EN LAS REDES

Producción de video digital

¿Cómo afectará la nueva directiva europea a los catálogos de Netflix o HBO?

Publicado

el

FOTO: Rodaje de la serie de Netflix "Las chicas del cable"

¿Te has enterado?

El Parlamento Europeo ha aprobado ayer una nueva directiva que obligará a plataformas de streaming como Netflix o HBO a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos (incluidos contenidos producidos en países europeos no comunitarios y coproducciones).

Una buena noticia que, a la fuerza, generará nuevas oportunidades para nuestra industria ya que a día de hoy, como te contaba en este otro post, según el Observatorio Audiovisual Europeo, en términos globales las películas europeas constituyen el 20% de todos los catálogos SVOD disponibles. Es más, si ponemos el foco sólo en el catalogo de películas de Netflix disponible en España, según las estimaciones del OAE, tan sólo el 4% de son producciones españolas, el 13% corresponde a otras producciones de la Unión Europea, el 3% proceden de otros países europeos no comunitarios, el 59% son producciones de Estados Unidos y el 22% restante corresponde a producciones de otros países.

Desde mi punto de vista, esta nueva normativa beneficiará especialmente a la industria audiovisual española tras la decisión de Netflix de establecer en Madrid su primera sede de producción en Europa.

Además la nueva normativa indica que las plataformas VOD también tendrán que contribuir al desarrollo de la producción audiovisual europea, mediante inversión directa en contenido o con contribuciones a los fondos nacionales proporcionales a sus ingresos por vídeo a la carta en cada país.

El pleno respaldó el acuerdo informal entre el Parlamento y el Consejo con 452 votos a favor, 132 en contra y 65 abstenciones. Ahora el texto deberá ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros, antes de su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigor. A partir de ahí los países de la Unión Europea tendrán 21 meses para incorporar los cambios en sus respectivas legislaciones.

Así es el nuevo Articulo 13, que obligará a ofrecer un mínimo del 30% de producción europea a las plataformas de vídeo:

  1. Los Estados miembros velarán por que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual a petición sujetos a su jurisdicción dispongan de un porcentaje de al menos el 30% de obras europeas en sus catálogos y garanticen la prominencia de dichas obras.
  2. Cuando los Estados miembros exijan a los prestadores de servicios de comunicación sujetos a su jurisdicción una contribución financiera a la producción de obras europeas, en particular mediante inversiones directas en contenidos y aportaciones a fondos nacionales, podrán asimismo exigir a los prestadores de servicios de comunicación dirigidos a audiencias situadas en sus territorios pero establecidos en otros Estados miembros que realicen dichas contribuciones, que deberán ser proporcionadas y no discriminatorias.
  3. En el caso mencionado en el apartado 2, las contribuciones financieras se basarán exclusivamente en los ingresos obtenidos en los Estados miembros de recepción. Si el Estado miembro en que está establecido el prestador impone dicha contribución financiera, tendrá en cuenta las eventuales contribuciones financieras impuestas por los Estados miembros de recepción. Cualquier contribución financiera deberá ajustarse al Derecho de la Unión, en particular a la normativa sobre ayudas estatales.
  4. A más tardar tres años después de la entrada en vigor de la presente Directiva modificativa, y posteriormente cada dos años, los Estados miembros informarán a la Comisión sobre la aplicación de los apartados 1 y 2.
  5. Basándose en la información facilitada por los Estados miembros y en un estudio independiente, la Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de los apartados 1 y 2, teniendo en cuenta la evolución del mercado, el desarrollo tecnológico y el objetivo de la diversidad cultural.
  6. La obligación impuesta en virtud del apartado 1 y el requisito relativo a los prestadores de servicios de comunicación dirigidos a audiencias de otros Estados miembros establecido en el apartado 2 no se aplicarán a los prestadores de servicios de comunicación con un bajo volumen de negocios o una baja audiencia. Los Estados miembros también podrán dejar de exigir dichas obligaciones o requisitos en los casos en que resulten impracticables o injustificados en razón de la naturaleza o del tema de los servicios de comunicación audiovisual.
  7. La Comisión elaborará directrices relativas al cálculo de la proporción de obras europeas a que se refiere el apartado 1 y en lo que respecta a la definición de los términos de baja audiencia y bajo volumen de negocios que figuran en el apartado 6, previa consulta con el Comité de contacto.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de video digital

¿Todavía hay hueco para creer en YouTube en este 2021?

