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La sede de producción de Netflix en Europa se instalará en Madrid

Netflix ocupará tres platós insonorizados de 1.200 m2 de la futura Ciudad de la Tele a partir del próximo mes de septiembre.

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Render de la futura "Ciudad de la Tele" que está construyendo Grupo Secuoya

Según han dado a conocer en un comunicado, Netflix ha cerrado un acuerdo con Grupo Secuoya para instalar su  sede de producción para la oferta de contenido original en castellano de los próximos años en la Ciudad de la Tele, el nuevo campus de 22.000m2 actualmente en construcción que la empresa de Raúl Berdonés está construyendo en Tres Cantos, Madrid.

Como parte de esta colaboración de varios años, Grupo Secuoya administrará las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en su socio de servicios de producción en exclusiva para todos los proyectos desarrollados en el campus de la Ciudad de la Tele, desde títulos ya existentes y otros nuevos producidos por Netflix, como series y películas producidas por asociados.

Netflix ocupará tres platós insonorizados de 1.200 m 2 a partir del próximo mes de septiembre, con la opción de ocupar espacio adicional cuando la construcción del campus esté completada. La creación de esta central refleja un aumento de la inversión de Netflix en España, con más de 13.000 personas entre reparto, equipo y extras trabajando en 20 producciones originales de Netflix a lo largo del país en este año.

Entre los títulos próximamente disponibles en Netflix destacan el estreno de la tercera temporada de «Las chicas del cable» el 7 de septiembre o «Élite», un nuevo drama teen; además de títulos aún en producción como una nueva película original dirigida por Isabel Coixet («Elisa y Marcela»), y «Los crímenes de Alcásser», una nueva serie documental original.

Además Netflix anunció recientemente un acuerdo global con Álex Pina, el creador del fenómeno internacional «La casa de papel», la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma, y está invirtiendo significativamente en títulos licenciados y co-producciones creadas por productoras y cadenas en España, lo que se ha materializado por ejemplo en el reciente acuerdo de acceso preferente a la series de Atresmedia, con «Fariña» y «La Catedral del Mar» entre los títulos que se lanzarán en Netflix a nivel global dentro de poco.

Erik Barmack, vicepresidente de series Originales de Netflix, considera que “España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos muy entusiasmados de reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid. Usuarios de Netflix de todo el mundo, desde San Sebastián hasta Santiago de Chile o de Toronto a Tokio, disfrutan del contenido en español. El establecimiento de nuestra primera central en Europa creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa”.

Por su parte Raúl Berdonés, Presidente del Grupo Secuoya, ha declarado: “Estamos encantados de que Netflix haya escogido la Ciudad de la Tele para su primera central de producción en Europa. Netflix ha establecido un referente mundial con sus producciones y la decisión de crear una sede en Madrid es la prueba del liderazgo de España en la industria audiovisual así como la importancia de su cantera de talento. Grupo Secuoya está encantado de asociarse con Netflix para apoyar la producción de contenido en español para el mundo entero”.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Por qué la publicidad funciona mejor en las Smart TV?

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Según un estudio realizado por ATRESMEDIA PUBLICIDAD de la mano de TOLUNA, la Smart TV es elegida por la gran mayoría de los participantes como su dispositivo favorito para consumir series, películas y programas, gracias al control que éste les ofrece: visualizan contenido bajo demanda y destacan la capacidad de controlar la reproducción del mismo: “yo decido qué ver, cuándo y cómo verlo”.

Los resultados demuestran que el 91% de los usuarios que poseen una Smart TV en su hogar la usan al menos una vez a la semana para disfrutar de contenido televisivo. Un dato que destaca frente al 54% que usan el PC para este cometido, el 38% de la Tablet o el 37% el Smartphone.

De hecho, es el dispositivo predominante en prime time vs. otros terminales como el smartphone, que se usa más en otros momentos del día para ver vídeo online. Así mismo, frente a esos otros devices que mayoritariamente son de uso en solitario, la Smart TV es un dispositivo de consumo grupal (en el 72% de los casos el consumo se hace acompañado).

