EN LAS REDES

Producción de TV

¿A qué ritmo va a ir perdiendo Netflix cuota de mercado en lo próximos años?

Publicado

el

Según estimaciones de eMarketer, en la actualidad 182.5 millones de estadounidenses ven contenido a través de servicios de suscripción over-the-top (OTT), lo que representa el 55.3% de la población.

De entre todas las plataformas disponibles en el mercado, Netflix sigue siendo el servicio más popular con 158.8 millones de espectadores en 2019. Y a pesar de la pérdida de suscriptores que registró en el segundo trimestre, los analistas de eMarketer consideran que seguirá creciendo a buen ritmo durante el resto del año hasta cerrar con un 7,6% más de suscriptores que en 2018.

Sin embargo, aunque se espera que su base de suscriptores siga creciendo en los próximos años parece que su cuota de mercado va a ir decreciendo paulatinamente debido al éxito de competidores como Amazon Prime Video o Hulu.

En 2014 Netflix estaba detrás del 90.0% del mercado. Como puedes ver en la gráfica superior, este año, su cuota será del 87.0% y se estima que seguirá descendiendo en los próximos 5 años. A día de hoy Amazon tiene una penetración del 52.9%, y Hulu es consumido por el 41.5% de los usuarios del servicio de video OTT de suscripción en EEUU.

¿Qué pasará cuando entren en juego Disney+ o Apple TV+?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

11 tendencias que marcarán el rumbo de la ficción internacional en los próximos meses

Publicado

el

Imagen promocional de "Maradona: Sueño bendito"

En el marco de la XIII edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, GECA ha adelantado cuáles serán las tendencias televisivas de ficción en la temporada 2021-2022 gracias al análisis de Teleformat, una de las áreas de especialización de la consultora que analiza formatos emitidos en todo el mundo que destacan por su éxito, innovación y originalidad para asesorar a sus clientes del sector en la adquisición, distribución y producción de contenidos audiovisuales.

1. Personajes reales, protagonistas de la ficción en LATAM

Según la consultora, los biopics cinematográficos han dado paso a producciones de todo tipo centradas en la vida de personajes famosos desde miniseries a series y desde cantantes a narcotraficantes, como `Luis Miguel´ (Netflix), `Pablo Escobar, patrón del mal´ (Caracol TV) y, por supuesto, `Maradona: sueño bendito´ (Amazon), una de las más esperadas mundialmente.

La tendencia continuará con dos protagonistas femeninas que llegarán en 2022: la historia de Eva Perón en ` Santa Evita (Star+) y la truculenta vida de la cantante Gloria Trevi en `Gloria Trevi´ (Televisa).

2. Continúa la moda de los superhéroes y las superheroínas en USA

Por otro lado, tras el éxito planetario cosechado en 2019 con la película `Avengers: Endgame´, los estudios Marvel han lanzado en 2021 cuatro series derivadas de la misma saga a través Disney+: `Wandavision´, `The Falcon and the Winter Soldier´, `Loki´ y `What If´…?.

Otros proyectos que están por llegar del Universo Cinematográfico Marvel son `Hawkeye´ y `Ms. Marvel´ (2021) y `Moon Knight´ y `She-Hulk´ (2022). También están en auge otras vertientes como la animación para adultos (`Invincible´, `Birdgirl´ o `Q-Force´), las series basadas en personajes populares de DC Comics (`Superman & Lois´) y las ficciones protagonizadas por superheroínas ( `Shadow and Bone´y `The Nevers´).

3. El suspense policíaco sigue siendo garantía de éxito en Reino Unido

GECA también destaca que el público británico siente debilidad por la ficción policíaca y de suspense. Crímenes, desapariciones, muertes misteriosas, investigaciones policiales, culpables e inocentes, detectives con fantasmas del pasado… Todo esto es sinónimo de éxito en las pantallas británicas.

`Annika´ rompe récords de audiencia en Alibi, al igual que `Before we die´ de Channel 4, `Bloodlands´ de BBC One y uno de los grandes éxitos de esta temporada: la miniserie `The Pembrokeshire Murders´con un share de 33% en ITV. Para la temporada 2021/22 se estrenan series en esta misma línea: la inquietante `Vigil´ (BBC One), `Stephen´(ITV) y `Wolfe´ (Sky Max).

4. La ficción nórdica se llena de humor políticamente incorrecto y en femenino

La comedia siempre es un buen género en el que desarrollar parodias, crítica social y temáticas de todo tipo. En este sentido, la poco correcta profesora danesa `Rita´ (TV2), la parodia sueca de `Bron en `Fallet´ (SVT) o la aventura noruega de un mafioso neoyorquino arrepentido en `Lilyhammer´ (Netflix) son buenos ejemplos de ello.

Nuevas producciones alejadas del Nordic Noir llegarán a las pantallas nórdicas protagonizadas por personajes femeninos, desde la madre noruega de `Pørni´ (Viaplay), la joven sueca de `Thunder in my heart´ (Viaplay), la vividora islandesa de `The Garden´ (RUV) o la mujer en los 50 de `Walk like a queen´ (NRK), hasta `Dough´ (SVT), con sus protagonistas `a la fuga´.

