Connect with us

Producción de cine

Sobre los presupuestos de las películas de Star Wars

Published

on

Analizando el marco temporal-económico de la saga Star Wars podemos ver como con el paso del tiempo no sólo ha ido desarrollando sus efectos especiales a raíz del desarrollo tecnológico, sino que además, ha ido invirtiendo más dinero en la creación de sus nuevos productos.

La gráfica nos hace analizar que la saga de Star Wars ha vivido 3 etapas bien distintas:

  1. La idea de George Lucas y bajos presupuestos amoldados a los presupuestos del cine en el final del siglo XX.
  2. El avance de la tecnología y el desarrollo de los efectos visuales obligan a Lucas Film tener que hacer un mayor desembolso económico.
  3. La escalofriante apuesta de Disney que no se queda tranquilo con comprar Lucas Film por 4000 millones de dólares, sino que además, llega a duplicar y triplicar los presupuestos de producción de Star Wars I, II y III.

UNA BUENA JUGADA

En 2012, Disney realiza una apuesta arriesgada de 4.000 millones de dólares para comprar LucasFilm, la productora de George Lucas. Disney analizó que Star Wars no podía desaparecer de la industria comercial, no sólo por los ingresos cinematográficos que aportaba en taquilla, sino por el potencial de su merchandaising y porque permitía crear nuevos contenidos de venta. Desde entonces,

Disney ha conseguido algo que George Lucas no consiguió en sus anteriores seis películas: solventar económicamente el coste de una gigantesca producción en el primer fin de semana de estreno.

Y por si fuera poco lo ha hecho en dos ocasiones:

  • Hace dos años “Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza” obtuvo mundialmente en taquilla 255 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
  • Ahora, “Star Wars VIII: Los Últimos Jedi” ha obtenido este primer fin de semana de estreno mundial la escalofriante cifra de alrededor de 450 millones de dólares.

Por cierto, uno de los acuerdos que se llevaron a cabo tras el gran desembolso económico de Disney especificaba que los derechos de explotación y distribución de los seis primeros episodios de la saga Star Wars los mantendría Fox hasta 2020, una vez finalizado este periodo, todos los derechos pasarían a ser de Disney. Sin embargo, ahora que Disney ha comprado Fox… pues eso. Negocio redondo.

Productor audiovisual especializado en cine y televisión. En mi corta trayectoria como profesional audiovisual he tenido el privilegio de aprender y seguir formándome en diversos campos de la producción situados en Sevilla y Madrid, desde pertenecer al equipo de producción de un programa de televisión para Canal Sur, pasando por la producción de un programa radiofónico para el medio de comunicación deportivo El Desmarque y llegando a disfrutar de largometrajes como "Jaulas", producido por Suroeste Films.

Producción de cine

Cómo financiar tu primera película (y no morir en el intento)

Published

on

Hace un par de años Andrea Jaurrieta, como parte de la campaña de crowdfunding para levantar los fondos necesarios para grabar su opera prima “Ana de día“, publicó en su canal de YouTube una serie de vídeos titulada “Cómo hacer tu primera película (y no morir en el intento)” que  son una auténtica joya.

No he podido resistirme a compartir en este post los 2 que dedica a explicar cómo financiar un proyecto de largometraje en España.

¡Dentro vídeos!

Continue Reading

Producción de cine

El cine español que se verá en la Berlinale 2019

España ha desembarcado con fuerza en la edición de este año del Festival de Berlín: 10 películas (capitaneadas por “Elisas y Marcela” de Isabel Coixet) están seleccionadas en las diferentes secciones del Festival y, en paralelo, se proyectarán más de 20 cintas nacionales en el European Film Market. Descubrelas en este vídeo de Audiovisual From Spain.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

[VIDEO] Así se rodó “Campeones”, ganadora del Goya a Mejor Película 2019

“Campeones” se ha alzado con el premio más importante de nuestra industria, el Goya a Mejor Película. Descubre en este video, de la mano Javier Fesser (director) y Álvaro Longoria y Luis Manso (productores), cómo fue el rodaje de esta inolvidable historia producida por Morena Films, Películas Pendelton, Rey de Babia AIE y Telefónica Studios.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido