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Producción de cine

¿Una ventana de exhibición en cines regulada es fundamental para mantener el ecosistema de la industria cinematográfica?

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Así al menos lo considera FECE, la Federación de Cines de España quien ha solicitado al Ministerio de Cultura y a los diferentes grupos parlamentario que consideren restablecer en la nueva la Ley del cine y de la cultura audiovisual una ventana de exhibición en salas regulada de una duración mínima similar a la que existe en otros países de nuestro entorno como Francia o Italia.

En su comunicado insisten en que las salas de cine constituyen un elemento fundamental dentro de la industria cinematográfica para que las películas tengan un adecuado desarrollo a lo largo de su vida, y consideran que su explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece con el sistema de ventanas.

Desde FECE recuerdan que a raíz de la pandemia, se ha visto reducida la ventana de exhibición en salas de forma notable, provocando – desde su punto de vista – dos efectos negativos en el mercado. Por un lado, que de forma mayoritaria sean las películas más importantes del año, en términos de recaudación y espectadores, las que estén reduciendo su ventana de exhibición cinematográfica de forma notable, lo que no permite una explotación óptima de la película por parte de la exhibición que maximice su resultado en taquilla. Y por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, que el lanzamiento de películas en salas de cine adolezca de falta de presupuesto e información clara al espectador. Los cines consideran que sin ventana se pierde la exclusividad del estreno y la expectación que esta conlleva en el consumidor, con un claro impacto en el modelo “star system”, que tenía una gran repercusión mediática.

En otros países como en Francia, la ventana (actualmente de 15 meses) está regulada desde hace años, como parte fundamental de la Ley y en Italia, el año pasado, el Senado, por unanimidad, instó al Gobierno establecer un periodo de exclusividad para las salas de cine de 90 días para todas las películas, como una medida para proteger y fortalecer a las salas de cine de cara a recuperar los espectadores perdidos por la pandemia.

Desde el sector de la exhibición se considera que la nueva legislación es una oportunidad única para tener legislada una ventana que permita el desarrollo ordenado de la industria y facilite las relaciones entre subsectores, que históricamente han sido asimétricas. «Se debe tener en cuenta el papel fundamental de las salas de cine como principal locomotora económica de la industria. No hay que olvidar que la recaudación en taquilla se redistribuye con el resto de subsectores», argumentan.

Según la Federación de Cines de España el texto presentado de la futura nueva «Ley del cine» (que actualmente se encuentra en su tramitación parlamentaria) supone una línea continuista de la actual norma, que no solo no corrige las deficiencias de la actual ley respecto de la exhibición cinematográfica en España, sino que ahonda en medidas que suponen un agravio y perjuicio para todo el sector y esperan que sus propuestas de mejora sean tenidas en cuenta en la redacción final corrigiendo aquellos aspectos del actual texto «que son lesivos para su actividad económica y cultural».

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor o crees que es más interesante seguir flexibilizando las ventanas? ¿Qué medida ayudará a crecer más nuestra industria?

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Cuota de pantalla: una medida  ineficaz

En este sentido las salas de cine asociadas en FECE ven con asombro que se mantenga la cuota de pantalla en el proyecto, una obligación que consideran injusta para el sector, «de dudosa constitucionalidad, que no existe en ningún otro país europeo y que no consigue los objetivos que pretende alcanzar. La cuota de pantalla no protege ni favorece, ni al cine español, ni al cine independiente.»

Argumentan que esta medida se mantiene injustificadamente, dado que a su vez no se ha cumplido con el mandato  de la ley actual de evaluar a los cinco años de la aprobación de esta, el impacto de una medida de este calado. Por ello consideran que «se trata de una medida no justificada, que penaliza económicamente a los cines, sin establecer ningún tipo de compensación y que, además, es la base de una parte importante de las infracciones que recoge el proyecto.»

El sector considera que para alcanzar el objetivo que se persigue con una medida de este tipo debe enfocarse desde la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la promoción y asistencia de público a los tipos de cine que se pretenden fomentar, a través de ayudas que incentiven a las salas de exhibición a la programación y fomento del cine de la Unión Europea, tal y como ocurre en el resto de países miembros, y no a través de la imposición de cuotas.

Las salas de cine comparten el objetivo de fomentar y fortalecer el cine europeo en la gran pantalla. Un cine plural es necesario para fomentar la cultura y evitar colonizaciones de algunas cinematografías, pero no se puede aceptar que se persiga este objetivo a través de obligaciones, cuotas y sanciones.

Nuevos  paquetes de ayudas directas e incentivos fiscales

Por otro lado, FECE recuerda que las salas de cine son vertebradoras de la cultura, dinamizadoras de la economía y las relaciones sociales y, en un mercado que opera a nivel global, consideran que es importante que no se generen asimetrías territoriales y el apoyo económico a las salas de cine se realice directamente desde el ICAA, sin perjuicio del apoyo fundamental que las comunidades autónomas realizan en el ámbito de su realidad más cercana. Por ello, desde el ICAA deben habilitarse líneas directas de ayudas para la exhibición.

A su vez, el sector es consciente de que a través de la inversión se superan las crisis y está comprometido a ello. Unas inversiones orientadas tanto a la tecnología como a la mejora y eficiencia energética de las instalaciones. Sin embargo, la pandemia ha provocado que el acceso al crédito sea cada vez más complicado. Por ello, el sector solicita que desde el Gobierno se establezcan mecanismos que favorezcan la inversión, así como una línea de incentivos fiscales para la exhibición, similar a la que ya se benefician otros actores de la industria.

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