EN LAS REDES

Producción de cine

Todo lo que tienes que saber sobre la compra de Disney a 21st Century Fox

La época de las “big six majors” ha terminado.

Publicado

el

Es la noticia del año. No todos los días se cierran negocios como este. Disney ha anunciado hoy la compra del negocio de entretenimiento de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares.

WTF? Ahora “Los Simpson” son de Disney?

La verdad es que la noticia es sorprendete, pero responde a una estratégia lógica: Disney está decidido a convertirse en un auténtico imperio y está dispuesto a conseguirlo a base de talonario. Los viejos players no van a dejarse comer la partida por Netflix.

Pero vamos por pasos.

¿Qué ha comprado exactamente Disney?

Según ha confirmado Bloomberg, Disney ha cerrado la compra de los activos de cine y televisión de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares de acciones, además de asumir los 13.700 millones de dólares de deuda neta de esta,  lo que elevaría la operación a unos 66.100 millones.

El acuerdo de compra incluye la división de televisión, los estudios responsables de franquicias como “X-Men”, “Avatar” o “Los Simpsons”, los canales de televisión por cable (como FX y National Geographic), las participaciones del 39% en Sky, Star India y Hulu.

Por contra no están incluidas otras divisiones como Fox Broadcasting, Fox News, Fox Business, FS1, FS2 y Big Ten Network, que seguirán en manos del magnate Rupert Murdoch.

Con esta operación Disney consolidará su posición como la compañía de medios más grande del mundo.

En estos momentos Disney tiene activos valorados en 175.000 millones de dólares que sumados a los 60.000 de Fox le convierten en un gigante audiovisual de 235.000 millones.

La venta pone fin a más de medio siglo de expansión por parte de Murdoch, quien a sus 86 años puede estar orgulloso de haber transformado el periódico australiano heredado de su padre a los 21 años en uno de los conglomerados mundiales de noticias y cine más importantes del mundo.

Es decir…

Es decir que ahora, para que te hagas una idea, son propiedad de Disney el universo “X-men”, las franquicias de “Avatar”, “El planeta de los simios”, “Depredador” y “Alien” o “El planeta de los simios”, las series de animación “Los Simpson”, “Padre de Familia” y “Bob’s Burger”, las franquicias de animación “Ice Age” y “Rio”, las series de televisión “Expediente X”, “Prison Break”, “24”, “Bones”, “Cómo conocía vuestra madre”, “Empire” “This is Us”, “Modern Family”, “The Shield”, “Fargo”, “Louie”, “American Horror Story”, “Hijos de la Anarquía” y “The Americans”.

La lista sigue y sigue… sin olvidar los derechos de clasicos del pasado que ahora tambien cambian de mano: “Solo en casa”, “La jungla de cristal”, “Noche en el museo”, “Independence Day”…

Los dos últimos años Disney ha dominado la taquilla gracias a las adquisiciones que hizo hace algún tiempo de Pixar, Marvel y Star Wars. Parece que ahora quiere repetir la operación comprando a la tercera empresa que más entradas ha vendido en los últimos años.

Equilibrio de poderes

Sin duda esta compra cambia el equilibrio de poderes en Hollywood reduciendo a cinco el número de los grandes estudios de Hollywood: Walt Disney, Universal Pictures, Warner Bros., Paramount Pictures y Sony Pictures. La época de las “big six majors” ha terminado.

¿Por qué es una amenaza para Netflix?

Por que esta compra másiva de catálogo le hace con todo un arsenal de contenido capaz de hacer sombra a los nuevos competidores digitales. El objetivo final de todo esto.

Una operación que en realidad ya empezó hace meses cuando Disney reveló estar preparando su propia plataforma de streaming (que lanzará entre 2018 y 2019) para competir directamente contra Netflix, Amazon o HBO; y anunció que en 2019 pondrá fin a los acuerdos de licencias de películas que tiene con Netflix.

Por si fuera poco, como te comentaba más arriba, en el acuerdo cerrado con Fox tambien está incluido el 30% de Hulu, lo que convierte a Disney en su nuevo accionista mayoritario. Está por ver que decide hacer con esta plataforma, que competiría directamente con la que están desarrollando y planean lanzar entre 2018 y 2019, pero sin duda hasta entonces está claro que tienen una herramienta perfecta para aprender del mundo VOD y testar estrategias.

¿Y qué pasa con las acciones?

Disney tiene previsto emitir 515 millones de nuevas acciones (el 25% de su capital) en beneficio de los accionistas de 21st Century Fox quienes recibirán 0,2745 acciones de Disney por cada titulo de Fox que posean. Para controlar la operación Robert A. Iger, presidente y CEO de The Walt Disney permanecerá finalmente en la compañia hasta 2021.

Los Simpson ya lo predijeron

Por cierto, como siempre, “Los Simpson” ya lo predijeron en 1998. En el capítulo de la décima temporada titulado “When You Dish Upon a Star” se ve una imagen en donde aparece el logo de la 21th Century Fox y se puede leer que los estudios son “una división de Walt Disney Co”.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

5 canales de YouTube para aprender a hacer cine

Publicado

el

Ya que vas a estar todo el día enganchado viendo videos de YouTube, al menos que sea para ver algo que merezca la pena.

Aquí 5 jugosas sugerencias 😉

El Chico Morera

El Chico Morera – diplomado en dirección y guión – sabe de lo que habla cuando te explica, por ejemplo, que es un plano secuencia 😉

ZEPfilms

Este canal es una pequeña escuela de cine online. Si estás empezando, tienes que verlo si o si.

