EN LAS REDES

Producción de cine

Cine argentino, cada vez más películas para menos espectadores

Publicado

el

Fotograma de la película argentina "Mamá se fue de viaje"

Los datos que acaba de presentar el INCAA (el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) en su Anuario de 2017 lo dejan claro: la industria del cine argentino cada vez produce más títulos (en concreto 220 películas el año pasado entre producciones y coproducciones, un 10% más que en 2016) pero sin embargo sigue perdiendo cuota de mercado.

De los 49,5 millones de espectadores que concurrieron a las salas argentinas en 2017, sólo el 13,16% (6,5 millones) escogieron ver una película de cine nacional. Un descenso respecto al año anterior del 11,63% en número de espectadores (7.3 millones en 2016) y del 1,25 en cuota de pantalla, en un año en que el total de espectadores en Argentina bajó el 3,08%. El dato es todavía más relevante si revisamos las series históricas. Y es que desde el año 2014, cuando se contabilizaron 8.1 millones de admisiones y una cuota del 17,84%, el cine argentino no dejado de perder espectadores.

Aún así, comparando Argentina con el resto de países de la región, el dato del 13,16% de cuota no está ni tan mal. Para que te hagas una idea, en 2017 en Brasil las películas nacionales sólo acapararon el 8,35% de las entradas vendidas. El cine mexicano sólo representa el 6,43% de la taquilla total en el país. En Colombia, el cine colombiano sólo convence al 5,78% de los espectadores. Y en Chile la cuota de mercado del cine nacional no llega ni siquiera al 0.6%. En España, pese a registrar su peor dato de taquilla desde 2013, el cine español obtuvo una cuota de mercado del 17% el año pasado.

¿CUÁL FUE LA PELÍCULA MÁS VISTA?

Según los datos presentados, “Mi villano favorito 3” se convirtió en la cinta más vista del año, con 3.872.217 de entradas vendidas. En paralelo, la película argentina más vista fue “Mamá se fue de viaje”, la comedia protagonizada por Carla Peterson y Diego Peretti, que con 1.703.057 espectadores acaparó el 26,19% del total de la taquilla local. Una producción de Patagonik, la productora de Juan Pablo Galli responsable de otros dos de los taquillazos nacionales del año “El fútbol o yo” y “Los que aman, odian”.

Aquí puedes descargar el Anuario de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina 2017.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Por qué es importante ajustar los capítulos a 50 minutos de duración?

Publicado

el

Fotograma de "La Casa de Papel"

Seguramente lo habrás escuchado estos días en algún sitio porque Atresmedia se ha preocupado a conciencia de dar a conocer la noticia:

A partir de ahora, todas sus nuevas series originales tendrán una duración de 50 minutos por capítulo convirtiéndose así en el primer gran grupo de televisión en abierto de nuestro país que apuesta únicamente por producciones de ficción con esa duración.

¿Por qué es relevante?

Pues porque con esta medida Atresmedia rompe con una dinámica muy establecida en la televisión en abierto de nuestro país (en el que las series tradicionalmente duran 70 minutos por capítulo) y da respuesta a una demanda histórica tanto de los espectadores, como de la crítica televisiva y de los agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…) que han venido reclamando para las series españolas capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales, es decir, 50 minutos.

Se trata pues de movimiento inédito y de gran relevancia en el sector audiovisual español que marca un hito en la ficción nacional que hasta la fecha todavía nadie se había atrevido a dar.

El objetivo de fondo de hacer capítulos más cortos es producir series de más calidad, evitando tener que alargar los guiones más de lo necesario solo por tener que llegar a los 70 minutos que marcaba “la norma”, poniendo el foco sobre la historia principal, lo que dotará de mayor ritmo e intensidad a las tramas o permitirá a los productores apostar por territorios narrativos menos explorados hasta ahora. En resumen: una mejor experiencia de visionado.

Además, al adaptarse al estándar internacional del mercado de contenidos de ficción, previsiblemente las series tendrán más oportunidades para ser distribuidas fuera de nuestras fronteras.

Seguro que pronto vemos como el resto de operadores siguen el mismo camino que Atresmedia y empiezan a adoptar también los “50 minutos” para los guiones de los capítulos de sus próximas producciones de ficción.

Sigue leyendo

Producción de cine

Antena 3 ¿la cadena de televisión de más calidad?

Publicado

el

Por cuarto año consecutivo la consultora SCOPEN acaba de publicar el “Estudio de Calidad de la Televisión en España”. Un interesante informe que analiza la evolución de la percepción que, tanto los profesionales de marketing como las agencias de medios, tienen de la calidad de la televisión por grupos y cadenas.

Pero ¿Qué significa “televisión de calidad”?

Los entrevistados para este estudio (265 profesionales de marketing de las principales empresas anunciantes del país) definen la “televisión de calidad”, principalmente, como aquella que ofrece los contenidos más interesantes y novedosos. De hecho destacan la oferta de contenidos de una cadena como factor más importante que la ética periodística de la misma o los bloques publicitarios de corta duración.

Teniendo esto en cuenta esto, tras pedirles que eligieran cuales son para cada uno de ellos las seis cadenas de televisión de mayor calidad en España, casi el 19% posicionó a Antena 3 en primer lugar (ver gráfico superior), por delante de laSexta, CUATRO, La 1, La 2 y Telecinco. A las que se unen en séptimo y octavo lugar #0 y Movistar+ (colándose directamente en el Top 10 cuando no existían en ediciones anteriores) por delante de TV3 y FOX.

Óscar López, Research & Studies Director de SCOPEN, dice que “la entrada de cadenas como #0, o el grupo Movistar+ ha provocado que los espectadores dispongan de más opciones. Y, por otro lado, la llegada de nuevas formas de consumir televisión, sobre todo ‘a la carta’, ha influido mucho en esta edición a la hora de considerar a una televisión como de calidad”.

Fuente: Estudio de Calidad de la TV

Sigue leyendo

Producción de cine

7 plantillas de presupuesto para tu próxima película

Publicado

el

¿Tienes un proyecto de largometraje entre manos y necesitas un presupuesto?

Aquí puedes descargarte gratuitamente 7 plantillas 😉

Desde el Modelo Oficial que ofrece el ICAA en su página web, uno de los más completos (quizás un poco farragoso pero requisito imprescindible para solicitar algunas ayudas), hasta otros mucho más sencillos, como el de Sonnyboo, que va directamente al grano y para una primera estimación o para un corto te podrá valer.

Lo bueno es que todos están hechos en Excel por lo que será extremadamente fácil si necesitas quitar, añadir o adaptar alguna partida a las características particulares de tu proyecto audiovisual.

  1. “Modelo oficial de presentación del presupuesto de coste de una pelicula” del ICAA
  2. “Plantilla de presupuesto para largos y cortos” del blog Quieroserproductor
  3. Sample Budget” de Sonnyboo 
  4. Modelo de presupuesto para proyectos de ficción” de Proimagenes Colombia
  5. Budget and Invoice Template” de Fstoppers 
  6. “Modelo de presupuesto para proyectos de ficción” del Ministerio de Cultura del Perú
  7. “Film Budget Top Sheet” de Making the Movie

Sigue leyendo

Lo más leido