¿Cuál es el presupuesto de las nominadas a mejor película en los Oscar 2017?

De media cada película costó más de 20,5 millones de dolares

Hoy se anunciaron las nueve cintas candidatas a ganar el Oscar 2017 a Mejor Película en la gala de los Premios de la Academia que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero. Y un año más me he tirado a la piscina para bucear entre las cifras y responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué película contó con un mayor presupuesto? ¿Cuál tuvo mejores resultados en taquilla? ¿Qué producción generó mayores beneficios? ¿Cuál fue el proyecto más rentable? Vamos paso por paso:

En primer lugar es importante aclarar que algunas de las nueve películas están todavía en cartelera en algunos países (algunas de hecho no se han estrenado en España donde sí lo harán pronto), por tanto sus cifras finales variará, pero este es un análisis a partir de los datos que tenemos a fecha de hoy (24/01/2017) y que he recogido en la siguiente tabla. Por tanto, no es un análisis definitivo, pero sí sirve para poder hacernos una foto aproximada de por dónde van los tiros.

De las nueve películas nominadas, sin duda la de mayor presupuesto es “La llegada” con un presupuesto de 47 millones de dólares (muy lejos de “Mad Max” que el año pasado encabezaba esta lista con 150 millones). Por el contrario, “Moonlight” y “Fences” son las producciones más modestas con un presupuesto de 5 millones de dólares. Si calculamos el presupuesto medio, vemos que está en 20,5 millones de dólares. Una cifra muy superior a lo que pasa en España con las nominadas a los Premios Goya como puedes ver en este otro artículo del blog: https://goo.gl/igOAOV

Por contra, si nos fijamos en los ingresos en taquilla de las nueve películas las cosas cambian.  La película que mejor ha funcionado hasta la fecha ha sido “La La Land” con unos ingresos globales superiores a los 174 millones de dólares pero seguida muy de cerca por “La llegada” con  170 millones y “Hasta el último hombre” con 149 millones. Solo estos tres films han superado la barrera de los 100 millones. La que menos ingresos ha generado hasta la fecha ha sido “Moonlight” con 15 millones de dólares de ingresos.

Si comparamos ingresos nacionales vs ingresos en el extranjero, es curioso comprobar como a día de hoy “La llegada” ha generado más dinero en Estados Unidos que en el exterior ($95.699.508 vs $74.574.713), lo contrario que “Hasta el último hombre” que ha generado más fuera que dentro de sus fronteras ($65.497.277 vs $83.925.000)

Con todo esto podemos atrevernos a calcular qué película, de las nueve nominadas, ha sido la que más beneficios ha generado (si restamos los ingresos menos el presupuesto), pero también cuál ha sido la producción más rentable (al comparar los ingresos con el presupuesto).

De esta forma podemos ver que “La La Land” ha sido el título que más dinero ha generado, con un beneficio superior a los 154 millones de dólares. Seguida de “La llegada” ($123.274.221) y “Hasta el último hombre” ($109.422.277). De hecho de son las únicas que han superado los 100 millones de beneficios, a casi el doble de distancia que la número cuatro, “Figuras ocultas“, con 60 millones; y a años luz de “Moonlight” con solo 10 millones de beneficio.

Sin embargo las cosas cambian radicalmente al calcular la “rentabilidad” (entendiendo esto como ingresos totales entre presupuesto x 100). “Fences” se coloca en el primer lugar al haber generado 9 veces más ingresos que lo que costó hacerla, seguida de “La La Land” y “Manchester frente al mar“. Por contra en el último puesto encontramos a “Lion” que costó hacerla 12 millones y cosechó en taquilla 27 millones de dólares (que tampoco está nada mal).

Para terminar, otro dato curioso es que 8 de las 9 películas nominadas se estrenaron en el último trimestre del año: 1 en octubre, 4 en noviembre y 3 en diciembre.

Por cierto, ¿Qué película crees que va a ganar?

FUENTES:

Escrito por: Rodrigo Espinel

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de su carrera, Rodrigo Espinel ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Quizás también te interese...

Deja un comentario