EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto invierten las televisiones españolas en financiar cine y series europeas?

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a las cadenas de televisión y a las telecos a destinar parte de sus ingresos a financiar obras audiovisuales europeas

Publicado

el

Desde 2010, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a las cadenas de televisión (en abierto y de pago) y a las telecos que difundan canales de televisión (Telefónica, Orange y ONO) a destinar parte de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas. Una norma polémica, que no gusta nada a las privadas (que en su momento a través de UTECA presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo que fue desestimado) y que ha transformado por completo el panorama de la producción cinematográfica en España. Para muestra un botón: de las 10 películas españolas más vistas el año pasado, 9 habían sido producidas por Mediaset, Atresmedia o RTVE; y en los pasados Premios Goya el 65% de las películas de ficción nominadas habían con el apoyo de alguna de esas tres empresas.

¿A qué obliga la Ley exactamente?

  • Obligación global de financiación anticipada en obra europea del 5% de los ingresos del ejercicio anterior para los operadores privados de televisión y un 6% para los operadores públicos.
  • Obligación de inversión en películas cinematográficas de cualquier género, que será del 60% o bien del 75% del total de la obligación, según se trate de prestador privado o público, respectivamente.
  • Obligación de inversión en películas cinematográficas en alguna de las lenguas oficiales en España, que será el 60% del importe de la obligación del apartado anterior.
  • Obligación de inversión en obras de productores independientes a la que deberá destinarse, al menos, el 50% del importe de la obligación del apartado anterior.
  • Obligación específica para los prestadores públicos de invertir como mínimo el 50% de la obligación de inversión en obras de televisión, que es como máximo el 25% de la obligación total, en películas y miniseries de televisión.

Hoy la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de publicar los datos relativos al año 2014. Aquí te resumo los 7 puntos más importantes que debes tener en cuenta:

  1. ¿Cuánto dinero invierten las televisiones en financiar películas y series? En 2014 los prestadores del servicios de comunicación audiovisual en España invirtieron un total de 212,63 millones de euros en películas, series y documentales europeos; lo que supuso un incremento del 12,8% más respecto al año anterior.
  2. ¿Qué player invierte más? En 2014 Mediaset ocupó el primer lugar tras invertir un total de 55,7 millones de euros. Le siguen RTVE (48,7 millones invertidos) y Atresmedia (41 millones). Solo entre estos 3 players sumaron el 68,40 % de toda la inversión realizada en 2014.
  3. ¿Quien no cumplió con la obligación de invertir el 5%? De todas las empresas sujetas a esta obligación sólo dos no han alcanzado el umbral mínimo: DTS (Movistar+) al que le faltaron casi 7 millones y medio de euros, y The History Channel que se quedó a las puertas con un saldo negativo de sólo 488 euros.
  4. ¿Cuánto invirtieron en series de televisión? Los datos del 2014 reflejan que el principal destino de la inversión fueron las series de televisión en lengua española. En total se invirtieron 79,78 millones de euros, el 37,52% de la inversión total. MEDIASET fue el que más invirtió en este tipo de contenido (31,33 millones). En cuanto a la inversión en series de televisión europeas se ha producido un aumento, pasando de 7,89 millones de euros en 2013 a 38,79 en 2014. En total se han invertido 118,57 millones de euros en series de televisión, lo que representa el 55,8% de la inversión total realizada.
  5. ¿Cuánto invirtieron en cine? El cine español ocupa el segundo lugar en tipo de inversión. En total los diferentes players destinaron 57,50 millones de euros (15 millones menos que el ejercicio anterior). RTVE fue quien más dinero invirtió en este tipo de contenido (18.63 millones), seguida por MEDIASET (12.91) y ATRESMEDIA (11.10). Por otro lado se invirtieron 30,36 millones de euros en cine europeo (más del doble que el año anterior). Aunque es importante subrayar que este tipo de inversión tradicionalmente varia mucho de un año a otro. Por ejemplo en 2010 fue de 21 millones y en 2011 solo de 7. En total la inversión en cine representa el 41,40%.
  6. ¿Cuánto invirtieron en TV movies y miniseries? Tan solo el 2,8% de la inversión total: 5,5 millones de euros en TV movies españolas y 448.800 euros en TV movies europeas. En este rubro destaca la inversión realizada por RTVE dada su específica obligación en este formato según la Ley.
  7. ¿Qué pasa con las televisiones autonómicas? Las televisiones autonómicas también están obligadas a destinar parte de sus ingresos a la financiación de películas, TV movies y series. La mayor partida del total invertido fue para la producción de largometrajes en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales (11,6 millones de euros). Por contra solo se invirtieron 5,28 millones de euros en series de televisión y 2,88 en TV movies.

FUENTE:

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

No te pierdas las Jornadas Técnicas del BIT Audiovisual 2018

Publicado

el

FOTO: IFEMA

Cerca de 20 sesiones conforman este año el programa de las Jornadas Técnicas del BIT AUDIOVISUAL 2018, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual que, organizado por IFEMA, se celebrará del 8 al 10 de mayo en el IFEMA de Madrid.

Como cada año, las jornadas abordarán algunos de los temas claves de la industria audiovisual, en un formato dinámico y orientado al debate entre los diferentes agentes del sector que lo largo de los tres días de feria, examinarán una amplia variedad de tendencias y casos de éxito, con el foco de atención en conceptos como blockchain, 5G, OTT, 4K, realidad virtual, así como en el marketing digital, la medición de audiencias, los Brandschannels, y la publicidad programática, entre otros.

Estas son algunas de las ponencias programadas más destacadas:

MARTES 8 DE MAYO:

  • Filmin, un modelo alternativo de éxito que planta cara a los grandes“, José Antonio de Luna, cofundador y director de marketing y negocio de Filmin.
  • ¿Cómo integrar el vídeo en la campaña de marketing digital de tu película?“, Rodrigo Espinel, director de Hitsbok Network
  • El papel de las Telco en los eSports: Orange, Movistar y Vodafone“, Francisco Asensi, experto en innovación de contenidos, negocios digitales y nuevos modelos de entretenimiento digital.
  • Medición de audiencias en el universo digital“, Ricardo Vaca, responsable de nuevos proyectos en Barlovento Comunicación, y Miguel Ángel Fontán, director regional sur de europa de Kantar Media.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO:

  • Tendencias en producción y nuevos modelos de negocio“, Aurora Martínez, directora de producción de APPA.
  • Cine y televisión; matrimonio de conveniencia“, Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine.
  • Brandschannels, las marcas son los nuevos medios“, Jaime López Amor, experto en brandchannel.
  • Nube y virtualización. Simple Animation, un estudio virtual de animación“, Rodrigo Mialdea, Marketing Digital y Comunicación en SummuS RendeR
  • Publicidad programática“, Eduardo Medinaveitia, strategy services en Zenith.

JUEVES 10 DE MAYO

  • Mesa redonda “La transformación del negocio: espectro, 5G, OTTs“, moderada por Adolfo Rodero, Managing Director Communications and Media Industry, de Accenture.
  • Alta Definición con HDR y 4K“, Damian Ruiz, de la Universidad rey Juan Carlos.

Puedes registrarte en la feria a través de este enlace.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se rodó la nueva película de Wes Anderson?

Alucina con el proceso de animación stop motion de “Isla de Perros”, la nueva película de Wes Anderson.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido