EN LAS REDES

Producción de cine

Sobre los presupuestos de las películas de Star Wars

Publicado

el

Analizando el marco temporal-económico de la saga Star Wars podemos ver como con el paso del tiempo no sólo ha ido desarrollando sus efectos especiales a raíz del desarrollo tecnológico, sino que además, ha ido invirtiendo más dinero en la creación de sus nuevos productos.

La gráfica nos hace analizar que la saga de Star Wars ha vivido 3 etapas bien distintas:

  1. La idea de George Lucas y bajos presupuestos amoldados a los presupuestos del cine en el final del siglo XX.
  2. El avance de la tecnología y el desarrollo de los efectos visuales obligan a Lucas Film tener que hacer un mayor desembolso económico.
  3. La escalofriante apuesta de Disney que no se queda tranquilo con comprar Lucas Film por 4000 millones de dólares, sino que además, llega a duplicar y triplicar los presupuestos de producción de Star Wars I, II y III.

UNA BUENA JUGADA

En 2012, Disney realiza una apuesta arriesgada de 4.000 millones de dólares para comprar LucasFilm, la productora de George Lucas. Disney analizó que Star Wars no podía desaparecer de la industria comercial, no sólo por los ingresos cinematográficos que aportaba en taquilla, sino por el potencial de su merchandaising y porque permitía crear nuevos contenidos de venta. Desde entonces,

Disney ha conseguido algo que George Lucas no consiguió en sus anteriores seis películas: solventar económicamente el coste de una gigantesca producción en el primer fin de semana de estreno.

Y por si fuera poco lo ha hecho en dos ocasiones:

  • Hace dos años “Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza” obtuvo mundialmente en taquilla 255 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
  • Ahora, “Star Wars VIII: Los Últimos Jedi” ha obtenido este primer fin de semana de estreno mundial la escalofriante cifra de alrededor de 450 millones de dólares.

Por cierto, uno de los acuerdos que se llevaron a cabo tras el gran desembolso económico de Disney especificaba que los derechos de explotación y distribución de los seis primeros episodios de la saga Star Wars los mantendría Fox hasta 2020, una vez finalizado este periodo, todos los derechos pasarían a ser de Disney. Sin embargo, ahora que Disney ha comprado Fox… pues eso. Negocio redondo.

Productor audiovisual especializado en cine y televisión. En mi corta trayectoria como profesional audiovisual he tenido el privilegio de aprender y seguir formándome en diversos campos de la producción situados en Sevilla y Madrid, desde pertenecer al equipo de producción de un programa de televisión para Canal Sur, pasando por la producción de un programa radiofónico para el medio de comunicación deportivo El Desmarque y llegando a disfrutar de largometrajes como "Jaulas", producido por Suroeste Films.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del BCN FILM FEST

Publicado

el

Me avisan de que el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) ha abierto a través de su web oficial el periodo de inscripción de películas para su tercera edición, que se celebrará en los Cines Verdi del 22 al 30 de abril de 2019.

No dejes pasar esta oportunidad. La fecha límite para presentar películas finalizará el 1 de febrero. A partir de esa fecha, el comité de selección del BCN FILM FEST decidirá qué películas accederán a la programación definitiva del certamen.

Ten en cuenta que el BCN FILM FEST busca películas tanto para su “Sección Oficial” (especialmente proyectos que estén centrados en los vínculos entre el cine, la literatura y la historia), como para las secciones paralelas “Cinema amb Gràcia” y “Zona Oberta”. Las películas de la “Sección Oficial” aspirarán al Premio a la Mejor Película y al Premio de la Crítica.

Las inscripciones al BCN FILM FEST también están abiertas para las producciones catalanas, que aspiren al nuevo Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana. La película que gane este premio tendrá garantizado un periodo mínimo de dos semanas de exhibición comercial en los Cines Verdi de Barcelona, con todas las sesiones diarias que la duración del filme permita.

Sigue leyendo

Producción de cine

El productor Chicho Ibañez Serrador, Goya de Honor 2019

Publicado

el

Foto: Archivo TVE

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer al productor, cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor Narciso Ibañez Serrador con el galardón honorífico de los premios del cine español por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror.

Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) es el hijo único de la pareja de actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Criado entre giras y escenarios, debido a una enfermedad que padeció de niño se convirtió en un ávido lector y desarrolló su vocación intelectual.

En la década de los cincuenta, ya en España, trabajó como actor en la compañía de teatro de su madre y, poco después, pasa a la dirección teatral. En 1957 regresó a Argentina y, junto a su padre, inició una exitosa colaboración en teatro, radio y televisión. Ibáñez Serrador se convirtió en un reputado profesional como actor, realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Siendo el teatro sus orígenes, –”mi escuela, mi universidad, mis antepasados“, en sus propias palabras– descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación, convirtiéndose en lo que él denominó “autor que dirige” o “autor que realiza”.

Llegó en 1963 a España, con cintas de sus trabajos en Argentina que presentó en Televisión Española, a la que trasladó todo lo que había aprendido en América, revolucionando y modernizando la televisión de los sesenta en nuestro país con series como “Mañana puede ser verdad” o “La historia de Saint Michel”, pero especialmente con “Historias para no dormir” (1966).

A estas se suman los títulos para la pequeña pantalla “El último reloj”, “El asfalto”, “Historias de la frivolidad” y “El televisor”. Especializado en adaptaciones literarias y biografías de personajes célebres, sobre todo en su etapa argentina, fueron sin embargo sus historias de ciencia ficción y de terror las que más impactaron al público.

Este género también lo cultivó en el cine, alumbrando emblemáticos títulos del fantástico y el terror español: “La residencia” (1969) y ¿Quién puede matar a un niño?(1976), de las que fue guionista y director.

Su sello de identidad también incluyó el humor, con las presentaciones previas que hacía en “Historias para no dormir” o en los ciclos de “Mis terrores favoritos”, a los que aportó un toque de ironía y comedia. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales “Aprobado en castidad”, “El agujerito” y “El águila y la niebla”.

Fundó la productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine, televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa “Un dos, tres, responda otra vez”. 

La trayectoria del hombre “tímido” que asustó, divirtió e hizo pensar al público fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por ‘Hablemos de sexo’, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.

Sigue leyendo

Lo más leido