EN LAS REDES

Producción de cine

Cine argentino, cada vez más películas para menos espectadores

Publicado

el

Fotograma de la película argentina "Mamá se fue de viaje"

Los datos que acaba de presentar el INCAA (el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) en su Anuario de 2017 lo dejan claro: la industria del cine argentino cada vez produce más títulos (en concreto 220 películas el año pasado entre producciones y coproducciones, un 10% más que en 2016) pero sin embargo sigue perdiendo cuota de mercado.

De los 49,5 millones de espectadores que concurrieron a las salas argentinas en 2017, sólo el 13,16% (6,5 millones) escogieron ver una película de cine nacional. Un descenso respecto al año anterior del 11,63% en número de espectadores (7.3 millones en 2016) y del 1,25 en cuota de pantalla, en un año en que el total de espectadores en Argentina bajó el 3,08%. El dato es todavía más relevante si revisamos las series históricas. Y es que desde el año 2014, cuando se contabilizaron 8.1 millones de admisiones y una cuota del 17,84%, el cine argentino no dejado de perder espectadores.

Aún así, comparando Argentina con el resto de países de la región, el dato del 13,16% de cuota no está ni tan mal. Para que te hagas una idea, en 2017 en Brasil las películas nacionales sólo acapararon el 8,35% de las entradas vendidas. El cine mexicano sólo representa el 6,43% de la taquilla total en el país. En Colombia, el cine colombiano sólo convence al 5,78% de los espectadores. Y en Chile la cuota de mercado del cine nacional no llega ni siquiera al 0.6%. En España, pese a registrar su peor dato de taquilla desde 2013, el cine español obtuvo una cuota de mercado del 17% el año pasado.

¿CUÁL FUE LA PELÍCULA MÁS VISTA?

Según los datos presentados, “Mi villano favorito 3” se convirtió en la cinta más vista del año, con 3.872.217 de entradas vendidas. En paralelo, la película argentina más vista fue “Mamá se fue de viaje”, la comedia protagonizada por Carla Peterson y Diego Peretti, que con 1.703.057 espectadores acaparó el 26,19% del total de la taquilla local. Una producción de Patagonik, la productora de Juan Pablo Galli responsable de otros dos de los taquillazos nacionales del año “El fútbol o yo” y “Los que aman, odian”.

Aquí puedes descargar el Anuario de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina 2017.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Lo más leido