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Producción de TV

Las cifras económicas detrás de Juego de Tronos

Sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por “Juego de Tronos” ya le reportaría a la cadena 100 millones de ingresos anuales

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Ahora que se acaba de estrenar la séptima temporada de “Juego de Tronos“, la mayor producción televisiva de la historia, ha llegado el momento de echar un vistazo a sus cifras.

Ojo que marean:

  • PRESUPUESTO. El coste de la primera temporada de “Juego de Tronos” fue de 60 millones de dólares, de los cuales directamente 10 se destinaron a grabar el capítulo piloto. En la sexta temporada, según reveló Entertainment Weekly, el presupuesto de cada episodio de la serie de HBO rondaba los 10 millones de dólares. Es decir, toda la temporada habría costado algo más de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) un presupuesto a la altura de cualquier superproducción de Hollywood. Para que te hagas una idea, el presupuesto medio de las cintas nominadas a los Oscars este año fue 20,5 millones y el presupuesto medio de las cintas nominadas a los Premios Goya este año fue 4.224.368 €. Todavía no se conoce lo que ha costado esta séptima temporada, pero lo que si sabemos es que esta temporada tendrá 3 capítulos menos (7 en lugar de 10) lo que significa un aumento de presupuesto por episodio.
  • CACHÉ DE LOS ACTORES. Según un articulo publicado hace unos meses por Variety, cinco de los protagonistas de “Juego de Tronos”: Peter Dinklage, Lena Headey, Kit Harington, Emilia Clarke y Nikolaj Coster-Waldau cobrarían 500.000 dolares por episodio. ¿Mucho o poco? No está mal. Es lo mismo que cobra Kevin Spacey por su papel como Frank Underwood en “House of Cards” pero mucho menos que lo que cobran los progragonistas de “The Big Bang Theory”. Te invito a que vuelvas a leer mi articulo ¿Cuánto cobran por capítulo los actores de tus series favoritas?
  • BENEFICIOS. Manejando esas cifras… ¿Es rentable “Juego de Tronos” para HBO? La respuesta obviamente es SI, pese a ser la serie más pirateada en los sitios P2P. “Juego de Tronos” es una máquina de hacer dinero. La clave está en el modelo de negocio de HBO: una cadena de cable de pago (no tiene anuncios y vive de las cuotas que pagan sus suscriptores) pero que a diferencia de las otras cadenas de pago produce y emite sus propias series. Ellos son por tanto los dueños y ellos deciden cómo venderla y a quién. Además de quedarse con todos los beneficios que el merchandising, la venta de DVD ( tiene el récord de venta de DVDs de una serie), de los libros u otros negocios paralelos a la serie puedan generar. Para entenderlo mejor te recomiendo este articulo de María González en Xataca. Pero más allá de eso, sólo los abonados que le genera a la cadena emitir una serie con tanto tirón ya justifica la inversión. Según un análisis de Mark Hughes publicado en Quora sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por únicamente por “Juego de Tronos” ya le reportaría a la cadena 100 millones de dólares en ingresos anuales (que es lo que le vale producirla).
  • IMPACTO ECONÓMICO. La consultora JP Media publicó un estudio el año pasado que aseguraba que el impacto mediático conseguido por Peñíscola, gracias al rodaje de “Juego de Tronos”, hubiera costado más de 1.000 millones de euros, tras analizar todas las noticias aparecidas en medios impresos, digitales y audiovisuales a nivel nacional e internacional durante el rodaje en esta localidad de la exitosa serie desde junio de 2015 a enero de 2016. El análisis además resaltaba otros datos interesantes: el rodaje fue promocionado en 1.200 agencias de viajes, el equipo de producción ocupó durante este periodo más de 500 plazas de alojamiento repercutiendo un gasto directo de alrededor de un millón de euros y se contrataron 1.200 figurantes locales, lo que disparó la creación de empleo turístico hasta el 21% cuando la tasa media en España era del 5,9. Pronto veremos cuál fue el impacto económico del rodaje de esta séptima temporada grabada en gran parte entre el País Vasco, Sevilla y Extremadura.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Yumagic

    20/07/2017 el 15:47

    Madre mía con estos presupuestos normal que salgan los capitulazos que hacen, tanto en producción audiovisual como en todo los aspectos.

    ¡Un saludo!

