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Producción de TV

¿Cuál es la cadena de tv española de mayor calidad según los anunciantes?

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Según el ranking de la última edición del «Estudio de calidad de la televisión en España«, Atresmedia y Antena 3, son respectivamente el grupo audiovisual y la cadena de televisión de mayor calidad según los anunciantes y las agencias de medios.

Consultados por el compromiso de los grupos televisivos con la calidad, Atresmedia es el mejor valorado para el 70% de los profesionales entrevistados que consideran que apuesta (bastante + mucho) por una programación de calidad, aumentando 8 puntos porcentuales con respecto a los resultados obtenidos en 2020 y en contraposición de la estimación que obtiene su principal competidor (para el que el 68% apuesta poco o nada por la calidad).

Por otro lado, a la hora de responder cuáles son las cadenas de televisión generalista que destacan por su calidad, el 43% de los profesionales entrevistados eligen a Antena 3 como la mejor. De hecho, SCOPEN destaca que es la cadena que mejor evolución ha experimentado en las seis ediciones del estudio, manteniéndose en primera posición desde 2013. La siguen de lejos La 2 (19%), La 1 (16%) y La Sexta (13%), segunda cadena privada en el ranking, por delante de las dos televisiones principales de su competencia.

Los canales principales de Atresmedia TV concentran igualmente los programas de mayor calidad para los profesionales de marketing de las principales empresas anunciantes del país y las agencias de medios, obteniendo siete del top 10. ‘Antena 3 Noticias’ y ‘El Hormiguero 3.0’, con aumentos significativos con respecto a la anterior edición, encabezan el ranking, mientras que ‘Pasapalabra’, ‘Lo de Évole’, ‘El Intermedio’, ‘Salvados’ y ‘laSexta Noticias’ completan las máximas puntuaciones para el grupo en ese Top 10.

En el lado opuesto, entre los programas señalados por los profesionales participantes en el estudio por su falta de calidad, encontramos 8 programas de Telecinco entre los 10 más mencionados, con ‘Sálvame’ en el primer lugar (41%), seguido de ‘La isla de las tentaciones’ (18%) y ‘Supervivientes’ (6%).

El impacto de la calidad en la eficacia de las campañas publicitarias

De acuerdo con el informe, los entrevistados definen la “televisión de calidad”, principalmente, como aquella que ofrece contenidos más interesantes y novedosos (40%), con baja saturación y bloques publicitarios de corta duración (33,5%). Le siguen cuestiones como una buena y variada programación (22%), la afinidad al target/segmentación (20%) o la posibilidad de interacción online/Multimedia/TV a la carta (14%).

Según el estudio, casi la mitad de los entrevistados (44,5%) consideran que la calidad influye mucho en la eficacia de las campañas publicitarias que, sumados a los que opinan que influye bastante, aumentan hasta el 78%. A lo largo de las seis ediciones del estudio, se observa cómo la calidad de la televisión ha ido aumentando su influencia en la eficacia de las campañas publicitarias, especialmente en los últimos cuatro años.

Por cierto, para los 182 profesionales encuestados, la calidad del contenido sigue siendo más importante que la experiencia del usuario, que aumenta ligeramente sus menciones con respecto a la pasada edición. 6 de cada 10 entrevistados prefieren apostar por los contenidos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

¿Quien es José Pablo López, nuevo director de Contenidos Generales de RTVE?

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El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este viernes por mayoría el nombramiento de José Pablo López como director de Contenidos Generales de la Corporación para sustituir a Amalia Martínez de Velasco, cesada a principios de marzo por sus desavenencias con el presidente del ente público, Pérez Tornero, respecto a la estrategia que la cadena debía afrontar para hacer frente a los nuevos hábitos de consumo televisivo online.

El nuevo máximo responsable de los contenidos de RTVE es Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión.

Experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico. Une un profundo compromiso personal con la calidad de los contenidos, la producción propia, la sostenibilidad económica y el equipo humano a su cargo en todos sus proyectos.

En 2017 fue elegido director general de RTVM mediante concurso público por el Consejo de Administración de la compañía y ratificado por la Asamblea de Madrid sin ningún voto en contra, ocupando este cargo hasta julio de 2021, cuando fue destituido por Isabel Díaz Ayuso (siendo relevando por José Antonio Sánchez, por cierto, exdirector general de RTVE) tras aprobarse en la Asamblea de Madrid una reforma exprés de la Ley de Telemadrid que modificaba el sistema de elección de su cúpula.

Durante su etapa al frente de la autonómica José Pablo López mejoró sensiblemente sus audiencias aumentando los programas de producción propia y las horas de directo.