5. Alemania se adentra en mundos misteriosos

Las plataformas han rejuvenecido la televisión alemana, que descubre un mundo más allá del drama histórico y la ficción policiaca. `Dark´ (Netflix) marcó un antes y un después, al igual que `Sløborn´, coproducción de ZDF con Dinamarca que demostraba lo que un virus puede hacer con los habitantes de una pequeña isla. Esta temporada hemos visto una Europa postapocalíptica en `Tribes of Europe´(Netflix) y los siniestros efectos de una casa encantada en `Hausen´ (Sky Atlantic).

Varios proyectos interesantes están por llegar: `1899´, de Netflix (de los creadores de `Dark´), en el que los viajeros de un barco de emigrantes europeos rumbo a Nueva York encuentran otro barco a la deriva y se ven envueltos en sucesos paranormales, y `Der Schwarm´, adaptación de la novela `El Quinto día´, donde los fondos marinos se sublevan contra su explotación, una producción de The Alliance (Rai, France TV).

6. Las mujeres investigadoras serán las protagonistas en la ficción francesa

La consultora destaca por otro lado que el público francés siempre se ha decantado por las series policiacas y de suspense, muchas veces protagonizadas por mujeres, con series clásicas como la protagonizada por la jueza `Alice Nevers´(TF1), la detective `Candice Renoir´ (F2) que se reincorpora tras diez años, o la singular `Inspectora Marleau´ (F3).

Esta temporada han triunfado la abogada `Gloria´ (TF1), que investiga la desaparición de su marido, el viaje al pasado de `Jugée coupable´(F3), la antología de mujeres detectives de `Disparition inquiétante´ (F2) y `HPI´, el gran éxito de TF1 protagonizado por una investigadora muy particular que consiguió datos históricos para la cadena.

7. Las adaptaciones literarias seguirán llenando las pantallas españolas

La ficción española destaca por su producción en cualquier género o temática. Comedia, romance, thriller, los temas juveniles, históricos, acción, suspense, misterio, ciencia ficción y fantasía.

Sin embargo, si hay algo que destaca de un modo singular y que se ha convertido en una tendencia en alza son las adaptaciones de obras literarias tanto por las cadenas como, especialmente, por las plataformas. Es el caso de `Valeria´ y `El Inocente´(Netflix), `Los espabilados´ y `Dime quien soy´ (#0), `La templanza´ (Amazon), `La cocinera de Castamar´ (Antena 3) o, `Patria´ (HBO), entre otras. Y también de los próximos estrenos de con la abogada penalista `Ana Tramel´ (La1), de la adaptación de la novela gráfica `La Fortuna´ (Movistar+), primera serie de Amenábar, y de `Doctor Portuondo´, primera producción original de Filmin, además de otras muchas adaptaciones ya en marcha.

8. Llega con fuerza el `Turkish drama´, entre la pasión y la acción

Aunque mantiene sus raíces en los conflictos familiares y las tramas románticas, la ficción turca incorpora elementos de thriller y acción como en `Muhteşem İkili´ (Agentes Implicados) de Kanal D, con una historia policiaca que persigue al crimen organizado. Una de las producciones en la misma línea es `Üc kurus´, continuación de la exitosa

`Çukur´ de Show TV, en la que varias familias se ven involucradas en tramas criminales. También siguen esta línea `Uzak Sehrin Masali´ (Historia de un pueblo lejano) de FoxTV, con una historia de amor, persecuciones y venganzas y `Yargi´ (Wounded birds), de Kanal D, que narra la historia de unos huérfanos que huyen de un criminal despiadado. Uno de los ejemplos más representativos de estatemporada es `Teskilat´, acción y espionaje en una unidad especial que trabaja para el Servicio Nacional de Inteligencia del gobierno turco.

9. El amor es el protagonista en China, en cualquier época

El drama romántico `You Are My Glory´, uno de los últimos éxitos en China, tiene algunos de los elementos que tanto gustan al público de este país, en el que destaca la adaptación de novelas de éxito, algunas de ellas digitales. Son historias románticas y previsibles con protagonistas jóvenes y atractivos, modernos e independientes que tienen exitosas carreras profesionales, muchas relacionadas con las nuevas tecnologías. En esta tendencia también podemos encontrar títulos como `Falling Into Your Smile´ (Youku), `Moonlight´ (iQIYI) o `Love Scenery´(Tencent).

También tienen gran popularidad los romances ambientados en la época imperial china como `The Imperial Coroner´ (Tencent), `Qing Luo´ y `Rattan´ (ambas de Youku), que incluyen elementos fantásticos.

10. Las series surcoreanas se llenan de drama

La historias dramáticas triunfan en las pantallas surcoreanas, tanto las producciones diarias sobre dramas cotidianos como las series de mayor presupuesto en su horario de máxima audiencia.