Oscar Marrón te explica en este nuevo video, basándose en las métricas de 2 canales reales, por qué todavía hay espacio para seguir creciendo en YouTube en este 2021.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Qué presupuesto destinan las marcas a su estrategia de branded content?

Publicado

el

FOTO: "Aprendemos Juntos" producido por BBVA

Según la quinta edición del estudio CONTENT SCOPE, realizado por SCOPEN para BCMA Spain tras entrevistar a un total de 143 profesionales con distintos cargos que trabajan en agencias de publicidad, en productoras, en medios de comunicación y en empresas especialistas, las marcas destinan de media un presupuesto de 391.000€ para llevar a cabo sus estrategias de branded content (frente a los 319k del año pasado), con un promedio por acción de 170.000€.

Y es que los profesionales participantes en el estudio afirman realizar ya acciones de branded content para un 25% de sus clientes con los que, de media, desarrollan dos acciones con una duración cercana a los 6 meses.

Sin embargo, según el estudio, solo un 6% de las compañías para las que trabajan cuentan con equipos especialistas en branded content siendo el director de marketing y el brand manager los profesionales que más se involucran en este tipo de acciones, mientras que los tomadores de las decisiones finales son, principalmente, el director de marketing y el director general ya que la mitad de los anunciantes vinculan las acciones de branded content a su estrategia global de comunicación.

PRODUCTORAS MÁS DESTACADAS

Según las opiniones de los participantes en el estudio, las tres productoras españolas que más destacan en la ejecución de acciones de branded content son El Cañonazo, Be a Lion y El Terrat, mientras que las que el top 3 de agencias especializadas en braded content lo ocupan El Cañonazo en primer lugar, Fluor en segundo lugar y Wink, Be a Lion y Collage en un triple empate en tercer lugar.

Por otro lado, las acciones que más destacan entre las realizadas recientemente son, en primer lugar y con más del doble de menciones que la siguiente, «Aprendemos Juntos» de BBVA seguida de «Vodafone Yu» de Vodafone y «Pienso, luego actúo» de Yoigo.

FORMATOS MÁS POPULARES

El estudio también pone el foco en los formatos más populares empleados para realizar las acciones de branded content. Un ranking que, tal y como puedes ver en la siguiente gráfica, encabezan los documentales, seguidos de los podcast y los espectáculos en vivo.

MEDIA SCOPE ESPAÑA 2015

Sigue leyendo

Producción de video digital

¿Cuántas horas de video se suben a YouTube cada minuto?

Publicado

el

Como ya es tradición, una vez más Domo ha publicado su estudio “Data never sleeps” en el que analiza qué ocurre en internet cada minuto.

Como imaginarás, este 2020 caracterizado por los confinamientos provocados por el coronavirus a lo largo de todo el mundo se han disparado el uso de plataformas para hacer videollamadas como Zoom, donde para que te hagas una idea cada minuto de este año 208k personas participaron en una reunión virtual.

Por otro lado, el consumo desde casa de contenidos audiovisuales no ha dejado de crecer en un momento en el que cines, teatros y conciertos estaban parcialmente cerrados, lo que ha provocado que Netflix ya pueda presumir de que cada minuto en su plataforma se reproducen más de 404k horas de video o que YouTube pueda sacar pecho de que cada minuto sus usuarios suben a la plataforma más de 500 horas.

Echa un ojo a la infografía realizada por Domo:

Sigue leyendo

Lo más leido