Anteriormente y durante seis años fue el máximo responsable de Trece TV (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de La Sexta.

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Producción de TV

Atresmedia TV y Antena 3, seis meses consecutivos de liderazgo absoluto

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Deben estar que se salen de contentos en San Sebastián de los Reyes. No es para menos.

Atresmedia acaba de cerrar otro mes con la triple corona de las audiencias y ya encadena 6 meses de liderazgo absoluto: es el grupo líder (pese a tener un canal menos que Mediaset), Antena 3 es la cadena líder y laSexta se impone de nuevo a Cuatro, su competidor directo. Un triple liderazgo que se traslada también al prime time, donde Atresmedia vence como grupo; Antena 3 como cadena y laSexta sobre su rival.

¿Se puede pedir más?

Según los últimos datos de audiencia, Antena 3 sigue a la cabeza y repite como la televisión líder con un 13,6% de cuota, resultado con el que consigue su 8ª victoria en los últimos 9 meses, la 6ª de manera consecutiva, reforzando la mejor racha de liderazgo de toda su historia.

Vuelve a ser la cadena líder del prime time, donde sube al 14,4% y mantiene su gran ventaja respecto Telecinco en la franja estelar (+3,7 puntos), manteniendo asimismo su dominio en la sobremesa (16,2%) y en la tarde (13,8%), franja en la que sube de lunes a viernes (14,9%). Es, un mes más, la cadena por la que pasan más espectadores únicos, con 13,1 millones cada día, y la más vista en diferido.

Además, Antena 3 Noticias suma 28 meses de liderazgo ininterrumpido; ‘Pasapalabra’ y ‘El Hormiguero 3.0’ son los programas más vistos de la televisión mientras que ‘Infiel’ repite como la serie más vista de la televisión mientras que ‘Alba’ sigue invicta en la noche de los miércoles, ‘Tierra amarga’ suma otro mes líder en la tarde con la mayor distancia histórica frente a su rival y ‘Amar es para siempre’ continúa como la serie nacional más vista a diario.

Por su parte, laSexta alcanza un 6,3% de cuota y vuelve a ser la tercera cadena privada más vista del país, líder nuevamente (y ya van 45 de los ultimos 46 meses) sobre Cuatro. ‘Aruser@s’ repite liderazgo con su 2º mejor resultado histórico y ‘Equipo de investigación’ marca récord de temporada.

En cuanto a las temáticas, las cadenas de Atresmedia firman su máximo desde agosto de 2020 con una cuota conjunta del 7,9% y todas sus cadenas en crecimiento en el mes: Nova (2,5%) logra su récord de temporada y es la cadena femenina líder durante 34 meses además de líder del prime time temático (2,7%). Neox (2%) es la que más sube y logra su 2º mejor mes del curso. Mega (1,6%) iguala su mejor mes de la temporada y sigue líder destacado con ‘El Chiringuito de jugones’, en máximo del curso. Y Atreseries (1,9%) bate su máximo mensual histórico, y sigue líder desde su nacimiento entre las temáticas de nueva creación.

Atresmedia (27,9%), con un canal menos que su competidor, encadena su sexto mes como el grupo líder de audiencia, con su mejor abril en 8 años y a más de 2 puntos de Mediaset. También es líder, por octavo mes consecutivo, del prime time, con un 27,8% y el grupo que más personas ven cada día, con 20 millones de espectadores únicos, así como el más visto en diferido.

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Producción de TV

¿Aceptarías que tu plataforma de streaming favorita incluyera publicidad si a cambio bajara el precio de suscripción?

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El Barómetro OTT de GECA ha incluido en su última oleada un sondeo para averiguar la tolerancia de los españoles a incluir publicidad en las plataformas de streaming y el resultado no puede ser más relevador.

Más de la mitad de los usuarios (el 55,8%) estaría dispuesto a volver a convivir con la publicidad mientras disfruta de sus contenidos favoritos si gracias a eso se redujera la cuota de suscripción. Un 24,7% asegura que preferiría pagar algo más y no tener publicidad y tan solo el 19,6% afirma que se daría de baja del servicio si este es colonizado por los anunciantes.

Entiendo que la pela es la pela pero ¿Tanto echamos de menos la televisión tradicional?

Como puedes ver en la gráfica si bien los usuarios de todas las plataformas responden en unos porcentajes similares, curiosamente son los usuarios más cinéfilos, los de Filmin (56,2%), los que más están dispuesto a este cambio de modelo. Por contra, los usuarios de Netflix (54,1%) son los que se muestran más reticentes.

 

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