EN LAS REDES

Producción de TV

Atresmedia multiplica por cinco su beneficio

Publicado

el

Atresmedia ha conseguido unos excelentes Resultados en el año 2021.

Tal y como ha dado a conocer en su informe anual a través de su página web, el grupo audiovisual mejor valorado de España, ha superado la crisis provocada por el COVID gracias a la calidad de la oferta de sus contenidos, a una eficiente política comercial, una estricta contención de costes y a su planificada estrategia de diversificación que se han conjugado con un efectivo plan de choque implantado por el grupo desde el inicio de la pandemia.

Así, la Compañía ha obtenido un EBITDA que crece casi 100 millones hasta alcanzar los 172,5 millones de euros (+132,3%) con un Margen sobre Ingresos Netos del 17,9% y ha multiplicado por cinco su Beneficio Consolidado que crece hasta los 118,5 millones de euros y recuperando cifras de 2019.

Atresmedia hace crecer sus Ingresos Netos hasta los 963,3 millones de euros (+11,2%). Y los Gastos de Explotación se reducen un -0,2% hasta los 790,6 millones de euros.

La Compañía cierra el ejercicio con una deuda financiera neta de 13,3 millones de euros, la más baja desde 2005, frente a los 116,8 millones del año 2020, lo que demuestra la capacidad de Atresmedia para gestionar de manera eficiente el impacto de la COVID-19.

La propuesta de aplicación del resultado formulada ayer por el Consejo de Administración prevé la distribución durante el mes de junio próximo de un dividendo complementario con cargo a los Resultados de 2021 de 24 céntimos de euros (0,24 €) brutos por cada acción, que se suman a la cantidad de 18 céntimos de euros (0,18 €) ya abonados, como dividendo a cuenta el pasado mes de diciembre de 2021.

Atresmedia TV, el grupo que más crece en 2021

Los Ingresos Netos del Negocio Audiovisual también crecen hasta los 901,2 millones de euros (+11,5%) optimizando los datos un mercado de televisión que sube un +8,3% en el periodo, según Infoadex. El Ebitda del Negocio Audiovisual del Grupo se incrementa un +124,9% hasta los 161,7 millones con un Margen sobre Ingresos Netos del 17,9%. Los Gastos de Explotación se reducen -0,5% y se sitúan en los 739,5 millones de euros.

Atresmedia ha mantenido en el periodo una acertada estrategia de diversificación desde los contenidos, marcando un nuevo hito en 2021 al crecer los ingresos de producción y distribución de contenidos un +5,3% y alcanzar los 79 millones de euros. Estos ingresos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de programas y series, los derivados de la oferta Atresplayer Premium, la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional), así como la actividad cinematográfica del Grupo.

La calidad y relevancia de la oferta de contenidos tanto en información como en entretenimiento han hecho posibles estos resultados y han llevado a Atresmedia TV a conseguir una cuota de mercado del 41,7% (+0,6 puntos, según estimaciones internas) y a su conjunto de canales a alcanzar en el periodo una cuota de audiencia del 27,3%, siendo el grupo que más crece en el periodo tanto en total día (+1 punto) como en prime time (+1,9 puntos) donde alcanza el 28,2% de cuota de pantalla. Atresmedia vuelve a ser en 2021 la oferta televisiva con la que más gente contacta cada día (21 millones de personas). El Grupo, que ya cerró líder 2021, ha arrancado el 2022 liderando con un 27,5% de cuota en el mes de enero. Pese a tener un canal menos que su competidor, encadena tres meses como grupo líder con un 27,5%, a casi +1 punto de ventaja sobre su rival, así como el más visto en Prime Time (27,8%), la franja de mayor audiencia, por quinto mes consecutivo, y donde aumenta la ventaja con su rival a +2,6 puntos.

Antena 3, líder de audiencia y en un momento histórico

Antena 3 pasa por uno de sus mejores momentos históricos. El canal cerró 2021 encadenando tres meses de liderazgo y continúa líder en el arranque de 2020. Es también la cadena que más crece en el periodo (+2 puntos) y alcanza un 13,8% de audiencia media, su mejor resultado en 12 años. En prime time sube hasta el 15,5%, liderando por primera vez en su historia la franja de mayor consumo.

Los informativos de la cadena encadenan cuatro años de liderazgo obteniendo en 2021 su mejor resultado en 14 años con un 19,2% de cuota de pantalla casi 2,5 millones de espectadores y consiguiendo máximos en todas sus ediciones. Cabe destacar el éxito de las series de la cadena que se colocan como las más vistas del mercado. ‘Mi hija’ suma 2,5 millones de espectadores entre su emisión lineal y en diferido y ‘Mujer’, 2,3 liderando ambas su franja. ‘La cocinera de Castamar’ consigue 2,2 millones de espectadores y es la serie española más seguida y la más vista en diferido.

