EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué ancho de banda ocupa Netflix a nivel mundial?

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Wow !

Según el informe «The Global Internet Phenomena Report» de Sandvine, a día de hoy los vídeos consumen el 57.69% de todo el ancho de banda de Internet a nivel mundial.

De hecho, tan sólo Netflix ocupa el 15% de todo el ancho de banda. ¡El 15%! Un porcentaje que en el continente americano asciende hasta el 19.1% del tráfico total descendente (llegando en las horas pico de la noche hasta un 40% de todo el tráfico descendente) siendo el tipo de contenido que más ancho de banda consume.

Y eso, teniendo en cuenta que Netflix – según Sandvine – hace una de codificación de vídeo más eficiente que el resto de los proveedores de vídeos más importantes. ¿Te imaginas que porcentaje del consumo de datos representaría si sus algoritmos de compresión fueran menos eficientes?

Y es que Netflix está presente ya en las primeras posiciones de todos los rankings a nivel global: primer puesto en américa, segundo puesto en EMEA y tercer puesto en Asía y Pacífico.

A nivel global YouTube es el tercer consumidor de ancho de banda, sólo superado por los streams de medios HTTP. La plataforma de vídeos de Google se come el 11,4% del tráfico mundial. Sin embargo mientras que en Europa ocupa la primera posición, en la región americana se sitúa en el puesto número 5 por detrás incluso de Amazon Prime Video (7,7% vs 7,5% del tráfico descendente).

¿Qué pasa si nos fijamos sólo en el ancho de banda consumido por el streaming de vídeos?

Pues que vemos de nuevo como Netflix ocupa el 30,71% de la red en américa, el 23,1% en la región EMEA y el 16,28% en Asía-Pacífico (ver cuadro superior). YouTube sólo lidera en EMEA consumiendo el 30.39% del ancho de banda, ocupando el cuarto puesto en APAC (14.78%) y el quinto puesto en américa (10.43%). Por su parte Amazon Prime Video consume el 11.15% del ancho de banda americano y el 11.6% del europeo, pero no aparece en el TOP5 de la región Asía- Pacífico.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

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Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

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Producción de TV

¿Quieres trabajar en televisión? RTVE va a contratar a 767 nuevos trabajadores el próximo año

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La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha informado esta semana al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre cuyas pruebas de acceso están previstas que se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

Esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. Estate atento porque la relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas. Esta puede ser tu gran oportunidad laboral 😉

La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de nuestra producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna.

La fotografía final de la estructura de RTVE tras la incorporación de estos casi 800 nuevos trabajadores no será significativamente diferente de la actual. Sin embargo, la corporación espera que esta contratación masiva ayude a alcanzar un importante objetivo de alto valor estratégico para la radio televisión pública: Poder hacer llegar sus contenidos a nuevos públicos, cuyos hábitos han evolucionado de manera radical en la última década para centrarse únicamente en el entorno digital, alejándose cada vez más de la oferta de medios tradicionales.

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