollo de trucajes y efectos especiales, además de operador de cámara, colorista e inventor. Su cortometraje El hotel eléctrico (1908) tuvo una gran repercusión mediática y fue un gran éxito de taquilla. Fue el primero en utilizar el “sistema de paso de manivela”, un truco de rodaje por el que se animaban los objetos.

Benito Perojo fue un pionero y llegó a dirigir más de 40 películas. Consiguió el éxito adaptando clásicos y éxitos literarios de la época como  Malvaloca (1927), El negro que tenía el alma blanca (1927), La verbena de la paloma (1935) y Goyescas (1942). En 1915 creó el personaje cómico Peladilla con el que rodó cuatro cortometrajes, entre ellos Clarita y Peladilla van al fútbol (1915), donde imitaba a Charlot sustituyendo los ambientes americanos por los madrileños.

Uno de nuestros cineastas más reconocidos, Luis García Berlanga, inicialmente formó pareja creativa con Juan Antonio Bardem. Logró cambiar la historia del cine español con títulos como Esa pareja feliz (1952), Mención de Honor en el Festival de Cannes; Bienvenido Mr. Marshall (1953), Premio a Mejor Comedia en el Festival de Cannes; El verdugo (1963), Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Además, Plácido (1961), estrenada también en el Festival de Cannes, fue candidata a los Premios Óscar. El cortometraje El circo (1950) fue su práctica final como alumno de la primera promoción en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, aunque no llegó a terminarla hasta 50 años después.

El premiado director Javier Fesser es conocido por títulos como El milagro de P. Tinto, candidata al Premio Goya al Director Novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, película más taquillera de 2003; Camino, Premio Goya al Mejor Director; y Campeones, Premio Goya a Mejor Película y título más taquillero de 2018. Aquel ritmillo (1995) logró varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje.

Tras su trabajo en varias producciones de animación europeas, Alberto Mielgo puso ritmo a Hollywood, donde ha trabajado en el departamento de arte de películas como La novia cadáver (2005) o Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010).  Fue consultor visual de Spider-Man: un nuevo universo y ha participado en la antología animada Love, Death & Robots. El cortometraje El limpiaparabrisas (2021) se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y fue galardonado con el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado.

Sigue leyendo

Lo más leido