EN LAS REDES

Producción de TV

Las cifras económicas detrás de Juego de Tronos

Sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por «Juego de Tronos» ya le reportaría a la cadena 100 millones de ingresos anuales

Publicado

el

Ahora que se acaba de estrenar la séptima temporada de «Juego de Tronos«, la mayor producción televisiva de la historia, ha llegado el momento de echar un vistazo a sus cifras.

Ojo que marean:

  • PRESUPUESTO. El coste de la primera temporada de «Juego de Tronos» fue de 60 millones de dólares, de los cuales directamente 10 se destinaron a grabar el capítulo piloto. En la sexta temporada, según reveló Entertainment Weekly, el presupuesto de cada episodio de la serie de HBO rondaba los 10 millones de dólares. Es decir, toda la temporada habría costado algo más de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) un presupuesto a la altura de cualquier superproducción de Hollywood. Para que te hagas una idea, el presupuesto medio de las cintas nominadas a los Oscars este año fue 20,5 millones y el presupuesto medio de las cintas nominadas a los Premios Goya este año fue 4.224.368 €. Todavía no se conoce lo que ha costado esta séptima temporada, pero lo que si sabemos es que esta temporada tendrá 3 capítulos menos (7 en lugar de 10) lo que significa un aumento de presupuesto por episodio.
  • CACHÉ DE LOS ACTORES. Según un articulo publicado hace unos meses por Variety, cinco de los protagonistas de «Juego de Tronos»: Peter Dinklage, Lena Headey, Kit Harington, Emilia Clarke y Nikolaj Coster-Waldau cobrarían 500.000 dolares por episodio. ¿Mucho o poco? No está mal. Es lo mismo que cobra Kevin Spacey por su papel como Frank Underwood en “House of Cards” pero mucho menos que lo que cobran los progragonistas de “The Big Bang Theory”. Te invito a que vuelvas a leer mi articulo ¿Cuánto cobran por capítulo los actores de tus series favoritas?
  • BENEFICIOS. Manejando esas cifras… ¿Es rentable «Juego de Tronos» para HBO? La respuesta obviamente es SI, pese a ser la serie más pirateada en los sitios P2P. «Juego de Tronos» es una máquina de hacer dinero. La clave está en el modelo de negocio de HBO: una cadena de cable de pago (no tiene anuncios y vive de las cuotas que pagan sus suscriptores) pero que a diferencia de las otras cadenas de pago produce y emite sus propias series. Ellos son por tanto los dueños y ellos deciden cómo venderla y a quién. Además de quedarse con todos los beneficios que el merchandising, la venta de DVD ( tiene el récord de venta de DVDs de una serie), de los libros u otros negocios paralelos a la serie puedan generar. Para entenderlo mejor te recomiendo este articulo de María González en Xataca. Pero más allá de eso, sólo los abonados que le genera a la cadena emitir una serie con tanto tirón ya justifica la inversión. Según un análisis de Mark Hughes publicado en Quora sólo con que el 2% de los abonados de HBO lo fueran por únicamente por «Juego de Tronos» ya le reportaría a la cadena 100 millones de dólares en ingresos anuales (que es lo que le vale producirla).
  • IMPACTO ECONÓMICO. La consultora JP Media publicó un estudio el año pasado que aseguraba que el impacto mediático conseguido por Peñíscola, gracias al rodaje de «Juego de Tronos», hubiera costado más de 1.000 millones de euros, tras analizar todas las noticias aparecidas en medios impresos, digitales y audiovisuales a nivel nacional e internacional durante el rodaje en esta localidad de la exitosa serie desde junio de 2015 a enero de 2016. El análisis además resaltaba otros datos interesantes: el rodaje fue promocionado en 1.200 agencias de viajes, el equipo de producción ocupó durante este periodo más de 500 plazas de alojamiento repercutiendo un gasto directo de alrededor de un millón de euros y se contrataron 1.200 figurantes locales, lo que disparó la creación de empleo turístico hasta el 21% cuando la tasa media en España era del 5,9. Pronto veremos cuál fue el impacto económico del rodaje de esta séptima temporada grabada en gran parte entre el País Vasco, Sevilla y Extremadura.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Yumagic

    20/07/2017 el 15:47

    Madre mía con estos presupuestos normal que salgan los capitulazos que hacen, tanto en producción audiovisual como en todo los aspectos.

    ¡Un saludo!

    • Rodrigo Espinel

      20/07/2017 el 18:57

      Gracias por tu comentario Yumagic 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Plataformas VOD en España: casi todas pierden usuarios mientras Filmin no deja de crecer

Publicado

el

Según la última edición del Barómetro OTT, el  informe de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, aunque Netflix (72,1%) y Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%) continúan dominando el mercado, como puedes ver en la gráfica que acompaña este artículo prácticamente todas las plataformas de streaming en España han perdido usuarios respecto a la oleada anterior menos Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV+ (+0,5%).

En paralelo, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara haber contratado su nuevo plan de suscripción con anuncios que cuesta 5,49 euros al mes, si bien el 48,4% de ellos ya eran usuarios de la plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

De hecho, preguntados directamente por la entrada de la publicidad a estos servicios, la mitad de los usuarios ve positivo que existan planes específicos con esa opción, interpretando la reducción de precio a cambio de publicidad como algo favorable ya que democratiza el acceso a las OTTs.

Finalmente, el estudio también destaca que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%), y disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

Sigue leyendo

Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

Sigue leyendo

Lo más leido