EN LAS REDES

Producción de TV

Las cifras económicas detrás de Juego de Tronos

Sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por «Juego de Tronos» ya le reportaría a la cadena 100 millones de ingresos anuales

Publicado

el

Ahora que se acaba de estrenar la séptima temporada de «Juego de Tronos«, la mayor producción televisiva de la historia, ha llegado el momento de echar un vistazo a sus cifras.

Ojo que marean:

  • PRESUPUESTO. El coste de la primera temporada de «Juego de Tronos» fue de 60 millones de dólares, de los cuales directamente 10 se destinaron a grabar el capítulo piloto. En la sexta temporada, según reveló Entertainment Weekly, el presupuesto de cada episodio de la serie de HBO rondaba los 10 millones de dólares. Es decir, toda la temporada habría costado algo más de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) un presupuesto a la altura de cualquier superproducción de Hollywood. Para que te hagas una idea, el presupuesto medio de las cintas nominadas a los Oscars este año fue 20,5 millones y el presupuesto medio de las cintas nominadas a los Premios Goya este año fue 4.224.368 €. Todavía no se conoce lo que ha costado esta séptima temporada, pero lo que si sabemos es que esta temporada tendrá 3 capítulos menos (7 en lugar de 10) lo que significa un aumento de presupuesto por episodio.
  • CACHÉ DE LOS ACTORES. Según un articulo publicado hace unos meses por Variety, cinco de los protagonistas de «Juego de Tronos»: Peter Dinklage, Lena Headey, Kit Harington, Emilia Clarke y Nikolaj Coster-Waldau cobrarían 500.000 dolares por episodio. ¿Mucho o poco? No está mal. Es lo mismo que cobra Kevin Spacey por su papel como Frank Underwood en “House of Cards” pero mucho menos que lo que cobran los progragonistas de “The Big Bang Theory”. Te invito a que vuelvas a leer mi articulo ¿Cuánto cobran por capítulo los actores de tus series favoritas?
  • BENEFICIOS. Manejando esas cifras… ¿Es rentable «Juego de Tronos» para HBO? La respuesta obviamente es SI, pese a ser la serie más pirateada en los sitios P2P. «Juego de Tronos» es una máquina de hacer dinero. La clave está en el modelo de negocio de HBO: una cadena de cable de pago (no tiene anuncios y vive de las cuotas que pagan sus suscriptores) pero que a diferencia de las otras cadenas de pago produce y emite sus propias series. Ellos son por tanto los dueños y ellos deciden cómo venderla y a quién. Además de quedarse con todos los beneficios que el merchandising, la venta de DVD ( tiene el récord de venta de DVDs de una serie), de los libros u otros negocios paralelos a la serie puedan generar. Para entenderlo mejor te recomiendo este articulo de María González en Xataca. Pero más allá de eso, sólo los abonados que le genera a la cadena emitir una serie con tanto tirón ya justifica la inversión. Según un análisis de Mark Hughes publicado en Quora sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por únicamente por «Juego de Tronos» ya le reportaría a la cadena 100 millones de dólares en ingresos anuales (que es lo que le vale producirla).
  • IMPACTO ECONÓMICO. La consultora JP Media publicó un estudio el año pasado que aseguraba que el impacto mediático conseguido por Peñíscola, gracias al rodaje de «Juego de Tronos», hubiera costado más de 1.000 millones de euros, tras analizar todas las noticias aparecidas en medios impresos, digitales y audiovisuales a nivel nacional e internacional durante el rodaje en esta localidad de la exitosa serie desde junio de 2015 a enero de 2016. El análisis además resaltaba otros datos interesantes: el rodaje fue promocionado en 1.200 agencias de viajes, el equipo de producción ocupó durante este periodo más de 500 plazas de alojamiento repercutiendo un gasto directo de alrededor de un millón de euros y se contrataron 1.200 figurantes locales, lo que disparó la creación de empleo turístico hasta el 21% cuando la tasa media en España era del 5,9. Pronto veremos cuál fue el impacto económico del rodaje de esta séptima temporada grabada en gran parte entre el País Vasco, Sevilla y Extremadura.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Yumagic

    20/07/2017 el 15:47

    Madre mía con estos presupuestos normal que salgan los capitulazos que hacen, tanto en producción audiovisual como en todo los aspectos.

    ¡Un saludo!

    • Rodrigo Espinel

      20/07/2017 el 18:57

      Gracias por tu comentario Yumagic 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Tú no decides lo que ves en Netflix

No te pierdas esta interesante charla TED de Elena Neira, experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, autora de «La otra pantalla» y co-autora de «La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet», sobre qué influye en nuestra toma de decisiones a la hora de utilizar Netflix y qué repercusiones tiene esto.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE?

Publicado

el

No ha sido ninguna sorpresa.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este pasado jueves como nuevo presidente de la Corporación RTVE a José Manuel Pérez Tornero, candidato previamente pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV,

Pérez Tornero toma así el relevo de Rosa María Mateo, quien fue elegida como administradora provisional por la Cámara Baja en julio de 2018 con idea de estar «solo» unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. Un proceso que se fue dilatando durante más de 2 años y ahora llega a su fin.

¿Quién es Pérez Tornero?

Según informa RTVE en su web, José Manuel Pérez Tornero es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

El nuevo presidente de la corporación pública, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Asimismo, ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto tiempo te llevaría ver las mejores series de la historia?

Publicado

el

¿A ti también te agobia esa sensación de no tener tiempo para ver tanta serie buena como hay hoy en día? ¿Qué pasaría si te propusieras ver completas las mejores series de todos los tiempos? ¿Cuánto tiempo tendrías que emplear?

Según un análisis realizado por Picodi.com, tras revisar las 43 producciones mejor calificadas en IMDb (los analistas se han basado en series calificadas en IMDb al menos por 250.000 usuarios obteniendo una puntuación de 8,0 y más), si alguien decidiera darse un atracón de las mejores series de la historia, tendría que dedicar 2.806 horas. O lo que es lo mismo: 175 días asumiendo una pausa diaria para dormir de 8 horas.

Todo es ponerse, ¿no?

Para calcularlo, . Y como puedes ver en la infografía que acompaña este blog, «Los Simpson» encabeza el ránking gracias a sus casi 700 episodios que podrias ver en 322 horas de visualización ininterrumpida. La siguen «Supernatural», con 15 temporadas y un total de 245 horas. Por otro lado, «House» ocupa el tercer puesto con 131 horas producidas.

Pero no te asustes. Estar al tanto de las novedades no siempre significa tener que dedicar horas y horas frente a la pantalla. De hecho la lista tambien incluye entre las producciones más populares miniseries recientes como «Gambito de dama» (el total de sus episodios suman 6 h 35 min) o «Chernobyl» (que te la puedes liquidar en una tarde ya que verla entera solo te llevará 5 h 27 min).

Sigue leyendo

Lo más leido