EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Qué porcentaje del trafico en dispositivos móviles se come YouTube?

Publicado

el

Tal y como puedes ver en esta gráfica de Statista, según un nuevo informe de Sandvine, YouTube es la responsable del 37% de todo el tráfico de Internet en dispositivos móviles, muy por delante del segundo puesto en el que se encuentra Facebook con 8.4% y Snapchap, en tercer lugar, responsable del 8.3%.

Curiosamente Netflix, que a nivel general representa la mayor parte del tráfico de Internet, sólo está detrás del 2.4% del tráfico en dispositivos móviles.

¿Pone esto de manifiesto que preferimos consumir los contenidos premium que ofrecen las plataformas SVOD en pantallas más grandes mientras que dejamos para el móvil los contenidos más ligeros que ofrecen las redes sociales? ¿Qué opinas?

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de video digital

Los 3 requisitos para poder monetizar tus vídeos de Facebook

Publicado

el

Queriendo atraer a los creadores de contenido en vídeo que reinaban en YouTube, hace tiempo que Facebook lanzó su propio sistema de monetización de vídeos a través de lo que llama las “Pausas publicitarias“, anuncios cortos que puedes incluir en tus vídeos (siempre que cumplan una serie de requisitos) para ganar dinero.

Ten en cuenta que las pausas publicitarias solo se pueden incluir en vídeos que duren como mínimo 3 minutos y que los anuncios aparecerán en pausas naturales del contenido para ofrecer una mejor experiencia al público, lo que, a la vez, aumentará la cantidad de ubicaciones posibles y las ganancias potenciales. Pero en cualquier caso, en todo momento puedes elegir tus propias ubicaciones o desactivar las pausas publicitarias para vídeos concretos.

Además puedes decidir los anunciantes o las categorías de estos que no quieres que aparezcan junto a tu contenido; e incluso tienes la opción de solicitar que se revise el contenido con anterioridad para que puedas empezar a ganar dinero desde el momento en que publiques. ¿Se puede pedir más?

Eso si, ten en cuenta que para empezar a ganar dinero con las pausas publicitarias de Facebook tu fanpage debe cumplir estos 3 requisitos:

  1. Tener 10.000 seguidores como mínimo.
  2. Haber obtenido 30.000 reproducciones de mínimo 1 minuto en vídeos que duren 3 minutos como mínimo en los últimos 60 días.
  3. Cumplir con las normas de elegibilidad para la monetización.

Y bueno, obviamente, estar en un país donde Facebook ya haya puesto en marcha este servicio. No te preocupes, hoy en día tanto en España como en la mayoría de países de América Latina ya está disponible. En cualquier caso consulta en este artículo la lista actual de países admitidos.

Sigue leyendo

Producción de video digital

Artículo 13: ¿Cómo afecta a los YouTubers?

Los amigos de VisualPolitik han hecho el que creo que es, hasta el momento, el vídeo más didáctico y claro sobre los efectos que acarrearía la aprobación del famoso artículo 13 de la nueva directiva europea sobre copyright para las plataformas de contenido como YouTube. No lo dejes de ver para entender porque realmente es una grave amenaza para Internet tal y como lo conocemos hoy en día.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

4 mitos sobre el “uso legítimo” de contenido de terceros en YouTube

Publicado

el

Según la Wikipedia, el uso justo, uso legítimo o uso razonable es un criterio jurisprudencial desarrollado en el sistema del derecho anglosajón, el cual permite reutilizar material protegido por derechos de autor sin necesitar permiso del dueño de dichos derechos, por ejemplo, para uso académico o informativo.

Cada país tiene sus propias leyes para determinar cuándo es correcto utilizar material sin el permiso del propietario de los derechos de autor. La legislación española de propiedad intelectual, por ejemplo, es mucho más estricta que la estadounidense; pero como YouTube es una empresa americana administra sus contenidos bajo la legislación de Estados Unidos.

Sin embargo, pese a que su legislación contemple lo que en inglés se conoce como el “fair use”, esto no quiere decir que valga todo. Es un juez quien determinará en último caso si se ha hecho un uso razonable del contenido de un tercero basándose en factores como por ejemplo la finalidad del uso (incluso si dicho uso es educativo sin ánimo de lucro) o la cantidad y la naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor.

Mi recomendación es que siempre trates de subir contenido 100% original a YouTube y que antes de utilizar contenido de terceros te informes bien de cómo realizar un contenido legítimo del contenido de otros. Y sobre todo, que no te creas falsos mitos que corren por Internet en torno a este tema.

Cómo bien explica el propio YouTube en su página, estos son los mitos más comunes:

  • “Si cito el nombre del propietario de los derechos, mi uso es automáticamente legítimo”. No. No es tan fácil como eso. Frases del tipo “Todos los derechos son propiedad de su autor” o “El contenido no es mío” no implica automáticamente que estés haciendo un uso legítimo de un material sobre el que no has hecho ninguna transformación.
  • “Si incluyo una renuncia de responsabilidad en el vídeo, mi uso es legítimo”. No hay palabras mágicas. Incluir la frase “No tengo intención de infringir los derechos de autor”, no te protegerá automáticamente ante una reclamación por infracción de derechos de autor.
  • “Si utilizo los vídeos para entretener o sin ánimo de lucro, mi uso es automáticamente legítimo.” Lo siento, tampoco sirve de nada avisar de que no tienes intención de ganar dinero con tus vídeos utilizando contenido de terceros. Simplemente el contenido no es tuyo.
  • “Si creo material original y lo añado a una obra con derechos de autor que pertenece a otro usuario, mi uso es legítimo.” Aunque le des tu toque personal al contenido de otro, sigue sin ser justo su uso, especialmente si tu nuevo vídeo no aporta nada nuevo a la obra original. Piensa que el “fair uso” sobre todo está pensado para poder realizar noticias periodísticas, críticas y parodias (por ejemplo de una peli), contenidos educativos o de investigación.

Sigue leyendo

Lo más leido