EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuántas películas producen al año las televisiones autonómicas?

Publicado

el

Según su último informe, las 12 televisiones públicas autonómicas de la FORTA participaron el año pasado en la producción de 91 largos de ficción y 77 documentales, 19 TV movies y 16 cortometrajes. En total 203 producciones.

Una inversión que hacen en consonancia con la pauta que marca la Ley General de la Comunicación Audiovisual (que obliga a las cadenas a invertir el 6% de sus ingresos en producciones europeas de cine y televisión) pero que al mismo tiempo les reporta grandes satisfacciones como las 51 nominaciones que acumularon en los pasados Premios Goya 13 de las películas financiadas con su dinero y las 16 estatuillas ganadas – de un total de 18 categorías – por películas como “Handia” (que contó con el respaETB), “Verano 1993” (TV3), “El Autor” (Canal Sur) y el corto “Woody & Woody” (IB3).

¿Qué es lo que marca exactamente la Ley?

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deberán contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 5 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, correspondientes a los canales en los que emiten estos productos audiovisuales con una antigüedad menor a siete años desde su fecha de producción. Para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de titularidad pública de cobertura estatal o autonómica esta obligación será del 6 por 100. La financiación de las mencionadas obras audiovisuales podrá consistir en la participación directa en su producción o en la adquisición de los derechos de explotación de las mismas.

Si te interesa este tema te recomiendo estos artículos anteriores:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¡Que nada te impida hacer cine!

Muchas veces, tenemos una película soñada en nuestra cabeza, ¡pero nuestro propio perfeccionismo o nuestros miedos nos impiden filmarla! Si conoces esta sensación tienes que ver este vídeo de David Hidalgo Moreno.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la composición en la narración cinematográfica

Exquisito vídeo de Lewis Bond (Channel Criswell) sobre la composición en la narración cinematográfica. De lo importante que es excluir o incluir en el encuadre a la hora de narrar. Del Primer Plano. De la escala de las cosas encuadradas. Si grandes, si pequeñas. Si adelante, si atrás.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido