EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto invierten las televisiones españolas en financiar cine y series europeas?

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a las cadenas de televisión y a las telecos a destinar parte de sus ingresos a financiar obras audiovisuales europeas

Publicado

el

Desde 2010, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a las cadenas de televisión (en abierto y de pago) y a las telecos que difundan canales de televisión (Telefónica, Orange y ONO) a destinar parte de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas. Una norma polémica, que no gusta nada a las privadas (que en su momento a través de UTECA presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo que fue desestimado) y que ha transformado por completo el panorama de la producción cinematográfica en España. Para muestra un botón: de las 10 películas españolas más vistas el año pasado, 9 habían sido producidas por Mediaset, Atresmedia o RTVE; y en los pasados Premios Goya el 65% de las películas de ficción nominadas habían con el apoyo de alguna de esas tres empresas.

¿A qué obliga la Ley exactamente?

  • Obligación global de financiación anticipada en obra europea del 5% de los ingresos del ejercicio anterior para los operadores privados de televisión y un 6% para los operadores públicos.
  • Obligación de inversión en películas cinematográficas de cualquier género, que será del 60% o bien del 75% del total de la obligación, según se trate de prestador privado o público, respectivamente.
  • Obligación de inversión en películas cinematográficas en alguna de las lenguas oficiales en España, que será el 60% del importe de la obligación del apartado anterior.
  • Obligación de inversión en obras de productores independientes a la que deberá destinarse, al menos, el 50% del importe de la obligación del apartado anterior.
  • Obligación específica para los prestadores públicos de invertir como mínimo el 50% de la obligación de inversión en obras de televisión, que es como máximo el 25% de la obligación total, en películas y miniseries de televisión.

Hoy la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de publicar los datos relativos al año 2014. Aquí te resumo los 7 puntos más importantes que debes tener en cuenta:

  1. ¿Cuánto dinero invierten las televisiones en financiar películas y series? En 2014 los prestadores del servicios de comunicación audiovisual en España invirtieron un total de 212,63 millones de euros en películas, series y documentales europeos; lo que supuso un incremento del 12,8% más respecto al año anterior.
  2. ¿Qué player invierte más? En 2014 Mediaset ocupó el primer lugar tras invertir un total de 55,7 millones de euros. Le siguen RTVE (48,7 millones invertidos) y Atresmedia (41 millones). Solo entre estos 3 players sumaron el 68,40 % de toda la inversión realizada en 2014.
  3. ¿Quien no cumplió con la obligación de invertir el 5%? De todas las empresas sujetas a esta obligación sólo dos no han alcanzado el umbral mínimo: DTS (Movistar+) al que le faltaron casi 7 millones y medio de euros, y The History Channel que se quedó a las puertas con un saldo negativo de sólo 488 euros.
  4. ¿Cuánto invirtieron en series de televisión? Los datos del 2014 reflejan que el principal destino de la inversión fueron las series de televisión en lengua española. En total se invirtieron 79,78 millones de euros, el 37,52% de la inversión total. MEDIASET fue el que más invirtió en este tipo de contenido (31,33 millones). En cuanto a la inversión en series de televisión europeas se ha producido un aumento, pasando de 7,89 millones de euros en 2013 a 38,79 en 2014. En total se han invertido 118,57 millones de euros en series de televisión, lo que representa el 55,8% de la inversión total realizada.
  5. ¿Cuánto invirtieron en cine? El cine español ocupa el segundo lugar en tipo de inversión. En total los diferentes players destinaron 57,50 millones de euros (15 millones menos que el ejercicio anterior). RTVE fue quien más dinero invirtió en este tipo de contenido (18.63 millones), seguida por MEDIASET (12.91) y ATRESMEDIA (11.10). Por otro lado se invirtieron 30,36 millones de euros en cine europeo (más del doble que el año anterior). Aunque es importante subrayar que este tipo de inversión tradicionalmente varia mucho de un año a otro. Por ejemplo en 2010 fue de 21 millones y en 2011 solo de 7. En total la inversión en cine representa el 41,40%.
  6. ¿Cuánto invirtieron en TV movies y miniseries? Tan solo el 2,8% de la inversión total: 5,5 millones de euros en TV movies españolas y 448.800 euros en TV movies europeas. En este rubro destaca la inversión realizada por RTVE dada su específica obligación en este formato según la Ley.
  7. ¿Qué pasa con las televisiones autonómicas? Las televisiones autonómicas también están obligadas a destinar parte de sus ingresos a la financiación de películas, TV movies y series. La mayor partida del total invertido fue para la producción de largometrajes en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales (11,6 millones de euros). Por contra solo se invirtieron 5,28 millones de euros en series de televisión y 2,88 en TV movies.

FUENTE:

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

AEC, la principal asociación de productores de cine, renueva su junta directiva

Publicado

el

AEC (Asociación Estatal de Cine) , la principal asociación de productores del país que engloba a más de 35 compañías, eligió el pasado mes de septiembre su nueva junta directiva y con ello, el cambio de presidencia que desde ese día ostenta María Luisa Gutiérrez, una de las productoras más activas del momento.

Con más de 25 títulos en su filmografía, desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige Amiguetes Entreprises, ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos estrenos de la saga “Torrente”, o más recientemente las dos exitosas entregas de la comedia familiar “Padre no hay más que uno.”

Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, realizó el Programa de Dirección General del IESE Business School. La trayectoria profesional de Maria Luisa, que forma parte de la directiva de la Academia de Cine desde hace más de un lustro y que ostentó la vicepresidencia de AMA (Asociación madrileña del Audiovisual) por cuatro años, ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica.

Junto a ella, Emma Lustres, de la productora gallega Vaca Films, que ostentará el cargo de Vicepresidenta y que conoce bien la representación institucional tras diez años en la Junta Directiva de AEC. Lustres, quien desde la creación de su productora Vaca Films en 2003 ha producido películas de éxito como “Celda 211”, “El niño”, “Quien a Hierro Mata” o “El desconocido” es licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión y Producción Ejecutiva por la Universidad de A Coruña.

Con el firme propósito de proseguir el camino emprendido por sus predecesores pero integrando savia nueva y afrontando nuevos retos, María Luisa tenía claro que debía rodearse de un equipo que, representando una realidad de la industria lo más amplia posible, “garantizara la continuidad de gestión y el histórico de la Asociación (en el caso de Emma Lustres, Mariela Besuievski, Marta Velasco y María Zamora) así como la renovación necesaria en cualquier entidad con otras incorporaciones que recojan el legado de conocimiento para, el día de mañana, poder aportarlo a los que nos sucedan (es el caso de Carolina Bang, Luis Manso, David Naranjo y Fernando Riera.)

Conscientes de que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio, ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual. En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias” señala la nueva Presidenta.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las Instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente tampoco.” afirma María Luisa que agradece la generosa respuesta de los colegas, todos ellos magníficos profesionales, que la acompañan en esta candidatura. “Energía, ilusión, muchas ganas y respeto a la diversidad de productores de AEC son los pilares que sustentan el proyecto de este nuevo equipo.”

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE AEC

  • Presidencia: MARIA LUISA GUTIÉRREZ en representación de BOWFINGER INT. PICTURES SL.
  • Vicepresidencia: EMMA LUSTRES en representación de VACA FILMS
  • Vocal: CAROLINA BANG en representación de POKEEPSIE FILMS
  • MARIELA BESUIEVSKI en representación de TORNASOL
  • LUIS MANSO en representación de PELÍCULAS PENDELTON
  • DAVID NARANJO en representación de PRIS&BATTY FILMS
  • FERNANDO RIERA en representación de A CONTRACORRIENTE FILMS
  • MARTA VELASCO en representación de ARALAN FILMS
  • MARIA ZAMORA en representación de AVALON

Sigue leyendo

Producción de cine

“Recent Cinema From Spain” se celebrará en Los Angeles y Miami del 22 al 29 de octubre

Publicado

el

Del 22 al 29 de octubre tendrá lugar en Los Ángeles y Miami la muestra “Recent Cinema from Spain. Log-in, Drive-in” que mostrará una selección del cine español más reciente.

Se trata de la 26ª edición de esta muestra que este año, debido a las regulaciones y limitaciones que la pandemia requiere en Estados Unidos, tendrá un formato especial. Las dos muestras que tradicionalmente tenían lugar en California y Florida se unen en una sola que se celebrará de forma digital con dos eventos de inauguración y clausura físicos en dos autocines de Los Ángeles y Miami respectivamente.

El 22 de octubre se inaugurará la muestra en el autocine Mission Tiki en los Ángeles, con un programa doble dedicado a Álex de la Iglesia en el que se proyectarán dos nuevas restauraciones 4K de «El día de la Bestia» y «Perdita Durango».

Del 22 al 29 de octubre «La trinchera infinita», «Los Europeos«, «La boda de Rosa», «El inconveniente», «Las Niñas»«Amor en polvo», «Invisibles», «Madre» y «La inocencia» podrán verse on-line a través de la plataforma Eventive.

Se cerrará esta edición especial de la muestra con la premier internacional de «El inconveniente», ganadora de cuatro premios en el reciente festival de Málaga incluyendo el premio del público en una proyección especial en el autocine The Fair de Miami el 29 de octubre.

Consultar el programa completo en recentspanishcinema.eventive.org

Paneles con talento e industria

Como parte del programa 2020 de “Recent Spanish Cinema. Log-in, Drive-in” se incluirán dos paneles virtuales, uno con profesionales expertos en la situación actual del cine Iberoamericano en los Estados Unidos y otro con el talento de las películas programadas. La asistencia a ambos paneles es gratuita.

El sábado 24 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid, el público interesado podrá unirse a una conversación online con directores y actores participantes en las películas que forman parte del programa. Puedes inscribirte a través de este enlace.

Por otro lado, el domingo 25 de octubre a las 11 am L.A./2 pm Miami/ 8 pm Madrid tendrá lugar un panel con profesionales de la industria acerca de la situación del cine Iberoamericano en Estados Unidos, la promoción de proyectos en español y talento iberoamericano en USA, y las diferentes situaciones en las que las industrias audiovisuales en España, Latinoamérica y Estados Unidos se encuentran bajo la pandemia. Inscripciones aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuál es la estrategia de Netflix en torno a los contenidos en castellano?

Vuelve a ver la charla online que organizó hace unos días el Festival de San Sebastian de la mano de Elena Neira con Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos originales de Netflix, para dar a conocer la estrategia de la plataforma de streaming en torno a los contenidos producidos en castellano.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido