Las cifras económicas detrás de Juego de Tronos

Sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por "Juego de Tronos" ya le reportaría a la cadena 100 millones de ingresos anuales

Ahora que se acaba de estrenar la séptima temporada de “Juego de Tronos“, la mayor producción televisiva de la historia, ha llegado el momento de echar un vistazo a sus cifras.

Ojo que marean:

  • PRESUPUESTO. El coste de la primera temporada de “Juego de Tronos” fue de 60 millones de dólares, de los cuales directamente 10 se destinaron a grabar el capítulo piloto. En la sexta temporada, según reveló Entertainment Weekly, el presupuesto de cada episodio de la serie de HBO rondaba los 10 millones de dólares. Es decir, toda la temporada habría costado algo más de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) un presupuesto a la altura de cualquier superproducción de Hollywood. Para que te hagas una idea, el presupuesto medio de las cintas nominadas a los Oscars este año fue 20,5 millones y el presupuesto medio de las cintas nominadas a los Premios Goya este año fue 4.224.368 €. Todavía no se conoce lo que ha costado esta séptima temporada, pero lo que si sabemos es que esta temporada tendrá 3 capítulos menos (7 en lugar de 10) lo que significa un aumento de presupuesto por episodio.
  • CACHÉ DE LOS ACTORES. Según un articulo publicado hace unos meses por Variety, cinco de los protagonistas de “Juego de Tronos”: Peter Dinklage, Lena Headey, Kit Harington, Emilia Clarke y Nikolaj Coster-Waldau cobrarían 500.000 dolares por episodio. ¿Mucho o poco? No está mal. Es lo mismo que cobra Kevin Spacey por su papel como Frank Underwood en “House of Cards” pero mucho menos que lo que cobran los progragonistas de “The Big Bang Theory”. Te invito a que vuelvas a leer mi articulo ¿Cuánto cobran por capítulo los actores de tus series favoritas?
  • BENEFICIOS. Manejando esas cifras… ¿Es rentable “Juego de Tronos” para HBO? La respuesta obviamente es SI, pese a ser la serie más pirateada en los sitios P2P. “Juego de Tronos” es una máquina de hacer dinero. La clave está en el modelo de negocio de HBO: una cadena de cable de pago (no tiene anuncios y vive de las cuotas que pagan sus suscriptores) pero que a diferencia de las otras cadenas de pago produce y emite sus propias series. Ellos son por tanto los dueños y ellos deciden cómo venderla y a quién. Además de quedarse con todos los beneficios que el merchandising, la venta de DVD ( tiene el récord de venta de DVDs de una serie), de los libros u otros negocios paralelos a la serie puedan generar. Para entenderlo mejor te recomiendo este articulo de María González en Xataca. Pero más allá de eso, sólo los abonados que le genera a la cadena emitir una serie con tanto tirón ya justifica la inversión. Según un análisis de Mark Hughes publicado en Quora sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por únicamente por “Juego de Tronos” ya le reportaría a la cadena 100 millones de dólares en ingresos anuales (que es lo que le vale producirla).
  • IMPACTO ECONÓMICO. La consultora JP Media publicó un estudio el año pasado que aseguraba que el impacto mediático conseguido por Peñíscola, gracias al rodaje de “Juego de Tronos”, hubiera costado más de 1.000 millones de euros, tras analizar todas las noticias aparecidas en medios impresos, digitales y audiovisuales a nivel nacional e internacional durante el rodaje en esta localidad de la exitosa serie desde junio de 2015 a enero de 2016. El análisis además resaltaba otros datos interesantes: el rodaje fue promocionado en 1.200 agencias de viajes, el equipo de producción ocupó durante este periodo más de 500 plazas de alojamiento repercutiendo un gasto directo de alrededor de un millón de euros y se contrataron 1.200 figurantes locales, lo que disparó la creación de empleo turístico hasta el 21% cuando la tasa media en España era del 5,9. Pronto veremos cuál fue el impacto económico del rodaje de esta séptima temporada grabada en gran parte entre el País Vasco, Sevilla y Extremadura.

Artículos relacionados:

Sobre Rodrigo Espinel

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de su carrera, Rodrigo Espinel ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

2 Replies to “Las cifras económicas detrás de Juego de Tronos”

  1. Madre mía con estos presupuestos normal que salgan los capitulazos que hacen, tanto en producción audiovisual como en todo los aspectos.

    ¡Un saludo!

    1. Rodrigo Espinel dice: Responder

      Gracias por tu comentario Yumagic 😉

Deja un comentario