Connect with us

Producción de cine

Cine argentino, cada vez más películas para menos espectadores

Published

on

Fotograma de la película argentina "Mamá se fue de viaje"

Los datos que acaba de presentar el INCAA (el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) en su Anuario de 2017 lo dejan claro: la industria del cine argentino cada vez produce más títulos (en concreto 220 películas el año pasado entre producciones y coproducciones, un 10% más que en 2016) pero sin embargo sigue perdiendo cuota de mercado.

De los 49,5 millones de espectadores que concurrieron a las salas argentinas en 2017, sólo el 13,16% (6,5 millones) escogieron ver una película de cine nacional. Un descenso respecto al año anterior del 11,63% en número de espectadores (7.3 millones en 2016) y del 1,25 en cuota de pantalla, en un año en que el total de espectadores en Argentina bajó el 3,08%. El dato es todavía más relevante si revisamos las series históricas. Y es que desde el año 2014, cuando se contabilizaron 8.1 millones de admisiones y una cuota del 17,84%, el cine argentino no dejado de perder espectadores.

Aún así, comparando Argentina con el resto de países de la región, el dato del 13,16% de cuota no está ni tan mal. Para que te hagas una idea, en 2017 en Brasil las películas nacionales sólo acapararon el 8,35% de las entradas vendidas. El cine mexicano sólo representa el 6,43% de la taquilla total en el país. En Colombia, el cine colombiano sólo convence al 5,78% de los espectadores. Y en Chile la cuota de mercado del cine nacional no llega ni siquiera al 0.6%. En España, pese a registrar su peor dato de taquilla desde 2013, el cine español obtuvo una cuota de mercado del 17% el año pasado.

¿CUÁL FUE LA PELÍCULA MÁS VISTA?

Según los datos presentados, “Mi villano favorito 3” se convirtió en la cinta más vista del año, con 3.872.217 de entradas vendidas. En paralelo, la película argentina más vista fue “Mamá se fue de viaje”, la comedia protagonizada por Carla Peterson y Diego Peretti, que con 1.703.057 espectadores acaparó el 26,19% del total de la taquilla local. Una producción de Patagonik, la productora de Juan Pablo Galli responsable de otros dos de los taquillazos nacionales del año “El fútbol o yo” y “Los que aman, odian”.

Aquí puedes descargar el Anuario de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina 2017.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La Academia dice NO a Premiar a las series de televisión en los Goya

Published

on

Según informan en un comunicado de prensa, tras un debate interno que se ha prolongado a lo largo los últimos meses, la Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido finalmente, por unanimidad, mantener el sistema actual respecto a las producciones que podrán aspirar a los Premios Goya, descartando así la inclusión de producciones televisivas.

Además, en cuanto a las películas producidas por plataformas como Netflix o HBO, la Academia de Cine seguirá considerando como elegibles para sus premios anuales a aquellas cintas que cumplan con los requisitos actuales, incluido el de hacer un estreno en salas en los plazos que marcan las bases.

Es decir, según el punto 3.1 de las Bases del año pasado, todas las películas de largometraje con una duración mínima de 60 minutos en el caso de películas de ficción y animación, y con una duración mínima de 70 minutos en el caso de largometraje documental, estrenadas en España, en su versión original, en salas comerciales y con taquilla abierta al público, permaneciendo en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición, excepto las películas documentales, cuyo plazo mínimo en cartel será de 3 días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público.

De todas maneras, la Academia de Cine anima a todos los agentes interesados (canales, plataformas, productoras, etc.) a unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes y ha anunciado que se reunirá próximamente con la Academia de Televisión para transmitirle una propuesta de colaboración.

Continue Reading

Producción de cine

Estos son todos los ganadores de los Blogos de Oro 2019

Published

on

Tras una magnífica “gala via Twitter” en la que hemos sido trending topic durante casi ocho horas, “Roma” y “El Reino” se han alzado con los premios a Mejor Película y Mejor Película Española mientras que “La maldición de Hill House” y “Arde Madrid” han recibido el premio a Mejor Serie y Mejor Serie Española en la VI Edición de los Premios de Cine y Series Blogos de Oro 2019, ya sabes, esos premios en los que los medios online relacionados con el cine y las series votamos lo mejor del año.

PALMARÉS COMPLETO

  • MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE: Amy Adams por “Heridas abiertas”
  • MEJOR ACTOR EN UNA SERIE: Javier Rey por “Fariña”
  • MEJOR SERIE ESPAÑOLA: “Arde Madrid”
  • MEJOR SERIE: “La maldición de Hill House”
  • MEJOR BANDA SONORA FRIT RAVICH: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson por “Ha nacido una estrella”
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Spider-Man: Un nuevo universo”
  • PREMIO ESPECIAL MEJOR PELÍCULA DE TERROR: “Hereditary” de Ari Aster
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali por “Green Book”
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Stone por “La favorita”
  • MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Rami Malek por “Bohemian Rhapsody”
  • MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Toni Collette por “Hereditary”
  • MEJOR GUIÓN: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por “El reino”
  • MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: “El reino”
  • MEJOR CORTOMETRAJE ESTRELLA: “La noria” de Carlos Baena
  • PREMIO ESPECIAL MEJOR CORTO DE TERROR: “Lo siento mi amor” de Eduardo Casanova
  • MEJOR DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón por “Roma”
  • MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE: “Matar a Dios” de Caye Casas y Albert Pintó
  • MEJOR PELÍCULA: “Roma”

Continue Reading

Producción de cine

¿Por qué Hollywood está en Hollywood?

Ningún otro centro cinematográfico mundial logra la facturación o las cotas de poder e influencia que consigue Hollywood. Ahora bien, las primeras productoras de cine no se instalaron en Los Ángeles, sino en Nueva York. Entonces ¿Por qué todas estas productoras se mudaron a Los Ángeles? ¿Qué tenía de especial Hollywood? Descúbrelo en este vídeo de los amigos de VisualPolitik. 

Published

on

Continue Reading

Lo más leido