Además, según este informe, la publicidad es considerada un componente más del contenido y es aceptada por los participantes, que la clasifican como la menos intrusiva respecto a la publicidad presente en otros dispositivos.

En definitiva se trata del dispositivo que genera una actitud significativamente más receptiva ante las marcas. 

Fíjate en estas cifras:

  • El 62% de los usuarios consideran la publicidad en Smart TV más fácil de ver vs. otros entornos como Youtube o Facebook en cualquier dispositivo.
  • La mitad de los encuestados recuerda las marcas que aparecen en aplicaciones de televisión en Smart TV. Esto significa casi 20 puntos más de recuerdo frente a los impactos recibidos en Youtube y un 19% vs. los impactos en Facebook.
  • La atención que genera la publicidad en Smart TV (42%) es mayor que la que se obtiene impactando en redes sociales como Youtube (32%) o Facebook (30%).
  • Además, el 40% de los encuestados afirma que aumenta su interés por las marcas y productos tras ser impactados en el entorno Smart TV.

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Producción de TV

¿Cómo se reparte el pastel de los ingresos publicitarios en televisión?

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¿Alguna vez te has preguntado cómo se pastel de los ingresos publicitarios en televisión? ¿Quien genera más ingresos por la publicidad? ¿La televisión en abierto o la televisión de pago?

Según los datos que acaba de publicar la CNMC relativos al cuarto trimestre del año pasado, del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones en abierto obtuvieron el 94,2% de los ingresos publicitarios mientras que las televisiones de pago sólo el 5,8% .

Aunque en realidad ese 94,2% se lo reparten prácticamente entre los dos principales grupos audiovisuales del país. Cómo puedes ver en la gráfica que acompaña a este post, Mediaset y Atresmedia representaron el 82,5% del total de los ingresos publicitarios de televisión y el 87,5% de los ingresos publicitarios del segmento de televisión en abierto. Mientras que las televisiones públicas facturaron el 6,3% del total y el resto de TV privadas se hicieron con el 5,5% del pastel.

Los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto) sumaron en el cuarto trimestre 647,1 millones de euros. Pero para dimensionar correctamente esta cifra no hay que olvidar que el cuarto trimestre del año es el periodo con mayores ingresos publicitarios gracias a las campañas publicitarias de Navidad.

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Producción de TV

¿Qué impacto han tenido para la industria audiovisual española la llegada de las plataformas OTT?

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Tal y como refleja el informe «La oportunidad de los contenidos de ficción en España», elaborado por la consultora PwC, el mercado español de la producción de contenidos de ficción es una industria en crecimiento que se ha multiplicado en los últimos 4 años pasando de la producción de 38 series en 2015, con una contribución al PIB estimada de 429 millones de euros, a 58 series en 2018, con una contribución al PIB estimada de 655 millones de euros. Y las perspectivas indican que se podría alcanzar en 2020 una producción anual de 72 series, lo cual supondría una contribución estimada el PIB de 812 millones de euros.

Pero ¿Qué papel están jugando las plataformas OTT en este boom de la producción?

Según los datos presentados en el estudio, desde 2017 se ha experimentado un impulso en el número de títulos provocado por la entrada de nuevos players en el mercado español como Netflix o Amazon. Propiciando un crecimiento del 53% en el número de series producidas entre 2015-2018.

Y si bien los agentes tradicionales han apostado por la producción de series para hacer frente a los nuevos competidores, la realidad es que las producciones realizadas por OTTs y empresas de telecomunicaciones como Movistar han pasado de representar el 11% en 2017 al 31% en 2018, en detrimento de las producciones de los operadores tradicionales que pese a producir ambos años el mismo número de series (31) pasaron de representar el 69% de la producción total al 53%. Una tendencia que se espera que continúe en los próximos años gracias a la entrada de los nuevos players como Disney+ o Apple TV+.

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