EN LAS REDES

Producción de TV

Atresmedia multiplica por cinco su beneficio

Publicado

el

Atresmedia ha conseguido unos excelentes Resultados en el año 2021.

Tal y como ha dado a conocer en su informe anual a través de su página web, el grupo audiovisual mejor valorado de España, ha superado la crisis provocada por el COVID gracias a la calidad de la oferta de sus contenidos, a una eficiente política comercial, una estricta contención de costes y a su planificada estrategia de diversificación que se han conjugado con un efectivo plan de choque implantado por el grupo desde el inicio de la pandemia.

Así, la Compañía ha obtenido un EBITDA que crece casi 100 millones hasta alcanzar los 172,5 millones de euros (+132,3%) con un Margen sobre Ingresos Netos del 17,9% y ha multiplicado por cinco su Beneficio Consolidado que crece hasta los 118,5 millones de euros y recuperando cifras de 2019.

Atresmedia hace crecer sus Ingresos Netos hasta los 963,3 millones de euros (+11,2%). Y los Gastos de Explotación se reducen un -0,2% hasta los 790,6 millones de euros.

La Compañía cierra el ejercicio con una deuda financiera neta de 13,3 millones de euros, la más baja desde 2005, frente a los 116,8 millones del año 2020, lo que demuestra la capacidad de Atresmedia para gestionar de manera eficiente el impacto de la COVID-19.

La propuesta de aplicación del resultado formulada ayer por el Consejo de Administración prevé la distribución durante el mes de junio próximo de un dividendo complementario con cargo a los Resultados de 2021 de 24 céntimos de euros (0,24 €) brutos por cada acción, que se suman a la cantidad de 18 céntimos de euros (0,18 €) ya abonados, como dividendo a cuenta el pasado mes de diciembre de 2021.

Atresmedia TV, el grupo que más crece en 2021

Los Ingresos Netos del Negocio Audiovisual también crecen hasta los 901,2 millones de euros (+11,5%) optimizando los datos un mercado de televisión que sube un +8,3% en el periodo, según Infoadex. El Ebitda del Negocio Audiovisual del Grupo se incrementa un +124,9% hasta los 161,7 millones con un Margen sobre Ingresos Netos del 17,9%. Los Gastos de Explotación se reducen -0,5% y se sitúan en los 739,5 millones de euros.

Atresmedia ha mantenido en el periodo una acertada estrategia de diversificación desde los contenidos, marcando un nuevo hito en 2021 al crecer los ingresos de producción y distribución de contenidos un +5,3% y alcanzar los 79 millones de euros. Estos ingresos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de programas y series, los derivados de la oferta Atresplayer Premium, la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional), así como la actividad cinematográfica del Grupo.

La calidad y relevancia de la oferta de contenidos tanto en información como en entretenimiento han hecho posibles estos resultados y han llevado a Atresmedia TV a conseguir una cuota de mercado del 41,7% (+0,6 puntos, según estimaciones internas) y a su conjunto de canales a alcanzar en el periodo una cuota de audiencia del 27,3%, siendo el grupo que más crece en el periodo tanto en total día (+1 punto) como en prime time (+1,9 puntos) donde alcanza el 28,2% de cuota de pantalla. Atresmedia vuelve a ser en 2021 la oferta televisiva con la que más gente contacta cada día (21 millones de personas). El Grupo, que ya cerró líder 2021, ha arrancado el 2022 liderando con un 27,5% de cuota en el mes de enero. Pese a tener un canal menos que su competidor, encadena tres meses como grupo líder con un 27,5%, a casi +1 punto de ventaja sobre su rival, así como el más visto en Prime Time (27,8%), la franja de mayor audiencia, por quinto mes consecutivo, y donde aumenta la ventaja con su rival a +2,6 puntos.

Antena 3, líder de audiencia y en un momento histórico

Antena 3 pasa por uno de sus mejores momentos históricos. El canal cerró 2021 encadenando tres meses de liderazgo y continúa líder en el arranque de 2020. Es también la cadena que más crece en el periodo (+2 puntos) y alcanza un 13,8% de audiencia media, su mejor resultado en 12 años. En prime time sube hasta el 15,5%, liderando por primera vez en su historia la franja de mayor consumo.

Los informativos de la cadena encadenan cuatro años de liderazgo obteniendo en 2021 su mejor resultado en 14 años con un 19,2% de cuota de pantalla casi 2,5 millones de espectadores y consiguiendo máximos en todas sus ediciones. Cabe destacar el éxito de las series de la cadena que se colocan como las más vistas del mercado. ‘Mi hija’ suma 2,5 millones de espectadores entre su emisión lineal y en diferido y ‘Mujer’, 2,3 liderando ambas su franja. ‘La cocinera de Castamar’ consigue 2,2 millones de espectadores y es la serie española más seguida y la más vista en diferido.

