Experta en crear redes de influencias y contactos, Begoña Fernández Palma es la persona responsable del congreso Revolution TV, organizado por iiR Spain desde hace más de diez años, y que en esta ocasión se centra en la audiencia hiperconectada y los nuevos hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. Un congreso para debatir sobre las nuevas estrategias de posicionamiento de las plataformas de VOD, el potencial de la segmentación de audiencias y la respuesta de los programadores a los nuevos hábitos de consumo. Una jornada que tendrá lugar el próximo 28 de enero en Madrid y que contará con la presencia confirmada de una treintena de expertos de las empresas del sector más punteras.
¿En qué consiste Revolution TV?
iiR lleva más de 10 años participando a través de sus eventos en la gran transformación que ha vivido la industria TV. Desde la Televisión Digital Terrestre a la Televisión Conectada y Mutiscreen hemos vivido la evolución del sector en España: nacimiento de nuevos players, nuevos modelos de negocio, nuevas tecnologías, etc.
Revolution TV se ha posicionado como una jornada esencial para entender la realidad y la evolución de la nueva televisión tanto a nivel de modelos de contenidos y tecnológicos como a nivel de negocio. La estructura de la jornada, los ponentes que participan y los temas que se abordan suponen un espectro amplio dónde encontrar respuestas y mirar al futuro.
Va dirigida a los profesionales de las cadenas de TV, distribuidoras, productoras, proveedores de contenidos, agencias de publicidad, empresas tecnológicas y consultoras. Quienes quieran asistir todavía están a tiempo de inscribirse contactando con Mª José Macías (mjmacias@iirspain.com).
¿Por qué decidisteis, en esta edición, centrar las jornadas en la «audiencia hiperconectada»?
El cliente se ha convertido en la gran obsesión de cualquier empresa: ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo ofrecerle una experiencia de usuario única personalizada? ¿Cómo fidelizarlo? En la televisión el cliente tiene nombre propio: «Audiencia». Y ahora un apellido: «Hiperconectada».
Hace 10 años las cadenas consultaban los audímetros para saber cuál era su audiencia. Nunca se les hubiera ocurrido pensar ¿dónde consumen mi contenido? Entonces llegó Internet y el escenario comenzó a cambiar tímidamente. Más tarde aparecieron los dispositivos móviles inteligentes y conectados. Y ya es inminente el desarrollo de los wearables, los coches conectados y el desarrollo del IoT.
Todo ello supone un reto para los distribuidores de contenidos, los fabricantes, los anunciantes y los proveedores de aplicaciones. Contamos con el apoyo de Accenture en la jornada, expertos en el sector audiovisual. Sus estudios y publicaciones han perfilado y definido las últimas tendencias que afectan al sector.
¿Saber analizar e interpretar la audiencia hiperconectada es el mayor reto que tienen delante hoy en día el sector?
Sin lugar a duda. Conocer dónde, cómo y cuándo se conecta el espectador abre todo un mundo de oportunidades para el sector.
¿Crees que los programadores están sabiendo adaptarse a tiempo a los nuevos hábitos de consumo audiovisual?
Creo que el esfuerzo está siendo importante, pero la audiencia va por delante y a una velocidad endiablada. Pero, si me lo permites, la respuesta te la doy tras escuchar al panel de programadores y productores en RevolutionTV 2016 el próximo 28 de enero. Ellos analizarán la validez de las estrategias tradicionales de programación, las ofertas de productos para satisfacer espectadores exigentes y consumos a la carta, las recomendaciones de consumo al telespectador, la adaptación de la producción a la programación, etc.
¿Cómo crees que el cambio de los hábitos de consumo también afectan a la hora de producir los contenidos?
Por supuesto que sí. La producción de contenidos se ha transformado, tanto por el cambio de hábitos en el consumo como por la gran cantidad de información que se puede conseguir de la audiencia. Cómo no pensar en el modelo Netflix y la nueva forma de producir contenidos.
Finalmente, una de las novedades de este año es la organización de una sesión de pitch elevator para conectar start-up con grandes ejecutivos del medio. ¿Qué nos puedes adelantar?
Creemos que es una oportunidad para empresas que comienzan para contar sus soluciones para el sector. El proceso sigue abierto así que si alguna start up quiere participar sólo tiene que contactar conmigo (bfernandezp@iirspain.com) para contarme su proyecto.