Con motivo de las IX Jornadas de cine publicitario celebradas hace unos días en Valladolid, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario dio a conocer una lista de 10 principios básicos que consideran que deben articular cualquier producción de contenidos publicitarios.
Una interesante lista consensuada entre la propia APCP, la Asociación Española de Anunciantes y la Asociación de Agencias Creativas Transformadoras que recomienda, entre otras medidas, no celebrar concursos de producción con más de tres empresas invitadas o informar a la productora de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.
Los 10 principios básicos
- La producción eficaz arranca antes incluso de la creatividad. El anunciante, como promotor del proyecto, debe compartir con la agencia creativa la inversión estimada para la producción de la campaña y su calendario desde el principio del proceso, para que las propuestas creativas que se presenten posteriormente sean razonables y realistas tanto en costes como en tiempos de ejecución. Las propuestas creativas de la agencia creativa serán coherentes con este objetivo.
- La productora es conveniente que sea informada de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.
- La plantilla de briefing debe ser un documento vinculante que conozcan y acepten todas las partes participantes en el proyecto, anunciante y agencia creativa.
- AEA y ACT recomiendan no celebrar concursos de producción con más de tres invitados.
- Los concursos de producción deben tratarse de manera transparente y justa, garantizándose el trato equilibrado.
- El documento de Memoria de Producción debe contemplar literalmente lo indicado en el briefing, describiendo además en detalle los aspectos más importantes.
- Se recomienda que las productoras participantes en el concurso presenten sus propuestas y el tratamiento de los directores en reuniones con la participación de todas las partes que intervienen en el proyecto.
- La negociación sobre las ofertas se recomienda que se haga sin poner en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto y sin desvirtuar las propuestas hechas por las productoras.
- La comunicación de la aprobación del proyecto debe de hacerse por escrito y supone una responsabilidad sobre las posibles consecuencias que se deriven por causas de aplazamiento o cancelación. Con la mayor urgencia posible tras dicha comunicación, debe firmarse el Contrato de Producción Publicitaria.
- En el proceso de ejecución del proyecto, cualquier imprevisto o cambio que suponga una variación sobre el presupuesto o el calendario pactados debe ser previamente conocido y aceptado por todas las partes.
Fran Gómez
17/11/2021 at 13:52
No se si es a usted o a la APCP, pero hay ciertas carencias en la redacción, que impiden una lectura normal y sencilla.
Un saludo, no es una crítica destructiva