EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué ancho de banda ocupa Netflix a nivel mundial?

Publicado

el

Wow !

Según el informe «The Global Internet Phenomena Report» de Sandvine, a día de hoy los vídeos consumen el 57.69% de todo el ancho de banda de Internet a nivel mundial.

De hecho, tan sólo Netflix ocupa el 15% de todo el ancho de banda. ¡El 15%! Un porcentaje que en el continente americano asciende hasta el 19.1% del tráfico total descendente (llegando en las horas pico de la noche hasta un 40% de todo el tráfico descendente) siendo el tipo de contenido que más ancho de banda consume.

Y eso, teniendo en cuenta que Netflix – según Sandvine – hace una de codificación de vídeo más eficiente que el resto de los proveedores de vídeos más importantes. ¿Te imaginas que porcentaje del consumo de datos representaría si sus algoritmos de compresión fueran menos eficientes?

Y es que Netflix está presente ya en las primeras posiciones de todos los rankings a nivel global: primer puesto en américa, segundo puesto en EMEA y tercer puesto en Asía y Pacífico.

A nivel global YouTube es el tercer consumidor de ancho de banda, sólo superado por los streams de medios HTTP. La plataforma de vídeos de Google se come el 11,4% del tráfico mundial. Sin embargo mientras que en Europa ocupa la primera posición, en la región americana se sitúa en el puesto número 5 por detrás incluso de Amazon Prime Video (7,7% vs 7,5% del tráfico descendente).

¿Qué pasa si nos fijamos sólo en el ancho de banda consumido por el streaming de vídeos?

Pues que vemos de nuevo como Netflix ocupa el 30,71% de la red en américa, el 23,1% en la región EMEA y el 16,28% en Asía-Pacífico (ver cuadro superior). YouTube sólo lidera en EMEA consumiendo el 30.39% del ancho de banda, ocupando el cuarto puesto en APAC (14.78%) y el quinto puesto en américa (10.43%). Por su parte Amazon Prime Video consume el 11.15% del ancho de banda americano y el 11.6% del europeo, pero no aparece en el TOP5 de la región Asía- Pacífico.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Series de ida y vuelta entre la TV y las SVOD

Publicado

el

FOTO: Fotograma de "Modern Family"

Según el último Barómetro OTT de GECA, existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

De hecho el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de las series más vistas lo ocupan series de este tipo: ‘Modern Family’ (17,3%), ‘La casa de papel’ (16,8%), ‘Black mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Sin embargo, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es de lejos ‘Juego de tronos’. La serie, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios.

Por otro lado, la serie que logra la mejor fidelización es ‘Stranger Things’, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de ‘Juego de tronos’, baja hasta un 85,6%. Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de ‘La que se avecina’, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de ‘Cuéntame cómo pasó’, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

¿Qué ocurre con la ficción española?

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por ‘La casa de papel’ (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general.

A continuación se sitúan ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de ‘Arde Madrid’ aparece ‘Las chicas del cable’ (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 ‘El embarcadero’ (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a ‘Arde Madrid’, en lugar de a ‘La casa de papel’, en lo más alto de sus preferencias nacionales.

En familia, igual que antes

Segun el estudio las OTTs están arrastrando los hábitos de consumo de la televisión tradicional y así consiguen reunir a toda la familia, incluso en un grado mayor que linealmente. El 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.

En cambio, sí que introducen hábitos nuevos en la forma de ver las series, que se consumen preferentemente encadenadas y no simultaneando los títulos. El 55,2% de los usuarios de OTTs y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA destaca que el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, en referencia a los 25 títulos más vistos de cada uno de estos dos targets.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué productoras acaparan más horas de emisión en la TV española?

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, Dos30’ ha elaborado una nueva edición del «Informe de producción» (en esta ocasión sobre sobre datos de Kantar Media relativos a 2018) en el que analiza qué productoras acaparan un mayor porcentaje de horas de emisión en las principales cadenas generalistas de nuestro país (La1, A3, T5, Cuatro, y LaSexta).

En primer lugar, (escalando desde el cuarto puesto un año antes) se sitúa GLOBOMEDIA que produjo el 14.9% de todas las horas de emisión a las que se hace referencia. Por su parte LA FÁBRICA DE LA TELE baja un puesto y se convierte en la segunda productora en España, acaparando el 13.1% de las horas de producción, mientras que UNICORN CONTENT entra directamente al tercer lugar del ránking, con el 12.3% de las horas.

Este es el ranking completo según el estudio:

  1. GLOBOMEDIA (Mediapro)
  2. LA FÁBRICA DE LA TELE
  3. UNICORN CONTENT
  4. GESTMUSIC (Endemol)
  5. WARNER BROS ITVP
  6. BULLDOG
  7. BOOMERANG
  8. CUARZO (Banijay)
  9. DIAGONAL TV (Endemol)
  10. PLANO A PLANO
  11. MARTIN GALA TV
  12. XANELA PRODUCCIONES
  13. ZEBRA
  14. ARUBA PRODUCCIONES
  15. EL TORREÓN DEL SOL
  16. ZEPPELIN (Endemol)
  17. FREMANTLE
  18. 7 Y ACCIÓN
  19. ALMA PRODUCCIONES
  20. CATORCE
  21. SHINE (Endemol)
  22. LAVINIA
  23. BAINET
  24. SECUOYA
  25. MANDARINA
  26. PROAMAGNA
  27. JC (Javier Cárdenas)
  28. NEWTRAL
  29. GANGA
  30. BOXFISH
  31. ZANSKAR
  32. VERVE MEDIA
  33. PRODUCCIONES DEL BARRIO
  34. SR. MONO
  35. NUEVA LINEA
  36. BRUTAL MEDIA
  37. ALEA MEDIA
  38. BAMBÚ PRODUCCIONES
  39. NEW ATLANTIS (Secuoya)
  40. MOD PRODUCCIONES

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las cadenas de televisión en abierto que emiten más cine

Publicado

el

Según un informe elaborado por Dos30’ sobre datos de Kantar Media (referentes a los largometrajes y TV movies emitidas entre septiembre de 2018 y marzo de 2019) Bom, Paramount y Trece acaparan juntas el 34% del cine emitido en la televisión en abierto en nuestro país.

De hecho Bom, con 2.766, es la cadena con más horas dedicada al cine en nuestro país. Sin embargo Trece es la cadena con más títulos únicos (808 películas).

Por otro lado Atresmedia es el grupo de televisión que más cine emite (2.885 horas) mientras que Telemadrid, por su parte, lidera el grupo de las cadenas autonómicas con 1.078 horas de cine en el periodo analizado.

RANKING CADENAS QUE MÁS CINE EMITEN

 

Sigue leyendo

Lo más leido