Destacan ficciones como `Penthouse: War in Life´ (SBS), que muestra la vida diaria de los habitantes de un lujoso edificio, los dramas cotidianos de `Miss Montecristo´ y `Red Shoes´ (KBS2) o `The tragedy of one´ (KST). Son historias familiares de venganza y suspense, con personajes de mujeres poderosas y hombres ambiciosos. Las tramas familiares, se entremezclan con muertes misteriosas, traiciones y amores secretos como elementos clave para mantener al público coreano en vilo.

11. El anime japonés irrumpe en el Universo Star Wars

Finalmente, GECA destaca que desde que Netflix empezó a apostar por series y películas anime en 2017, este estilo clásico de animación japonesa ha crecido en popularidad a nivel global con un gran número de nuevos títulos producidos tanto dentro como fuera del país nipón. Entre los estrenos recientes de esta plataforma cabe destacar `Pacific Rim: The Black´, `The Way of the Househusband´, `Record of Ragnarok´ y `Godzilla Singular Point´.

Disney+ se ha sumado a la tendencia con una propuesta muy interesante con la serie antológica `Star Wars: Visions´. Este original proyecto de Lucasfilm ha dado vía libre a los creadores japoneses de los mejores estudios anime de Japón para que plasmen sus particulares visiones del universo Star Wars a través de nueve cortometrajes anime diferentes.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuántos españoles tienen ya contratado al menos un servicio de streaming?

Publicado

el

Según el «Informe global de adopción de streaming» elaborado por Finder, el 58% de los adultos españoles tiene al menos un servicio de streaming. Un porcentaje que situa a nuestro país en el séptimo puesto (de 18 paises participantes en la encuesta) y justo por encima de la media mundial del 56%.

Según la encuesta, el servicio de streaming más popular en España es Netflix: el 44% de los españoles tiene una cuenta, seguido de Amazon Prime Video (24%) y HBO (10%). Además, el estudio tambien destaca que las mujeres españolas tienen más probabilidades que los hombres de tener al menos un servicio de streaming que los varones (61% frente al 56%).

A nivel mundial, liderando el camino para los streamers en todo el mundo está Nueva Zelanda, con aproximadamente el 65% que tiene al menos un servicio a su nombre, seguido por Brasil e Irlanda. Mientras que en el otro extremo del espectro está Paquistán, donde solo el 45% de los encuestados dijo que tenía un servicio de streaming.

Sigue leyendo

Producción de TV

Netflix se estanca ¿Cuál es la plataforma de streaming que más crece en España?

Publicado

el

Según los resultados de la novena oleada del Barómetro OTT de GECA, un estudio realizado durante el segundo trimestre de este año para medir los hábitos de consumo de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, Amazon Prime Video se convierte en la plataforma que más crece en nuestro país marcando un nuevo récord de cuota (68,40%; 2,2 puntos más que en el trimestre anterior) y recortando distancias con respecto a Netflix, que a menos de tres puntos de diferencia sigue siendo la plataforma líder con un 71,5% de encuestados que aseguran tenerlo contratado, una cifra que apenas ha variado en los últimos meses.

Sube también Movistar+ (1,1% más hasta alcanzar el 29,3%) coincidiendo con los periodos decisivos de la Champions League y La Liga y con la incorporación dentro de su oferta de canales de DAZN, que ha emitido durante este periodo competiciones como el Mundial de Motociclismo y el de Fórmula 1.

Y destaca también la subida del grupo de otras plataformas que ya representan el 7,8% del mercado tras haber subido 3,6 puntos, síntoma claro de la gran fragmentación del mercado. Dentro de este apartado, DAZN (4,2%; +3,2) y Filmin (2,2%; +1,6) son las que consiguen una mayor subida respecto a la oleada anterior.

Eso si, es importante recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

Dos o más plataformas

Por otro lado, segun el estudio de GECA, el porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más sube hasta el 65,3% (1,6% puntos) obteniendo el segundo mejor dato de las 11 oleadas realizadas hasta el momento, solo por detrás del de la 4ª ola (69,9%), coincidiendo con el periodo del confinamiento.

En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la más habitual es la de Netflix + Amazon Prime Video, en esta edición con un 15% del total de casos. Por detrás se encuentran Prime Video en solitario (11,2%) y Netflix en solitario (10,9%).

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida como tal por casi la mitad de los usuarios (45,8%), a pesar de haber bajado 3,2 puntos respecto a la encuesta anterior. Vuelve a destacar la subida de Amazon Prime Video que alcanza un 26,6%, un aumento de 3,5 puntos, que la convierte en la plataforma que más crece en este apartado.

Finalmente, en lo que respecta a la ventaja más apreciada de cada plataforma, la más repetida es la gran cantidad de contenido del que dispone cada una y Movistar+ obtiene la nota más alta en este indicador, con un 44%, seguido del 42,4% de Prime Video, 40,8% de Netflix y 31,6% de Milete.

En HBO y Atresplayer Premium la ventaja con mejor valoración es la gran calidad de sus series con un 35% y 32,8% respectivamente. En M+ Lite destacan sus contenidos exclusivos con un 30,6%. Mientras que en Disney+, sus usuarios destacan la cantidad de contenido infantil con un 39,6%.

Sigue leyendo

Lo más leido