EN LAS REDES

Producción de cine

El cine español que veremos en el próximo Festival de San Sebastian

Publicado

el

Imagen promocional de la nueva película de Isaki Lacuesta, "Entre dos aguas".

Un año más, el Festival de San Sebastián se convertirá en una importante cita para el cine español con la participación de 16 películas y dos cortometrajes nacionales.

Cuatro de ellas competirán en la Sección Oficial («El reino», de Rodrigo Sorogoyen; «Entre dos aguas», firmada por Isaki Lacuesta; «Quién te cantará», dirigida por Carlos Vermut; y «Yuli», la nueva propuesta de Iciar Bollain) y dos más se presentarán con el letrero de proyecciones especiales («Dantza» de Telmo Esnal; y «Tiempo después» de José Luis Cuerda).

Además, por segundo año consecutivo la televisión tendrá su espacio en la sección oficial del  certamen donostiarra porque, fuera de concurso, exhibirá los seis capítulos de «Gigantes», la ficción televisiva dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado. A la que habrá que sumar dos series más, una española y otra internacional, cuyos titulos todavía no se han desvelado.

Por otro lado, el Festival de San Sebastián también ratificará de nuevo su apoyo a los nuevos talentos de nuestra cinematografía en la sección New Directors con el documental de León Siminiani «Apuntes para una película de atracos»; el primer largometraje de ficción del donostiarra Koldo Almandoz, «Oreina (Ciervo)»; la coproducción respaldada por Cuba, Argentina y España, «Para la guerra»,de Francisco Marise; y «Viaje al cuarto de una madre», ópera prima de Celia Rico Clavellino.

Las coproducciones «Belmonte», de Federico Veiroj; «Teatro de guerra», de Lola Arias, y «Trote», de Xacio Baño; y los cortometrajes de Maddi Barber y Elena López Riera, «592 metroz goiti» y «Los que desean» se verán en Zabaltegi-Tabakalera, mientras que en la sección «Perlas» – y tras su paso por Cannes – se proyectarán las también coproducciones «El ángel», de Luis Ortega;  «Un día más con vida», de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; y «Petra», de Jaime Rosales.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Estas son las 6 películas que participarán en la próxima edición de Cine en Construcción

Publicado

el

Fotograma de "Os caminhos do meu pai" de Mauricio Osaki

El Festival de San Sebastián ha anunciado las 6 óperas primas que han sido seleccionadas (entre un total de 185 producciones recibidas) para participar en la próxima edición de Cine en Construcción, la iniciativa que busca apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.

  • «El árbol rojo» de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia)
  • «Las vacaciones de Hilda» de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil),
  • «Madalena» de Madiano Marcheti (Brasil)
  • «Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz (México)
  • «Os caminhos do meu pai» de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia)
  • «Sin señas particulares» de Fernanda Valadez (México)

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino – Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción fue una actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales.

Desde entonces se han seleccionado 191 películas en fase de postproducción, de las cuales un 95% se han terminado. En la edición de San Sebastián se han proyectado 106 películas, 48 de las cuales han sido seleccionadas en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, Rotterdam, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Además las películas participantes optan al «Premio de la Industria Cine en Construcción» que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las mejores escuelas de cine del mundo

Publicado

el

¿Estás pensando estudiar cine? Entonces esto te interesa.

La prestigiosa revista The Hollywood Reporter ha publicado un ranking en su web con las 15 mejores escuelas de cine situadas fuera de Estados Unidos, entre las que se encuentra la española ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid):

  1. Hong Kong Academy for Performing Arts School of Film and Television (Hong Kong)
  2. Australian Film, Television and Radio School (Australia)
  3. Beijing Film Academy (China)
  4. Centro de Capacitación Cinematográfica (México)
  5. Centro Sperimentale Di Cinematografia (Italia)
  6. ECAM (España)
  7. Escola Livre De Cinema (Brasil)
  8. Hochschule Für Film und Fernsehen (Alemania)
  9. La Femis (Francia)
  10. Lodz Film School (Polonia)
  11. National Film and Television School (Reino Unido)
  12. National Film School of Denmark (Dinamarca)
  13. RTA School of Media at Ryerson University (Canada)
  14. The Sae Institute (Suiza)
  15. The Sam Spiegel Film & Television School (Israel)

Pero si tu presupuesto te lo permite, seguro que tu sueño es estudiar cine en Estados Unidos. En este caso, deberías echar un ojo a la oferta educativa que te ofrecen estas 10 prestigiosas escuelas:

  1. University of Southern California​
  2. University of California Los Ángeles
  3. NYU Tisch School of the Arts
  4. American Film Institute
  5. California Institute of the Arts
  6. New York Film Academy
  7. Los Angeles Film School
  8. California State University at Northridge
  9. Columbia College
  10. State University of New York at Purchase

Por cierto, si lo tuyo es la producción no dejes de leer este otro post: «Los mejores cursos y másters para especializarse en producción audiovisual«.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto cuesta una entrada de cine en cada país?

Publicado

el

Como puedes ver en la infografía inferior, Picodi.com ha publicado un informe en su página web en el que analiza la diferencia entre los precios de las entradas de cine alrededor del mundo comparando países relevantes de los 5 continentes.

Los 9,2 € de media de España nos sitúan más o menos en la mitad de la tabla, muy alejados de los 17,5 € de Suiza y los 2,7 € de México.

El estudio también pone en relieve que el precio de las entradas en los fines de semana, cuando se concentran entre el 55% y el 65% de todas las ventas, en la mayoría de los países no se incrementan. Sin embargo, en algunos países, como Japón y Austria, la diferencia entre los precios de las entradas durante los días laborales y el fin de semana puede alcanzar un incremento de hasta 38%.

(Ten en cuenta que para hacer este análisis Picodi.com se basó en listas de precios publicadas en sitios web oficiales de las cadenas de cines, excluyendo los cines independientes, las proyecciones de estreno y todas las ofertas especiales)

Sigue leyendo

Lo más leido