CineParaMilenials

Ensayos sobre filmmaking y análisis sobre películas y series de televisión de la mano del mexicano Herminio Orequi.

Zoom f7

Crítica, lecciones de cine, videoensayos, reseñas.

Aaron Rodríguez Serrano

Déjate sorprender por los análisis fílmicos que realiza este crítico y profesor universitario español.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto factura la industria española de la animación?

Publicado

el

Según datos del “Libro Blanco” presentado recientemente por DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) la industria española de la animación y de los efectos visuales facturó el año pasado 654 millones de euros y empleó de forma directa a 7.450 profesionales.

Nada mal para un sector compuesto por algo más de 250 empresas (principalmente afincadas en Madrid y Cataluña) que representan solamente el 4% del número de empresas del tejido audiovisual en nuestro país pero que, sin embargo, genera el 20% del empleo y el 9% de la facturación total de la industria audiovisual.

Y es que la animación, tal y como señala el informe, se trata de un sector atomizado, compuesto principalmente por Pymes, con capital prevalentemente español. De todas maneras hay que tener en cuenta que el 65% de las empresas productoras de animación de nuestro país factura menos de 500 mil euros y que casi la mitad de las empresas activas hoy en día, no existía hace 10 años.

El 90% de estas empresas se dedica a la producción de contenidos, tanto para televisión, como para cine. Y muchas lo hacen mirando más allá de nuestras fronteras. El 60% de las empresas exporta, el 45% lo hace en los mercados europeos, el 23% en Norteamérica y solo el 10% en Oriente Medio y África. De hecho, el mercado que más peso representa en la facturación de la industria es el norteamericano, con un 52% de los ingresos totales. Pero mercados como el asiático representan importantes retos y oportunidades, debido a las dificultades de introducción y a su inmenso potencial en cuanto a volumen de espectadores.

La facturación del sector de la animación en España sigue dependiendo en gran parte de los modelos de negocio tradicionales – televisión y cine – que juntos representan el 66 % de los ingresos. Pero los modelos de negocio digitales – distribución online, licencias digitales y derivados digitales – ya suponen de media el 12% de la facturación y se prevé que cobren más importancia en el futuro; de hecho, para algunas empresas, constituyendo casi el 100% de los ingresos. Por su parte, los modelos de negocio alternativos, como la provisión de servicios (de animación, rendering, etc.), la publicidad, la consultoría y la formación, suman sólo el 20% de los ingresos de la industria.

FUTURO PROMETEDOR

Los buenos datos recogidos en este “Libro Blanco” permiten a la federación del sector prever que en 2020 la industria española supere los mil millones de euros de facturación, con una tasa media anual de crecimiento del 24%. Además esperan un crecimiento del empleo del 11,17% anual hasta alcanzar en 2020 los 10.000 empleos directos y unos 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación. Y es que en los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿En qué áreas del sector cinematográfico español tienen más presencia las mujeres?

Publicado

el

CIMA (la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) ha publicado, en el marco del Festival de San Sebastián, una nueva edición de su informe anual en el que analiza la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. ¿El dato? Las mujeres representan sólo el 24% de las contrataciones en la industria del cine español.

Además, el informe pone de manifiesto como a día de hoy los cargos de mayor responsabilidad dentro del sector siguen estando ocupados en su mayoría por hombres menos en dos áreas asociadas con las tareas típicamente femeninas: “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”.

Si nos fijamos por ejemplo sólo en el genero de “ficción”, el género que cuenta con mayor número de producciones anuales y que más personal requiere, las mujeres representan el 27% del total (un 3% más que en el computo total de la industria).

Pero ojo, porque el 42% de ellas fueron contratadas para trabajar en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”. Y hay que tener en cuenta que “ficción” es el género en el que los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” tienen más personal contratado en comparación con los otros géneros que analiza el estudio (“Animación” y “Documental”) donde estos cargos o no existen o no tiene tanto desarrollo.

Y es que la contratación femenina en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” en proyectos de ficción llega a representar el 86% y el 71% respectivamente. En el resto de departamentos la representatividad de las mujeres baja considerablemente: un 39% en “Dirección Artística”, un 32% en “Dirección de Producción”, un 28% en “Producción”, un 27% en “Montaje”, un 13% en “Guión”, un 9% en “Dirección”, un 7% en “Dirección de Fotografía y Sonido”, un 5% en “Composición Musical” y finalmente, encontramos un 1% de mujeres en “Efectos Especiales”.

VAMOS A PEOR

CIMA recoge en su informe que los datos de los resultados obtenidos en 2017 con los obtenidos en los informes de los dos últimos años, reflejan que la representatividad de mujeres ha disminuido en 2 puntos porcentuales. Durante los años 2015 y 2016, la representatividad de la mujer en el sector se había mantenido en un 26% y el año pasado sin embargo ha habado hasta el 24%.

Los únicos cargos en los que el balance no es negativo, teniendo en cuenta los tres años estudiados, refieren a “Producción” y “Responsable de Sonido”. Todos los demás, han sufrido una disminución de presencia de mujeres lo que está haciendo que el sector tienda a una mayor masculinización, porque si bien es cierto que comienza a aumentar la presencia de hombres en los cargos altamente feminizados, al mismo tiempo los cargos masculinizados se están masculinizando aún más sin permitir la inserción de mujeres.

Sigue leyendo

Lo más leido