    • Rodrigo Espinel

      20/07/2017 el 18:57

      Gracias por tu comentario Yumagic 😉

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Producción de TV

3 datos para comprender el poder de la publicidad en TV a largo plazo

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FOTO: Kantar Media

Ok, la televisión tradicional ya no es lo que era y cada vez se ve menos. De hecho, en España el consumo medio diario por persona ha bajado 5 minutos respecto al año pasado.

Pero aun así, la televisión como medio publicitario sigue teniendo un poder relevante.

Las cifras recogidas en un reciente estudio de Kantar Worldpanel tras analizar el impacto en ventas de más de 700 campañas lo dejan claro:

  • Uno de cada cinco compradores (el 21,3%) de una marca a largo plazo llegan a la marca a través de un impacto publicitario en televisión. De este porcentaje, una cuarta parte (5%) proviene de un impacto directo durante la campaña, mientras que el 16% restante se construye a través de la inversión continua de las marcas en un periodo medio de 3 años.
  • Aunque una campaña tiene un efecto claro en las ventas de una marca, el mayor impacto de la publicidad se aprecia cuando hay una inversión continua y periódica. El 70% de la inversión publicitaria ofrecerá rendimientos en el largo plazo y no en el corto. El efecto de la publicidad empieza a descender inmediatamente después de finalizar la campaña, y deja de generar un impacto positivo en las ventas de la marca a partir del octavo mes, lo que supone que la presencia constante en TV es clave para mantener el efecto de la publicidad en el largo plazo y garantizar la continua entrada de nuevos compradores, clave para el crecimiento de las marcas.
  • La publicidad en televisión también aporta negocio incremental para las marcas: un 4% de las ventas a corto plazo de una marca es atribuible a sus campañas televisivas, y se llega a multiplicar por tres en el largo plazo, hasta suponer el 12% de su facturación durante los siguientes dos años.

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Producción de TV

¿Cuáles fueron las películas más vistas en televisión en 2017?

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50 sombras de Grey

Los partidos de la Champions League, la visita de Isabel Pantoja a “El Hormiguero 3.0”, “Cincuenta sombras de Grey” y la última edición de Eurovisión fueron los contenidos más vistos el año pasado por los españoles en la televisión según el anuario que acaba de publicar un año más Kantar Media.

Un informe que pone de manifiesto, por cierto, que cada vez vemos menos la televisión lineal. En concreto el consumo promedio diario por persona ha descendido 5 minutos en 12 meses (de 230′ en 2016 a 225′ en 2017). Una bajada especialmente relevante entre los jóvenes de 13 a 24 años (más cercanos a las nuevas tecnologías de consumo audiovisual), mientras que por el contrario el consumo continúa aumentando entre los mayores de 65 años.

¿Cuáles fueron las otras películas que mejor funcionaron en TV?

Pues fundamentalmente cine español: “Perdiendo el norte”, “Ocho apellidos catalanes”, “Ahora o nunca” ocupan los primeros puestos del ranking.

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Producción de TV

¿Qué cadenas de TV hacen más ruido en Twitter?

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Que la relación entre Twitter y la televisión es cada vez más estrecha nadie lo duda. Y es que esta red social ha demostrado en los últimos años su capacidad por ser uno de los medios preferidos por los españoles para compartir sus opiniones respecto a los contenidos de televisión.

Para que te hagas una idea, en 2017 se registraron un total de 78.074.515 tuits relacionados con programas de televisión en España. Y es que casi 2 millones de autores únicos compartieron sus opiniones sobre contenidos televisivos en España generando casi 18 billones de impresiones, según datos de Instar Social (la métrica de Social TV de Kantar Media).

¿Qué cadenas son las más comentadas en Twitter?

Los grupos Atresmedia y Mediaset recopilan el mayor número de tuits e impresiones gracias a programas como “Gran Hermano”, “Al Rojo Vivo”, “A3 Noticias” o “Sálvame”, aunque TVE (que arrasó con OT) les sigue muy de cerca.

De todas maneras, más allá de los realities, que siempre han sido el género predominante en Social TV, en el ránking de 2017 también destaca la presencia de los programas de género informativo gracias a la cobertura de la crisis catalana y de series populares en plataformas VOD como “Stranger Things” (Netflix).

¿Y qué ocurre con las temáticas?

En los últimos años, las cadenas temáticas de pago han adquirido cada vez más poder debido al interés creciente del espectador español por las series de televisión, uno de los principales atractivos que ofrecen estos canales a sus clientes. A su vez y por este mismo motivo, generan cada vez más conversación y expectación respecto a sus contenidos en Twitter, por lo que no sorprenden sus resultados en Social TV.

Fuente: Kantar Media

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