La cadena sigue contando con los programas de entretenimiento más seguidos de la televisión: ‘El Hormiguero 3.0.’, ‘La Voz’,’Mask Singer’, ¿Quién quiere ser millonario?, ‘Tu cara me suena’ y ‘Pasapalabra’ que cierra su mejor año histórico y es el programa más visto cada día de la televisión en 2021 (23,1% y 2,7 millones de espectadores)

Por su parte laSexta, con una media del 6,4%, termina el año como la tercera cadena privada más vista, lejos de su competidor directo (5,3%) frente al que encadena nueve años consecutivos de liderazgo en total día y 12, en el caso del prime time. laSexta se ha convertido en la cadena de referencia para seguir la actualidad. laSexta/Noticias (8,6%) alcanza una media de 1,9 millones de personas y ‘Jugones’ consigue su mejor año histórico (6,3%).

A la consolidación de sus programas de información – ‘Al Rojo Vivo’, ‘Más Vale Tarde’, ‘laSexta Noche’ y ‘El Objetivo’, ‘Lo de Évole’, ‘Salvados’, ‘laSexta/Columna’, ‘Liarla Pardo’ o ‘Equipo de investigación’- se suma el éxito de su oferta de entretenimiento de ‘Aruser@s’, ‘El intermedio’, ‘Pesadilla en la cocina’, ‘Te lo vas a comer’ o ‘Zapeando’.

El 21 de febrero, ‘Eso que tú me das’ se convirtió en el documental más visto de la temporada y en la emisión más vista del año en la cadena con 2,9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 15,3%.

Los canales complementarios del Grupo suman una cuota de audiencia del 7,1% en el 2021, creciendo hasta el 7,8% en el target comercial. Nova, con un 2,4%, es la temática más vista del mercado por primera vez en la historia y encadena cuatro años como canal femenino líder. Registra su segundo año como líder del prime time temático (2,7%) y vuelve a ser primer opción en su franja de novelas con un 3,2%. Neox (1,8%) mantiene su fortaleza en el público de más interés comercial (2,7%). Mega refuerza su posición como canal masculino de referencia con un 1,4% de audiencia y crece en el late night, logrando un gran 3,2% en la franja que lidera ‘El chiringuito de Jugones’ con su segundo mejor registro anual (4,5%). Atreseries, con un 1,4% de cuota de audiencia finaliza el año con su segundo mejor registro anual.

Atresplayer Premium, la plataforma española líder

La apuesta por los contenidos de calidad y una innovadora oferta mantienen el éxito de Atresplayer Premium. La plataforma de pago de Atresmedia registra a 31 de diciembre de 2021, un total de 427.000 suscriptores. En 2021 ha incorporado formatos de éxito mundial como ‘Drag Race España’. Entre los estrenos de ficción, ‘Alba’, ‘Deudas’ y ‘Cardo’ que se ha convertido en la ficción del año, ha sido reconocida por el público y la crítica y ha conseguido numerosos premios.

Además, Atresmedia se mantiene como el grupo audiovisual líder en Internet desde abril de 2016 logrando 27,4 millones de usuarios únicos, 8 millones más que su competidor directo, según datos de comScore. En el ranking general se posiciona a diciembre de 2021 en el puesto 6 del top 10 de sites más visitados. Los Ingresos de publicidad digital ascienden a 67,1 millones de euros frente a los 51,2 obtenidos en el acumulado a diciembre de 2021, lo que supone un crecimiento del +30,9%. Durante el periodo, Atresmedia ha adquirido Diariomotor, portal especializado en información de motor en España.

La plataforma de vídeo online del Grupo, Atresplayer, ha conseguido, según comScore, 3,2 millones de visitantes únicos. Alcanza, además, a 31 de diciembre, los 10,8 millones de usuarios registrados.

Atresmedia Cine detrás de la película española más taquillera del año

Por su parte, Atresmedia Cine ha estrenado durante 2021 cuatro largometrajes: ‘A todo tren. Destino Asturias’, la película española más taquillera del año, ‘Las leyes de la frontera’, que obtuvo cinco Premios Goya, ‘La familia perfecta’ y ‘Papá y mamá’ y ha mantenido en explotación ‘El verano que vivimos’.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

Sigue leyendo

Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Quieres trabajar en televisión? RTVE va a contratar a 767 nuevos trabajadores el próximo año

Publicado

el

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha informado esta semana al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre cuyas pruebas de acceso están previstas que se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

Esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. Estate atento porque la relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas. Esta puede ser tu gran oportunidad laboral 😉

La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de nuestra producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna.

La fotografía final de la estructura de RTVE tras la incorporación de estos casi 800 nuevos trabajadores no será significativamente diferente de la actual. Sin embargo, la corporación espera que esta contratación masiva ayude a alcanzar un importante objetivo de alto valor estratégico para la radio televisión pública: Poder hacer llegar sus contenidos a nuevos públicos, cuyos hábitos han evolucionado de manera radical en la última década para centrarse únicamente en el entorno digital, alejándose cada vez más de la oferta de medios tradicionales.

Sigue leyendo

Lo más leido