La cadena sigue contando con los programas de entretenimiento más seguidos de la televisión: ‘El Hormiguero 3.0.’, ‘La Voz’,’Mask Singer’, ¿Quién quiere ser millonario?, ‘Tu cara me suena’ y ‘Pasapalabra’ que cierra su mejor año histórico y es el programa más visto cada día de la televisión en 2021 (23,1% y 2,7 millones de espectadores)

Por su parte laSexta, con una media del 6,4%, termina el año como la tercera cadena privada más vista, lejos de su competidor directo (5,3%) frente al que encadena nueve años consecutivos de liderazgo en total día y 12, en el caso del prime time. laSexta se ha convertido en la cadena de referencia para seguir la actualidad. laSexta/Noticias (8,6%) alcanza una media de 1,9 millones de personas y ‘Jugones’ consigue su mejor año histórico (6,3%).

A la consolidación de sus programas de información – ‘Al Rojo Vivo’, ‘Más Vale Tarde’, ‘laSexta Noche’ y ‘El Objetivo’, ‘Lo de Évole’, ‘Salvados’, ‘laSexta/Columna’, ‘Liarla Pardo’ o ‘Equipo de investigación’- se suma el éxito de su oferta de entretenimiento de ‘Aruser@s’, ‘El intermedio’, ‘Pesadilla en la cocina’, ‘Te lo vas a comer’ o ‘Zapeando’.

El 21 de febrero, ‘Eso que tú me das’ se convirtió en el documental más visto de la temporada y en la emisión más vista del año en la cadena con 2,9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 15,3%.

Los canales complementarios del Grupo suman una cuota de audiencia del 7,1% en el 2021, creciendo hasta el 7,8% en el target comercial. Nova, con un 2,4%, es la temática más vista del mercado por primera vez en la historia y encadena cuatro años como canal femenino líder. Registra su segundo año como líder del prime time temático (2,7%) y vuelve a ser primer opción en su franja de novelas con un 3,2%. Neox (1,8%) mantiene su fortaleza en el público de más interés comercial (2,7%). Mega refuerza su posición como canal masculino de referencia con un 1,4% de audiencia y crece en el late night, logrando un gran 3,2% en la franja que lidera ‘El chiringuito de Jugones’ con su segundo mejor registro anual (4,5%). Atreseries, con un 1,4% de cuota de audiencia finaliza el año con su segundo mejor registro anual.

Atresplayer Premium, la plataforma española líder

La apuesta por los contenidos de calidad y una innovadora oferta mantienen el éxito de Atresplayer Premium. La plataforma de pago de Atresmedia registra a 31 de diciembre de 2021, un total de 427.000 suscriptores. En 2021 ha incorporado formatos de éxito mundial como ‘Drag Race España’. Entre los estrenos de ficción, ‘Alba’, ‘Deudas’ y ‘Cardo’ que se ha convertido en la ficción del año, ha sido reconocida por el público y la crítica y ha conseguido numerosos premios.

Además, Atresmedia se mantiene como el grupo audiovisual líder en Internet desde abril de 2016 logrando 27,4 millones de usuarios únicos, 8 millones más que su competidor directo, según datos de comScore. En el ranking general se posiciona a diciembre de 2021 en el puesto 6 del top 10 de sites más visitados. Los Ingresos de publicidad digital ascienden a 67,1 millones de euros frente a los 51,2 obtenidos en el acumulado a diciembre de 2021, lo que supone un crecimiento del +30,9%. Durante el periodo, Atresmedia ha adquirido Diariomotor, portal especializado en información de motor en España.

La plataforma de vídeo online del Grupo, Atresplayer, ha conseguido, según comScore, 3,2 millones de visitantes únicos. Alcanza, además, a 31 de diciembre, los 10,8 millones de usuarios registrados.

Atresmedia Cine detrás de la película española más taquillera del año

Por su parte, Atresmedia Cine ha estrenado durante 2021 cuatro largometrajes: ‘A todo tren. Destino Asturias’, la película española más taquillera del año, ‘Las leyes de la frontera’, que obtuvo cinco Premios Goya, ‘La familia perfecta’ y ‘Papá y mamá’ y ha mantenido en explotación ‘El verano que vivimos’.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

La Academia de Televisión convoca elecciones para el próximo 29 de noviembre

Publicado

el

El próximo martes 29 de noviembre habrá elecciones en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La Junta Directiva acordó en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la Institución por un periodo de cuatro años.

En concreto, los académicos deberán elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la nueva Junta Directiva incluyendo al Presidente, más 6 suplentes. Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el miércoles 26 de octubre incluido en un plazo ampliado para facilitar la participación.

Historia electoral de la Academia

A finales de 1996 un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y liderados por el periodista Jesús Hermida, consideró que había llegado el momento de crear una Asociación que promoviera el prestigio y el reconocimiento social de quienes trabajan en un sector tan influyente. Ese día nació la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por la seriedad, la solvencia y el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como Director General Adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la Junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la Institución.

En marzo de 2000 se celebran las primeras elecciones a Junta Directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la Institución hasta el año 2006, porque en 2004 al cumplir el primer mandato se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.

La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018 liderando una nueva etapa de voluntad innovadora y trasformadora en la Institución.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido