EN LAS REDES

Producción de cine

Todo lo que tienes que saber sobre la compra de Disney a 21st Century Fox

La época de las “big six majors” ha terminado.

Publicado

el

Es la noticia del año. No todos los días se cierran negocios como este. Disney ha anunciado hoy la compra del negocio de entretenimiento de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares.

WTF? Ahora «Los Simpson» son de Disney?

La verdad es que la noticia es sorprendete, pero responde a una estratégia lógica: Disney está decidido a convertirse en un auténtico imperio y está dispuesto a conseguirlo a base de talonario. Los viejos players no van a dejarse comer la partida por Netflix.

Pero vamos por pasos.

¿Qué ha comprado exactamente Disney?

Según ha confirmado Bloomberg, Disney ha cerrado la compra de los activos de cine y televisión de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares de acciones, además de asumir los 13.700 millones de dólares de deuda neta de esta,  lo que elevaría la operación a unos 66.100 millones.

El acuerdo de compra incluye la división de televisión, los estudios responsables de franquicias como «X-Men», «Avatar» o «Los Simpsons», los canales de televisión por cable (como FX y National Geographic), las participaciones del 39% en Sky, Star India y Hulu.

Por contra no están incluidas otras divisiones como Fox Broadcasting, Fox News, Fox Business, FS1, FS2 y Big Ten Network, que seguirán en manos del magnate Rupert Murdoch.

Con esta operación Disney consolidará su posición como la compañía de medios más grande del mundo.

En estos momentos Disney tiene activos valorados en 175.000 millones de dólares que sumados a los 60.000 de Fox le convierten en un gigante audiovisual de 235.000 millones.

La venta pone fin a más de medio siglo de expansión por parte de Murdoch, quien a sus 86 años puede estar orgulloso de haber transformado el periódico australiano heredado de su padre a los 21 años en uno de los conglomerados mundiales de noticias y cine más importantes del mundo.

Es decir…

Es decir que ahora, para que te hagas una idea, son propiedad de Disney el universo «X-men», las franquicias de «Avatar», «El planeta de los simios», «Depredador» y «Alien» o «El planeta de los simios», las series de animación «Los Simpson», «Padre de Familia» y «Bob’s Burger», las franquicias de animación «Ice Age» y «Rio», las series de televisión «Expediente X», «Prison Break», «24», «Bones», «Cómo conocía vuestra madre», «Empire» «This is Us», «Modern Family», «The Shield», «Fargo», «Louie», «American Horror Story», «Hijos de la Anarquía» y «The Americans».

La lista sigue y sigue… sin olvidar los derechos de clasicos del pasado que ahora tambien cambian de mano: «Solo en casa», «La jungla de cristal», «Noche en el museo», «Independence Day»…

Los dos últimos años Disney ha dominado la taquilla gracias a las adquisiciones que hizo hace algún tiempo de Pixar, Marvel y Star Wars. Parece que ahora quiere repetir la operación comprando a la tercera empresa que más entradas ha vendido en los últimos años.

Equilibrio de poderes

Sin duda esta compra cambia el equilibrio de poderes en Hollywood reduciendo a cinco el número de los grandes estudios de Hollywood: Walt Disney, Universal Pictures, Warner Bros., Paramount Pictures y Sony Pictures. La época de las «big six majors» ha terminado.

¿Por qué es una amenaza para Netflix?

Por que esta compra másiva de catálogo le hace con todo un arsenal de contenido capaz de hacer sombra a los nuevos competidores digitales. El objetivo final de todo esto.

Una operación que en realidad ya empezó hace meses cuando Disney reveló estar preparando su propia plataforma de streaming (que lanzará entre 2018 y 2019) para competir directamente contra Netflix, Amazon o HBO; y anunció que en 2019 pondrá fin a los acuerdos de licencias de películas que tiene con Netflix.

Por si fuera poco, como te comentaba más arriba, en el acuerdo cerrado con Fox tambien está incluido el 30% de Hulu, lo que convierte a Disney en su nuevo accionista mayoritario. Está por ver que decide hacer con esta plataforma, que competiría directamente con la que están desarrollando y planean lanzar entre 2018 y 2019, pero sin duda hasta entonces está claro que tienen una herramienta perfecta para aprender del mundo VOD y testar estrategias.

¿Y qué pasa con las acciones?

Disney tiene previsto emitir 515 millones de nuevas acciones (el 25% de su capital) en beneficio de los accionistas de 21st Century Fox quienes recibirán 0,2745 acciones de Disney por cada titulo de Fox que posean. Para controlar la operación Robert A. Iger, presidente y CEO de The Walt Disney permanecerá finalmente en la compañia hasta 2021.

Los Simpson ya lo predijeron

Por cierto, como siempre, «Los Simpson» ya lo predijeron en 1998. En el capítulo de la décima temporada titulado «When You Dish Upon a Star» se ve una imagen en donde aparece el logo de la 21th Century Fox y se puede leer que los estudios son «una división de Walt Disney Co».

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

[PODCAST] Resolviendo dudas legales sobre los ERTE en la industria del cine

Publicado

el

¡Nuevo programa en el podcast de APPA!

En esta segunda entrega especial con motivo del coronavirus, entrevisto a Iban Díez, socio de MENTA Abogados, despacho especializado en Derecho del Entretenimiento que asesora a algunas de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país, con quien trato de aclarar todas las cuestiones de ámbito legal que tanto profesionales como empresas productoras del sector se están haciendo respecto a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en estos momentos tan excepcionales.

¡Ah! Y también charlo brevemente con José Jaime Linares, director de producción y Presidente de APPA, quien me ha explicado qué está haciendo la asociación para tratar de ayudar a la industria a superar este bache.

BTW, las respuestas a las preguntas planteadas tienen carácter puramente informativo y genérico, con la única pretensión de servir de orientación. Ni MENTA ni APPA nos hacemos responsables de su uso indebido ni sobre el uso que cualquier tercero haga de su contenido.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Málaga celebrará el MAFF de forma online a través de Filmarket Hub

Publicado

el

Con el objetivo de adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen debido a la crisis del coronavirus, MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, celebrará su evento de coprodución MAFF de forma online a través de la plataforma online Filmarket Hub.
MAFF busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional.

En esta ocasión, el evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. De entre todos ellos destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

Gracias a la colaboración entre el Festival y Filmarket Hub, los proyectos seleccionados tendrán acceso a un exclusivo espacio de matchmaking virtual en Filmarket Hub donde podrán conectar con productores europeos y fondos para evaluar oportunidades de negocio y coproducción. En este espacio virtual también estará disponible la oferta formativa de la actividad «Learning & Training», charlas y masterclasses impartidas online por reconocidos expertos del sector audiovisual.

Y ademas, a partir del 11 de mayo, una vez finalizado el evento online, los proyectos seleccionados estarán activos en nuestro mercado online y los videos formativos estarán disponibles para todos los usuarios en la área de Training de Filmarket Hub.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos espectadores perderán las salas del cine cuando vuelvan a abrir?

Publicado

el

¿Qué pasará cuando todo esto acabe? ¿Volveremos al cine en masa? ¿O las salas de cine ya no volverán a ser como eran antes de la crisis del coronavirus?

Según un estudio elaborado por Performance Research para investigar el impacto del coronavirus en la industria del entretenimiento del que se ha hecho eco la web de Variety, de los 1.000 estadounidenses encuestados el 44% aseguran que cuando acabe la pandemia asistiría a menos eventos públicos importantes vs el 38% que asegura que asistiría aproximadamente al mismo número de eventos que hasta ahora. Tan solo un 18% cree que asistiría a más.

De hecho, el 47% afirma que la idea de ir a un gran evento público «le asustará durante un buen tiempo».

Unos datos negativos que se agravan aun más sin ponemos el foco en la asistencia a las salas de cine. El 28% respondió que asistirán al cine con menos frecuencia cuando todo esto pase mientras que los que creen que «tardarán unos meses en volver» o directamente que es probable que «nunca más vuelvan» suman en total el 49% de los encuestados. ¡El 49%!

En contraposición, sólo el 15% de los encuestados afirma que planean ir al cine con mayor frecuencia después de la pandemia.

De confirmarse estas cifras, ¿Crees que los distribuidores y exhibidores podrán superar está abrupta bajada de clientes?

¿Qué crees que pasará en España?

Sigue leyendo

Lo más leido