EN LAS REDES

Producción de TV

5 cifras sobre Netflix actualizadas a 2019

Publicado

el

Las cifras presentadas recientemente por la empresa de Reed Hastings lo dejan claro: Netflix sigue creciendo y lo hace a un ritmo aún más rápido que hace un año.

Es el rey absoluto de las plataformas VOD. Y aunque muchas lo intentan, de momento ninguna otra es capaz de hacerla sombra. Veremos que ocurre cuando llegue Disney+, pero por ahora el trono definitivamente es suyo. S

Por si tienes dudas, echa un ojo a estas 7 cifras actualizadas a Enero de 2019:

  • USUARIOS. Arranca el año con más de 139 millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, solo en 2018 el servicio de streaming ha acumulado 29 millones de suscriptores, pasando de 110 millones a los 139 millones actuales.
  • CONSUMO. Para que te hagas una idea de su relevancia, Netlix ya representa el 10% del tiempo que los norteamericanos dedica a ver televisión. O lo que es lo mismo, sólo en EEUU se consume una media de 100 millones de horas diarias de contenidos de Netflix. 100 millones de horas son mogollón de horas.
  • BENEFICIOS. Y esto obviamente se ve reflejado en las cuentas. En el ejercicio 2018 mejoró un 35% los ingresos alcanzando los 15.800 millones de dólares (4.190 de ellos sólo en el último trimestre). Y el beneficio ascendió a 1.210 millones de dólares, el doble que hace un año.
  • DEUDA. Si bien todos estos datos son positivos para la compañía, lo cierto es que en paralelo su deuda sigue creciendo, pasando en el último año de 6.500 millones a 10.400 millones de dólares.  Es el precio a pagar para seguir liderando el mercado del streaming: gastar cantidades ingentes en marketing y producción de contenidos. Sólo en 2018 alrededor destinó 2.000 y 8.000 millones de dólares respectivamente a estas dos partidas.
  • ACCIONES. En cualquier caso, la buena marcha de la compañía ha hecho que sus acciones se hayan disparado un 60% en el último año.

La pregunta clave ahora es:  ¿Serán capaces de seguir creciendo a este ritmo pese a la subida del precio de sus tarifas que han anunciado? Según te contaba en este otro post, según un estudio si Netflix decidiese aumentar su tarifa 2$ más del precio actual solo el 8% de sus suscriptores cancelaría su cuenta.

Parece que los usuarios de Netflix si estarían dispuestos a soportar una pequeña subida del precio actual a cambio de que siga sin tener anuncios. Sin embargo, si esta subida fuera mayor el panorama cambia. Con una subida de 5$ el 23$% diría adiós. Y si la subida fuera de 10% el 28% cancelaría su cuenta.

Netflix ha anunciado que la subida del precio de sus tarifas en EEUU será de casi un 20% más. Veremos qué pasa. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Convocados los Premios Iris de la Academia de Televisión

Publicado

el

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha convocado la 22º edición de los Premios Iris con el propósito de distinguir la excelencia de profesionales y programas emitidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Unos premios que, dada la situación excepcional de emergencia sanitaria por la COVID-19 que se está viviendo durante el año 2020, han incorporado una serie de modificaciones en el reglamento como la votación telemática ante notario de los académicos.

Junto a las categorías que votarán los académicos, volverán a convocarse los Premios Iris del Jurado, otorgados por un comité de reconocidos profesionales de la televisión para premiar la excelencia en los diferentes oficios de la pequeña pantalla. Además, un grupo de críticos de televisión premiará lo más destacado de la temporada con el Premio Iris de la Crítica.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo viernes 16 de octubre. El reglamento y la ficha de inscripción de los Premios Iris 2020 de la Academia de Televisión están disponibles en este enlace.

La proclamación de finalistas se hará pública a partir del 26 de octubre y los ganadores se anunciarán durante un acto público a partir del 16 de noviembre. La ceremonia de entrega se celebrará previsiblemente a principios de diciembre en un formato novedoso. 

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 5 lecciones que el CEO de Netflix ha aprendido a lo largo de los años

No dejes de ver este video en el que Reed Hastings (quien acaba de publicar su nuevo libro «No rules rules») comparte las 5 principales lecciones que ha aprendido a lo largo de los años como cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix. ¿La principal? «Aquí no hay reglas».

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

Publicado

el

Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

Sigue leyendo

Lo más leido